martes, 22 de febrero de 2011

De la rumba al folk étnico

Leo en la web de eurovision-spain que TVE ha comunidado textualmente "Hemos encontrado una gran artista con una gran canción". No seré yo quien niege la calidad artística de Lucía pero decir que "Que me quiten lo bailao" es una gran canción, en mi opinión, es reírse de los españoles a la cara.

De 1000 canciones recibidas escogieron las 9 mejores. ¡Que no nos tomen el pelo! No me puedo creer que entre tanta propuesta, las 9 nueve canciones elegidas fueran las mejores. Sólo los temas de la preselección de 2007 ("La reina de la noche", "Tu voz se apagará", "I love you, mi vida" o "Busco un hombre") tuvieron una muy buena acogida en comparación con los de este año. Siendo muy generosos podríamos salvar "Eos" y "Abrázame" porque del resto no salvo ni un tema.

El hecho de que la propia Lucía se quejase del tema que la había tocado demuestra lo poco acertado de elegir tema por un lado y artista por otro porque uno corre el riesgo de que le toque una canción que no sea de su estilo. Lucía hoy se ha mostrado feliz pero es que no la queda más remedio que defender lo que la ha caído en suerte.

Si tan contentos han quedado en TVE ¿por qué se está planteando el hacer cambios a la canción? ¡Dejémosla así!. Porque ahora se está hablando de la posibilidad de pasar de la rumba al folk étnico y con estrofas traducidas al gallego. ¿Se parecerá en algo esa canción a la elegida? o es que como ni Lucía ni el eurofan, en general, han quedado satisfechos ¿es un arreglo de última hora para mantener a todos contentos?

Sigo pensando que las cosas se hacen deprisa y chapuceramente y que los eurofans nos merecemos una preselección de categoría, calidad y sin sustos varios como viene ocurriendo desde hace un lustro.

Vaticinando el batacazo que nos vamos a dar ahora se va a incluir una promoción por los centros gallegos de toda Europa. ¡Esta sí que es buena! Lo que hemos pedido todos los años; es decir, hacer una promoción exterior se ha negado una y otra vez. Este año, sin embargo, se apela al nacionalismo para que nos caiga una lluvia de votos. Pues creo que ni por esas quedaremos en un lugar decente, por mucho que Lucía y su ilusión diga que es una canción para un séptimo puesto, salvo que haya empezado a contar desde abajo y haya sido generosa.

En resumen, que apoyaré a Lucía porque ella está ilusionada pero nadie me verá enarbolar la bandera nacional en Düsseldorf porque no estoy orgulloso de esa canción, para nada. ¡Mucha suerte Lucía!, .. porque la vas a necesitar



10 comentarios:

Cayetano dijo...

Es la típica rueda de prensa oficial en las que dicen los tonterias que hay que decir y que esperamos que digan...es que no se lo creen ni ellos lo que cuentan, es que se creen que nos convencen pero con un director general que dice -"que si por el fuera....". Yo desde mi casa, (yo no tengo para viajes) por supuesto que la apoyaré, pero al igual que tú y que la mayoria, NO ME GUSTA LA CANCIÓN, a ver el toque folk que le dan...

Eurodani dijo...

Hola, Cayetano:

Lo peor será cuando intenten vender una victoria el día de Eurovisión o decir que en las islas Feroe es el tema que más gusta.

Esperaremos la nueva versión...

Saludos

Cayetano dijo...

Peor aún, cuando digan; -"Es que Europa no nos entienden"

Wendy dijo...

Hola Dani:
Como digo a veces con algunos procesos, es muy fácil decir "Vamos a hacer promoción en XXX parte", "Hemos elegido la mejor artista", "XYZ canción va a gustar a Europa"...y luego no la vote ni Andorra ( que, por si TVE no se ha enterado, no participa desde el año pasado).
No me creo que, por mas que le haya dado el pasaporte a Düsseldorf, Lucía Perez se trague entero su tema. Es como lo que ocurrió con Beth, solo que el tema de Andermay se llevaba de calle al de Artesero.
Como lo he dicho, y me ratifico: "Que me quiten lo bailao" no está a la altura de la competencia europea. Si esto lo mandara, digamos A.R.Y Macedonia, pues no me sería rara, pero TVE viene en franca decadencia, y si, me duele admitirlo, pero cada vez, el tema me gusta menos, no veo por donde hacerle. Y con esas "reformas", insisto, creo que se la van a terminar de cargar, que TVE no es la RTSH...

Parece mentira revisar todo el proceso que hizo TVE para elegir la canción mas mala posible, una que no le llega ni a los talones a la de Lena- y eso que es rarísim- y ni hablemos de el tema italiano. Con esa imagen tan "amateur" ¿cómo venderle la idea al jurado europeo?. Con sonrisitas en una rueda de prensa no va a ser posible...

En fin, a rezar porque en la final haya algun pais que se acuerde de España en el marcador, porque la pasada experiencia alemana en el Festival no fue nada agradable que digamos...

Un besote
Wendy

eurojoan dijo...

Eso es una de las peores cosas que tiene TVE, independientemente de a quien envíe... querer convencer a todo el pais de que somos los mejores y llevamos siempre a una de las favoritas por hacerse con la victoria.
Por culpa de estas cosas es por lo que hay tanta adversión y se pone, año, tras año, al festival en tela de juicio.

Respecto a la transformación del tema, yo cada día estoy más convencido de qu evan a dejarla tal cual, aunque con algunas mejoras en la base musical.
Yo me decidiría por darle grandes cambios, pero me da un miedo horroroso el resultado...

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Efectivamente, cuando se quiere hacer un cambio tan radical en la canción es porque hasta ellos mismos son conscientes de a birria de canción que han elegido. Hagan lo que hagan, es una canción que se cae por su propio peso.

En cuanto a la promoción por centros gallegos, me da un poco de risa. Hace unos pocos años, todavía se dejaba notar en las votaciones el voto de los gallegos de Bélgica y Suiza, y nada más. Hoy en día ponte tú a comparar el número de gallegos que quedan en Europa con, por ejemplo, el de turcos, armenios o nacionales de la ex Yugoslavia. Que no se molesten en la promoción. Recuerdo el pastón que se debieron gastar con Rosa y luego resultó que muchos de los países que visitó la granadina no le concedieron ni un solo voto.

Y, por último, es muy de agradecer tu apoyo y solidaridad con Lucía, que va a ser la víctima inocente de todo este "embolao".

Un abrazo

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Pues me ha gustado eso de que TVE no es la RTSH, jajaja. Miedo me da con los cambios que haga a la canción.

Un besote

Hola, eurojoan:

Recuerdo unos cuantos años en que, sin ser favoritos, TVE ha vendido que vamos a ganar. Ni ellos se lo creen este año.

Saludos

Kalispera, Nikos:

También creo que van a tirar el dinero con esa promoción. Lucía, está claro, no tiene culpa alguna de la incompetencia para elegir temas dignos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que introducir toques galaicos no estaría mal; ya hemos tenido varias canciones con toques andaluces ¿no?. Por ejemplo Francia este año vuelve con una canción en corso, así que no nos rasguemos las vestiduras. En Europa hay muchos idiomas, y todos son válidos. Mucha suerte Lucía

Eurodani dijo...

Hola, anónimo:

No se trata de que sea más bonito o más feo sino de que se lleve lo que se elige conforme a las reglas de TVE y no el hecho de reinventar la canción porque ésta no ha gustado.

Saludos

Endrike dijo...

Eso de que se le van a dar toques étnicos no lo ha dicho RTVE, ha sido Chema Purón que es el representante de Lucía. Al final ya sabemos todos que la que va a cortar el "bacalao" es RTVE y espero que le hagan cambios a la canción y asemejar el tema a "Para llenarme de ti" o lo demás a "Dile que la quiero" aunque me inclino más por asemejar "Que me quiten lo bailao" al tema de Kike Santander, vamos que la hagan más latina.
La mayoría de los eurofans están contra la canción. Yo sinceramente no, sé que es una canción simplona pero con un estribillo muy pegadizo alegre y optimista, cosa que no tenía ninguna de las otras ocho candidatas. Y la verdad... "Abrázame" para mi era una peor opción que la finalmente canción ganadora ya que era una balada sin más que no aportaba nada de nada de nada.
En fin, lo de que no vamos a ganar este año yo lo tenía claro ya el año pasado, y es que RTVE no se va a arriesgar lo más mínimo a un posible triunfo y por eso los temas que nos puedan representar de aquí a muchos años me temo que no van a ser candidatos al triunfo, por eso con divertirme el día del festival tengo más que suficiente, eso si, divertirme con canciones alegres no con payasadas tipo 2008.