miércoles, 6 de abril de 2011

Eurovisión y la crisis, una invitación a la reflexión

La crisis es una preocupación global desde hace unos años y Eurovisión no ha escapado a ella viendo como algunos países se han retirado o han hecho amago de retirada ante la imposibilidad de encontrar financiación no para organizar el evento sino para acudir como concursantes.

La virtud presupuestaria se ha instalado en el viejo continente. Presionados por los mercados, asfixiados por el déficit, endeudados por el elevado costo de la crisis de 2007-2008 y el tributo que los Estados pagaron para salvar a los bancos de la bancarrota, varios países han estado o están al borde del precipicio: Islandia, Grecia, Portugal, Irlanda o España son algunos casos.

El FMI y el Fondo de Estabilización Europeo aportan 113 mil millones de dólares a cambio de un severo plan de economía que pasa por el control drástico del déficit a costa de los beneficios sociales. Esos recortes también han alcanzado a las financiaciones de las televisiones pertenecientes a la UER.

Ante este panorama la UER ha tenido que hilar fino para evitar que la organización y mantenimiento de Eurovisión peligren. Para ello entiendo que ha confiado en los países más solventes económicamente y que pasan por Francia, Alemania o Reino Unido. Ni se me ocurre incluir a España o Italia, a pesar de pertenecer al Big 5, por evidentes razones de peso económico en nuestro caso y de desinterés social por el festival en el segundo caso.

Dicho esto no es de extrañar que Alemania ganase el año pasado con una propuesta curiosa y apoyada desde un primer momento por los medios de comunicación. El Reino Unido este año se ha puesto las pilas y, por primera vez, ha efectuado una elección a dedo para intentar llevarse una victoria de Düsseldorf más que probable. Por si acaso, otro grande de Europa como es Francia ha apostado por la calidad para asegurar una victoria en un país solvente. Si también fallase, ahí están los anfitriones con una garantía: Lena.

Reino Unido, Francia o Alemania. De menos es quién gane pero que no salga de ese grupo porque ¿os imagináis una victoria de Irlanda, Grecia, España o Islandia con la que está cayendo? Eso supondría ir al rescate de esos países para ayudar en la financiación del evento o por primera vez en muchos años trasladar la sede del festival a un país no ganador pero solvente.

¿Se puede pensar que existe un acuerdo no escrito entre la UER y directivos de algunas televisiones europeas? o ¿Cuántos países están en condiciones de financiar un festival? Muy pocos, quizás R.U., Francia, Alemania, Suecia, Países Bajos, Noruega o Dinamarca. Pocos más se me ocurren.

¿Es casualidad que el año pasado ganara Alemania con un tema normalito y que este año lo vaya a hacer Francia o Reino Unido?, ¿Casualidad o cálculo meditado y dirigido? A mí me da que pensar. Y, ¿a vosotr@s?

Ante este panorama se puede entender el evidente desinterés de distintas televisiones europeas, entre ellas TVE, que se encargan de elegir temas para cubrir el expediente y no para apostar por una victoria que muy pocos quieren y pueden. Al menos estamos participando y ahora ¡que me quiten lo bailao!.

12 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

No es que quiera dármelas de adivino, pero el año pasado, en uno de los posts que dediqué a la participación griega en el Festival del 2010, ya señalé que la mayoría de los países no parecían interesados en ganar el Festival, y que lo más lógico sería "endosarle" el triunfo a Alemania, como así ocurrió, a pesar de que -personalmente- la canción de Lena no entraba en mi grupo de favoritas.

Este año, como bien señalas, no sería de extrañar que el triunfo fuese a parar al Reino Unido o a Francia.

Saludos

David esc dijo...

Hola Dani,
respondiendo a tu pregunta: para nada es casualidad, pienso que hay alguna historia rara (llámala acuerdo) y, evidentemente, la buena economía del país influye. De hecho, conozco personas no aficionadas al festival las cuales, el año pasado, con el triunfo de Lena ya comentaban que era porque eran los que menos crisis tienen...
En fin, con este panorama y llevando el asunto a nuestras tierras, la verdad no se cuánto tiempo va a tener que pasar para que volvamos a tener alguna posibilidad de ganar. Lo cual me entristece enormemente.Imagino que igual dentro de un par de años, para el 2013 o 2014 jajaja Enhorabuena por la crónica de todos modos!

Un saludo!

Wendy dijo...

Hola Dani:
Curiosamente, y en apoyo a vuestra tesis, ninguno de los paises en crisis tiene una propuesta que suene como favorita, y en algunos casos, mandan temas indignos de serlo. Exceptuando a Grecia (que tiene un muy buen tema pero, seamos sinceros, le costará mucho ganar el Festival), Irlanda manda a ese par de petardos que tan mal me caen. Ni hablemos de la mamarrachada elegida en Portugal. Con Lucía ya no quiero hacer mas sangres e Islandia se decantó por un "homenaje" muy conveniente , excluyendo asi temas mas convincentes.

Ahora bien, sin ser las mejores canciones del Festival, Francia, Reino Unido, y en menor proporción, Alemania, podrían hacerse cargo del Festival. De hecho, años atrás esa labor la hacìa la BBC, pero antes era menos complicado hacer este evento, por ser menos paises compitiendo.

Pero yo irìa mas lejos: tambien hay crisis en cuanto a contenidos musicales. Sorprende ver que paises ausentes del Festival, que retornaron en esta ediciòn, han traido propuestas interesantes, pero que parecen quedar eclipsadas por paises con mas recursos. Pongo por ejemplo el de Hungría frente a las opciones de una mas pudiente - e influyente- Rusia. Y aun son de agradecer bellos temas como el de Bosnia & Herzegovina o Austria. Pero, a la hora de dejarle el marrón a alguien, todo se le deja a otro, què le vamos a hacer. Franceses y británicos estarán encantados de la vida de sumar un sexto triunfo y el otro año, a preguntarnos quien desiste por la crisis, cual Montenegro o Andorra

Por los lados de TVE, independientemente de la crisis, hace rato van al Festival por nada mas ir. Y cuando se tienen temas con opciones, alguna pata extra le sale al gato. Pongo por ejemplo mas cercano la canción de Soraya: Era mucho mejor, tal vez, que el tema alemán de aquel año, por citar un caso. Pero qué mejor manera de cargarsela que avivando el repudio de Europa con la jugarreta de la semifinal. Y no ahondemos en Brujerìas, Bloody marys y chikilicutres varios, que solo demuestran una etapa negra y sombrìa de la participación española en el Festival.

Un poco larga mi opinion , pero, como diría mi abuela, piensa mal y acertarás...
Besos
Wendy

Unknown dijo...

No quiero pensar mal del Festival, pero es muy dificil cuando uno ve como ciertos actos parecen levantar la mano y decir: "Hey ¡Dejenme el festival, yo puedo!" (Francia, el Reino Unido o Suecia) y otros que parecen decir "¡Ni nos miren!" (Moldova, Irlanda, Grecia).

¿Será cuestion de pensar menos en la produccion y mas en el contenido musical? Es decir ¿Menos parafernialia y mejores canciones? Ojala.

Tunomandas dijo...

La verdad es que la tendencia se ve desde hace años, desde las victorias de Rusia y Alemania son más que sospechas y este año es algo más evidente.
Pero mi duda este año iba aún más lejos, viendo cómo en numerosas preselecciones se quedaban atrás temas con serias posibilidades de un buen resultado en el Festival (como Israel, Grecia, Islandia, Noruega o Ucrania). Preselecciones con voto del público, ¿también se "manipulan" en cierta manera?

Francesco Soto dijo...

Me ha gustado mucho tu post de hoy,es algo que nos escama... ¿Hay algo detrás de las victorias? Es muy sospechoso que Estonia ganara en 2001 con ese tema, lo mismo que Letonia en 2002... o años antes Yugoslavia en plena desintegración en el 89...

En este caso, no me importaría mucho ir a Paris o a Londres en 2012... ni por las canciones ni por los países...

Anónimo dijo...

Hola Dani.
Pues en el tema del Esc soy algo "novato", mi primer festival fue Riga 2003.
Con el tema de la victoria y la crisis, pienso como tú.
Me huele algo raro, mucho más desde la victoria de Rusia en 2008.
Eso hasta ahora, aumentó mis sospechas.
A qué suenan los siguientes Esc?
Moscú 2009
Oslo 2010
y este año Düsseldorf, ciudad de uno de los paises que menos le pegó la crisis.
Tres de las ciudades más ricas de Europa.
Este año, lo veo entre Francia y R.Unido, aunque prefiero a Estonia, Hungría, la propia Alemania o Austria.

Besos.
Interesantisimo posteo.

Armi.

Annika dijo...

Hola,
Estoy de acuerdo. Es sospechoso y un poco triste ya que creo que el triunfo de Lena influyó un poco en la calidad de los temas de este año (pero esto es solo mi opinión personal).Todos los años sucede algo parecido con eurojunior ya que nadie quiere organizar el festival y muy pronto sera el fin.

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Pueden ser suposiciones nuestras pero es curioso que en época de vacas flacas ocurra esto.

Un abrazo

Hola, David:

Lo que más nos preocupa no es el hecho de que no se vaya a ganar sino que tampoco se preparen temas para estar en un top 10. ¡Es una pena!

Gracias. Saludos

Hola, Wendy:

Pues comparto opinión con todo lo que dices. No veo salida a este túnel respecto a la participación española.

Un besote

Hola, Anthony:

Lo que pienso que ocurre es que hay hilos que no controlamos y que se dirigen desde la UER, al margen de la calidad de las canciones.

Saludos

Hola, Miguelito:

Todo se puede manipular sutilmente y de forma descarada. Lo vemos todos los años en diferentes preselecciones nacionales.

Saludos

Hola, Francesco:

Sinceramente a día de hoy todavía no entiendo el porqué ganó Estonia aquel año en que Grecia debería haber ganado por goleada. Tampoco entendí lo ocurrido con Letonia. ¿Quién sabe?

Gracias.Saludos

Hola, Armi:

Muchas gracias. Pues es lo que he querido provocar: una reflexión sobre lo que está ocurriendo en los últimos años.

Un beso

Hola, Annika:

También pienso que el tema de Lena ha influido en muchos de los temas de este año. Lo del eurojunior tiene muy mala pinta.

Saludos

Endrike dijo...

Bueno, si que todo "suena" muy raro, pero tenemos que pensar que organizar un festival ronda entre los 15 y los 20 millones de euros y eso cuando se hablan de miles de millones de euros en los presupuestos de cualquier estado medio digamos q suena a calderilla. Yo creo que más que por el dinero es por el marrón de organizarlo, ya que llevándolo bien organizado se puede hasta sacar beneficios. Y si no recuerdo mal el año pasado a Noruega al final le salió el festival por unos 600.000 euros q fueron las pérdidas q tuvieron al final, y esa cantidad vista desde miles de millones de euros es una pequeñez q se puede dar por bien invertida para publicitar el país en el exterior.
Así q por dinero no será q los diferentes paises no quieran organizar el festival. Vamos que si por dinero es España podría organizar el festival perfectamente.

Eurodani dijo...

Hola, Endrike:

Organizar un evento de estas características supone invertir gastos indirectos por muchos conceptos. La rentabilidad turística que pueden sacar no compensa. En más de la mitad de países participantes, invertir ese dinero es cuestión impensable.

Saludos

Endrike dijo...

Bueno, quizá en más de la mitad de paises participantes quizá sea una quimera el poder organizar un festival, pero no creo que sea el caso de España pq infraestructuras para poder hacerlo hay. Así que lo de crisis para mi es una excusa q no tiene sentido. Más dinero se derrocha a lo largo del año y no pasa nada.