lunes, 18 de octubre de 2010

Nikos Panagiotidis: del Olimpo al Tártaro

Me ha entristecido y me ha sorprendido conocer las últimas noticias que nos han llegado de uno de los cantantes que más admiro y responsable de que tanto me guste la música griega actual. Me estoy refiriendo a Nikos Panagiotidis, la mitad del que fue afamado dúo Antique.

Nikos ha sido condenado por la justicia griega a seis años de prisión por una denuncia de una tia suya que le acusó de malversación de 100,000 euros. Actualmente se da la circunstancia de que Nikos no se encuentra en Grecia. Helena, que había perdido la relación con él hace años, se ha quedado en estado de shock al conocer la noticia.

LA GESTACIÓN DE UN SUEÑO: ANTIQUE


Helena Papariozou y Nikos Panagiotidis nacieron en una localidad cercana a Göteborg (Suecia) y ambos son hijos de emigrantes griegos. Amigos desde la infancia, mezclaban la música folk tradicional griega con dance-pop dando como resultado temas innovadores y muy agradables de escuchar. Fueron descubiertos por el equipo de producción C & N Project y se les ofreció una versión del tradicional tema "Opa Opa".

LA SUBIDA AL OLIMPO


"Opa Opa" les hizo famosos en toda Europa y la canción fue adoptada por muchos cantantes que versionaron el tema en diferentes idiomas.



El éxito se extiende por todos los países nórdicos y Grecia y consigue el número 1. En este primer trabajo todavía no entran en pleno en el dance, ya que predomina el pop. Otro éxito memorable fue otro clásico griego "Dinata Dinata"



1999 fue un año de éxitos para el dúo y les enmarcaron en la segunda generación del EuroDance. El dance de Antique es de muy buena calidad, pero la falta de costumbre y la poca importancia que se le da se nota, con “No time to play”, por ejemplo. Las canciones son demasiado cortas y los sonidos bastante buenos. Los puentes son muy buenos, y la combinación clave con la cultura griega y sus sonidos está aún presente, es algo fascinante.

EUROVISIÓN 2001

Tras dos años de éxito del primer álbum, sale a la venta el segundo "Die for you". Unos sonidos más pop que en el anterior trabajo, donde pop y dance estaban equilibrados. Grecia seleccionó al dúo para ser su representante en Eurovisión en el Parken Stadium de Copenhague, antes más de 35.000 espectadores.



La canción, en griego e inglés, se titulaba "Die for you" y consiguieron la mejor posición griega hasta el momento en dicho concurso, el tercer puesto. Curiosamente las máximas puntuaciones se las otorgaron países nórdicos como Noruega, Islandia o Suecia, donde eran muy conocidos, y también España que le dio la máxima valoración. El éxito fue creciendo también en Grecia.

Ese mismo año, el dúo saca otro de sus mayores éxitos "Follow me", un tema que se bailó en discotecas y playas de toda Europa. Puro dance, con un estribillo pegadizo y muy rítmico creando dos versiones, una en griego y otra en inglés.



"ALLI MIA FORA"

En 2002 el dúo saca al mercado su tercer trabajo donde hay muchos temas con sonido tradicional. Entran en una etapa en la que Helena apuesta más por el eurodance -pop y Nikos por la música tradicional o laiká. "Alli mia fora", "Moro mou" o "Ela'do" les proporcionan grandes éxitos en los países nórdicos y Grecia.

"Ela'do" (Ven a mí)




"Moro mou" (Mi amor)




Estos dos temas anteriores son de mis favoritos y acabaron por conquistarme por completo. Toda la discografía de Antique me parecía maravillosa y esperaba con ansia más éxitos. Recuerdo que compraba todos sus discos en una web de Toronto (Canadá) (www.greekcity.com) o en mis viajes a Grecia.

En 2003 publicaron un álbum pensado para el mercado griego y que titularon "Blue Love" donde incluían temas nuevos junto a éxitos anteriores.

LA SEPARACIÓN DEL DÚO

Los intereses musicales de Helena y Nikos iban diametralmente opuestos y de mutuo acuerdo acordaron disolver el dúo en 2004. ¡Qué disgusto más grande me llevé! ¡Cuántos éxitos más hubieran dado!. Helena emprendió su carrera en solitario triunfando desde el primer momento con canciones de estilo más pop y menos dance, manteniendo en algunas melodías el sonido folk.

Helena ganaría en solitario el Festival de Eurovisión de 2005 con el tema "My number one", y acabaría lanzada al estrellato internacional.

LA BAJADA AL TÁRTARO

En la mitología griega, el Tártaro es tanto una deidad como un lugar del inframundo. Es un lugar de tormento y sufrimiento eterno, parecido al Infierno del Cristianismo y al inframundo de las religiones paganas.

Nuestro pobre Nikos sufrió un recorrido a la inversa que Helena. Dejó de producir éxitos y poco a poco fue abandonando el mundo de la música. Quizás no supo asimilar esa separación de su amiga de infancia y el recorrido final ha sido el que lamentablemente conocíamos hace unos días: ha sido condenado a 6 años de prisión.


5 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Me quedé de piedra al conocer la noticia, hace unos días, de la condena de Nikos.

Es muy posible que no asimilara la separación profesional de Elena y el posterior triunfo de ésta. Espero que pronto pueda superar esta situación y regresar al mundo de la música. Talento no le falta

Un abrazo

Wendy dijo...

Hola Dani:
Cuando me entero de este tipo de cosas, de personas que caen en la desgracia - incluidos algunos conocidos míos- prefiero quedarme con lo bueno que nos han dejado las personas. Como empleada de la Justicia, espero que el proceso como tal haya estado revestido de las garantías propias del debido porceso- uy , que trascendental me he puesto- y si es culpable, pues nada, a responder como es debido.

Antique marcó un antes y un despues en la historia eurovisiva griega. Dio a conocer las tablas escenicas que tenia Helena y demostró que Grecia estaba lista para coronarse en el Olimpo eurovisivo. Lástima que hoy su otra mitad tenga estos líos con la justicia.

Un besote
Wendy

Un par de neuronas... dijo...

Pueden pasar dos cosas:
- que se supere después del batacazo.
- que caiga más profundamente en el abismo.

Al igual que nuestro amigo Nikos-Emmanuel, me quedé a cuadros cuando me enteré del caso.

Si pudiera darle ánimos y hacerle entender que es un buen profesional...

Un abrazo, amigo.

Ricardo Marin dijo...

Lo siento mucho no por mi que ni sabia de la existencia de este cantante y este dueto, lo siento por ti eurodani pues veo el tremendo amor que tienes por Eurovisión y este tipo de artistas.

Ojala y se resuelva todo bien.

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Pues sí. Yo creo que por ahí van los tiros. Conocerse de toda la vida y separarse para ver como uno triunfa y el otro se queda sin saber reaccionar.

¡Una pena!

Un abrazo

Hola, Wendy:

Es una pena que se haya llegado a esta situación. Y sí, Antique marcó una etapa en Eurovisión. A ellos les debo mucho.

Un besote

Hola, Verónica:

Esperemos que sepa superarse.

Un abrazo

Hola, Ricardo:

Me da pena que personas con talento se echen a perder de esta manera.

Saludos