miércoles, 20 de octubre de 2010

Letras para reflexionar: Eres tú

Quizás sea uno de los temas no ganadores de Eurovisión que más se recuerdan a nivel internacional y que, en su día, tuvo gran repercusión. Eran años en los que España necesitaba vender buena imagen al exterior y el régimen franquista utilizaba la música para mostrar lo mejor del panorama nacional.

Cuando uno se enamora la otra persona es ensalzada. Unos lo hacen de manera más apasionada, otros de manera más basta y otros muchos, como es este caso, lo hacen de forma metafórica. "Eres tú" es una alabanza de nuestro enamorad@.

¿Nos atrapa tanto el enamoramiento que nos impide ver más allá de la persona amada?,¿Es más sano un amor medido y racional o un amor pasional e irracional?.

ERES TÚ

Letra y música de Juan Carlos Calderón

Como una promesa, eres tú, eres tú.
Como una mañana de verano.
Como una sonrisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Toda mi esperanza, eres tú, eres tú.
Como lluvia fresca en mis manos
como fuerte brisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera
Eres tú el trigo de mi pan.

Como mi poema, eres tú, eres tú.
Como una guitarra en la noche,
todo mi horizonte eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera
Eres tú el trigo de mi pan.

Eres tú...

"ERES TÚ" AL DIVÁN

Me sorprende lo pura y casta que es la letra de la canción. Pensad cómo se hubiera escrito esa canción en la actualidad. Quizás se hubieran utilizado palabras más actuales y que en aquella época no hubieran tenido cabida con la Censura.

Ese "tú" trae a la memoria recuerdos positivos: una promesa, una mañana de verano o una sonrisa. El segundo párrafo nos delata que "Toda mi esperanza, eres tú". Volvemos aquí al tema de los amores dependientes que hemos tratado en otros divanes.

Me llama la atención la parte que dice "Eres tú el fuego de mi hogar" y "Eres tú como el fuego de mi hoguera. Eres tú el trigo de mi pan". ¿Sería esta una forma metafórica de referirse a la pasión y al acto carnal censurado en la época?.

Se define un amor de los de la época; un amor puro y casto y ausente de toda pasión aunque salga a relucir veladamente. La racionalidad se impone a lo pasional en este caso, como marcaban los cánones de la época.

En definitiva, esas letras tan estudiadas y reflexionadas crearon pequeñas joyas como ésta y han permitido que la canción mantenga su fama casi 40 años después.


8 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, Dani:
A una semana ya de mis 39 tacos, sabes que con este tema llegas justo a la diana de mis afectos. Nada como la suave voz de Amaya interpretando la mejor cancion eurovisiva española, con el permiso del "La la la" y de "Vivo cantando". Un tema que nunca pasará de moda, porque el amor es un lenguaje universal. Pocos festivales con tanta calidad como el de 1973. Pocas veces se ha visto una TVE mandando calidad y haciendo apuestas altas como estas, ahora en epocas de Brujerias, Bloody marys y chikilicutres varios.
Gracias por este tema
Un besote de chocolate
Wendy

Un par de neuronas... dijo...

Amores cuerdos o amores locos?
Actos de amor censurados o son las palabras para referirnos a ellos las censuradas?

Yo siempre he pensado que lo que hay detrás de las personas, bueno o malo, lo intuímos aunque sea muy adentro. Una mala o buena acción de otra persona nunca me sorprende; ese "no me lo esperaba de él, ella o de ti", en mi caso es falso. Siempre lo espero, tanto lo bueno como lo malo. Hasta ahora nadie me ha sorprendido o defraudado. Hay yn radar en mi encéfalo que me permite (eso se entrena con el tiempo, no creas...) elegir bien y desconfiar bien.

Uf, parece la consulta del psicoloco...

Besito.

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Pues me alegro de haber llegdo a la diana de tus afectos. En pocos días, precisamente, haré un repaso de este festival que fue de tanta calidad.

Un besote

Hola, Verónica:

La intuición era de las pocas armas que tenían en la época para adivinar las cosas. Respecto a confiar o no en las personas, cada uno tenemos un radas como tú bien dices.

Un beso

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Si tenemos en cuenta la época en que fue compuesta, no debe sorprendernos en absoluto la recatada letra de "Eres tú". A mí me parece un poema precioso y prefiero no darle demasiadas interpretaciones y quedarme con la imagenes que produce en mi imaginación.

Gracias por este post, que viene a demostrar que desde siempre los de Bilbao van haciendo cosas grandes por el mundo.

Un abrazo

Mario Remón dijo...

Sin duda uno de los temazos que hemos llevado, quizá el mejor de todos.... una pena no haber ganado. Ha pasado el tiempo y la canción sigue tan fresca como el primer día.

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Es un tema excepcional, sin duda. Me alegro que te guste este grupo tan bilbaino.

Un abrazo

Hola, Mario:

Eran tiempos en la que se ponía toda la carne en el asador y se llevaba lo mejor del panorama nacional o las nuevas estrellas emergentes.

Un abrazo

Grande grande dijo...

Hola Dani:

Creo que tienes toda la razón, en esa época había que decir las cosas de forma más elaboradas y discretas porque había censura, sí, pero también había mucha autocensura de las casas discográficas, que no querían polémicas con los sectores conservadores del momento, porque ellas estaban a ganar dinero, no a enfrentarse con el poder.

Pero es cierto, que desde la óptica actual de libertad para decir cualquier cosa, este lirismo tan delicado es digno de elogio y de ser recordado (esa llama, esa hoguera, qué simbolismos).

Ya sabes que te leo todos los posts, aunque sea con retraso. Nos veremos en algún momento. Un saludo para Fran y Karmelo.

Eurodani dijo...

Hola, Grande grande:

Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que dices.

Les daré recuerdos en tu nombre.

Un abrazo