lunes, 11 de octubre de 2010

Ganadores de Eurovisión: 1992

El XXXVII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 9 de mayo de 1992 en Malmö, Suecia, presentado por Harald Treutiger y Lydia Cappolicchio. Linda Martin fue la vencedora "Why Me?", compuesta por Johnny Logan que previamente había ganado el festival en sus ediciones de 1980 y 1987.

Estre triunfo representó el cuarto para Irlanda y Linda había quedado segunda en la edición de 1984 con "Terminal Three". Ese año Michael Ball partía como claro favorito a ganar el festival pero Linda consiguió una actuación segura y controlada. Lucía un vestido verde claro con ribetes plateados en el hombro. Tuvo que hacer frente al impacto de las puestas en escena maltesa, británica e italiana.

Linda se convirtió así en la tercera persona que finalizó en puesto primero y segundo en Eurovisión, después de Lys Assia y Gigliola Cinquetti.

Irlanda finalizó en primer puesto con 155 puntos y recibiendo la máxima puntuación de Turquía, Grecia y Malta. España otorgó tan sólo 1 punto a la balada de la isla esmeralda. En mi opinión, es una de las canciones más aburridas que ha ganado Eurovisión.

Linda Martin nació en Omagh (Irlanda del Norte) el 17 de abril de 1937 y es cantante y presentadora de televisión. Comenzó su andadura dentro del grupo Chips en Belfast en 1969 y su carrera casi siempre se ha desarrollado en el norte de Irlanda.

En 1984 finalizó segunda en el festival de Eurovisión con "Terminal Three", con letra de Johnny Logan y música de Seán Sherrad. En 1992 subió al olimpo eurovisivo con otro tema de Logan, quién ya había ganado dos veces el festival como cantante. La victoria en Eurovisión supuso que se emitiera una tirada de sellos con su rostro, en Irlanda.

"Why me" es una balada cuya construcción hace que se haga más intensa a medida que llega el final de la canción. La cantante describe sus pensamientos sobre su amado y se pregunta el porqué la ha elegido a ella frente a cualquier otra persona. Se puede decir que esta victoria fue el pistoletazo de salida a la era "baladavisión" o "eirevisión".



Sometimes I watch you passing by my window
And sometimes I watch you passing through my dreams
And sometimes, when I look at you
You take my breath away

Sometimes I try and understand your reasons
You choose to feel the way you feel about me
And sometimes, when I turn around
And you're there, like today - I wanna say

Why me
I look at you and I get to feeling
Why me
I know it true but I can't believe it
I keep on wondering why
My love shines in your eyes
Why me
I look at you and I ask myself
Why me

Sometimes I lie awake and watch you sleeping
And listen to the beating of your heart
And sometimes, when you're lying there
You take my breath away and I wanna say

Why me
I look at you and I get to feeling
Why me
I know it true but I can't believe that it's me
Who's gonna be holding you in my arms tonight
And why it's me
Who's gonna be the one to make you feel all right
Tonight

Why me
I look at you and I get to feeling
Why me
I know it true but I can't believe it
I keep on wondering why
My love shines in your eyes
Why me
I look at you and I ask myself
Why me
Why me


2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Como siempre, yo romperé una lanza en favor de mi querida y sacrosanta "pelirroja imposible" como la llamo, y mas con Logan tras bambalinas. No puedo ser del todo imparcial con ella. Y mas con un tema que tiene un significado especial para mi...

Lo cierto es que el Festival del 92 tuvo muchisima calidad, como Mary Spiteri, Mia Martini...pero Linda era mucha Linda. Se hizo justicia, precisamente en territorio sueco, de ese segundo lugar tan poco justo que "Terminal 3" obtuvo en Luxemburgo/84.
Para canciones aburridas, las que ganaron en los dos años inmediatamente siguientes

Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Para mí es uno de los temas más aburridos que hayan ganado Eurovisión. Y los sucesivos años, Irlanda nos obsequió con un baladavisión.

Un besote