miércoles, 15 de junio de 2011

Debuts eurovisivos: Los Microestados


Después de saborear el Mediterráneo y experimentar otra forma de cantar de los países escandinavos hoy nos vamos a centrar en el debut de cuatro microestados europeos. No por pequeños han tenido una menor importancia en Eurovisión. No están todos los que son ni son todos los que están.

LOS MICROESTADOS. SU DEBUT EN EUROVISIÓN

LUXEMBURGO - 1956 - Lugano - Michèle Arnaud - "Les amants de minuit" y "Ne crois pas"




Luxemburgo siempre tendrá el privilegio de ser considerado como uno de los 7 países pioneros de Eurovisión. La idea de que todos los países europeos que tenían televisión participaran en este festival por medio de canciones vio la luz en 1956. Los organizadores pensaron que se apuntarían muchos países europeos pero sólo lo hicieron 7 y por ello cada uno podía llevar 1 ó 2 intérpretes y otras dos canciones.



Todos los países participantes enviaron un jurado compuesto por dos miembros, salvo el ducado de Luxemburgo que permitió que el jurado suizo votara en su lugar. Por ello, y teniendo en cuenta que los jurados podían incluso votar a la canción de su propio país, podría explicar la victoria del tema helvético.

"Los amantes de medianoche" y "No creas" son las dos canciones que interpretó la francesa Michèle Arnaud. Luxemburgo se caracterizaría por ser plataforma de exhibición de grandes artistas de otras naciones. En este caso, Michèle nació el 18 de marzo de 1919 en la ciudad francesa de Tolón y falleció el 30 de marzo de 1998. Fue condecorada con la Legión de Honor y la Orden de las Artes y Letras.

Los jurados votaron en secreto y no hicieron públicas las clasificaciones. Se limitaron a proclamar la canción vencedora.


MÓNACO - 1959 - Cannes - Jacques Pills - "Mon ami Pierrot"



El Principado de Mónaco eligió a la vecina ciudad de Cannes como lugar para estrenarse en Eurovisión y lo hizo con el francés Jacques Pills, un cantante y actor francés nacido en Tulle el 7 de enero de 1906 y fallecido el 12 de septiembre de 1970. Es el padre de Jacqueline Boyer, quien ganara el año siguiente el festival con "Tom Pillibi" y estuvo casado en segundas nupcias con la inigualable Édith Piaf.

"Mon ami Pierrot" (Mi amigo Pierrot) fue el título de la canción monegasca elegida para debutar en Eurovisión. Compuesta por Florence Veran, escrita por Raymond Bravard y dirigida la orquesta por Franck Pourcel quedó en último lugar con tan sólo 1 punto del jurado austríaco. Es una canción con el típico estilo de los primeros años eurovisivos y que habla de la fugaz fama de su amigo Pierrot, quien le pide que se junte a él y canten acerca del amor y de su dolor después de que la fama le haya abandonado.

ANDORRA - 2004 - Estambul - Marta Roure - "Jugarem a estimar-nos"



Tuvieron que pasar nada menos que 45 años para que otro principado participase en Eurovisión. En Andorra se había disfrutado de Eurovisión desde hacía muchos años ya que sus ciudadanos podían verlo tanto por TVE como por TF1, France 2 y France 3. En 2004, y para elegir su cantante, la televisión andorrana pidió la colaboración de la televisión pública catalana TV3 en la organización de una preselección llamada 12 punts, de la que salió vencedora Marta Roure con la canción Jugarem a estimar-nos del autor barcelonés Jofre Bardagí. En dicha preselección participaron Marta Roure y el dúo Bis a bis, y de forma indirecta como compositores algunos grupos catalanes como Gossos o Astrud..

Marta Roure es una actriz y cantante nacida en Andorra la Vieja en 1981 y tuvo la oportunidad de ser la primera representante andorrana y la primera persona que canta en catalán en Eurovisión.

"Jugarem a estimar-nos" es un tema cantado desde el punto de vista de una mujer que sugiere una aventura de una noche a un hombre. Le dice que ya sabe que no se aman ni se amarán, pero que no le importa.

Andorra debutó el primer año en que nacían las semifinales y tuvo que buscar su clasificación para la final pero no lo logró. Finalizó en el puesto 18 de 22 países con 12 puntos, máxima puntuación recibida desde España. En mi opinión, no salió el tema todo lo bien que debería y eso que tenía su encanto.


SAN MARINO - 2008 - Belgrado - Miodio - "Complice"



En junio de 2007, SMRTV indicó su interés de participar en el Festival de la Canción de Eurovisión en el futuro, dependiendo del interés de los accionistas. Cinco meses después, la cadena sanmarinense confirmó su participación en el LIII Festival de la Canción de Eurovisión.

San Marino, junto con Liechtenstein, Kosovo (un estado parcialmente reconocido) y la Ciudad del Vaticano, era uno de los cuatro únicos países ubicados completamente en Europa que no habían participado en el Festival de Eurovisión. Finalmente, el 21 de noviembre de 2007 se anunció que el pequeño país itálico participaría por primera vez en Belgrado.

Miodio es una banda fundada en 2002 y que está compuesta por dos italianos y tres sanmarinenses y eligió el tema titulado "Complice", escrito por Francesco Sancisi y Nicola Della Valle. San Marino quedó encuadrada en la primera semifinal y finalizó en el último puesto con 5 puntos, 3 de Grecia y 2 de Moldavia. Al igual que los andorranos no lograron el pase a la fase final.


Hasta aquí todo lo que os quería contar del debut de estos cuatro mini estados europeos. En la próxima "eurocrónica" veremos el reciente debut de tres joyas caucásicas.

3 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Ay, cuantos recuerdos...tres de cuatro ausentes ( aunque, con San Marino, nunca se sabe). Cuanta falta nos hace Luxemburgo, o los temazos en francés de Mónaco ( pero no algunas pachangadas con que compitiño en tiempo reciente) o la ilusión que hacía ver a Andorra, aunque se cargaran mucho con la puesta en escena...
Lo malo de los microestados es que les apoyan muy poco en tiempo reciente. Lo bueno es que le dan oportunidad a talento foráneo, como pasaría con las Baccara, o con Nana Mouskouri...
Un besote inversamente proporcional al tamaño de estos paises
Wendy

Un par de neuronas... dijo...

Ah, pues la de Andorra no está mal.
No sé cómo se decide que un país sea el organizador del siguiente festival pero por lo que veo es por el ganador del anterior festival?

Interesa a un pequeño país celebrar un festival con el gasto que ello implica? Igual no tienen apoyo porque la pescadilla se muerde la cola... no pueden... no apoyo...

Digo yo, que de esto ando en pañales todavía!

Un beso igual de "desproporcionado" que el de Wendy!

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Luxemburgo ha dado grandes momentos al festival y los temas andorranos tienen su encanto pero les falta trabajar la puesta en escena y templar bien los nervios.

Pronto veremos a Liechtenstein en Eurovisión aunque no me imagino a Ciudad del Vaticano en un festival tan sensual, jaja.


Un besote

Hola, Verónica:

Cuando nació el festival se pensó que cada año organizaba un país el festival pero pronto se dieron cuenta que era imposible debido a la gran cantidad de países participantes y se decidió que lo organizase la televisión ganadora en su propio país.

Luxemburgo ha acogido varios festivales sin problemas de recursos económicos y más recientemente lo han organizado países como Grecia, Estonia o Letonia que no están para tirar cohetes.

Un besote