viernes, 29 de octubre de 2010

Festival de Eurovisión 1973 (Luxemburgo)

Ante la buena acogida que tuvo el primer repaso de un festival completo aquí me lanzo a compartir con todos los lectores otra edición del Festival de Eurovisión. Lo hago en previsión de que no pueda hacer otro análisis durante los próximos meses ya que empezará la temporada alta y, es muy probable que la semana que viene marché a América durante mes y medio por motivos de trabajo.

El 7 de abril de 1973 tuvo lugar uno de los festivales más recordados y aplaudidos por el eurofan europeo debido a la calidad de las canciones y a la fama de algunos intérpretes. Se celebró en el nuevo teatro municipal de la ciudad de Luxemburgo y la presentadora fue Helga Guitton. En el intermedio actuó el popular payaso español Charlie Rivel.

(Helga Guitton)

Con la retirada de Austria y Malta, sólo 17 naciones participaron en esta edición. Hubo una controversia a la hora de reemplazar a los países no participantes ya que se invitó a Israel, país acogido en el seno de la UER ante el rechazo de los organismos asiáticos similares a dejarle entrar en sus instituciones.

Debido a los tristes incidentes ocurridos durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972, la cantante israelí se vio rodeada de unas rígidas fuerzas de seguridad (corrió la leyenda durante décadas de que llevaba un chaleco anti-balas bajo su vestido, aunque ella desmintió el mito recientemente).
Fue el primer festival emitido en color en España. La UER permitió interpetar la canción en un idioma diferente al del país de origen del cantante. Debido a esto, varios países presentaron temas en inglés.

(Nouveau Thèâtre)

1. FINLANDIA. Marion Rung. "Tom Tom Tom"



Finlandia tuvo el honor de abrir este festival con Marion Rung, quien ya había ido a Eurovisión en 1962 representando precisamente a Luxemburgo. "Tom tom tom" fue cantada con mucho entusiasmo y se nota que Marion disfrutaba del tema sobre el escenario a pesar de los fallos en algunos instrumentos utilizados por la orquesta.

Fue uno de los temas cantados en un idioma distinto al de la cantante de origen y se utilizó el inglés. El tema finalizó en el puesto sexto con 93 puntos.

2. BÉLGICA. Nicole & Hugo. "Baby Baby"




Menos divertido que la actuación anterior fue el tema titulado "Baby Baby", al menos para el dúo Nicole & Hugo. Mucho se ha hablado de la maldición de cantar en segundo lugar en Eurovisión y este dúo ya tuvo que abandonar su proyecto para Eurovisión en el último minuto en 1971.

Este año finalizaron últimos con 58 puntos y ofrecieron una actuación un tanto extraña con esa vestimenta de trajes de gato y una coreografía muy audaz para los años que corrían. Sólo hace falta observar las pintas que lucen y lo descompesados que están respecto a la altura de una de las coristas. Visualmente, muy agresiva actuación.

3. PORTUGAL. Fernando Tordo - "Tourada" (Corrida)



Portugal apostó por un tema muy taurino titulado "Tourada" y cantado por el joven Fernando Tordo, quien cantó una canción-poesía entretenida y en la línea de los cantoautores que inundaban la Península Ibérica en aquellos años. De hecho, la letra de la canción fue entendida como un ataque frontal a la dictadura en descomposición de nuestro país vecino.

El tema finalizó en el puesto 10 con 80 puntos. El sistema de votaciones de este año provocó que hubiera puntuaciones altas ya que cada país tenía un jurado compuesto por dos miembros. Uno de ellos era más joven de 25 años, y el otro mayor, habiendo al menos diez años de diferencia entre ambas edades. Cada uno de ellos debía otorgar a cada canción de 1, 2, 3, 4 a 5 puntos sin dejar ninguna a 0 salvo la de su propio país.

4. ALEMANIA. Gitte. "Junger Tag" (Joven día)



Alemania ya había probado suerte con cantantes suecas y noruegas. Esta vez probó suerte en un país vecino: Dinamarca. Como si un país tan extenso no tuviese una cantera de buenos cantantes se eligió a Gitte Haenning. Actriz y cantante que había saltado a la fama en los años 50 en un programa de niños-talento. En Alemania era muy conocida por hacer música para quinceañeros.

Intentó representar a Dinamarca en 1962 pero su canción fue descalificada y finalmente su oportunidad fue en 1973 con el tema "Junger tag" (Joven día). Es uno de los temas más recordados de la década alemana y cabe destacar la gran actuación de la orquesta en este año. Finalizó en el puesto octavo, con 85 puntos. España votó nuevamente alto, con 9 puntos.

5. MÓNACO. Marie. "Un train qui part" (Un tren que parte)



Marie-France Dufour fue una cantante francesa que falleció a los 49 años, en 1990, a causa de una leucemia. Nos ofreció una bonita canción adornada por su bella voz si bien finalizó en el octavo puesto con 80 puntos. ¡Qué ironía del destino el título de la canción! "Un train qui part". El tema habla de una joven que vive en una zona rural francesa y que toma un tren para dirigirse a París con la esperanza de encontrar un trabajo allí, a pesar de que no sabe exactamente lo que hará.

6. NORUEGA. The Bendik Singers. "It's just a game" (Es sólo un juego)



Animoso cuarteto de dos chicas y dos chicos que presentan un tema con sonido de jazz entretenido y agradable que les llevó a tener una buena clasificación después de varios años de malos resultados. "The Bendik Singers" cantaron "It's just a game" en inglés y francés y finalizaron en séptimo puesto con 89 puntos.

7. ESPAÑA. Mocedades. "Eres tú"



España utilizó como base para su tema la canción de Elvis Presley titulada "Can't help falling in love with you". Mocedades era un sexteto procedente de Bilbao y fueron los elegidos para interpretar "Eres tú" convirtiendo a esta canción en una de las más internacionales de nuestro país.

Cliff Richard consideró a nuestro tema como el más directo rival para él. Nunca lideramos la clasificación en las votaciones aunque finalmente acabamos en segundo puesto con 125 puntos. Se vivió el final más apretado de la historia del festival, si exceptuamos el año 1969. Cuando faltaban cinco países por votar, Reino Unido iba en cabeza y a tres puntos igualaban Luxemburgo y España. En las cinco votaciones restantes se fueron intercambiando los puestos y fue Israel, el último en emitir su votación, quien dejó la clasificación final. El tema sonó como pura poesía y la interpretación fue perfecta. Es una de las joyas que ha dado Eurovisión.

El compositor del tema español, "Eres tú" fue acusado de plagio, por las similitudes de su tema con la canción yugoslava del Festival de la Canción de Eurovisión 1966. El tema no fue descalificado, y se comentó que estas acusaciones tuvieron origen en las tiranteces políticas entre los dirigentes de ambos países. Finalmente, el tema español consiguió la segunda posición y fue un gran éxito en todo el mundo.

8. SUIZA. Patrick Juvet. "Je vais me marier, Marie" (Me caso, María)



Uno de los artistas más populares de este año era Patrick Juvet, quien compitió con las mujeres participantes en "sombra de ojos". No sólo llevaba una indumentaria fashion sino que su morada sombra de ojos dejó atónito al personal. Respecto a su canción no era nada del otro mundo y se limitaba a recitar una lista de nombres de chicos y chicas, intercalados con gritos de "Alley-Oopee".

Suiza tuvo que conformarse con el puesto 12 y 79 puntos. ¡Menos mal que no existía el premio Barbara Dex!. De lo contrario, ya he visto varias candidaturas muy reñidas por haberse llevado este premio. Si bien es cierto, que los belgas tenían todas las papeletas.

9. YUGOSLAVIA. Zdravko Čolić. "Gori Vatra" (El fuego está ardiendo)



Estaba escuchando este tema sin ver la actuación y, por un momento, pensé en Raphael. Quizás por ese motivo el jurado español dio 8 puntos a este tema cantado por el balcánico Zdravko Čolić. La canción está cantada en serbo-croata y relata una historia de amor entre él y su amante, que fue muy ardiente. Finalizó el tema en el puesto 15 con 65 puntos.

10. ITALIA. Massimo Ranieri. "Chi sarà con te" (¿Quién estará contigo?)



Massimo Ranieri es otra de las estrellas de este año y ya era conocido en Eurovisión porque en 1971 obtuvo el quinto puesto en Eurovisión con el tema "L'amore é un attimo". Italia apostaba fuerte cada año pero no obtenía resultados a cambio. Estamos ante una balada preciosa, muy del gusto italiano que, sin embargo, no obtuvo éxito. "Chi sarà con te" obtuvo el puesto 13 con 74 puntos. ¡Decepción a la italiana!.

11. LUXEMBURGO. Anne-Marie David. "Tu te reconnaîtras" (Te reconocerás)



Anne-Marie tuvo que luchar por su victoria en una reñida votación, mano a mano con Reino Unido y España, pero finalmente se impuso entre los jurados gracias a su poderosa voz y a una actuación segura y expresiva. Vestida con un vestido color escarlata, Anne-Marie se comió el escenario y se ganó a los jurados y el aplauso del público fue muy entusiasmado.

Segunda victoria consecutiva de Luxemburgo y además en casa. El tema obtuvo 129 puntos y ganó el Festival de Eurovisión. "Tu te reconnaîtras" fue un tema muy popular en Europa. Esto le permitió grabar seis versiones del tema, incluyendo dos diferentes en idioma italiano. La versión inglesa llegó hasta el puesto 13 en el Reino Unido y la versión francesa alcanzó el puesto 10 en los Países Bajos, Suecia y muchos otros países.

12. SUECIA. The Nova & The Dolls. "You're summer" (Eres verano)



Y con la canción llegó el escándalo. Hay una parte de la canción que dice "your breasts are like swallows nesting", es decir, "tus pechos son como nidos de golondrina", una metáfora muy pobre que no se consideró digna del escritor de la letra, Lars Forssell, máxime cuando se trataba de uno de los miembros de la Academia sueca, que otorga el Premio Nobel de Literatura.

El dúo sueco vestían camisas de gamuza de color amarillo y azul, como la bandera sueca, y eran conocidos tanto en Suecia como en Malta aunque se cambiaron el nombre para el concurso haciéndose llamar "The Nova". Causó mucha consternación en Suecia que, después del festival, este dúo triunfara con la canción que quedó tercera en el Melodifestivalen. Se trataba del tema "Ring Ring" y había sido cantado por un desconocido grupo llamado ABBA. ¿Os suena?

Los suecos obtuvieron un más que honroso quinto lugar con 94 puntos y estaban a tan sólo un año de hacer historia en Eurovisión.

13. PAÍSES BAJOS. Ben Cramer. "De Oude Muzikant" (El viejo músico)



Otra actuación muy visual fue la de los Países Bajos. Para la actuación se apagaron las luces destacando así el traje de color blanco luminoso que vestía Ben Cramer. La canción fue escrita por Pierre Kartner, un artista que alcanzó después fama mundial bajo el nombre de Padre Abraham, cantando junto a sus creaciones animadas, los Pitufos. Tambien ha sido responsable del tema holandés de este año "Sha la lie". Puesto 14, con 69 puntos.

14. IRLANDA. Maxi. "Do I Dream?" (¿Sueño?)



Al igual que Suecia, Irlanda tuvo sus propios problemas en el Gran Ducado. La cantante Maxi se negó a hacer cambios en su canción "Do I Dream?" a pesar de los requerimientos de la televisión irlandesa. La cantante montaba en cólera en los ensayos e interrumpía las actuaciones.

El enfrentamiento fue tan lejos que la RTE irlandesa se trajo a otra cantante sustituta, Tina Reynolds. Pero sin acreditación la sustituta no pudo acceder al Nouveau Théatre, que tenía unas medidas espartanas para acceder al recinto. La situación tensa se alargó hasta la mañana del festival cuando se le permitió cantar a Maxi como ella quisiera. La televisión irlandesa forzó a Maxi para que se retirara pero no lo logró y Tina Reynolds tuvo que conformarse ver la actuación desde la habitación de su hotel. Fue testigo de la pobre actuación de Maxi, quien estaba nerviosa y ofreció una actuación muy pobre.

En resumen, la odisea de la isla esmeralda se tradujo en un puesto 10, con80 puntos.

15. REINO UNIDO. Cliff Richard. "Power to all our friends" (Fuerza para todos nuestros amigos)



Cliff Richard se las volvía a prometer muy felices y estaba casi seguro de ganar Eurovisión. Eligió una canción muy pegadiza y rítmica titulada "Power to all our friends" si bien se le vio mucho más nervioso en su actuación que en la de 1968. Alegó que para calmar sus nervios, su manager le había dado un valium pocas horas antes del show.

El valium le había dejado dormido y su delegación tuvo muchos problemas para despertarle a tiempo de prepararle para su actuación. Durante la actuación tuvo seguridad al cantar pero lamentablemente su puesta en escena no fue tan impresionante como se preveía. Moviendo su brazo y con gestos extraños en sus piernas, rozó un poco el ridículo.

Sin embargo, esta fue una de las entradas más exitosas del Reino Unido en toda su historia y el tema finalizó en un tercer puesto, con 123 puntos y liderando las votaciones en muchos momentos.

16. FRANCIA. Martine Clémenceau. "Sans Toi" (Sin ti)



Os he de confesar que ha sido hoy cuando he descubierto esta canción de la que tenía un desconocimiento absoluto. Se trata de una intensa balada algo pasada de moda, en la que Clémenceau habla de sus sentimientos después de haber roto con su pareja. Al parecer grabó una versión en alemán bajo el titulo "Immer" (Aún). El tema francés acabó penúltimo, en el puesto 16, con 65 puntos.

17. ISRAEL. Ilanit. "Ey-Sham" (En algún lugar)




El debut de Israel fue por todo lo alto y en medio de unas impresionantes medidas de seguridad por las cuales se blindó el Nouveau Théâtre. La propia Ilanit reconoció hace unos años que el asunto del chaleco antibalas fue un bulo y que no es cierto que actuara con uno de ellos. La directora de orquesta de este tema fue la segunda mujer que ocupó tan distintiva labor.

El tema que nos cantó fue todo un éxito y fue la primera vez que se pudo escuchar el hebreo en Eurovisión. También fue la primera vez que participó un país situado fuera de las fronteras europeas, aunque adscrito a la UER. Obtuvo el tema el cuarto puesto, con 97 puntos.

ÚLTIMA PARTE DE LA VOTACIÓN




Luxemburgo ganó con 129 puntos, el marcador más alto que jamás hubo hasta ese momento y gracias al sistema que permitía votar a dos jurados por cada nación. Fue la victoria más completa de las que haya habido en Eurovisión. La tensión y excitación del marcador fue mayor con uno de los miembros junior del jurado suizo que mostraba sus puntuaciones con una exagerada teatralidad y un vestuario que no tiene nombre.

Después de esta experiencia, este sistema de votos fue retirado para siempre y los jurados se hicieron invisibles en los años sucesivos.

Este festival fue uno de los más exitosos y sólo en el Reino Unido lo siguieron más de 24 millones de personas, casi la mitad de la población.

Eurovisión 1973 fue uno de los mejores de toda la historia no sólo por la calidad de muchas canciones sino porque las interpretaciones fueron excelentes y la audiencia una de las mejores. De este festival salieron varios éxitos internacionales, entre ellos "Eres tú". Se ha convertido en historia viva en nuestras memorias.

ENLACES DE INTERÉS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n_1973

7 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, cariño:
Uy, que ganas tengo que que el destino americano sea tierra colombiana...a ver si hay suerte...
Fue este uno de los festivales mas recordadops por la calidad de sus temas. Sobra decir que en él saliço el tema que previamente comentado aqui, es mi favorito de toda la historia eurovisiva: Eres tu.Hay temas que hacen historia, aun sin ganar. ese es el caso de el de Mocedades.
Pero no le restaré meritos al de Luxemburgo: Cuando la RTL se esforzaba, lograba resultados que a veces no lograban ni la BBC ni la RAI.
Gracias por recodarnos este Festival inolvidable. Ya tras Brigton, la historia del mismo cambiaría radicalmente.
Un besote y 12 puntos para ti.
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Uno de los destinos posibles pudiera ser Bucaramanga pero tengo la intuición de que repetiré en Perú.

Este es uno de los mejores festivales que ha habido. Hubo calidad dentro del escenario e intrigas y enredos fuera de el.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Mi felicitación por esta excelente crónica del Festival de 1973. Gracias a ella he escuchado algunas canciones por primera vez, he descubierto anécdotas de las que no tenía ni la menor idea y, sobre todo, me he quedado de piedra al contemplar tan singular sistema de votación.

Estoy casi seguro de que si en España hubiese regido entonces un sistema democrático, Mocedades habrían resultado vencedores. En las votaciones que nos has ofrecido se ve, por ejemplo, el claro "boicot" de los jurados del Reino Unido que premian con sólo 2 puntos al tema español, mientras que el resto de jurados de su grupo le conceden la máxima puntuación.

Un abrazo y buen finde

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Me alegro que te haya gustado la crónica. Hay que recordar que el tema más temido por Cliff Richard era el español y no otro. Por ello, no me extraña que el Reino Unido no nos haya dado muchos votos.

Un abrazo y buen puente.

Wendy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wendy dijo...

Hola de nuevo...
Uy, Uy, no, mejor volver al Peru, a Bucaramanga, no. De allá es mi indeseable ex-jefe y la magistradita esa que la apoya. la gente de allá es malvadísima, viven pendientes de todo el mundo para hacerles daño, son peor de cotilla que Jorge Javier Vasquez y Karmele Marchante juntos, groseros, ordinarios, lo mas indeseable de Colombia. Mejor que allá no, la pasareis muy mal.
Perdona que lo diga asi de crudo pero todo el mundo habla de la feria tal y como le fue en ella. Y con la gente de allá siempre me va fatal. Ese es uno de los departamentos que tengo tachados de por vida. Ni muerta me voy de jueza allá.
De nuevo, un besote

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Bueno, en cualquier caso me temo que no puedo elegir destino. Si me tocara ahí, intentaré disfrutar la estancia. Seguro que también hay muy buena gente.

Un besote