lunes, 16 de abril de 2007

Hablemos de España: posibilidades, 0.

Mucho se está hablando en estos últimos días, como es lógico, de las posibilidades que tiene España de ganar este año el Festival de Eurovisión. Se destaca que en alguna encuesta aparece como el cuarto país más votado pero hay que tener en cuenta que en otras tantas encuestas ni se tiene en cuenta la opción D'Nash.

Dejando aparte sentimientos patrióticos y buenas intenciones no podemos olvidar que hay que analizar las cosas con objetividad y que, aunque es difícil pronosticar quién se llevará el certamen, España no tiene posibilidades reales de victoria.

Si nos remontamos al mes de febrero y al programa Misión Eurovisión los eurofans debatíamos entre varios temas y varios intérpretes. Se habló de si era adecuada la forma de elección de tema e intérprete por separado, de si Nash era el grupo adecuado, de si realmente habíamos votado los eurofans o mayoritariamente jovencitas con las hormonas revolucionadas que votaban al boys group sin tener en cuenta el resto de artistas. Todo eso es agua pasada y sabemos que "I love you mi vida" y D'Nash son los elegidos.

El tema original cantado por Rebeca tenía fuerza. La maqueta que todos pudimos escuchar era agradable, tenía fuerza y el tema reune todos los ingredientes para estar en el festival. Era un tema comparable a una gaseosa recién abierta y con las burbujas disparadas hacia el exterior de la botella.


A lo largo del concurso D'Nash hizo suyo el tema y pudimos apreciar los cambios en el tema. Cambios que pueden gustar o no pero que se puede comparar a una gaseosa que ya abierta ha perdido toda su fuerza. Es un tema que no engancha en la primera audición. Nada tiene que ver con el original. Es igual que pongan una coreografía de bailarines en pelotas o que se sacan del sombrero una puesta en escena sorprendente. España no va a ganar.

Es más, cada día que pasa baja puestos en la clasificación. Si os dais una vuelta por todas las webs del eurofestival observaréis que llega a estar en el puesto 23 de 24 países. No creo que sea para tanto, pero desde luego creo que estará entre los puestos 10 y 15 de la final.

¿Qué impresión tengo? La de todos los años. A esperar un año más a ver si el próximo hay más suerte. Suspiro por Mirela que hubiera hecho un mejor papel con "La Reina de la noche" o con el tema "Tu voz se apagará". No me quejo demasiado porque tengo la certeza de que Mirela irá más de una vez a representar a nuestro país en el festival y la auguro un futuro prometedor si no cambia.



España. ¿Selección interna o preselección pública?


El 85% de los eurofans que votamos en la Euroencuesta 2006 - disponible en eurovision-spain.com - pedíamos una preselección pública. Por eso consideramos un triunfo el formato de este año de Misión Eurovisión. No debemos criticar lo que puede ser el comienzo de una larga serie de preselecciones nacionales. Pienso que el modelo a imitar es el Melodifestivalen y que la misión de entusiasmar al público en general corresponde a RTVE.

De un formato así se puede rentabilizar todo. Sólo hay que ilusionar al igual que se hizo con Operación Triunfo en su día. Hemos visto que el formato de canción e intérprete por separado no es la más adecuada pero se pueden buscar otras fórmulas y también elevar el nivel de l@s candidat@s a presentarse.

¿Influye en el resultado final el intercambio de puntos entre países?

Pienso que no. De siempre hemos visto las simpatías en el intercambio de votos entre Grecia y Chipre, países nórdicos, Francia y Mónaco y ahora España y Andorra. Si el tema que se lleva es espectacular, impresiona o sorprende con una buena coreografía ganará sin tener en cuenta esas "afinidades culturales". El ejemplo más claro es Finlandia. El año pasado arrasó entre todas las delegaciones. Por lo tanto nadie puede echar la culpa de este intercambio de puntos para un eventual fracaso.

¿Es tan importante el inglés para ganar el festival? ¿Y el realizar una promoción exterior?

En absoluto. Aunque casi todas las delegaciones presentan temas cantados en inglés o que incluyen frases en dicho idioma no es lo más importante. De hecho, cualquier año de estos ganará la típica balada balcánica cantada en serbio. Un aspecto que RTVE ha descuidado este año ha sido el de promocionar a D'Nash en Europa. Si había pocas opciones, con esa falta de promoción no queda opción alguna.

La pregunta del millón: ¿Quién ganará?

Difícil está la cosa pero tengo claro que será un tema que llame la atención en la primera escucha y no tiene porque haber una puesta en escena espectacular. Las buenas voces y el efecto sorpresa sobre el público harán que se encuentre el tema ganador. Seleccionando todos los temas me atrevo a decir que el vencedor este entre estos países:

BOSNIA & HERZEGOVINA
BULGARIA
DINAMARCA
ESLOVENIA
GRECIA
POLONIA
RUSIA
SERBIA
SUECIA
SUIZA

Si me apuráis un poco más y me decís que así acierta cualquiera, quitaría de esta lista a Suiza, Rusia, Polonia y Suecia. ¿Preferís así? No sé si acertaré pero pocas opciones más quedan.

Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta claro que españa no ganará.
vamos, la sorpresa seria monumental, pero bueno. Creo que estaria bien el que se quedara en puestos buenos (entre los diez primeros?) para que no se desinflen mucho en tve y el año que viene mejoren un poco mas 'mision eurovision'...
...
...espero que tengas razon y tengamos a mirela el año que viene...(fijate, que oigo ahora 'tu voz se apagará' y no me parece eurovisiva, aunque me gusta un monton y 'la reina de la noche' hubiera sido tal vez mejor opcion para esta chica...al menos mas escenificable)

...quien ganara?...
...buff...ni idea...soy muy influenciable...a mi me gustaria...
...bulgaria...esun sonido especial
...eslovenia...voz y tradicion
...grecia...es que ese ritmo arabe
...polonia...esa mezcla de ritmos..
...letonia...por soñar...
(ya que poner españa es utopia)

...y creo que ganen o no me encantan...
...bielorrusia
...uk
...suecia
...estonia
...islandia
...malta
...moldavia
...rumania
...francia


se que no viene a cuento pero os habies fijado que aparece mucho italiano en el esc...se les echa de menos, eh¡¡¡

Eurodani dijo...

A mí me ocurre lo mismo con "Tu voz se apagará". Cada vez me gusta más pero hubiera sido mejor opción "La reina de la noche" (hubiera sido un Drama Queen 2). Todos tenemos nuestras preferidas por gusto personal aunque no ganen. Y sí, se echa en falta a Italia en Eurovisión. A ver si se animan para el próximo año.