miércoles, 15 de julio de 2009

Historia de Portugal en Eurovisión (2)

Retomamos los inicios de Portugal en Eurovisión en esta segunda "eurocrónica". Vimos que las dos primeras participaciones no tuvieron ninguna trascendencia y, en los siguientes años, continuará la tendencia.

1966 UN POCO MÁS DE RITMO TAMPOCO FUNCIONÓ

El 5 de marzo el festival viaja hasta el Gran Auditorio de RTL en Luxemburgo y Portugal decidió enviar un poco más de ritmo al festival con un sonido que entonces tenía mucha popularidad tanto en nuestro país vecino como en España. Madalena Iglésias era una cantante portuguesa que gozaba de gran popularidad en su país y ya había trabajado con Antonio Calvario. Era representante del estilo "canción nacional" que dominaba el panorama portugués de los 60.

El tema que presentó a Eurovisión se titulaba "Ele e ela" y que tuvo su propia versión en castellano y se publicó en España, Francia y Países Bajos. lo denominaron ritmo "surf"El tema no tuvo ninguna repercusión en el festival y finalizó en el puesto 13 de 18 países con 6 puntos, 5 de ellos otorgados por el jurado español. Por cierto, el jurado portugués nos devolvió los mismos puntos.


Sei quem ele é
ele é bom rapaz
um pouco tímido até
vivia no sonho de encontrar o amor
pois seu coração pedia mais,
mais calor

Ela apareceu
e a beleza dela
desde logo o prendeu
gostam um do outro e agora ele diz
que alcançou na vida o maior bem,
é feliz.

Só pensa nela
a toda a hora
sonha com ela
p'la noite fora
chora por ela
se ela não vem

Só fala nela
cada momento
vive com ela
no pensamento
ele sem ela
não é ninguém

Sei quem ele é
ele é bom rapaz
um pouco tímido até
vivia no sonho de encontrar o amor
pois seu coração pedia mais,
mais calor

Ela apareceu
e a beleza dela
desde logo o prendeu
gostam um do outro
e agora ele diz
que alcançou na vida o maior bem,
é feliz.

Só pensa nela
a toda a hora
sonha com ela
p'la noite fora
chora por ela
se ela não vem

Só fala nela
cada momento
vive com ela
no pensamento
ele sem ela não é ninguém
ele sem ela não é ninguém
ele sem ela não é ninguém



1967 EL PRIMER NEGRO QUE FUE A EUROVISIÓN


Los portugueses tienen más moral que el Alcoyano ya que, sin perder la paciencia como solían hacer los italianos, seguían enviando temas a Eurovisión con un estilo que se iba definiendo pero que no lograba el éxito deseado. El 8 de abril se celebra el festival en la Gran Sala de Festivales Wiener Hofburg de Viena y Portugal decide enviar a Eduardo Nascimento.

Eduardo nació en Angola y fue el primer negro que participó en Eurovisión ya que el dictador Salazar estaba empeñado en demostrar que Portugal no era un país racista. El tema que presentó se titula "O vento mudou" y trataba de la historia de una amante que iba a ver mundo y no regresaría hasta que el viento cambie. Ella se pregunta cuándo el viento la llevará a él. No tuvo mucho éxito y el tema finalizó en el puesto 12 de 17 con 3 puntos, 1 otorgado por el jurado español. El jurado portugués nos devolvió dos puntos.

La carrera de Eduardo finalizaba dos años después de su paso por Eurovisión.


Ouçam
Ouçam
O vento mudou
Ela não voltou
As aves partiram
As folhas caíram

Ela quis viver
E o mundo correr
Prometeu voltar
Se o vento mudar

E o vento mudou
E ela não voltou
Sei que ela mentiu
P'ra sempre fugiu
Vento por favor
Traz-me o seu amor
Vê que eu vou morrer
Sem não mais a Ter

Nuvens tenham dó
Que eu estou tão só
Batam-lhe à janela
Chorem sobre ela
E as nuvens choraram
E quando voltaram
Soube que mentira
P'ra sempre fugira
Nuvens por favor
Cubram minha dor
Já que eu vou morrer
Sem não mais a Ter
Ouçam
Ouçam
ouçam
Ouçam
ouçam

1968 TODO SIGUE IGUAL

En el gran año de España el festival aterriza en el Royal Albert Hall de Londres un día 6 de abril y nuestros vecinos apuestan por llevar a Carlos Mendes con un tema titulado "Verão" que cosechó el mismo "éxito" que las entradas precendentes.

Carlos es cantante, compositor, actor y arquitecto aunque su paso por el festival se resolvió con un puesto 11 de 17 países con 5 puntos, 3 de ellos dados por el jurado español. Esta vez Portugal otorgó 4 puntos al tema de Massiel.

Como tudo o que acaba,
Como pedra rolando duma fraga,
Como fumo subindo no ar;

Assim estou quase indiferente,
Caminhando sem mais notar a gente,
Que por mim vejo passar!

O verão já terminou,
Uô, Uô, Uô
Foi um sonho que findou
Uô, Uô, Uô
Não interessa mais pensar!

Assim deixo esta tristeza
Vogando embalado na certeza,
Que o verão há-de voltar!

E o verão que sonho perto,
Vai trazer para mim eu sei de certo,
Aquilo que este agora veio tirar!



1969 DEL SOL DE INVIERNO AL OTOÑO "DESFOLHADO"

Y llegó el festival a nuestro país. El Teatro Real de Madrid acogió por única vez este evento que tuvo lugar el 29 de marzo. Nuestros vecinos apostaron por repetir representante y rescató a Simone de Oliveira, quien no tuvo demasiado éxito en su primera participación.

Esta vez llevaba un tema titulado "Desfolhada portuguesa" y que para los españoles nos suena un poco fuerte. En este primer festival en color para nuestros vecinos tuvieron que conformarse con el puesto 15 de 16 países con 4 puntos. Otra vez España no falló y votó 2 puntos al tema luso. Como buenos vecinos, nos devolvieron esos 2 puntos. ¿Vecinismo o afinidad cultural?.


Corpo de linho
lábios de mosto
meu corpo lindo
meu fogo posto.
Eira de milho
luar de Agosto
quem faz um filho
fá-lo por gosto.
É milho-rei
milho vermelho
cravo de carne
bago de amor
filho de um rei
que sendo velho
volta a nascer
quando há calor.

Minha palavra dita à luz do sol nascente
meu madrigal de madrugada
amor amor amor amor amor presente
em cada espiga desfolhada.

Minha raiz de pinho verde
meu céu azul tocando a serra
oh minha água e minha sede
oh mar ao sul da minha terra.

É trigo loiro
é além tejo
o meu país
neste momento
o sol o queima
o vento o beija
seara louca em movimento.

Minha palavra dita à luz do sol nascente
meu madrigal de madrugada
amor amor amor amor amor presente
em cada espiga desfolhada.

Olhos de amêndoa
cisterna escura
onde se alpendra
a desventura.
Moira escondida
moira encantada
lenda perdida
lenda encontrada.
Oh minha terra
minha aventura
casca de noz
desamparada.
Oh minha terra
minha lonjura
por mim perdida
por mim achada.



Y aquí finalizan los años 6o portugueses con disgusto para nuestros vecinos, quienes decidirían no participar en 1970 junto a Austria y países escandinavos como protesta por la proclamación de 4 vencedores en el festival de 1969. Había sido seleccionado Sergio Bores para representar a Eurovisión pero finalmente no pudo hacerlo.

Nos vemos en los 70.


6 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα Ντάνι:

De estas cuatro canciones tan sólo conocía el tema de Simone de Oliveira (y más que nada, por la anécdota del título, que bien que se jactó Laurita Valenzuela de presentar todas las canciones en su idioma original, pero... ¡ah, amigo!, cuando llegó el turno de presentar el tema portugués bien que presentó el título sólo en castellano). Jejeje...

La presentación de Madalena Iglesias me parece incluso moderna para la época. Muy agradable la canción y con unos buenos arreglos. Además, la señora demostró un domino absoluto de las cámaras.

Desconocía también a Eduardo Nascimento y el hecho de que fue el primer negrito que se subió a un escenario eurovisivo. Un vozarrón y un tema que no estaba mal.

Carlos Mendes no demostró mucho ahínco defendiendo su tema que, por otra parte, era más bien medianejo tirando a malo. Claro, lo comparamos con el "Congratulations" de Cliff Richard y con el "La,la,la" y el minivestido de Massiel...

Felicidades de nuevo por este post. Nos vemos en los '70.

Boa noite!

Miguel Angel dijo...

Hola Dani. Lo primero felicitarte por el post y reconocerte el trabajo que haces porque eres como una enciclopedia. Conseguir tantos detalles y tener la paciencia que transcribir las letras es para darte la Enhorabuena y las gracias con Mayúsculas, Muchas gracias Dani, de verdad, cuanto aprendemos con tus post.
Respecto a esta tanda, bueno que decir, se entiende el por que Portugal no ha hecho gran cosa en el festival, el nivel es bajísimo se podría comparar con la época negra de España en esta última década. Me quedo con Madalena Iglesias, es una canción agradable y maneja muy bien la cámara.
Para troncharse con Carlos Mendes, ahora sé de quien ha copiado los pasos chiquito de la Calzada, la canción es mala pero es que la actuación es de pecadorrrrrrrrrr mortal.
Aquellos años fueron la época dorada de España junto con los principios de los setenta ¡que lástima que después nuestra televisión pública empezase a hacer de las suyas.!

Un abrazote.

Wendy dijo...

Hola, Meu coraçao!
Bastante mediocre la trayectoria portuguesa en el segundo tramo de los sesentas. Solo rescataría el tema de Luxemburgo/66 y siendo muy bondadosa, el de Madrid/69, que se presta al cachondeo como él solo.
Igual, como vimos con la retrospectiva islandesa, a veces los comienzos de los paises eran terribles, con canciones soporíferas o desfasadas. menos mal Portugal contó en muchas ocasiones con España - menos en 1997, pero ya eso vendrá a su tiempo-. Y bueno, aqui arreglando unas cosillas antes de mi intervención.
Un besote con sabor a café portugués
Wendy

bertosantander dijo...

Bueno de esta nueva tanda me quedo como muchos con madalena iglesias ritmo moderno y ademas con una concepción bastante actual y que bebe del grupo les surfs. Del resto huy el primer cantante de color y lo demas biodegradable como el café de mi empresa. Porque España y Portugal se votaban por que eran amigas bien avenidas y se compraban x programas de tv que luego no veía ni el tato. Eso sí esta es la época dorada del festival canciones de primera, exitos y sobre todo glamour, umm ya me veo yo cual salome y su vestido de canutillos de porcelana de pertegaz que pesaba 15 k en el baile de coronación de su majestad danielo primero.
Por lo demas seguiremos acompañando a portugal en su travesia por el desierto.
Dios salve al rey.

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

En esta segunda tanda de temas parece ser que se ha mejorado en cuanto a ritmos pero siguen siendo temas pasados de moda para su momento.

Un abrazo


Hola Sr. Ministro:

Gracias por tus felicitaciones. No viene mal hacer pequeñas historias para que las juventudes conozcais cómo fue Eurovisión en su día.

Voy a volver a ver el tema de Carlos Mendes que yo tbn quiero troncharme de risa.

Un abrazo

Hola bombonzote:

Me hace gracia que Miguel Ángel vea el lado cachondo con Carlos Mendes y tú con la pobre "Desfolhada", jeje.

El besote con sabor portugués, ¿tendrá lugar algún día en Lisboa o en otro lugar?

Un besote más

Hola Berto:


¡Como te presentes a la coronación con el vestido de Salomé te echo a los leones! Ja,ja,.. Mira que tienes ideas, eh.

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Hola Dani, bueno gracias por lo de las juventudes pero me parece que no me sacas muchos años eso si en los sesenta no había nacido, nací en la siguiente y si Carlos Mendes es el Chiquiiiiiiitorrrrrrrr de Portugal.