lunes, 4 de octubre de 2010

V Congreso OGAE España 2010

Este fin de semana se ha celebrado el V Congreso de OGAE España en el salón "Puerta de Alcalá" del magnífico Hotel Silken Puerta de Castilla. Ha sido un gran éxito de asistencia de socios y con un magnífico plantel de invitados.

Previamente se han debatido cuestiones internas del club en relación a la conveniencia o no de constituirse como asociación cultural entre otros asuntos dando lugar después a la presentación de los invitados al congreso. Evidentemente hay cosas que mejorar pero también hay que reconocer la disposición, entrega y gestión del actual presidente, José Juan Santana, y su directiva que siempre me han ayudado cuando he necesitado algo y desde aquí mi público agradecimiento en unos momentos en los que no es fácil ser presidente de OGAE España.

VENUS

"NO HEMOS IDO A EUROVISIÓN PERO SENTIMOS QUE NOSOTRAS TAMBIÉN HEMOS GANADO"


Diana, Mimi y Marta componen el grupo Venus y nos sorprendieron a todos por su simpatía y los buenos momentos que nos hicieron pasar con sus ocurrencias. Comenzaron su intervención agradeciendo el apoyo eurofan y dejando claro que se presentarían con mucha ilusión a Eurovisión.

Aprovechando que era el cumpleaños de Diana todos coreamos el cumpleaños feliz.

Se sintieron bien tratadas por TVE en la última preselección puesto que tuvieron el mismo trato que los demás concursantes si bien la única queja que tuvieron fue por el tiempo de ensayo. La actuación de "Perfecta" no les salió como esperaban porque no podían escuchar los coros ni el sonido. Son cosas que tiene el directo. No se gustaron en el vídeo de la preselección y no se reconocían la voz.

Respecto al sistema de preselección están a favor de que todo el mundo se someta a las mismas condiciones independientemente de la fama del candidato. De lo contrario, los cantantes noveles no tendrían oportunidades.

Respondieron a una pregunta respecto a Jhon Cobra indicando que es un chico majísimo y que su actitud para con ellas fue excelente y incluso las invitó a Valencia. Lo que pasó es que antes de salir al escenario escuchó insultos y acabó crispándose. No obstante, están a favor de que se pongan filtros para evitar candidaturas que no reúnan un mínimo de calidad.

Su canción favorita en la última preselección era la de Coral y respecto a sus temas favoritos de Eurovisión 2010, Marta ha indicado que Dinamarca y Azerbaiyán eran los dos temas que más le gustaron.

Venus presentó, en exclusiva, su próximo trabajo titulado "Restos del ayer". En su nuevo disco tienen un temazo preparado y hay muchas sorpresas porque han evolucionado y arriesgado. Dicen que tienen un "discazo" en el que empastan muy bien las voces y ellas prefieren pensar en positivo porque lo positivo siempre atrae lo positivo.

(Fran, Marta, Karmelo, Mimi, Diana y Dani)



JONATAN CERRADA

"PARA MÍ LA MEJOR VICTORIA ES QUE ME CONOCIESEN AQUÍ EN ESPAÑA"


Jonatan es el representante francés de Eurovisión 2004 con el tema "A chaque pas" y sus padres son españoles, concretamente madrileños del barrio de Lavapiés. Se presentó demostrando su timidez pero poco a poco se fue sintiendo cómodo en la entrevista. Para él su paso por Eurovisión fue una experiencia impresionante y una de las cosas más fantásticas que le haya ocurrido en su vida.

Actualmente ha finalizado una gira por Francia y Bélgica haciendo un musical del estilo Mamma Mía con canciones del famoso cantante francés Charles Aznavour y ahora se centra en trabajar en su tercer disco, con canciones en francés y español.

Respecto a la puesta en escena que presentó en el festival indicó que se inspiró en la historia de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry. No le importaría volver a Eurovisión pero lo haría por otro país: España o Bélgica. Sabe que para representar a España hay un sistema de preselección que no le convence mucho.

De la canción francesa de este año indica que le encantó y que la chica del grupo es su mejor amiga. Le gusta ese tipo de música movida. En su año, también le gustó la canción ganadora de Ruslana.

Repasando las victorias francesas en Eurovisión destaca "L'oiseau et l'enfant" de Marie Myriam ya que es un tema muy famoso en Francia. Se atrevió a cantar un trozo del tema en vivo y en directo. Preguntado por la evolución de los temas franceses en Eurovisión destaca que Francia es un país de balada y cantantes románticos y destaca, de los últimos años, la canción de Patricia Kaas. Su canción ayudó a que se volviese a hablar en Francia de Eurovisión, un país donde el festival tiene muy mala prensa.

Su cantante preferida de Francia en Eurovisión es, sin duda, Amina porque para él la música es una mezcla de culturas y ritmos y Amina consiguió precisamente eso. Su cantante española preferida es Malú, de la que tiene todos sus discos y también le gustan Alejandro Sanz y Ana Torroja. Le gustaría que Malú representase a España en Eurovisión.

También fue preguntado sobre a quién elegiría para hacer un dueto. Sin duda, NOA porque es su cantante favorita.



ANNE - MARIE DAVID

"NO NECESITO SABER LO QUE DICE UNA LETRA. CADA PAÍS TE PUEDE TRANSPORTAR EN SU IDIOMA GRACIAS A SU CULTURA Y EL SENTIMIENTO QUE TRANSMITE LA CANCIÓN"

Anne- Marie David ha pasado dos veces por Eurovisión y sabe lo que es ganar Eurovisión. Lo hizo en 1973 por Luxemburgo con el tema "Tu te reconnaîtras". Igualmente participó por Francia en 1979 con el tema "Je suis l'enfant soleil" y finalizando en tercer puesto. Curiosamente, en sus dos participaciones España finalizó en el mismo puesto: en segundo lugar.

Destacó que sus dos pasos por Eurovisión fueron muy diferentes pero que fue un sueño para ella por todo lo que suponía: fotógrafos, entrevistas y tres años viajando por toda Europa. Eso, ahora no ocurre.

Anne-Marie es una mujer muy locual que se sintió muy a gusto entre nosotros aunque algo sorprendida porque sabemos más de su vida que ella misma. También se mostró encantada de compartir velada con nuestro último representante, Daniel Diges, a quien adora. De los temas de este año se queda con el de Hera Björk y con la magia especial de Dani.

Ha participado en un dueto junto a Harel Skaat ya que éste pidió cantar un tema de Anne-Marie en la preselección israelí y la televisión hebrea la invitó para que cantara junto a él.

Indica que cantar todos los temas en inglés es lo peor. Cada país debería cantar en su lengua porque los idiomas te pueden transportar, sin importar qué lengua es gracias a su cultura y al sentimiento que se transmite. No necesito saber lo que dice una letra porque no es necesario. No es justo que casi todos canten en inglés porque pueden pronunciar muy bien las palabras pero no saben transmitir porque esa lengua no forma parte de su cultura. No puedes transmitir sentimientos cantando en un idioma que no es el tuyo. Por ello, apuesta por que España y Francia continúen utilizando su propio idioma.

Mientras interpretaba a Maria Magdalena en "Jesucristo Superstar" la televisión luxemburguesa la propuso representar al país en Eurovisión. Ella aceptó encantada aunque no fuera su país y tuvieron que elegir entre 200 composiciones. Un jurado de expertos se formó para elegir 10 temas finalistas y ella se reservó el derecto del voto de calidad; es decir, si había un empate final entre dos canciones ella elegía el tema a cantar en Eurovisión. Y así ocurrió finalmente. "Tu te reconnaîtras" y "Lui" empataron y ella decidió.

En su segunda aparición en Eurovisión ella tenía pensado vestir una torera de color amarillo ya que el escenario invitaba a utilizar ese color pero no pudo ser. El camarero del hotel donde se alojaba la subió el desayuno y derramó el café sobre el vestido. Tuvo que pedir permiso para salir de compras a una boutique y la dijeron que sí después de imponerla un sequito de policías de la Interpol y coches con sirena.



DANIEL DIGES


"PENSÉ QUE EL ESPONTÁNEO ERA UN BORRACHO, YA QUE HABÍA UN BAR CERCANO, PERO ME ALARMÉ AL VER LA CARA DE LOS EUROFANS ESPAÑOLES DELANTE DE MÍ"

Daniel Diges, a pesar de su apretada agenda, acudió acompañado de su corista David Velardo quien está deseando representar a España en Eurovisión. Después de comprobar que el festival no se toma en serio en algunos países como el nuestro, comparó el concurso con los Oscar de la música europea.

Se presentó a la preselección española sin idea de ganar y para él fue un auténtica sorpresa. Es lo más grande que ha hecho a nivel artístico y es muy difícil que esta circunstancia se repita dos veces en la vida de un artista. Ahora ha vuelto a la vida real y está preparando el musical de "Los Miserables" que se estrena el próximo día 18 de noviembre en el Teatro "Lope de Vega" de Madrid.

Fue tal el shock que le produjo ganar en la pre española que se quedó dos semanas sin voz a causa del estrés. A él le gustó Galisteo y, sobre todo, el buen rollo que transmitían Samuel y Patricia. Respecto a Jhon Cobra también indicó que fue respetuoso con todos sus compañeros, al igual que las Venus, y que también le invitó a Valencia.

Comentó que la ganadora, Lena, es una chica con mucho encanto y buen rollo y que su favorito era Didrik y que siente que el incidente del espontáneo le perjudicó enormemente ya que salió muy nervioso a actuar después de ver lo ocurrido. Dani actuó durante el incidente con muchas tablas porque ya está acostumbrado a que en los musicales se caiga parte del decorado o que un niño se cuele en el escenario y debe de actuar como si nada hubiera ocurrido.

Después del incidente salió llorando de rabia hasta que TVE le confirmó a los cinco minutos que volvería a actuar. Pensó que era un borracho que se había colado en el escenario y se alarmó al ver la cara de los eurofans, que se echaban las manos a la cabeza. Curiosamente en el backstage nadie sabía qué había ocurrido y los otros concursantes se sorprendieron al conocer lo ocurrido.

Recuerda que técnicos y azafatas pedían disculpas avergonzados por lo ocurrido y les pedía perdón una y otra vez. Harel Skaat fue rápidamente a confortarle al igual que otros concursantes. Hubo muy buen rollo. Los responsables de TVE actuaron rápido y Federico Llano comunicó a los 5 minutos la repetición del tema después de la canción de Dinamarca, a la que siente que también perjudicó el incidente.

(Jesús Cañadilla, compositor del tema, y los dos Danis)



¿Qué es esto? Anne-Marie David está tan encantada con Daniel que se comprometió, delante nuestro, a hacer un dúo con Daniel Diges e interpretar una versión en francés del "Algo pequeñito". Nuestro compañero y socio, Jesús, estaban tan encantado como Dani. ¡Ojalá pronto sea una realidad!

Más información en la web del club:


Agradecer a Mario Remón que me haya enviado el cartel anunciador del V Congreso, que es el que encabeza este artículo. Muchas gracias, Mario ;-)

7 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Pues que buena pinta tuvo el congreso.

Me gusta que las Venus den su punto de vista frente a la preseleccion, asi ciertas que van de divas por ahi vean complots hasta con su propia sombra. Su tema no habria quedado, pero me gusta que no acusaron a diestra y siniestra de tongos. Eso si, actitudes como la de Cobra SOBRE EL ESCENARIO NO tienen cabida en NINGUNA preseleccion europea.

Aunque tengo mis reservas frente a Cerrada ( y por supuesto jamás estaré de acuerdo con el "politono" de este año de su delegacion), veo que comparte gustos en cuenato a temas como la balada francesa de toda la vida.

Anne Marie...bueno, es que ya con los años uno le perdona todo, incluso haberle ganado a Mocedades, que para mi no tiene mejores calificativos que darle. Es que su época en Eurovision era otra, una donde primaba la calidad vocal y de la cancion en si misma. En su epoca, una Marie N o una Ruslana no habrían tenido nada que hacer...

Me gusta lo que leo sobre el guapo chico israelí tras el incidente de Diges. es que el que es caballero se le nota en la estampa...

Bueno,un besote y muy competa vuestra cronica
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Estuvo bien. Las Venus tienen los pies en el suelo y son muy simpáticas y cercanas.

Cerrada es un chico tranquilo y que tiene un buen gusto musical, al margen del polítono francés de este año.

Anne-Marie es toda una leyenda a la que la ha gustado sentirse querida por tanto eurofan.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Gracias por la crónica, tan excelente como siempre.

Muy buena idea la de invitar a Daniel Diges, todavía en su año de "reinado". Qué bueno saber que otros cantantes, como Harel Skaat, fueron rápidamente a mostrarle su apoyo tras el incidente sobre el escenario.

Interesante también los detalles que desveló Anne-Marie David, la primera ganadora eurovisiva que recuerdo, teniendo yo apenas 7 años. ¡Me habría encantado hablar con ella largo y tendido!

Mi felicitación

Mario Remón dijo...

Muchas gracias por tus artículos; ya sabes que soy un fiel seguidor de tu página (y eso que veo realmente pocas)ya que veo que están los articulos relamente muy currados y sobre todo por tu apoyo a los que estamos detrás de todo esto. Para nosotros son muy significativas tus palabras. Cuenta con nosotros para lo que quieras siempre.

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Pues te aseguro que Anne-Marie David habla por los codos y a buen seguro que todavía hoy seguirías hablando con ella. La encanta hablar y que la pregunten cosas.

Muchas gracias por tu apoyo.

Un abrazo

Hola, Mario:

Muchas gracias por tu comentario y por ser fiel seguidor ;-) Siempre me ha gustado ser positivo y sacar lo mejor de todo el mundo.

Un abrazo

Un par de neuronas... dijo...

Vaya, reportaje completo. Esa sensación es la que me gusta cuando alguien me cuenta lo que vió, oyó y sintió. Esa descripción que te hace estar ahí transportado.

Gracias, amigo!

Voy a escuchar todas las canciones para votar como AUSENTE EN EL FESTIVAL!!

Beso.

Eurodani dijo...

Hola, Verónica:

Me alegra saber que te haya gustado la crónica.

Un besito