domingo, 5 de julio de 2009

Ganadores de Eurovisión: 1990

Hoy volvemos la mirada hacia el año en que me enganché con pasión al Festival de Eurovisión. Hasta entonces y durante la década de los 80 me había perdido muchos certámenes por la escasa calidad que percibía en Eurovisión durante esos años. ¿Qué ocurrió de bueno para que me re-enganchara? Estaba viendo un día la televisión y apareció un videoclip de las Azúcar Moreno donde se hacía un guiño a Velázquez y su pintura. Recuerdo que en aquella época había una magnífica exposición del pintor sevillano en el Museo del Prado. Asociar la imagen de Velázquez a las Azúcar Moreno y a Eurovisión hizo un batiburrillo en mi cabeza que provocó que siguiera el certamen con devoción.

La XXXV Edición del festival de Eurovisión tuvo lugar en Yugoslavia por única vez. Si bien es cierto que la ciudad acogedora era Zagreb - actual capital de Croacia - en aquel entonces integraba la convulsionada Yugoslavia, que estaba a punto de hacer aguas y desintegrarse en varios países. Se celebró el día 5 de mayo y los presentadores fueron fueron Helga Vlahović y Oliver Mlakar.

1990 fue el año en que varias canciones hablaban de los cambios políticos que vivía la vieja Europa, el año del famoso fallo de sonido antes de la actuación de nuestra representación y el año en que salté de rabia por la que yo consideraba injusta victoria del protagonista de hoy: Toto Cotugno.


Salvatore Cutugno nació en en Fosdinovo, Italia, el 7 de julio de 1943.

Toto Cutugno debutó en el Festival de San Remo de 1976, con el grupo Albatros, interpretando la canción Volo AZ504, que se clasificó tercera. Al año siguiente, se presentó de nuevo en el Festival con Gran premio. Su debut como solista fue en 1980, cuando venció en el Festival de San Remo con Solo noi (Solo nosotros).

En los años posteriores, se clasificó hasta cinco veces en segunda posición (1984, 1987, 1988, 1989, 1990). También quedó segundo en 1985, pero esta vez como compositor, cuando escribió la canción Noi ragazzi di oggi (Los muchachos de hoy) del cantante Luis Miguel. Obtuvo la primera posición en el Festival de Eurovisión de 1990, en Zagreb (antigua Yugoslavia), con Insieme 1992. Al año siguiente, presentó el Festival junto a Gigliola Cinquetti. Ha sido también presentador de televisión, siendo sus programas más famosos Piacere Raiuno y Domenica In (un programa de entretenimiento dominical de la cadena italiana Rai Uno).

También compuso canciones para otros artistas, tanto italianos como extranjeros, como Massimo Ranieri, Franco Califano, Gloria Simonetti, Ricardo Sepúlveda, etc...



INSIEME 1992

Insieme, unite, unite, Europe

Con te, così lontano e diverso
Con te, amico che credevo perso
Io e te, sotto lo stesso sogno
Insieme, unite, unite, Europe

E per te, donna senza frontiere
Per te, sotto le stesse bandiere
Io e te, sotto lo stesso cielo
Insieme, unite, unite, Europe

Sempre più liberi noi
Non è più un sogno e non sei più da solo
Sempre più in alto noi
Dammi una mano che prendiamo il volo
L’Europa non è lontana
C’è una canzone italiana per voi
Insieme, unite, unite, Europe

Per noi, nel cielo mille violini
Per noi, amori senza confini
Io e te, sotto gli stessi ideali, mmm…
Insieme, unite, unite, Europe

Sempre più liberi noi
Non è più un sogno e noi non siamo più soli
Sempre più uniti noi
Dammi una mano e vedrai che voli
L’Europa non è lontana
C’è una canzone italiana per voi
Insieme, unite, unite, Europe

Sempre più liberi noi
(Sempre più liberi)
Le nostre stelle, una bandiera sola
Sempre più forti noi
(Sempre più forti)
Dammi una mano e vedrai si vola
L’Europa non è lontana
C’è una canzone italiana per voi
Insieme, unite, unite, Europe

L’Europa non è lontana
C’è una canzone italiana per voi
Insieme, unite, unite, Europe

Como vemos era un mensaje muy apropiado para aquel momento: una Europa unida y que nos libere. Con la que llovía en Europa por aquellos años era un mensaje que llegó al público. España dio, por supuesto, los 12 puntos a Italia. Los transalpinos dieron 8 puntos al tema español. 26 años después de que Gigliola Cinquetti diera su único triunfo a Italia ya tocaba que la victoria volviera a los italianos, que ya llevaban un mosqueo considerable en el festival. Siempre habían apostado por sus intérpretes más afamados y se llevaban chasco tras chasco en Eurovisión.

Recuerdo cuan disgustado me quedé ante tamaña injusticia puesto que yo daba por sentado que iba a ganar de sobrado el racial y precioso tema francés encabezado por la bella Joelle Ursull y "White and black blues". Tuvieron que conformarse con el segundo puesto nuestros vecinos franceses al igual que les ocurriría al año siguiente pero de una forma que aún da más rabia si cabe.

10 comentarios:

Wendy dijo...

Hola bellissimo ragazzo...
Ya medio voy subiendome el ánimo. Haber terminado las estadísticas el viernes y saber que tengo en frente el reto de este finde, no es para seguir abajo...
Vaya,por alguna razón estaba pensando en Zagreb/90 el día de hoy - claro, pensando en otros paises, aunque me lo reservo para la otra semana-. Italia siempre fue muy castigada en el Festival: mandaban lo mejor de su repertorio, y se llevaban unos batacazos infames. Y pensar que llevaron grandes estrellas, pero poco recompensados estuvieron, y justo cuando mandaron este tremendo ladrillo - porque aburre hasta a las piedras-, van y ganan...quien entiende al Festival!
De Italia me quedo con los temazos de Gigliola Cinquetti, con Al Bano & Romina Power, con Domenico Modugno -q.e.p.d.- con Alice & Battiato, con Raffaella Carrá ( ay, perdon, que ella no ha participado en Eurovisión...), pero bueno, qué se le va a hacer...ya se les echa muchisimo de menos.
Aparte de lo oscuro del escenario croata, del insuperable tema de Joelle y del fallo del playback recuerdo con mucha risa el "descache" entre Noruega y Austria, que fueron como a hablar de lo mismo en el Festival...menudo inicio tendrían los años 90´s.
Un besote de melocotón
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Me alegro leerte tan animada. Espero que sigas así y todo vaya bien.

Muchas veces he pensado que a Italia se le compensó este año por tantos años de humillaciones pero fueron a escoger el peor año. Porque la "putada" que le hicieron a Joelle fue antológica.

Ya quedaban muy pocos años de Italia en el festival y se despidieron con una gran joya: "Fiumi di Parole".

No entendí muy bien lo del "descache" noruego austríaco.

Un besote

Manu dijo...

Hola nen, desde luego el Insieme, como hemos comentado en alguna ocasión, es un triunfo incomprensible desde el punto de vista musical... comprensible para darle una palmadita a la RAI, que ya protestaba, y espaldarazo a la por entonces CEE...

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Triste pero cierto. Es lo que comentaba con Wendy. Es el premio para una Italia protestona.

Un abrazo

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Pues sí. Vaya serie de triunfos injustos que tuvieron lugar entre 1989 y 1991. ¡Inexplicables! Aquel año yo también preveía el triunfo de Joëlle Ursull, que hubiera sido muy merecido.

Aquellos años, en Italia ya imperaba un gran desinterés por el festival. Lo digo porque, precisamente en el verano de 1990, pasé mis vacaciones en Italia y me resultó bastante difícil encontrar el disco de Cutugno. En las tiendas de discos me decían que se habían editado muy pocos ejemplares "porque Eurovisión no vendía en Italia". De hecho, al final tuve que conformarme con una cassette que compré en una gasolinera de Ventimiglia, en la misma frontera con Francia.

Saludos y feliz semana

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

¡Vaya! En España ha habido un desinterés similar si bien se ha mantenido un hilo de ese interés por la parte morbosa y menos musical que han fomentado muchos medios de comunicación.

Estamos todos de acuerdo en que Joëlle Ursull mereció la victoria de largo pero ¡así es Eurovisión!

Feliz semana y un abrazo

bertosantander dijo...

bueno despúes de una pausa laboral vuelvo otra vez x aqui, wendy m alegro de que estes mejor.
Si gano Italia para que despues se marchase del festival no hay nada que protestar jejeje, me acuerdo eso sí que al año siguiente el toto y la ginguetti o como se escriba presentaron de pena el festival ella vestida como mi abuela pero ahora que lo pienso mi abuela tiene mejor gusto y es mas moderna vamos iba de trapillo floreado, eso si gano carola x suecia y sergio dalma ya estaba lanzadisimo con su bailar pegados.
De zagreb me acuerdo del lio que tuvieron con el sonido grabado las azucar moreno q repitieron la actuación y eso si consiguieron puntos de lugares muy gelidos que se derritieron con su raza pasional.
Un kiss y nos vemos.
cuidaros todos.
eso si habria que pensar en hacer una quedada eurovisiva por que no o hacer una ruta siguiendo eventos de eurovisión
dani se malo y cuidate.

Eurodani dijo...

Hola Berto:

Ya se echaban en falta tus comentarios por aquí. Yo tbn recuerdo lo mal presentadores que fueron Toto Cotugno y Gigliola: descoordinación, improvisación y sorpresa a la italiana.

Seré malote ;-)

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Hola Dani, llego un poco tarde a este post pero he tenido dos días para olvidar.
Coincido contigo en que tampoco entiendo como ganó está canción al igual que tampoco entendí como pudo ganar la yugoslava "rock me baby", el año anterior, inexplicable... ¿o no? Recuerdo que hubo rumores de tongo y no me extrañaría nada.
No me gusta ni la canción ni el intérprete, ni me gustó tampoco como presentador al año siguiente. Fueron los años de los últimos coletazos oscuros de Eurovisión, al menos de momento. Por cierto nosotros les dimos doce puntos en el 90 pero creo recordar que ellos no dieron nada a Sergio Dalma al año siguiente. No les debió hacer gracia que llevásemos un tema y un intérprete tan a la italiana como Sergio Dalma.

Un abrazo.

Eurodani dijo...

Hola Miguel Ángel:

A mí también me llamó la atención que a Sergio Dalma no le dieran ni un sólo punto llevando un tema tan "italiano".

Creo que todos damos por vencedora moral a Joelle Ursul.

Un abrazo