lunes, 13 de julio de 2009

Historia de Portugal en Eurovisión (1)

Comienza hoy una serie de "eurocrónicas" que he querido dedicar a nuestros vecinos portugueses. No sé el porqué pero siempre me han caído simpáticos y me duele ver cómo muchos españoles les menosprecian hasta en su propio país. Sin embargo, creo que debemos aprender mucho de ellos. En Eurovisión no han tenido mucho éxito pero han logrado conquistar nuestros corazones en más de una ocasión.

Portugal debutó en 1964 y ha participado en 45 ocasiones pero sólo en nueva ocasiones ha logrado entrar en el top 10. Su techo es un sexto puesto conseguido en 1996. Sus comienzos no fueron nada afortunados y vivieron su pequeña era dorada en los 90.

1964: REZAR NO SIRVIÓ DE NADA

El 21 de marzo de 1964 Portugal debutó oficialmente en Eurovisión y lo hizo en la ciudad de Copenhague, en el Tivoli Concert Hall. Fue un debut algo movido ya que manifestantes con pancarta en mano cruzaron el escenario mientras cantaban los españoles TNT con alusiones críticas a los regímenes políticos español y portugués.

Antonio Calvário fue el responsable del debut de nuestros vecinos y el título de su canción "Oração" (Oración). No debutaron con buen pie ya que se quedaron con el marcador a 0 puntos compartiendo el último puesto con Alemania, Yugoslavia y Suiza. El tema, en mi opinión, es infumable y tremendamente aburrido. Se quedó un poco desfasado para aquel año y ni siquiera 10 años antes hubieran tenido posibilidad alguna con este tema. ¡Un calvario total!


Oração

António Calvário

Composição: Rogério Bracinha e Francisco Nicholson

Senhor,
A teus pés eu confesso:
- senhor,
Meu amor maltratei!
Senhor,
Se perdão aqui peço,
Não mereço!
Senhor,
Meu amor desprezei
E pequei!
Perdão,
No entanto eu te imploro!
Senhor,
Tu, que és a redenção!
Eu sei que a perdi e que a adoro
E eu choro
Senhor,
Ao rogar seu perdão!
Senhor,
Eu confesso o perjúrio de tantas promessas!
Senhor,
Eu errei mas na vida
Encontrei a lição!
Senhor!
Eu t´ imploro, senhor, ó meu deus:
Não t´ esqueças da minha oração!
Senhor,
Ó bondade infinita, dai-me o seu perdão!
Amor
Por amor eu na vida jamais encontrara!
É tarde!
Caminho pela vida perdido na dor!
Senhor,
Este amor é mais puro que a jóia mais rara,
Que o mais puro amor!
Senhor
Se o amor é castigo,
Perdão meu senhor



1965: PORTUGAL NO ENCUENTRA SU HUECO EN EUROVISIÓN


El 20 de marzo el festival viaja hasta Nápoles y Portugal decide probar fortuna con una femina de nombre Simone de Oliveira que, en años posteriores, repetiría en Eurovisión. En su primera aparición presentó la canción titulada "Sol de inverno".

La línea es la misma que el año anterior al presentar un tema algo pasado de moda incluso para aquellos años y así lo vieron los jurados internacionales que sólo otorgaron un punto a nuestros vecinos y sólo el 0 de España, Alemania, Bélgica y Finlandia les libró de cerrar la tabla.

El tema trata sobre el papel de una mujer ante el fin de su relación y le dice a él cómo se siente y compara su situación con el sol de invierno, que apenas calienta.


Sabe deus que eu quis
Contigo ser feliz
Viver ao sol do teu olhar,
Mais terno.
Morto o teu desejo
Vivo o meu desejo
Primavera em flor
Ao sol de inverno
Sonhos que sonhei
Onde estão
Horas que vivi
Quem as tem
De que serve ter coração
E não ter o amor de ninguém.
Beijos que te dei
Onde estão
A quem foste dar
O que é meu
Vale mais não ter coração
Do que ter e não ter, como eu.
Eu em troca de nada
Dei tudo na vida
Bandeira vencida
Rasgada no chão,
Sou a data esquecida
A coisa perdida
Que vai a leilão.
Sonhos que sonhei
Onde estão
Horas que vivi
Quem as tem
De que serve ter coração
E não ter o amor de ninguém.
Vivo de saudades, amor
A vida perdeu fulgor,
Como o sol de inverno
Não tenho calor.

En la próxima "eurocrónica" veremos como Portugal seguirá sin hallar su camino en Eurovisión lo que se tradujo en unos resultados pobres. Pero eso será otro día.

10 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, mon cheri
Hermosa empresa has iniciado hoy, analizando una de las delegaciones que espera su momento en Eurovisión.
Portugal es ese rinconcito de Europa en el que me encantaría conoceros en persona, y su música en el Festival reflejó su respeto a su propia culturay riqueza, minusvalorada por Europa.
1964 fue un mal año para debutar, , casi por venganza del destino ante el tongo contra Suiza de 1963, hemos perdido los registros de casi todo el Festival, y eso sin contar con la menuda cantidad de roscos que se daba en esos años. Pero , es que frente a Gigliola, no hay color...
De Simone de Oliveira ya había hablado antes, pero, bueno, al menos Portugal le cedió el cero a sus vecinos de Península, es que llevarte dos ceros seguidos si que debe ser rizar el rizo.
Un besote, su dignísima majestad de Bilbao
Wendy

Eurodani dijo...

Hola bombonzote:

Portugal era uno de los países que tenía en mente desde que abrí el blog. Ahora ha llegado el momento de analizar su trayectoria por Eurovisión.

Sin duda, sus comienzos fueron muy oscuros pero casi nunca han renunciado a sus raíces.

Un besote

Miguel Angel dijo...

Hola Manu, pues a mi Portugal en Eurovisión que quieres que te diga que salvo poquísimas excepciones no hay por donde congerlo, no tuvo mejor fortuna en la OTI donde tampoco nunca consiguió el triunfo ni buenos puestos.
En cuanto al desprecio de muchos españoles hacia Portugal, bueno, cenutrios hay en todas partes también nos ocurre lo mismo a nosotros con los franceses siempre nos han mirado por encima del hombro y viceversa, recuerda aquello de Napoleón: "Europa termina en los Pirineos". De todas formas creo que en los últimos años han mejorado mucho las cosas y ya cada vez hay más conocimiento por ambas partes, creo que también ha influido el acercamiento a nivel económico.
Un abrazote.

bertosantander dijo...

Mi muy estimada majestad:
Desde el feudo de Santander escribo estas líneas en las que espero agradar a su augusta presencia.
Portugal nunca tuvo suerte en eurovisión y eso se vio reflejado muchos años , ya que nuestros vecinos siempre estuvieron muchos años luz en cuanto a vanguardia musical, parece que solo el ritmo melancolico del fado con amalia rodriguez y sus seguidores pudo dar un poco de calor musical fuera del país.
Su debut nunca mejor dicho fue un calvario con boicot incluido jejeje era una època dura para los países de la peninsula iberica ya que eran dos dictaduras la de salazar y la de franco así que por mucho que se hiciera no nos comiamos ni un rosco musicalmente hablando.
Creo que lo mejor que ha hecho Portugal a lo largo de los años es beber de su música tradicional y saberla adaptarla y es ahí donde ha conseguido un estilo propio sin caer en el topicazo más brindando los últimos años bellas baladas con estupendas voces femeninas. Digamos que Portugal es la gran desconocida de eurovision y el año que comenzo estaba cantado Italia debia ganar y no tengo edad x la gigliola y su pinta de no romper un plato tenia todas las ventajas de imponerse y de presentar una Italia renacida de sus cenizas y que queria ser una mas de europa con todos sus derechos.
Bueno hasta aquí mi comentario.
Mi Augusta majestad nos tiene que comunicar cuando será el baile de verano para festejar la coronación y donde sera está, yo ya me encargado un modelazo que mezcla abba, dana internacional y paquita la del barrio.
Un megasaludo y siempre a sus codos larga vida al rey Danielo primero, letizia go home.
Que tengais todos una buena semana.
besos

Eurodani dijo...

Hola Miguel Ángel:

Es un honor para mí recibir el nombre de Manu, jeje y es que eso de hacer mensajero real de varios virreinatos provoca que tengas el jet lag.

Efectivamente pienso que cada vez nos comprendemos mejor a ambos lados de la frontera y esa desconfianza se torna en intercambio cultural y de ideas.

Un abrazo

Hola Berto:

¡Ay, ama! Cada día se te va más la olla. Pero he de decirte que comparto tu opinión sobre lo que comentas de Portugal.

Un abrazo

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα Ντάνι!

Reconozco que la primera vez que viajé a Portugal, esperaba encontrar un pueblo con bastante animadversión hacia los visitantes procedentes del vecino ibérico. Sin embargo, encontré una gente mucho más abierta y simpática de lo que esperaba, con una educación muy difícil de encontrar en cualquier otro rincón de la Península Ibérica. Después, y por cuestiones de trabajo, he tenido que aprender portugués, y esto me ha abierto las puertas a su magnífica cultura. Junto con la cultura griega, la portuguesa es, tal vez, una de las que siento más próximas e interesantes.

Ya hablando de música, hay que decir que la riqueza musical de este pequeño país es enorme. Portugal es uno de los países que más fiel ha permanecido a su tradición musical en Eurovisión. Es cierto que los comienzos fueron algo oscuros, pero guardo en mi memoria canciones bellísimas que seguro veremos en próximas eurocrónicas.

Un acierto haber elegido este país para analizar su andadura en el ESC.

Felicidades y un abrazo.

Miguel Angel dijo...

Hola Holita Dani: je, je ¡Que metedura de pata, oye! imperdonable para una ministro de asuntos exteriores, pero es que esto de ir de tour de un blog a otro, cualquier día os llamo Wendy.
Tal metedura de pata es merecedora de cuarenta latigazos y dos años en las mazmorras de palacio pero como tengo la piel muy fina y me gasto un pastón en leche hidratante regeneradora, además dormir en las mazmorras me da una pereza que te mueres así que como además soy embajador del glamour (recien nombrado) del reino vecino del rey Manu, pues nada pelillos a la mar.
Un fuerte abrazote y agradecido de su clemencia a Su Serenísima Majestad Bilbaina.

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Tenía en mente analizar Portugal desde hace tiempo, ya que me gusta ese estilo que utiliza en eurovisión, utilizando sus raíces. Si bien es cierto que los resultados no han acompañado, recuerdo temas inolvidables que analizaremos.

Un abrazo

Aupa Miguel Ángel:

¡No sé yo! ¡No sé yo! Esto de trabajar para dos reinos.. ¿Seguro que no habrá filtraciones de información secreta? ;-)

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Hola Dani, Hombre filtraciones no, que yo soy muy fiel, además son dos reinos amigos, trabajaré para los dos con total fidelidad además trabajaré para que se produzca una unión entre ambos reinos, ¿como podría hacerlo....? ¡Ya sé! Una boda Real, eso si que tiene glamour, pues nada a casarte con Manu, que es por el bien del reino, ja,ja. Así me haceis una subidilla de sueldo. Ya tengo pensado el modelito de Primer Ministro del Nuevo Reino, ji, ji.

bertosantander dijo...

Como ministro de saraos varios propongo una celebración hispano portuguesa musicalmente hablando en las que mostremos nuestros encantos y canciones del mundo mas melodias de eurovision para que aprendamos los unos de los otros.
Un saludo y que el ministro de exteriores me consulte su modelito que nos tenemos que poner de acuerdo para seguir el protocolo
Un saludo a todos y que la semana vaya bien.
Nos vemos.