miércoles, 16 de febrero de 2011

Reflexiones sobre Destino Eurovisión

Casi sin darnos cuenta estamos a punto de llegar a la final de Destino Eurovisión, programa que comenzó con 24 candidaturas y casi sin darnos cuenta se han quedado reducidas a tres: Lucía Pérez, Melissa y Auryn.

Mucho se ha comentado sobre la justicia o injusticia de que candidaturas como las de Esmeralda Grao, Da Igual o Sebas se hayan quedado en el camino pero supongo que todo tiene una razón de ser. Es fácil criticar a un jurado cuando no se está dentro de él y con esto no quiero decir que apoye la decisión que han tomado porque yo no hubiera metido a los Auryn en la finalísima.

La decisión de los tres nombres finalistas no tiene tanto que ver con la calidad de los intérpretes o de las canciones que eligieron para presentarse sino más bien tiene que ver con las canciones que se pueden cruzar con los 3 finalistas.

No sé muy bien cómo habrá sido el proceso para reducir las canciones a tan sólo 9 y quién habrá tomado la decisión pero tengo la certeza de que las canciones finalistas están hechas a medida de Melissa, Lucia Pérez y Auryn lo que explicaría que se quedaran fuera nombres como Esmeralda Grao o Sebas. Aquí han tenido que ver los compositores o, casi seguro, se les habrá consultado.

De hecho, cada uno de los finalistas tiene asignadas sus canciones y los compositores de las mismas tendrían sus preferidos para que cantasen sus temas. Al final, la decisión final ha sido un mix de todas esas circunstancias.

Así para Lucía Pérez se han pensado los siguientes temas:

- Abrázame (Antonio Sánchez-Ohlsson y Thomas G.son)
- Que me quiten lo bailao (Rafael Artesero Herrero)
- C'est la vie! It's allright (W&M, Nestor Geli, Susie Päivärinta, P. Andersson y M. Lindberg)


Para Melissa han cuadrado los temas titulados:

- Eos (Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo)
- Diamonds (Nestor Geli, Susie Päivärinta, Pär Lönn)
- Sueños rotos (Primoz Poglajen, Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschalck, Christina Schilling)

Y para la boyband Auryn las canciones que han seleccionado son:

- Volver (Primoz Poglajen, Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschalck y Christina Schilling)
- Evangelyne (Kjell Jennstig, Dejan Belgrenius y Kristin Molin)
- El sol brillará (Rafael de Alba)

¿Qué podemos esperar de los temas seleccionados?

Predomina un bloque de canciones compuestas por nórdicos y otro bloque de canciones compuestas por españoles. Esto me lleva a pensar que habrá algún tema schlager de estribillo facilón y música envolvente pero poco originales. La idea de esta preselección es cruzar el mejor tema con la voz más adecuada. Por experiencia, la última vez no funcionó demasiado bien. Fueron los NASH con "I love you, mi vida", una canción que se tuvo que modificar para adaptarla a cuatro voces masculinas. Esta vez las canciones ya están adaptadas a los tres finalistas.

El resto de decisiones nos corresponde a los votantes de la próxima gala. Suerte y que gane la mejor opción.


12 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Personalmente siempre temo que TVE meta la pata por algun lado, y la verdad es que este esperpento de sistema de preseleccion demostró no ser la excepción: Agradecerle no tener frikis -ahora-, ni candidaturas impuestas por otras cadenas para irse a cachondear del Festival, pero, en el contexto del Big Five, me aprece que todo se quedó en agua de borajas. Ahora a rezar por no quedar en los puestos veintialgo, porque volverán las voces que piden retirada o el retorno de las frikicandidaturas.
Ya he dejado en claro que Auryn me huele a dedazo indirecto, Lucía, quedate con tu segundopuesto en Viña del mar pero no me convences y Melissa...ojalá le den un buen tema y un mejor vestuario, que sucesores de Lidya no se necesitan...
Esperemos el viernes con resignación...
Un besote
Wendy

Un par de neuronas... dijo...

Pues no sé que decir, como dice Wendy, parece que ya estén los pestos dados, como siempre ocurre en este país, que ya está todo decidido antes de que comience la fiesta.

A ver en qué queda la cosa.

Beso.

Anónimo dijo...

pues ya he tenido la posibilidad de escuchar las canciones y me han defraudado terriblemente.
Canciones fuera de tiempo, carentes de originalidad, de ritmo, de actualidad.
Lo siento España... del 21 para abajo este año.
En general las elecciones que varios países están haciendo me resulta frustrante. Dolerá ver a Islandia hundirse en su semifinal, ver a Noruega, cuando no dio puntos a Francia el año pasado, igual su fórmula con una canción simple y monótona. Finlandia con repetición de fórmula también, Bélgica, Rumanía...en fin... Desilusionado terriblemente... solo quedan mis esperanzas en mi siempre increíble Ucrania, a la espera de Jamala o Anastasia (Jamala debería ganar), Moldavia y el regreso de Natalia Barbu y mucha expectativa en Italia, al igual que Dinamarca que estos últimos años parece ser el único nórdico que realmente QUIERE ganar.
A esta altura... puedo decir que Ucrania tendrá todo mi apoyo, al igual que el regreso de Italia.

Besos Dani... Espero que estés muy bien.

Armi..

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Como dice Wendy; a este sistema de elección sólo hay que agradecere que evite la presencia de frikis y de campañas orquestadas desde otras cadenas... Por lo demás, me parece mucho ruido para tan pocas nueces. ¿Para qué dar los títulos de 20 canciones si al final sólo vamos a escuchar 9? Y, además, va a mediar muy poco tiempo entre la escucha de canciones y la elección del tema para Düsseldorf. A estas alturas, tendríamos que estar muy familiarizados con los temas candidatos.

No sé, tengo la sensación de que se ha montado la preselección por hacer el paripé de que la audiencia debe participar pero me da que las cosas están ya decididas desde hace mucho tiempo.

Un abrazo

Annika dijo...

Hola
He escuchado las canciones y lo siento pero todas se me hacen mediocres :( muchos foros dicen que Auryn com volver es la mejor opción, pero a mi no me parece :( aunque dicen que las canciones publicadas son solo demos y sin arreglos y espero que sea cierto para que suenen mejor el viernes :)
saludos

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Precisamente hoy he leído en El Mundo que TVE no ha sabido captar jockers o artistas consagrados para la preselección.
Besos

Hola, Carlos:

Bienvenido y muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, va a ver muchos rivales y de nivel. Y quizás vuelva Dana.

Saludos

Hola, Verónica:

El problema es el de siempre. No aclaran las bases desde un principio y siempre hay sorpresas.

Besos

Hola, Armi:

Pues las iba a escuchar ahora pero miedo me da después de leer tu comentario. De las elegidas hasta ahora, nada me gusta salvo Noruega.

Besos

Kalispera, Nikos:

Muchas cosas no han quedado claras.

Un abrazo

Hola, Annika:

Ya son, con la tuya, dos opiniones en contra d las canciones. Miedo me da escucharlas.

Saludos

Francesco Soto dijo...

Creo q ha sido un nuevo fracaso: interpretes x lo general mediocres (con excepciones), proceso intrincado y poco eficaz, audiencia baja y canciones con pocos visos de exito. Un autentico fracaso.

Eurodani dijo...

Hola, Francesco:

Creo que va a ser otra decepción. Uff, un año más ....

Cayetano dijo...

Las canciones son todas pésimas (en realidad, escribiria otro calificativo, pero quiero ser educado), nos pongamos como nos pongamos en TVE no tienen la más mínima ganas de ganar, lo única esperanza es que algún día llege a ser director general de RTVE un o una eurofan...
Repito algo que ya he dicho: -"El Viernes nos espera una lloreraaaa....es que no vamos a tener esquinas en donde llorar"

Eurodani dijo...

Hola, Cayetano:

Gracias por tu comentario. En mi caso, tampoco he sabido reaccionar y me ha invadido el pesimismo. Por mucha música que añadan a esos temas, mal lo veo ...

Saludos

Un par de neuronas... dijo...

Hola, amigo!

Una compañera de blog ha insertado este video, por si te vale, aunque no creo:

Eurovision 2011 - Greek Songs (Samples- Deigmata)
http://www.youtube.com/watch?v=pqaL18FanbM&feature=player_embedded

Besito

Eurodani dijo...

Hola, Verónica:

Ya echaré un vistazo ya que no tengo tiempo ni para respirar. Trabajo 12 horas al día y con 7 horas menos de diferencia. No veré la gala en directo.

Un besote