Ya pasó Eurovisión 2012 y Bakú se ha convertido en historia después de ofrecernos un festival en el que, a su favor, podemos destacar las bellas postales ofrecidas y el impresionante Crystal Hall con ese detalle de las banderas nacionales iluminadas en su fachada y, en su contra, destacaremos los fallos continuos de sonido, la falta de recursos de los presentadores y una realización pésima. Si os fijáis pocos países hicieron el típico peloteo de "felicitaros por vuestro gran trabajo" en la ronda de votaciones.
1. REINO UNIDO. ENGELBERT HUMPERDINCK. LOVE WILL SET YOU FREE
A priori Engelbert figuraba en los primeros puestos de las apuestas de pago si bien hay que decir que la mayor parte están ubicadas en el Reino Unido. Su nombre y éxitos del pasado llevaron a la BBC a pedir al cantante que representara al país convirtiéndose así en el intérprete más veterano que jamás haya participado en Eurovisión.
Su actuación fue correcta y de gran calidad vocal como se podía esperar de él aunque demasiado estática, como si para él supusiera un tremendo esfuerzo moverse en el escenario. Ahora entendemos que las cuatro bolas que bajaban durante los ensayos eran en realidad la base de los fuegos de artificio que utilizó durante su interpretación donde vimos repetir el recurso que fue original el año pasado con Azerbaiyán: la lluvia de fuego.
Batacazo para el Reino Unido que finalizó en el penúltimo puesto de la noche con tan sólo 25 puntos.
2. HUNGRÍA. COMPACT DISCO. SOUND OF OUR HEARTS
Los húngaros ocuparon la última plaza que daba acceso a la gran final en dura competencia con los helvéticos y nos proponían una canción evocadora y moderna en clara contraposición con la anterior.
Compact Disco nos ofreció un excelente directo con una buena canción que hizo ilusionar a muchos con un buen resultado pero nada más lejos de la realidad ya que Hungría obtuvo sólo 19 puntos y finalizó en el puesto 24, tal y como preveían las casas de apuestas.
3. ALBANIA. RONA NISHLIU. SUUS
El país que hace magia con sus canciones e intérpretes se supera año tras año y este año el reto era difícil, casi imposible porque debían de convertir una canción imposible en un objeto de deseo para el gran público y crítica especializada y lo han conseguido. La combinación de una intérprete con una voz prodigiosa y una canción de evidente dramatismo sobrecogedor han sido la clave del éxito.
Rona salió confiada en sus posibilidades y buen hacer sin hacer caso de los comentarios y nos ofreció una actuación dramática, de impecable ejecución vocal en donde hasta el vestuario era sobrecogedor e imposible como la canción. Nos erizó la piel en esos momentos en que su voz lo era todo y nos encogió el corazón y el alma con su desgarrador grito.
Sus excelentes dotes artísticas le han valido para superar el listón de Albania en su debut y llegar hasta un quinto puesto con 146 puntos. ¡Enhorabuena, Albania! Ninguna crítica dio un puesto tan alto para Rona. Recibió la máxima puntuación de ¡San Marino!, Suiza, Macedonia, e Italia.
4. LITUANIA. DONNY MONTELL. LOVE IS BLIND
Os confieso que desde que vi la final de la preselección lituana nunca entendí el porqué habían elegido esta canción tan extraña y desactualizada en su segunda parte pero los hechos me han quitado la razón ya que logró el paso a la final después de finalizar en tercer lugar de su semifinal.
Su actuación consistía en dos partes; una primera en la que aparece con una venda en los ojos y el tema es una balada bien ejecutada por Donny; la segunda parte de la canción comienza cuando él se quita la venda de los ojos y es como si retrocedieramos en el tiempo a uno de los capítulos de "Vacaciones en el Mar". Hay que decir que el chico lo hizo mucho mejor que en su semifinal logrando quitarse los nervios de encima.
Lituania ha finalizado en el puesto 14 con 70 puntos y recibiendo la máxima puntuación de Georgia.
5. BOSNIA & HERZEGOVINA. MAYA SAR. KORAKE TI ZNAM
Los bosnios lograron dejar atrás en su semifinal a los hermanos croatas y eslovenos y apostaron por una balada interpretada por Maya, quien ya tiene una dilatada experiencia en Eurovisión, como corista. El único pero que le pongo a la canción es la letra algo ñoña de esta propuesta que para muchos rezuma gran calidad pero que a mí se me antoja larga y aburrida.
Maya ejecutó una canción de bandera, con una gran calidad vocal y mucha seguridad en el tema que cantaba. Lo hizo lo bien que sabe y dejó al país en el puesto 18 con 55 puntos.
6. RUSIA. BURANOVSKIYE BABUSHKI. PARTY FOR EVERYBODY
Recuerdo que lo primero que pensé al verlas cuando ganaros su preselección nacional fue "¡qué tomadura de pelo!". También pensé que los jurados se encargarían de que no pasaran a la final porque nada tiene que ver que sean entrañables y famosas en su país con que presenten una propuesta de calidad. No me explico cómo pudieron finalizar primeras en su semifinal, ¿dónde está la labor de los jurados?, ¿qué tipo de calidad valoran dichos jurados?
Con un aplauso atronador recibió el Crystal Hall a las abuelitas de Buranovo, quienes nos ofrecieron su peor versión en esta final con unos desafines imposibles, un baile en que cada una iba a su bola e incluso un amago de tropezón de la ancianita más entrañable. Espero que reflexionen todos los jurados y algún día expliquen a los que critican Eurovisión por ser un refugio de candidaturas frikis y de escasa calidad el porqué finalizaron en segundo puesto con 259 puntos y la máxima puntuación de Bielorrusia.
7. ISLANDIA. GRETA SALÓME & JÓNSI. NEVER FORGET
Islandia quería probar un dúo compuesto por un eurovisivo con experiencia y una gran voz femenina que nos deleitasen con una canción diferente, algo mágica y muy nórdica que todas las apuestas de pago situaban en un buen puesto.
Greta y Jónsi estuvieron mucho más acertados que en la semifinal y nos ofrecieron un tema cargado de mucha magia y evidente calidad interpretativa pero esto no fue suficiente y tremendo batacazo que se pegaron los nórdicos finalizando en el puesto 20 con 46 puntos y sin recibir máxima puntuación ni buenas puntuaciones de sus países hermanos.
8. CHIPRE. IVI ADAMOU. LA LA LOVE
He de decir que temas como éste siempre alegran un festival y sirven para compensar en caso de abuso de baladas pero yo tenía mis razonables dudas con esta chica, a la que no se la oía cantar en directo ni siquiera en la presentación del tema.
La combinación entre ejecutar una buena puesta en escena y hacer una interpretación vocal impecable suele ser sinónimo de fracaso y eso es lo que me pareció en el caso de Ivi, quien bailó bien pero sigo pensando que tiene una voz de camionera. Esta vez le tocó a la chica sufrir los fallos técnicos de la organización en cuanto al sonido.
Al menos estará en el póker de feminas más atractivas y sexys de esta edición. Chipre finalizó en el puesto 15 con 65 puntos y recibiendo la máxima puntuación de los hermanos griego y de ¡¡¡¡SUECIA!!!.
9. FRANCIA. ANGGUN. ECHO (YOU AND I)
Desde el primer día os confesé que el tema francés era objeto de mi deseo y que me parecía diferente, original y que estaba avalado por una reconocida voz internacional, Anggun.
Anggun convirtió el escenario del Crystal Hall en una de las pistas del Cirque du Soleil donde podíamos ver equilibristas y gimnastas al servicio de su canción. En mi opinión, no estuvo acertada en su interpretación y no lo hizo tan bien como en el ensayo general. Tenía grandes esperanzas en el tema francés por su originalidad y arriesgada apuesta. Finalmente nuestros vecinos sufrieron un reverendo batacazo obteniendo el puesto 22 con 21 puntos.
10. ITALIA. NINA ZILLI. L'AMORE É FEMMINA
Todos pensábamos que la gran alternativa a quitarle la victoria a Loreen podía ser Nina Zilli quien estaba tercera en las apuestas de pago con una propuesta de indiscutible calidad que nos gustaba a muchos e interpretada por una mujer italiana de bandera.
L'amore é femmina es una de esas canciones que engancha a muchos por su originalidad y calidad y que es resultado de la combinación de distintos estilos de inspiración norteamericana. Nina estuvo muy acertada y se permitió el lujo de interactuar con el público para pedir su participación. Italia finalizó por delante de nuestro país, noveno puesto, con 101 puntos y no recibió ninguna máxima puntuación.
11. ESTONIA. OTT LEPLAND. KUULA
He de deciros que no he sabido entender la calidad y significado de esta canción que nunca me ha gustado y se me ha hecho tediosa, larga y muy diferente.
El niño del Kuula tiene unas dotes vocales incuestionables y se metió en su papel durante toda la actuación. Estonia consiguió un más que meritorio sexto puesto con 120 puntos. No sé explicaros el porqué y si alguno de vosotros lo averigua decidme qué tiene de especial esta propuesta. Gracias.
12. NORUEGA. TOOJI. STAY
Noruega apostaba este año por un producto de la factoria Melodifestivalen nórdico, con una coreografía y un tema muy previsibles. Muchas veíamos esta opción como la versión Eric Saade 2.0 y poco original pero no andaba mal en las apuestas de pago.
Al igual que en el caso Chipriota apostar por el baile y una buena interpretación suelen ser incompatibles. La actuación que nos ofreció Tooji no fue nada buena con continúos desajustes vocales que provocaron que la canción fuese perdiendo en calidad ante la colección de gallos que jalonaban la actuación. Creo que fue la peor actuación de la noche.
Último puesto para los noruegos con 7 puntos y sin los socorridos puntos vecinales. Un rotundo fracaso para Noruega por segundo año consecutivo.
13. AZERBAIYÁN. SABINA BABAYEVA. WHEN THE MUSIC DIES
Los anfitrones habían apostado por una bella balada con elementos azeríes que diese encanto a la canción y, de paso, dejara al país en un puesto honroso y para ello eligieron a una voz con garantías: Sabina Babayeva.
Sabina nos regaló una de las baladas más emocionales de la noche y jugó la baza de que su vestido formase parte del espectáculo reflejando la iluminación según cada momento. En mi opinión sobró el coro del señor azerí pero la canción fue todo un éxito y finalizó en cuarto puesto con 150 puntos y recibiendo la máxima puntuación de Ucrania, Malta, Turquía y Lituania.
El país azerí sigue haciendo historia en Eurovisión y ya cuenta con un ranking envidiable con sus pocos años de participación.
14. RUMANÍA. MANDINGA. ZALEILAH
Rumanía tiene el mérito de alegrar el festival con sus ritmos variados y alegres y este año no iba a ser menos y Mandinga es el grupo encargado de alegrarnos la vista y hacernos disfrutar entendiendo todo porque gran parte de la canción está en castellano.
La chica más sexy del festival se nos insinúa con ritmos latinos y el idioma castellano. Si bien su pronunciación suena simpática mejoró respecto a la semifinal y vivimos tres minutos de alegría, baile y color que nos hizo olvidar los problemas del día a día y los problemas de sonido de la semifinal. Vocalmente no fue para tirar cohetes pero salvó la canción.
Rumanía finalizó en el puesto 12 con 71 puntos recibiendo la máxima puntuación de la hermana Moldavia aunque le falló la inmigración en España, de la que recibió 10 puntos.
15. DINAMARCA. SOLUNA SAMAY. SHOULD'VE KNOWN BETTER
Todos sabéis que esta era una de mis canciones favoritas de este año, una canción que ha tenido que hacer frente a acusaciones de plagio y que no quedó tan bien en su semifinal como cabía pensar.
Vocalmente no fue la actuación más acertada de cuantas ha ofrecido Soluna en los diferentes ensayos y finales pero ella sabe dotar a la canción de un encanto que no tendría si fuese cantada por otros intérpretes. Fue demasiado el varapalo que sufrió el país nórdico en Eurovisión y es que finalizó en el puesto 23 con 21 puntos y el olvido de todos sus países hermanos, que sí la salvaron de quedar aún peor.
16. GRECIA. ELEFTHERIA ELEFTHERIOU. APHRODISIAC
Grecia encontró en su día la fórmula del éxito y ha decidido rentabilizarla al máximo, máxime cuando los tiempos que corren no invitan a mucho dispendio. Para ello hemos llevado la versión 5.2 de Helena Paparizou con una puesta en escena y unos gestos que recordaban demasiado a ella.
Nuestra sexy Eleftheria salió a hacer bien su trabajo y de paso a hacernos pasar un buen rato. Se le notó más cómoda que en semifinales y con la coreografía y movimientos totalmente controlados. No obstante, se ha pasado un primer aviso a los griegos diciéndoles que ya no vale lo mismo de siempre y que habrá que seguir innovando. Se les ha dejado en el puesto 17 con 64 puntos y gracias. Han recibido los 12 puntos desde Albania y la siempre fiel y hermana Chipre.
17. SUECIA. LOREEN. EUPHORIA
Habíamos conocido casos de victorias contundentes como las de Katrina & The Waves o Alexander Rybak pero yo nunca antes había visto un tema que se viese como ganador incluso antes de participar en su preselección nacional. Y es que desde el día que la vimos en directo en el Medodifestivalen supimos que estábamos ante un tema ganador.
Loreen nos ofreció un directo espectacular y una puesta en escena muy estudiada y efectiva y tomando precauciones para que no la ocurriera como en el ensayo general, donde se le introdujo en la boca uno de los copos y casi se atraganta. En la final, todo estuvo dominado y dejó claro que ella es la reina de Europa y que su propuesta es la más eficaz de todas.
Triunfo más que previsible de Suecia que suma así su quinto entorchado con 372 puntos y recibiendo la máxima puntuación de Austria, Bélgica, Francia, Reino Unido, Eslovaquia, Países Bajos, Islandia, Noruega, Estonia, Dinamarca, Letonia, España, Finlandia, Alemania, Rusia, Hungría, Israel e Irlanda.
18. TURQUÍA. CAN BONOMO. LOVE ME BACK
Los turcos recibieron un serio correctivo el pasado año y, por primera vez, se quedaron en semifinales así que este año decieron probar suerte con una propuesta más "cinematográfica" y que invitase a una puesta en escena visual e impactante. Además actuar en Azerbaiyán es como hacerlo en casa puesto que siempre recibirán el 12 azerí hagan lo que hagan.
Se venía el estadio abajo con los primeros acordes turcos que invitaban a una fiesta oriental con su puesta en escena y tema que invitaba a introducirse en la historia. Somos muchos los eurofans a los que este tema no nos decía nada y nos sigue sin decir. No obstante, Turquía al igual que Grecia es un país que recibe un gran apoyo de los países del Este así como de los occidentales por su diáspora a lo largo y ancho de Europa.
Obtener un séptimo puesto con 112 puntos con este tema es como sacar petróleo del desierto. El único 12 que recibió el país otomano es el de su patria chica, Azerbaiyán.
19. ESPAÑA. PASTORA SOLER. QUÉDATE CONMIGO
España, harta de años de malos resultados, decidió llevar a una intérprete de contrastada y brillante trayectoria como Pastora Soler a la que dejó en bandeja la elección del tema que más se adaptase a su estilo. La canción elegida fue la balada "Quédate conmigo", que le permitiría hacer brillar su voz en Bakú pero lo cierto es que la canción estaba bien pero tampoco era algo demasiado original.
Confieso que he llorado en directo. Confieso que me he emocionado. Confieso que llegué a pensar que ganabámos. Confieso que soñé durante un rato. Muchas gracias Pastora por hacerme creer de nuevo en el Festival y en las cosas bien hechas. Gracias Pastora por sacar petróleo de donde poco se podía sacar. Gracias Pastora por devolvernos al top 10. Gracias Pastora por esa magnífica y vibrante interpretación. Nada se te puede reprochar y has demostrado que eres una gran profesional y una artista de los pies a la cabeza. Ha sido un honor que nos hayas representado.
España obtiene este año un merecido décimo puesto con 97 puntos y la máxima puntuación de Portugal. Recibimos votos de 18 países destacando los de nuestros fieles vecinos lusos, los 10 puntos de Israel o los 8 de Suiza y Reino Unido, país este último que nunca se suele acordar de España.
20. ALEMANIA. ROMAN LOB. STANDING STILL
Alemania parece haber encontrado la fórmula del éxito en esto de Eurovisión y decidió apostar por un producto de la factoría de las ilusiones, una joven promesa con un estilo particular y una voz agradable. Este año tampoco les ha ido mal a los teutones.
Casi de puntillas, sin dar guerra y pasando inadvertido Roman Lob hizo su trabajo lo mejor que sabe y nos ofreció un gran directo y una canción de indudable calidad. Es sus ojos uno puede leer la ilusión de su juventud y jugó a hacerlo lo mejor que sabía y obtuvo un excelente octavo puesto con 110 puntos.
Alemania no obtuvo ninguna máxima puntuación pero sí que recibió votos de una gran parte de países participantes.
21. MALTA. KURT CALLEJA. THIS IS THE NIGHT
Fue una de las sorpresas positivas de su semifinal y Malta se plantó - y con holgura - en la mísmisa final varios años después gracias a una actuación espectacular de Kurt. Malta sigue apostando por ritmos ochenteros actualizados y este año le ha funcionado bien.
Kurt Calleja estuvo más impreciso que en la semifinal donde bordó su actuación. Apostó por ese juego e pies que dota de un encanto a este ritmo de discoteca que gustó a muchos. Su voz es excelente pero no le sacó tanto brillo en la final. Los malteses finalizaron en el puesto 21 con 41 puntos.
22. ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA. KALIOPI. CRNO I BELO
Estaba acostumbrado a los bodríos que Macedonia suele llevar a Eurovisión y por eso mismo me sorprendió la elección de Kaliopi, toda una institución en los países balcánicos de la zona a la que yo llamo la Luz Casal de los Balcanes. Y además su propuesta para este año es como un buen café, es un lujo que hay que tomarlo a pequeños sorbos para disfrutarlo en toda su intensidad.
Me parece vergonzoso que una de las mejores voces de este año junto con Pastora y Rona no haya sido premiada con más puntos. ¿Alguien entiende que las tiernas abuelitas rusas finalicen en segundo puesto después de ver actuaciones como la de Kaliopi? Alguien debería reflexionar en las altas esferas de la UER. La actuación de Kaliopi fue, sencillamente, memorable.
Macedonia finalizó en el puesto 13 con 71 puntos y la máxima puntuación de Bosnia & Herzegovia y Serbia. También se ganó mi corazón.
23. IRLANDA. JEDWARD. WATERLINE
El primer año hizo gracia pero dos años seguidos siguiendo a los Jedward puede provocarle un ataque de epilepsia a cualquiera. Sus actuaciones energéticas y llenas de cabriolas no dan lugar al aburrimiento. Son los Jedward, son espectáculo puro en si mismos.
Como un guión que ya está escrito y en el que no cabe ninguna sorpresa los Jedward se limitaron a exponer su espectáculo conscientes de que está hecho para la televisión. Dando mucha importancia a la puesta en escena y con una actuación vocal adecuada se ganaron a los eurofans más jóvenes.
Este año Irlanda se debe de conformar con el puesto 19 con 46 puntos.
24. SERBIA. ZELJKO JOKSIMOVIC & AD HOC ORCHESTRA. NIJE LJUBAV STVAR
Casi por sorpresa Serbia eligió al "Señor de Eurovisión". Cuando le ví en el último Congreso de OGAE Spain nunca imaginé que al año siguiente iba a estar en Bakú deleitándonos con su saber hacer. Sin duda, una apuesta de calidad que bien les podía haber llevado al triunfo final.
Este hombre tiene la capacidad de hipnotizarme y transportarme a otros mundos y tenía difícil el sorprendernos porque el listón que había puesto con "Lane Moje" era muy alto. La base de este nuevo tema es la misma: una balada étnica e instrumental que llega hasta el corazón. Como no podía ser de otra manera, su interpretación vocal es de lujo.
Serbia iba a por todas este año y se tuvo que conformar con un excelente tercer puesto y 214 puntos. Recibió la máxima puntuación de Montenegro, Bulgaria, Eslovenia y Croacia.
25. UCRANIA. GAITANA. BE MY GUEST
Aprovechando que la Eurocopa se celebra en su país y que no están muy sobrados en cuestión de derechos humanos, Ucrania ha querido lavar su imagen dando la bienvenida al país a todos los aficionados al fútbol de la mano de Gaitana.
Todo el mundo a bailar y que salve la música como mejor pueda. Eso es lo que debía pensar Gaitana durante su actuación ya que la puesta en escena se me antoja un tanto caótica, la sobraba el florero de la cabeza y los trompetistas, no eligió el vestuario más adecuado y además no estaba muy sobrada de voz. El mensaje y la alegría del tema salvó a Ucrania de una debacle aún mayor. Y es que Ucrania no está acostumbrada a quedar tan bajo en Eurovisión.
Ucrania finalizó en el puesto 16 con 65 puntos. Esperemos que no repitan puesto en la Eurocopa.
26. MOLDAVIA. PASHA PARFENY. LAUTAR
No sé cómo lo hace este país que lleve lo que lleve siempre se cuela en la final y encima consigue un puesto más que decente. Y mira que me ha costado ver con buenos ojos a este tema. De hecho, creo que me sigue pareciendo una auténtica patochada de canción.
En este circo socio - económico - político Moldavia siempre tiene las de ganar y encima la suerte acompaña a este pequeño país y le permite actuar en último lugar, como colofón del Festival y dando un toque étnico y alegre a la competición. Con una vestimenta a lo Indiana Jones y con cinco conejitas-bufón Moldavia ha obtenido un puesto once - por detrás de España - con 81 puntos y el único 12 de su hermana Rumanía.
EN RESUMEN,
... llegó a su fin una temporada eurovisiva donde estaba escrito con letras de oro que Loreen se iba a llevar el triunfo para Suecia y donde ha habido temas para todos los gustos y muy variados y si no a las pruebas me remito. Hemos visto temas ...
... DE CALIDAD INCUESTIONABLE
Albania, Italia, Azerbaiyán, España, Macedonia y Serbia
.. DE OTRO MUNDO
Suecia
... DE VIEJAS GLORIAS
Reino Unido y Rusia
... QUE SE HAN DADO UN REVERENDO BATACAZO
Reino Unido, Islandia, Francia, Noruega o Irlanda
... PARA BAILAR
Chipre, Francia, Noruega, Rumanía, Grecia, Malta, Irlanda o Ucrania
... PARA REFLEXIONAR
Albania, Estonia, Alemania, Macedonia o Serbia
... PARA SOÑAR Y EVOCADORES
Hungría, Islandia, Azerbaiyán, Macedonia o Serbia
... MÁS PROPIOS DE UN CIRCO
Rusia, Francia, Turquía, Irlanda o Moldavia
... ABURRIDOS
Reino Unido, Bosnia & Herzegovina o Estonia
Te podrá gustar Eurovisión o lo podrás odiar a muerte pero lo que es cierto es que nunca te dejará indiferente. Para los que no os gusta tenéis la ventaja de que es una vez al año y para los que nos apasiona la desgracia de disfrutarlo sólo una vez al año. El propósito de este concurso es buscar una unión cultural musical entre los países integrantes de UER y es loable, más que buscar el defecto de nuestros vecinos. ¡VIVA EUROVISIÓN!
6 comentarios:
Cherchez de trouver sut Youtubela balade de Monica Anghel - Spune-mi et essayez de l'ecouter an paralel avec la piece de l'Estonie. Il y a un plagiat ici?
Voila: http://www.youtube.com/watch?v=Kk3igH8PBn8 filmee en 1996
Hola Dani:
Solo te escribo para agradecerte todo el trabajo que has vuelto a hacer esta temporada 2012 en Eurovisión. Eres estupendo. Espero volver a reencontrarnos, bien en Bilbao, bien en la red.
Hasta la vuelta, un fuerte abrazo.
Hola Dani:
Me leí de pie a cabeza tus análisis, y , aunque yo prefiero romper una lanza en favor de Estonia y Bosnia & Herzegovina, en lo demás estoy de acuerdo. Yo preferiría mejor puesto a baladas intimistas, sencillas, sin coreografías que la desluzcan, que mamarrachadas como la de Rusia o Moldavia.
En lo personal, quiero agradecer a Pastora Soler por hacer grande el nombre de España en el Festival este año, a pesar de los antecedentes recientes de TVE. Por fin se rompe el mito de que una artista consagrada no puede ir al Festival y obtener un buen resultado. Porque, aunque méritos para mas que el décimo puesto alcanzado, si que los tenía, no todos los artistas se le miden a representar al Ente público y viven para contarlo con un buen resultado.
Yo por ahora me despido. Hay compromisos que requieren mi mayor dedicación, pero espero volver. Muchas gracias por todo.
Besos
Wendy
Hi, Donkeypapuas:
Se pare un pic Kuula-Estonă
Multumesc pentru comentarea
Hola Grande Grande:
¡Cuánto tiempo! ¡Bienvenido! Gracias a ti por tu comentario. Este año te echamos en falta en la fiesta de Bilbao.
Un abrazo
Hola, Wendy:
Muchas gracias por todo. Espero que todo vaya muy bien en todos esos nuevos compromisos que tienes.
Me tienes a tu disposición siempre.
Un gran abrazo
Dani
Kalispera, Dani:
Excelente tu recapitulación.
A tres días de distancia, creo que, a pesar de todo, el de 2012 ha sido un gran festival. En general, hubo un buen nivel en las canciones y, a pesar de los fallos, resulta impresionante volver a ver la mayoría de los vídeos.
Espero también que RTVE siga en la línea de este año. Que la profesionalidad con que Pastora Soler ha sabido llevar este reto desde el primer día hasta el último les haga ver que semejante responsabilidad no se puede poner en las manos de cualquiera. Confío en que sigan eligiendo bien y que nunca más organicen aquellas vergonzantes preselecciones a las que se podía presentar la panadera de la esquina y mi vecino del del quinto izquierda.
¡Bravo, Pastora!
Un abrazo,amigo.
Kalispera, Nikos:
Muchas gracias. Esperemos que está línea no se abandone y se apueste por la calidad en el futuro.
Un abrazo
Publicar un comentario