sábado, 26 de mayo de 2012

Gran Final de Eurovisión 2012: España, entre las favoritas

Veinteseis esperanzas e ilusiones competirán en unas horas por hacerse con el triunfo en el mayor espectáculo musical del mundo. Veamos qué candidaturas y en qué orden desfilarán esta noche en Bakú. 

1. REINO UNIDO. ENGELBERT HUMPERDINCK. LOVE WILL SET YOU FREE

 
Estamos ante el participante de mayor edad de este año, con permiso de las abuelas rusas, con una propuesta clásica y con la intención de revivir antiguos éxitos. No lo tendrá fácil el representante británico porque el concurso ha cambiado tanto que amenaza con pasarle el rodillo por encima. Además, a los ingleses les toca este año romper el hielo y un primer puesto se olvida fácilmente. 
 
2. HUNGRÍA. COMPACT DISCO. SOUND OF OUR HEARTS
 
 
Para los húngaros el estar en la gran final ya supone un gran éxito y ahora tendrá que hacer lo imposible por evitar los últimos puestos de esta noche con su propuesta que busca remover la conciencia social de los oyentes. 

3. ALBANIA. RONA NISHLIU. SUUS


Una actuación que desborda dramatismo e intensidad enterneció los corazones europeos y dieron la oportunidad a esta gran voz de estar en la gran final. Esperemos que obtenga un gran éxito esta noche si bien la competencia se lo pondrá muy difícil.
 
4. LITUANIA. DONNY MONTELL. LOVE IS BLIND
 

Para Donny ya es un gran éxito haber pasado a la final contra pronóstico y sigo pensando que a "su amor ciego" le sobra la mitad de la canción. Esperemos que la venda le haga perderse por los pasillos del Crystal Hall de Bakú antes de llegar al escenario. 

5. BOSNIA & HERZEGOVINA. MAYA SAR. KORAKE TI ZNAM


Al margen de esas hombreras imposibles, Maya nos ofrece una calidad vocal excelente. No me parece el tema mejor que el esloveno que merecía estar en la final. Lo único cierto es que recibirá una alta puntuación de los italianos. 

6. RUSIA. BURANOVSKIYE BABUSHKI. PARTY FOR EVERYBODY





De todas las candidaturas de dudosa calidad las rusas han logrado colarse en la gran final y además ser las ganadoras de su semifinal lo que me hace pensar que la misión de los jurados es más que dudosa. Una propuesta que bien pudiera cantar cualquiera de nuestras yayas en un día de fiesta.

7. ISLANDIA. GRETA SALÓME & JÓNSI. NEVER FORGET

 
Una de las propuestas con mayor encanto de esta edición pero en la que Jónsi deberá de demostrar su experiencia y Greta mantener su calidad vocal. Esperemos que mejoren de cara a esta final donde se prevee que consigan un buen puesto. 

8. CHIPRE. IVI ADAMOU. LA LA LOVE

 
Comienza aquí la gran fiesta del baile esta noche y esperemos que la organización mejore esas dificultades técnicas de la primera semifinal y enmascare la voz de camionero de Ivi. Mucho ruido pero pocas nueces. 

9. FRANCIA. ANGGUN. ECHO (YOU AND I)

 
La segunda propuesta que proviene del Big 5 es la francesa con una puesta en escena efectiva y un tema con gran encanto si bien la propuesta tiene tantos defensores como detractores. Para mí, es una de las canciones que más disfruto este año. Entretenimiento sobre el escenario.

10. ITALIA. NINA ZILLI. L'AMORE È FEMMINA

 
Estamos ante una de las más firmes candidaturas a llevarse el triunfo este año con una voz excepcional y una puesta en escena que esperemos aproveche bien. Nina Zilli es favorita en muchos charts. ¿Logrará llevarnos a Italia el próximo año?

11. ESTONIA. OTT LEPLAND. KUULA

 
Propuesta sobria con una canción que se me antoja larga aunque de calidad. No tengo grandes esperanzas en el puesto final estonio. Incluso el propio Ott parece dormirse cantando este tema. 

12. NORUEGA. TOOJI. STAY


Después del aburrimiento viene bien una propuesta para bailar y disfrutar si bien esperemos que Tooji esté mucho más "afinado" que en su semifinal donde no hizo una buena interpretación. Si lo repite, corre el riesgo de caerse con todo el equipo. 

13. AZERBAIYÁN. SABINA BABAYEVA. WHEN THE MUSIC DIES

 
Una propuesta de calidad razonable para ser anfitriones de su festival. Sabina sabrá dejar a su país en el lugar que se merece, un país con corta trayectoria en Eurovisión pero con unos resultados inmejorables. 

14. RUMANÍA. MANDINGA. ZALEILAH

 
Estoy seguro de que esta será una de las propuestas que más gusten en nuestro país y es que ya me imagino el "Zaleilah" como la canción del verano y a Elena como la próxima portada del Interviu. Esperemos que no hagan sufrir tanto a la chiquilla con los fallos técnicos de sonido y que ella nos demuestre que también sabe cantar y vocalizar bien el castellano. 

15. DINAMARCA. SOLUNA SAMAY. SHOULD'VE KNOWN BETTER

 
Otro de los temas que más me gustan este año es el de mi guatemalteca favorita: Soluna Samay. Debería haberte conocido mejor antes de evaluar tu canción que ha acabado por conquistarme. Se prevé una buena posición para los nórdicos. 

16. GRECIA. ELEFTHERIA ELEFTHERIOU. APHRODISIAC




Grecia espera que le funcione la fórmula tradicional de canción que tan socorrida le ha resultado. Esperamos escuchar una buena interpretación vocal de Eleftheria aunque lo que sí promete es levantarnos de los asientos para bailar. 

17. SUECIA. LOREEN. EUPHORIA

 
La gran favorita de esta edición intentará convencer a los más escepticos para llevarse este festival y con mucha diferencia de puntos sobre otros favoritos. Para ello recurrirá a su peculiar y multi-ensayada puesta en escena. ¿Estocolmo 2013?

18. TURQUÍA. CAN BONOMO. LOVE ME BACK


Bienvenidos a la enésima versión de Piratas del Caribe que será ovacionada por todo el Crystal Hall de Bakú, donde los azeríes son incondicionales de los turcos. Parece ser que fue la gran sensación de la segunda semifinal pero sigue sin convencerme su propuesta. 

19. ESPAÑA. PASTORA SOLER. QUÉDATE CONMIGO

 
Creo que desde el año de Rosa no se ha generado tantas esperanzas de llegar a lo más alto de la tabla. Y es que los periodistas acreditados en Bakú han elegido su propuesta como la mejor de todas. Sin embargo, sigo pensando que Pastora consigue sacar petróleo de esta canción. Quedará en un buen puesto, si existe el jurado claro está. 

20. ALEMANIA. ROMAN LOB. STANDING STILL

 
Creo que tanto intérprete como canción tienen su calidad pero están en el lugar y año equivocados. La canción alemana está pasando más bien desapercibida entre tanta propuesta de calidad entre sus socios del Big 5 y algunos semifinalistas varios. 

21. MALTA. KURT CALLEJA. THIS IS THE NIGHT

 
Malta ha conseguido más de lo imaginado en este festival. Menudo susto me pegué el otro día cuando pensé que la intérprete sanmarinense se había colado en la actuación maltesa. Alegría con música de otros tiempos para amenizar la noche. 

22. REPÚBLICA DE MACEDONIA. KALIOPI. CRNO I BELO




Con mucho sigilo la gran intéprete balcánica, Kaliopi, ha conseguido una victoria: estar en la gran final de Bakú. Su propuesta tiene dos partes de gran encanto que seguro será premiado por más de un jurado. 

23. IRLANDA. JEDWARD. WATERLINE

 
Los enérgicos hermanos irlandeses ya están preparados para ofrecer su particular espectáculo cibernético. Con una propuesta menos sólida que la del año pasado seguro que saben ganarse el apoyo de los fans en Bakú. 

24. SERBIA. ZELJKO JOKSIMOVIC. NIJE LJUBAV STVAR




El gran maestro Zeljko nos ofrece lo que muchos necesitamos, una dosis de calidad balcánica en forma de balada folk que tanto nos gusta. Sin ser tan impactante como su Lane Moje está entre las favoritas de la crítica. Lo que es innegable es que nos ofrecerá un directo impecable. 

25. UCRANIA. GAYTANA. BE MY GUEST

 
¡Qué diferencia hay de escuchar este tema en versión estudio a hacerlo en directo! Puesta en escena algo caótica con un directo algo discutible y con la atención del espectador dispersa en varios focos. Por favor, Gaytana ¡Quítate el florero de la cabeza!

26. MOLDAVIA. PASHA PARFENY. LAUTAR



Y dejamos a la cabra y la trompeta para finiquitar este festival que prometerá muchas sorpresas en la ronda de votaciones. Esperemos que Moldavia no nos vuelva a sorprender una vez más. ¡Que uno no está para sustos!

¡MUCHA SUERTE PARA PASTORA SOLER!
 




2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Tras llegar corriendo de mis clases, no puedo sino desear que gane una propuiesta de calidad este certamen. Para mim Albania, Bosnia & Herzegovina, España, Italia merecen ganar.
Un besote y a disfrutar la final
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Bueno pues que gane la mejor.

Un besote