miércoles, 23 de mayo de 2012

1ª Semifinal: sin grandes sorpresas

Pasó la primera semifinal de este Eurovisión 2012 y, por primera vez en mucho tiempo, sin grandes sobresaltos y con los países más o menos esperados que pasaron a la final del próximo sábado. Me gustó mucho el detalle de las postales azeríes que precedían cada tema así como las banderas nacionales reflejadas en la pared del espectacular Baku Crystal Hall.

Se notó la falta de experiencia de los presentadores así como su falta de química. A mí me pareció que estuvieron algo aburridos. Respecto a los comentarios de José María Íñigo decir que cometió un par de fallos respecto a los datos que facilitó y no me gustó nada que siguiese hablando cuando algunas canciones ya estaban comenzadas. 

Veamos cómo se desarrolló la primera semifinal:

1. MONTENEGRO 


Como diría nuestra Wendy, "tremenda mamarrachada" que tuvimos la oportunidad de padecer y es que este país balcánico ha perdido totalmente el norte en esto de Eurovisión. Para llevar temas de este pelo mejor que se queden en casa. No tengo nada más que decir. Afortunadamente, NO PASA A LA FINAL :-)))))

2. ISLANDIA


Tema de gran calidad que a mí me sigue sin convencer. Noté algo tenso a Jónsi a pesar de su experiencia y vi muy bien a Greta Salóme. El dúo logró conectar y ofreció un magnífico espectáculo, sobre todo, en la parte más intensa. Muy bien elegida la atmósfera de fondo. PASA A LA FINAL. :-)

3. GRECIA


Muy efectiva la actuación de los helenos y es lo que podíamos esperar pero me recuerda tanto a otros temas griegos y a Helena que le hace perder ese encanto de la sorpresa. Sin duda, animará la final. PASA A LA FINAL :-)
 
4. LETONIA
 
 
¡Me decepcionó mucho este tema! A veces me costaba reconocer la versión original y salvo el fondo de escenario que me pareció estupendo nunca he logrado entender ese coro en la que cada una iba a su bola ni a Anmary, quien modificó sensiblemente la versión ya conocida. NO PASA A LA FINAL :-)
 
5. ALBANIA
 
 
Al margen de ese look imposible he de quitarme el sombrero ante esta gran artista que supo transmitir como nadie el dramatismo que lleva implícito este tema. Me puso los pelos de punta y creo que es la mejor voz de este año junto a la de Pastora. La honra haber dedicado el tema a los desafortunados escolares que fallecieron en Albania en un accidente de autobús. Este país me sigue sorprendiendo para bien año tras año. Emotivo final. PASA A LA FINAL :-))
 
6. RUMANÍA
 
 
¡Lo que he sufrido con esta pobre chica que cantaba lo mejor que podía ante los evidentes fallos de sonido!. Un aplauso para Mandinga por su profesionalidad y estoy seguro de que en la final lo harán mucho mejor una vez subsanados esos problemas que han deslucido un poco la actuación. Me ha emocionado también que mi hermana me haya dicho: "Dani, escuchar a este grupo me ha quitado la depresión durante unos minutos". Sólo por eso, estoy encantado. PASA A LA FINAL :-))
 
7. SUIZA
 
 
He aquí mi único pesar en esta gala ya que hubiera clasificado a este magnífico dúo en lugar de los moldavos pero año tras año se me cuelan en la final estos últimos. Es un tema, el suizo, que se me hace muy agradable y también me ha gustado la puesta en escena. Quizás no era muy original. Una pena. NO PASA A LA FINAL :-(

8. BÉLGICA


Zzzzzzzzzzzzzzzzz! Zzzzzzzzzzzzzzzz! Lo siento, nunca he podido con esta ñoñada y me alegro de no tener que sufrir el tema en la final. NO PASA A LA FINAL :-)))

9. FINLANDIA


Otro tema que nunca me ha convencido y que se me hace extraño y difícil de digerir. NO PASA A LA FINAL :-)

10. ISRAEL


Siempre he simpatizado con el tema israelí y me ha dado pena que no esté en la final. Me ha gustado ese fondo de relojes, ese beso cariñoso, esa sencilla coreo algo retro y el encanto de la música oriental y evocadora. NO PASA A LA FINAL :-(
 
11. SAN MARINO
 
 
Lo siento pero me parece un tema tan facilón que nunca me ha gustado. Además ella no ha estado acertada ni en el maquillaje ni en el vestuario. NO PASA A LA FINAL :-/
 
12. CHIPRE
 
 
Siempre me agrada que haya temas tan animados como éste en Eurovisión y me ha fascinado la puesta en escena así como el fondo de escenario y la coreografía. Sólo un pero: la voz de camionero de Ivi. Me ha sorprendido ya que no había tenido la oportunidad de verla en directo hasta los ensayos. PASA A LA FINAL :-)
 
13. DINAMARCA
 
 
Mi amada Soluna se resiste a cambiar de look y está empeñada en vestir igual en todas sus actuaciones pero se lo perdono porque estamos ante uno de los temas que más me gustan este año a pesar de la acusación de plagio. Buena actuación en directo. Disfruté mucho. PASA A LA FINAL :-))
 
14. RUSIA
 
 
Como dato anecdótico y simpático pues me parece bien su participación pero de ahí a pasar a la final pues me niego y menos a que estén como favoritas este año. Parece ser que el voto del jurado no ha tenido efecto. Menudo despliegue para una canción simpática pero de nula calidad. Creo que este tipo de canciones no le dan buena fama al festival. Me enternece la cara de buenas personas que tienen estas honorables abuelitas. PASAN A LA FINAL :-/
 
15. HUNGRÍA
 
 
Me gusta mucho el tema húngaro de este año porque te lleva a una mezcla de ensoñación y magia que te hacen disfrutar especialmente de esta canción. Ya en los ensayos me encantaron. PASA A LA FINAL :-)
 
16. AUSTRIA
 
 
¡Qué horror de canción! Es un ejemplo de mal gusto para mis oídos. Ellas parecen salidas de un club de alterne y ellos no hubieran merecido llegar hasta Baku. Austria nuevamente vuelve a las andadas. NO PASA A LA FINAL :-))))))
 
17. MOLDAVIA
 
 
Lo siento pero es que hay años en los que no puedo con Moldavia y este es uno de esos años. Siempre se acaba colando en la final dejando fuera a otro país con más méritos artísticos y menos merítos folclóricos. Sí, es un tema alegre pero me recuerda tanto a los espectáculos urbanos de cabra y trompeta. PASA A LA FINAL :-((
 
18. IRLANDA
 
 
Con un look imposible y con los mismos pasos de baile que el año pasado se presenta Jedward a Eurovisión. No me acaba de convencer de todo este tema pero que duda cabe que anima la noche. PASA A LA FINAL :-/
 
ANUNCIO DE LOS FINALISTAS
 
 
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Concordamos en prácticamente todo, aunque tengo que admitir que los Jedward son un gusto culposo XD

Y Rusia...santo Dios, juro que si estas terminan ganando, dejo de ver el festival.

Wendy dijo...

Hola cariño:
Ya entiendo porqué estamos tan conectados. Yo preferí ser un poco mas malona que de costumbre con algunas de mis críticas, pero en esencia, solo discrepo respecto a Israel, que no me gustaba de nada. Me hizo recordar los pitidos del tema de Lituania de Oslo 2010.

Ahora bien, de los 10 nuevos finalistas, a ojo cerrado me quedo con Albania, que es el tema que, para mi, ha logrado ir de menos a mas en cuestión de minutos. Me erizó verla a ella , sola en el escenario, con un tema vocalmente muy complicado, sacándolo adelante. Es una canción que no necesita coreografías ridículas como las de Moldavia, o atrezzos como el de las venerables ancianas rusas. Y si, es un pesar la triste coincidencia del accidente en este pais. Desde Anjeza Shahini( guardando las distancias), no me sentía así con un tema albanés.

En materia de estilismos, me preguntaba ya si estabamos en el Eurovision miniskirt contest, porque mira qué surtido de minifaldas las que hubo: Rumania, Grecia, Chipre, Bélgica...

Yo con Suiza pensé que la difusión que le dieron a su tema, que desfiló creo que por media Europa, les daría algo mas, pero no, vuelven los amlos resultados ( aunque el del año pasado no era para tirar cohetes) a los primeros ganadores y anfitriones del Festival. Sigo insistiendo en que era mejor llevar a Lys Assia. Y tomad muy en cuenta esto último.... en breve sabrás porqué.

Ahora, espero la ORF entienda el mensaje y no arme la pataleta de retirarse porque no pasaron a la final. Que mejor muevan sus traseros y elijan canciones que estén a la altura de un Festival de Eurovisión, no de un puticlub. Pero , a veces, eso es mucho pedirle a la tele austriaca

Ah, y que le recuerden a Iñigo que estamos en Eurovisión 2012, no en Gotemburgo 1985....eso de confundirse entre Pastora y Paloma... que si, ambas excelente cantantes, pero cada una en lo suyo. Bueno, si de él todavía tenemos la pifiada de decir que "La portavoz de los votos de Rusia es Dima Bilan"...

Y creo que el médico que salía entre los bailarines de San Marino era el que le debía dar la medicación a esta delegación, porque hay que estar muy pa´allá para enviar semejante mamarrachada

Por último: Anmary, Johnny Logan no perdería el tiempo llamándote. Él ganó tres veces, tu no pasaste ni tu semifinal...

Mañana:¿Quien se pegará el batacazo? ¿Serán Turquía o Suecia otra vez?. ¿La maquinaria yugoslava nos colará a la siempre infumable ARY Macedonia? ¿O la entente soviética hará lo suyo con el rubio de bote de Georgia?....y mas aun ¿a quien le tocará la decimo octava posición de interpretación en la final del sábado?

Besos
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Anthony:

Muchas gracias por tu comentario. Yo dije lo mismo cuando se eligió a Chikilicutre y aquí me tienes de nuevo, jajaja.

Un abrazo

Hola, Wendy:

Compartiré ese buen hacer de Albania que ningún año nos deja indiferentes y hace magia con sus temas e intérpretes.

A mí si me gusta el tema israelí y me da pena que no haya pasado porque es una representación indie interesante.

También me dio pena la eliminación de Suiza. Hubiera quitado a Moldavia y Rusia en favor de hebreos y helvéticos.

Yo también me cabreé con Iñigo y también me di cuenta de esos lapsos que tuvo. Lo que no le perdono es hablar sobre la música cuando ya había empezado el tema.

Anmary, una decepción total.

A ver qué ocurre esta noche.

Un besito