viernes, 22 de abril de 2011

Festival de Eurovisión 1969 (Madrid)


El XIV Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, (España). Ha sido la única vez que España ha acogido el Festival de Eurovisión. La presentadora fue Laura Valenzuela, que se vio en apuros al observar el empate entre cuatro países al final del festival: Salomé con "Vivo cantando" por España, la británica Lulu con el tema "Boom Bang-a-bang", la holandesa Lenny Kuhr con "De Troubadour" y, finalmente, Frida Boccara por Francia con "Un Jour, un Enfant".

Fue la primera vez que tenía lugar un empate por el primer puesto, y no existía ningún tipo de reglamento al respecto. Por ello, se consideró a los cuatro países empatados como vencedores, lo que originó dificultades a la hora de otorgar los galardones a los vencedores. En directo se dio el trofeo a cada una de las cuatro intérpretes ganadoras, y los respectivos premios para los compositores se entregaron una vez finalizado el festival. Todo esto motivó la queja de muchos de los países participantes.

Austria no participó ante su negativa de enviar un cantante a España debido a que ésta se encontraba bajo un régimen dictatorial. Por otro lado, el Principado de Liechtenstein mostró su interés en tomar parte (llegando a elegir incluso el tema Un beau Matin) pero, al no poseer radiotelevisión pública propia, le fue denegada la participación. Algunas delegaciones pidieron al gobierno español la liberación de ciertos presos políticos para venir a cantar España, y según algunos, esto se hizo efectivo.

Otro dato a tener en cuenta es el diseño por parte del artista Salvador Dalí de toda la publicidad relacionada con el evento. El lema del Festival fue decidido por miembros del Opus Dei y era "la España diferente". El gobierno franquista levantó el estado de excepción para recibir a las delegaciones invitadas.

Laurita Valenzuela fue la encargada de presentar el evento y no lo tuvo fácil . En el ensayo previo, en el que se probaban las conexiones con cada país, se había producido un empate entre dos países, por lo que los organizadores, curándose en salud, decidieron preparar varios trofeos. Se repartían tan pocos votos, diez puntos por país, que las cifras finales eran muy bajas y propensas a los empates. Laura estaba asombrada por "ese inesperado final" y tuvo que llamar al secretario escrutador de la UER, Mister Brown, para que decidiese qué país era el ganador.

Debido al pequeño tamaño del Teatro Real de Madrid se tuvo que habilitar una sala contigua al teatro con pantalla gigante para albergar a los muchos periodistas acreditados ya que el aforo de la sala es muy pequeño.

Este fue el segundo Festival producido en color y llama la atención el boicot de Austria, máxime cuando el año anterior había otorgado 2 puntos a Massiel y se hicieron así partícipes de que este año el Festival se celebrara en Madrid y no en Londres.

1. YUGOSLAVIA. Ivan. "Pozdrav-Svijetu"

Los que cerraron la última edición del Festival en Londres son los encargados de abrir esta nueva edición en Madrid. Iván, de origen croata, mostró un aspecto un tanto demoníaco, con pelo negro azabache, barba puntiaguda y vistiendo un esmoquin negro. Cantó un tema que se puede traducir como "Saludos al mundo" y utilizaba saludos en varios idiomas como el inglés, francés, italiano y español. Llama la atención de que al cantar su balada entornaba los ojos hacia arriba dando un poco de miedo. El país finalizó en el puesto 13 con 5 puntos.

2. LUXEMBURGO. Romuald. "Cathérine"

El francés Romuald partía como uno de los favoritos hasta los ensayos y ya había representado a Mónaco hacía 5 años. Sin embargo, el tema resultaba un tanto clásico comparado a la nueva oleada de temas más dinámicos que empezaban a aparecer por Eurovisión. Finalizó en el puesto 11 con 7 puntos.

3. ESPAÑA. Salomé. "Vivo Cantando"


Ningún país había logrado ganar el festival dos veces consecutivas y sólo Suiza había ganado como anfitrión en 1956. Salomé lo logró para España y acompañada por el Trío Los Valdemosa se subió al escenario ante un atronador aplauso vestida con un traje pantalón de una pieza que fue de lo más comentado de este festival por el peso que tenía dicha vestimenta. 14 kilos, y diseñado por Pertegaz. Ofreció un tema rítmico que provocaba que sus movimientos fueran cada vez más frenéticos. Los británicos, para no faltar a su tradicional crítica hacia España, dijeron que la coreografía de Salomé les recordaba a la de uno de los títeres de "Thunderbirds". Segunda victoria de España, eso sí, compartida con tres países más.

4. MÓNACO. Jean-Jacques - "Maman Maman"


Una de las actuaciones más curiosas fue la protagonizada por este joven de tan sólo 12 años de edad. Sí, entonces no existía el Eurojunior. Quisó enternecer a los jurados cantando sobre su mamá. Finalmente acabó en el puesto 6 con 11 puntos. En el futuro se pondría un límite a la edad mínima para evitar participantes tan jóvenes.

5. IRLANDA. Muriel Day & The Lindsays. "The Waves Of Love"

Irlanda fue representada por primera vez por una protestante procedente de Irlanda del Norte. Logró sortear la censura de la franquista España y enseñar unas piernas que le valieron una mayor admiración de los presentes en el Teatro Real que de los jurados que dejaron el tema en el puesto séptimo con 10 puntos siendo la peor clasificación irlandesa hasta la fecha.

6. ITALIA. Iva Zanicchi. "Due Grosse Lacrime Bianche"

Por aquellos años Italia ya era sinónimo de injusticia en Eurovisión y ha sido un mal que ha perseguido a los italianos durante su recorrido eurovisivo. Esta vez el fracaso era protagonizado por Iva, quien nos ofreció un tema de gran calidad pero que sólo pudo acabar en el puesto 13 con 5 puntos.

7. REINO UNIDO. Lulu. "Boom Bang-A-Bang"


Después del gran disgusto del año pasado los británicos apostaron por otra estrella para intentar ganar Eurovisión. Lulu ya era conocida en el Reino Unido desde los 15 años gracias a un tema titulado "Shout". En 1967 fue la que logró vender más singles en America gracias a que su canción formó parte de la película "To Sir With Love". Poco después de su participación en Eurovisión se casó con Maurice Gibb, uno de los componentes de Bee Gees.

Lulu llegó a Madrid como la gran favorita a ganar y supo cerrar su tema con un sonoro "Olé" buscando la complicidad del público presente en el auditorio. Fue otro de los cuatro temas ganadores de la noche.

8. PAÍSES BAJOS. Lenny Kuhr. "De Troubadour"


Lenny se convirtió en la primera mujer ganadora de Eurovisión que escribió su canción junto al compositor David Hartsema, también en el escenario de Madrid, y la primera mujer que tocaba un instrumento sobre el escenario. Su tema supuso una innovación para Eurovisión y tuvo su premio puesto que fue una de las cuatro ganadoras de la noche.

9. SUECIA. Tommy Körberg. "Judy, Min Vän"

Tommy ha sido más conocido por haber logrado derrotar a Frida - la futura componente de ABBA - en la final sueca que por esta canción que pasó desapercibida. El tema acabó en noveno lugar con 8 puntos.

10. BÉLGICA. Louis Neefs. "Jennifer Jennings"


Lo que más destacó de su actuación fue su extraña presentación del tema que consistía en repentinos movimientos de brazos que, inesperadamente, subían de golpe por encima de sus orejas. El tema finalizó en séptimo lugar con 10 puntos.

11. SUIZA. Paola del Medico. "Bonjour, Bonjour"

Paola nos regaló una de las canciones más positivas y bonitas de la noche que, sin embargo, no tuvo demasiada repercusión después del festival. Finalizó en el puesto quinto con 13 puntos inmediatamente después de los cuatro temas ganadores. Destacar el encanto, belleza y simpatía de Paola.

12. NORUEGA. Kirsti Sparboe. "Oj, Oj, Oj, sä glad, jeg skal bli"

Noruega es el país que más últimos puestos ha conseguido en Eurovisión aunque esta vez no les sentó demasiado bien y, entre otros países, utilizaron la cuadruple victoria de países para hacer boicot en la edición siguiente. Años después, en un documental de la BBC en 1992, Kirsti dijo haber sido el chivo expiatorio por lo impopular de su país en la matanza de focas. No aludió, sin embargo, a lo apropiado o no de un tema con un estribillo trillado de un horroroso "oj, oj, oj..".

13. ALEMANIA. Siw Malmkvist. "Prima Ballerina"


Alemania apostó por una estrella del Melodifestivalen para que les representase. Es una canción schlager que, por segunda vez, represtaba a los teutones en Eurovisión. Primaballerina es la figura de porcelana de un reloj que se pregunta el porqué está sola y tiene que pasar la vida sin un amor a su lado. El único consuelo de la figura de porcelana es la música y los carrillones. El tema finalizó noveno con 8 puntos.

14. FRANCIA. Frida Boccara. "Un Jour, Un Enfant"

La actuación más emotiva de la noche fue ésta, una delicada balada cantada por Frida Boccara. Muchos expertos y observadores ha menudo citan esta canción como la más clara ganadora de entre las cuatro elegidas para el triunfo.

15. PORTUGAL. Simone de Oliveira. "Desfolhada Portuguesa"


Laura Valenzuela se refirió a este tema como "Deshojada" ya que el título portugués sonaba muy mal en castellano. El vestuario de Simone era verde y formaba la bandera nacional junto a sus tres coristas. Lo que más se comentó de esta canción fue la entrada de la cantante al escenario ya que parecía estar deslizándose por el aire y sus pies no eran visibles para la audiencia. Penúltimo puesto para nuestros vecinos con 4 puntos y también se apuntaron al boicot del año siguiente.

16. FINLANDIA. Jarkko & Laura. "Kuin Silloin Ennen"


Tema que pasó desapercibido ese año a pesar de la simpatía de este dúo que parecían los precursores del estilo gótico actual. Finalizaron en el puesto 12 con 6 puntos.


LAS VOTACIONES

Todos conocemos lo igualada que estuvo la votación siendo una de las más dramáticas de las vividas en la historia del festival. Portugal votaba en penúltimo lugar e igualó en votos a Francia y España dándo dos puntos a cada país, dejando sin puntos a los holandeses y otorgando un punto a los ingleses. Votaba en último lugar Finlandia. Las cosas estaban muy tensas entonces.

Finlandia dió un voto al Reino Unido que igualó la puntuación a 18 puntos entre Francia, España, Países Bajos y Reino Unido. Fue recibido con gritos de asombro del público que se mostraba muy sorprendido.

Al finalizar Helsinki sus votos la audiencia aplaudió para dejar paso a un incómodo silencio. Nadie parecía creer lo que estaba ocurriendo y Laura recurrió a preguntar a Mr. Brown, quien decidió aplicar la normativa a rajatabla y otorgó cuatro ganadores ex-aequo. Ella le preguntó dos veces sobre qué país o países habían ganado y aclaró dos veces la respuesta. Ella permaneció incrédula anunciando el inesperado final.

La edición de 1970 nacía con un amenazador boicot de varios países que ponía en peligro la nueva década eurovisiva y hacían necesarias aprobar nuevas medidas para evitar un final tan sorprendente como el de Madrid 1969.

3 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Interesante tema el de hoy: Si que la UER vería que "Spain is different" con este empate a cuatro bandas.
Sentimientos encontrados en las cuatro ganadoras. Qué mas da decir los recuerdos que me trae el de Frida Boccara. Y si, bastante malsonante era leer el título de los portugueses.
Y yo, a cambio, con mi abuela de visita en casa, derramo dos gruesas lágrimas de nostalgia. Ya vereis porqué.
Un besote
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησσπέρα, Ντάνι!

Gracias por tu muy detallada crónica del único Eurfestival celebrado en España (y, tal como vamos, creo que seguirá siendo el último, al menos por un añito más...)

Recuerdo unas divertidas declaraciones de Salomé en las que decía que con su bailecito y con los 14 kilos que pesaba su traje, en más de un momento llegó a temer caer encima de Manuel Fraga Iribarne, en aquellos tiempos ministro de Información y Turismo, y que estaba sentado en la primera fila.

Recuerdos dictatoriales aparte, lo cierto es que el Festival del 69 fue recordado durante bastantes años como un ejemplo de buena organización.

Un abrazo y feliz finde

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

¿A quién se le ocurriría ese sistema de votación tan ajustado? La verdad es que la organización fue buena y poco podía hacer España respecto a lo ocurrido. ¡Decisión salomónica!

Un besote

Kalispera, Nikos:

Es una joya después de tantos años de participación ya que fue el único celebrado en tierras españolas.

¡Qué pena que no cayó encima de él! jajaja.

Es un festival muy entrañable.

Un abrazo