domingo, 17 de abril de 2011

Ganadores de Eurovisión: 1963


El VIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 23 de marzo de 1963 en Londres. Con Katie Boyle como presentadora, el festival lo ganaron el dúo compuesto por Grethe & Jørgen Ingmann, representando a Dinamarca con el tema "Dansevise".

A pesar de que Francia había ganado la edición de 1962, dejaron el honor de preparar el festival al Reino Unido, ya que habían sido los organizadores en 1961. Lo mismo ocurrió en 1959 cuando ganó el tema holandés y rehusaron celebrar la edición de 1960.

Nana Mouskouri o Françoise Hardy son algunas de las estrellas de esta edición. También destacó el representante francés, Alain Barrière, cuyo tema Elle etait si jolie, pese a haber alcanzado sólo una quinta posición, se transformó luego en un éxito internacional.

En esta edición se introduce una modificación a la regla de solistas y dúos. Se permite a los artistas principales ser acompañados por un coro en segundo plano de hasta tres personas.

El peculiar estilo escenográfico de este festival, rodado en los platós de la BBC, con el público y la presentadora en un plató y los intérpretes y la orquesta en otro, así como el hecho de que no se vieran los micrófonos en las actuaciones, que fueron visualizadas por el público asistente a través de una pantalla, levantaron las sospechas de que las actuaciones hubieran sido pregrabadas y no fueran en directo.

Durante la votación, hubo un pequeño momento de controversia. Noruega efectuó incorrectamente los votos, y como aquel año la presentadora no repetía los votos (fue el único año que no lo hizo), el portavoz y los operarios del marcador se hicieron un lío, con lo que el portavoz solicitó votar al final para darle tiempo a colocar sus votos. Una vez terminada la votación, se volvió a contactar con el país escandinavo, y se observó que respecto a la primera vez había cambiado los votos, de tal modo que el resultado final benefició a Dinamarca, dejando a Suiza en segunda posición. No fue el único fallo durante la votación, ya que Mónaco dio un voto de más, con lo que tuvo que repetir sus votos después de la repetición de los de Noruega. Para prevenir casos como estos en el futuro, se impuso que la presentadora siempre repitiera los votos, y además se estableció que los portavoces y los jurados debían desenchufar la conexión con la retransmisión durante las votaciones hasta el momento en que les tocara hacer públicos sus resultados, para que no pudieran cambiar los votos de acuerdo a como fueran las cosas.

Grette Clemmensen nació el 17 de junio de 1938 y falleció el 18 de agosto de 1990. En 1955 conoció a su marido, Jørgen Ingmann con el que participó en Eurovisión en esta primera victoria danesa en Eurovisión. En 1975 se divorció de él y ella murió en 1990 de cáncer, con tan sólo 54 años.

En 1963, Grethe fue elegida, junto con su marido, el guitarrista Jørgen Ingmann, para representar a Dinamarca en el Festival de Eurovisión. Con este fin se unieron formando un duo llamado Grethe & Jørgen Ingmann, que interpretaría el tema Dansevise (Melodía bailable), con música de Otto Francker y letra de Sejr Volmer-Sørensen. El dúo ganaría el Festival con 42 puntos, un récord hasta la fecha.


Jørgen Ingmann, por su parte, nació el 26 de abril de 1925. Hoy en día el tema Dansevise está considerado como uno de los mejores temas que han pasado por el Festival de Eurovisión
en su historia.



Et solstrejf i en vandpyt
Et lille kindkys af en vind
Og sivet, der nynner
At livet begynder
Sit spind i dit sind

Et sølvfløjt fra en trætop
En svag tagfat-lyd af en kat
En rislen i bækken
En hvislen i hækken
Der si'r, at det ikke mer' er nat

Dugvåd ligger engen
Jomfru Daggry går til ro
Dagen står Puk-kåd ud af sengen
Og går over solens bro

Og os to?
Hvad med os to?
Ja, hvad med os to - dig og mig?
Jeg danser og danser og standser -
Og sanser kun dig
Hvorfor løb du dog din vej?

Kom igen, kom igen
Kom igen, du, min elskede ven
Kom igen, kom igen
Hvor du ønsker det, danser vi hen

Kom, lad os danse
Alt kan der ske
Kom, lad os danse
Lad os danse, lad os le

Et sølvfløjt fra en trætop
En svag tagfat-lyd af en kat
En rislen i bækken
En hvislen i hækken
Der si'r, at det ikke mer' er nat

Dugvåd ligger engen
Jomfru Daggry går til ro
Dagen står Puk-kåd ud af sengen
Og går over solens bro

Og os to?
Hvad med os to?
Ja, hvad med os to - dig og mig?
Jeg danser og danser og standser -
Og sanser kun dig
Hvorfor løb du dog din vej?
Kom igen, kom igen

Elskede ven

4 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Este si que fue un Festival pasado por mucha polémica...y eso que lo hizo la BBC!.

Fue curiosa la victoria de Dinamarca, a quien algunos críticos del entonces veían como un tema del montón, considerando las grandes apuestas enviadas por Suiza, Francia, Mónaco, Luxemburgo...y fue una pena que Esther Ofarim se llevara ese disgusto a casa. El tráfico de votos entre las escandinavas favoreció a los daneses,aun a costa de ellas quedarse sin un solo puntito en el marcador.

Lo cierto es que, muy a pesar de la experiencia de Katie Boyle - si, la misma que volvería en Londres/68 y Brighton/74-, ese fallo dio de que hablar y opacó el exito danés.

Por cosas locas del destino, se dice que los daneses pagaron cara esa victoria tan turbiamente habida: Al año siguiente, un espontáneo se cargó una de las actuaciones - si mal no estoy fue, precisamente, la de Suiza, aunque iba a protestar contra las dictaduras de la Península Ibérica-. Y luego, un incendio en la tele danesa nos dejó sin mayores ejemplares de las canciones de aquel Festival, del que solo se destaca el tan esperado triunfo italiano. Tras muchos años dando tumbos, los daneses se retiraron desde el 66 hasta el 78, pero luego miremos cuanto esperaron para volver a ganar, sin contar con haber sido de los primeros damnificados del sistema de relegaciones.

En conclusión, el destino tambien hace sus compensaciones.

Un besote
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Con independencia de la calidad de las restantes canciones, a mí me parece que el tema danés tenía su encanto y sonaba a algo nuevo y original para la época. Además, no había visto nunca la actuación y me ha encantado. Ambos realizaron una excelente puesta en escena, con miradas complices y dominio de las cámaras. Yo creo que habría votado por ellos.

Un abrazo y feliz semana

Annika dijo...

Hola
Es difícil para mi comentar acerca de esta canción porque no conozco las otras canciones de aquel año. Es curioso que no se vean los micrófonos. Los fallos son necesarios para que las reglas sean claras pero suena como un festival muy desordenado.
Saludos :)

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Bueno, pues parece ser que no sólo se hacen chapuzas actualmente. Ya en las primeras ediciones tuvieron su ración de polémica.

Pobres suizos, que sin comerlo ni beberlo les boicotearon la actuación del año siguiente.

Un beso

Kalispera, Nikos:

Se nota que por aquella época ambos estaban enamorados y se traducía en esa complicidad que dices.

Un abrazo y feliz semana

Hola, Annika:

En aquellos tiempos había limitaciones técnicas impensables ahora. Tenía su encanto que hiciesen un festival como éste con aquellos medios.

Saludos