jueves, 10 de febrero de 2011

¡Los 7 finalistas islandeses!

Ya hemos hecho un repaso a los finalistas de Irlanda, Malta y Finlandia que celebrarán sus finales nacionales este próximo fin de semana y hoy nos centramos en el Söngvakeppni Sjónvarpsins islandés.

Después de tres rondas de semifinales, siete son los temas que estarán en la gran final del próximo sábado día 12 de febrero.

1. HARALDUR REYNISSON - "Ef ég hefði væng"



Del primer tema finalista sigo pensando lo mismo que dice el día de la primera semifinal: es un tema aburrido y algo desactualizado. En Eurovisión, dormiría a todo el mundo. Descartado. "Si tuviera alas" es el título de esta canción.

2. ERNA HRÖNN ÓLAFSDÓTTIR - "Ástin mín eina"



Es una preciosa balada, con una letra excepcional, carente de originalidad y que poco o nada tiene que hacer ante temas como el de Yóhanna. Se pudiera traducir como "Amaos unos a otros".

3. YÓHANNA - "Nótt"



Sin casi posibilidad de equivocarme aquí tenemos a la próxima representante islandesa en Eurovisión. Yóhanna repetirá participación en Eurovisión y lo hará con una sublime balada interpretada con la maestría que sólo ella sabe. La canción se titula "Noche".

4. MATTHÍAS MATTÍASSON & ERLA BJÖRK KÁRADÓTTIR - "Eldgos"



Tema diferente, original, atrevido, folk, rock y sorprendente pero que crea un gran desconcierto y sorpresa en el espectador. Demasiado complicado para Eurovisión. Título muy de moda en Islandia ya que se traduce como "Erupciones".


5. JÓGVAN HANSEN - "Ég lofa"



El año pasado Jógvan fue el único que pudo hacerle sombra a Hera y este año es también el único que le puede hacer sombra a Yóhanna. Es un tema con cierto encanto y él tiene tablas y lo hace bien pero pasará desapercibida ante la opción de Yóhanna. El título se puede traducir como "Te prometo".


6. MAGNI ÁSGEIRSSON - "Ég trúi á betra lif"



"Yo creo en una vida mejor" es el título de este tema del que destaco la calida voz de Magni. Tema emocional que no necesita de coros ya que él solo llena el escenario con su buena voz. Pudiera ser una alternativa.

7. SIGURJÓN'S FRIENDS - "Aftur heim"



Es el tema más emotivo de la final y sus amigos le dedican esta canción titulada "De vuelta a casa" al recientemente fallecido candidato islandés: Sigurjón Brink. Llama la atención que no pierden la sonrisa en el escenario en este merecido homenaje al desafortunado chico. Hreimur Örn Heimisson, Gunnar Ólason, Benedikt Brynleifsson, Vignir Snær Vigfússon, Matthías Matthíasson & Pálmi Sigurhjartarson son los que le rinden el homenaje. ¿Irá a Eurovisión? No lo sé. Es un tema delicado cuando está relacionado con un fallecimiento de un candidato porque nunca se sabe cómo reaccionará el público.

(Sigurjón Brink, fallecido hace unas semanas y participante en la preselección)

En resumen, parece que todo esta preparado para que Yóhanna repita participación en Eurovisión. Quizás le pudiera sorprender Sigurjón's Friends con el homenaje al aspirante fallecido una semana antes de su semifinal o también Jógvan Hansen como alternativa. Espero que sea Yóhanna la elegida el próximo sábado.

2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Cariño, hay mucho qué pensar sobre Islandia: Yohanna sería una excelente elección, pero temo que sufra el "efecto Selma". Y ya lo del tema del participante fallecido es mas de crazón que de calidades. El tema, bien interpretado, emotivo y lo que quieran, pero no se puede votar por compasión. Eso no impacta en el Festival, en mi criterio.
Con todo, la última palabra en la impronunciable preseleccion islandesa está por decirse. Que gane el mejor.
Besos
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Entre todas las opciones, Yóhanna me parece la mejor. ¿Crees que cualquier otra puede impactar mucho más?

Un besote