martes, 21 de junio de 2011

Debuts eurovisivos: Los Eslavos del Oeste


Nos ocuparemos hoy del debut de los países que estuvieron integrados en la órbita soviética y que, a partir de los 90, fueron debutando en Eurovisión. Son países centroeuropeos tanto del norte como del sur.

LOS PAÍSES ESLAVOS DEL OESTE. SU DEBUT EN EUROVISIÓN


HUNGRÍA - 2003 - Ljubljana - Andrea Szulák - "Árva reggel"



Hungría fue otro de los países que participó en la "desconocida" semifinal celebrada en Ljubljana en 1993. Intentó el primer asalto a Eurovisión con Andrea Szulák, de la que desconozco su biografía, y el tema titulado "Árva reggel". De los 7 participantes en aquella semifinal, el tema húngaro finalizó en séptima posición, con 44 puntos.

El otro día ya comentábamos que para muchos el debut de estos países no clasificados en 1993 fue al año siguiente y Hungría comenzó con muy buen pié en Dublín. Friderika Bayer debutó con el tema "Kinek mondjam el vétkeimet?" (¿A quién confesaría todos mis pecados?).Después de tres rondas de votación la canción húngara tomó la primera posición, pero conforme avanzaban las votaciones el país bajó posiciones y terminó en 4º lugar. Hasta el momento sólo Hungría ha logrado liderar la votación el mismo año de su primera aparición.



Este tema tenía una gran carga de magia y destacó la dulzura con que Friderika cantó el tema que ha dado la mejor puntuación al país hasta el día de hoy. Finalizó en cuarto lugar con 122 puntos, recibiendo la máxima puntuación de Suecia, Finlandia, Irlanda y Polonia. España dio 4 puntos a este excelente tema.

RUMANÍA - 2003 - Ljubljana - Dida Drăgan - ""Nu pleca"



El último puesto del "Kvalifikacija za Millstreet" o semifinal de 1993 fue para Rumania, país que apostó por Dida Dragăn, una cantante nacida el 14 de septiembre de 1946, quien cantó el tema titulado "Nu pleca" (No te vayas), un tema un tanto dramático que no tuvo el éxito buscado. Así que Rumanía tuvo que esperar hasta 1994 para el debut oficial.


Para otros el debut oficial fue en Dublín 1994 con Dan Bittman y "Dincolo de nori" (Más allá de las nubes), un cantante nacido el 29 de marzo de 1962 en Bucarest. Su canción fue compuesta por él junto a Dan Bittman y se trata de una aburrida balada que no tuvo mucha trascendencia y finalizó en el puesto 21 de 25 países con 14 puntos, 6 de Malta y Grecia y 2 de Lituania.



Como vemos ni el primer intento de 1993 ni el segundo debut de 1994 tuvieron éxito alguno.


ESLOVAQUIA - 1993 - Ljubljana - Elán - "Amnestia na neveru"



Elán es una banda de pop-rock eslovaca, fundada en 1969 por Jožo Ráž, Juraj Farkaš, Vašo Patejdl y Zdeno Baláž. Su concierto más sonado fue en Praga en septiembre de 2003 con una audiencia de 70 mil fans. Presesntaron el tema titulado "Amnestia na neveru" (Amnistía por adulterio) que logró finalizar en puesto cuarto, el puesto maldito que ya no clasificaba para Millstreet.

Eslovaquia nunca ha tenido suerte en Eurovisión y es que su mejor resultado no ha subido de un puesto 18 por lo que se retiraron durante muchos años ante la poca repercusión de sus temas. En 1994 apostaron por Tublatanka, otra banda eslovaca de rock fundada en 1982 en Bratislava. Presentaron el tema titulado "Nekonečná Pieseň" (Canción sin fin) y compuesto por Martin Durinda y Martin Sarvas.



Finalizaron en el puesto 19 de 25 países con 15 puntos, recibiendo ¡12 puntos! de Malta y 3 de Grecia.


POLONIA - 1994 - Dublín - Edyta Górniak - "To nie ja"



En 1994, Polonia tuvo un debut promisorio, Edyta Górniak y la canción "To Nie Ja" quedaron en segundo lugar y hasta el 2011 ha sido la más exitosa del país, aunque ese mismo año casi fue descalificada porque Edyta cantó el coro de su canción en inglés durante los ensayos.

De los siete países debutantes en ese año, el que mejor partido sacó a su estreno fue Polonia situándose en segundo lugar en uno de los mejores debuts hasta el momento. En años posteriores, algunas canciones de Edyta traspasaron sus fronteras y lograron triunfar en muchos países de Europa.

Edyta nació el 14 de noviembre de 1972 y su mayor éxito ha sido en Eurovisión con "To Nie Ja" (Yo no soy esa). TVE la galardonó como la mejor voz de Eurovisión en los 90.

"To nie ja" fue compuesta por Stanislaw Syrewicz y escrita por Jacek Cygan. Se trata de una balada dramática donde ella dice que no es la bíblica Eva y que no la culpen por sus pecados. Polonia obtuvo el segundo puesto con 166 puntos y recibiendo la máxima puntuación de Reino Unido, Estonia, Lituania, Austria y Francia. España no votó por este tema.


MOLDAVIA - 2005 - Kiev - Zdob şi Zdub - "Boonika bate doba"



Otro país que conserva la mejor posición en Eurovisión desde el día de su debut es Moldavia. Los moldavos se estrenaron en Kiev con el grupo Zdob şi Zdub, grupo que también ha representado al país en Düsseldorf 2011.

Zdob şi Zdub es una formación musical moldava, cuyos últimos trabajos han combinado elementos de hip-hop y hardcore punk con música tradicional rumana, especialmente aquella de la minoría étnica gitana. Dicha formación, representó a Moldavia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2005 consiguiendo la sexta posición y ha representado de nuevo a Moldavia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2011 quedando en duodécima posición.

"Bunika Bate Toba" (La abuela toca el tambor) fue compuesta por Mihai Gincu y escrita por oman Iagupov. Llamó la atencióne la puesta en escena donde no nos faltó la abuela protagonista de la letra de la canción. Moldavia tuvo que pasar la criba de la semifinal y lo hizo con nota: en segundo lugar con 207 puntos.

En la final, el tema moldavo finalizó en sexto lugar con 148 puntos, recibiendo la máxima puntuación de sus hermanos rumanos y de Ucrania. España le dio 4 puntos a la abuela.

BULGARIA - 2005 - Kiev - Kaffe - "Lorraine"



Bulgaria es otro de los países que no están teniendo suerte en Eurovisión y el año de su debut no logró pasar la criba de las semifinales. Kaffe (Каффе) es una banda de jazz búlgara que tuvo la oportunidad de ser pionera en Eurovisión representando a su país con el tema "Lorraine", una canción compuesta y escrita por Vesselin Vesselinov-Eko y Orlin Pavlov. Se trata de una balada donde el cantante nos describe sus sentimientos por la tal Lorraine.

El tema búlgaro encalló en semifinales y quedó en el puesto 19 de 25 países con 49 puntos en medio de acusaciones de plagio, para variar.


REPÚBLICA CHECA - 2007 - Helsinki - Kabát - "Malá Dáma"



Otro debut desastre ha sido el de la República Checa que esperó hasta 2007 para participar en un festival de Eurovisión. La República Checa es un debutante notable en el Festival de la Canción de Eurovisión. Aunque otros países del centro de europa ya participaban (Polonia, Hungría y Eslovaquia) desde 1994, la República Checa debutó en el 2007 durante la LII edición del Festival de la Canción de Eurovisión.

La República Checa mostró interés en el festival cuando se registró para la edición del 2005, sin embargo el país se retiró con mucho tiempo de anticipación, diciendo que ya tenía dos eventos pleados en el 2005 y tres serían "demasiado de algo bueno". El factor financiero también jugó un papel importante.

En 2006, se esperaba que la República Checa participara, pero el país rechazó la oportunidad, generando sorpresa de los demás miembros. La radiodifusora checa no tendría asegunrado un lugar dentro de la final, sino que tendría que calificar a ella desde la semifinal y no estaba segura si el país debería arriesgarse y participar. El 19 de abril del 2006, un mes antes del Festival de la Canción de Eurovisión 2006, la radiodifusora confirmó su participación para el 2007.

El 10 de marzo del 2007 la República Checa tuvo su primera final nacional llamada "Eurosong 2007". Hubo alrededor de diez candidatos para representar al país y sería el público quien decidiría quien debería ir a Helsinki. Una innovación presente en esta final nacional fue que el televoto se emitió a través de internet, la primera vez que un país europeo lo hace. El ganador fue la banda de rock Kabát y la canción "Malá Dáma".

La República Checa hizo su primera aparición en el Festival de la Canción de Eurovisión en la semifinal del 2007. Junto con otros 27 países peleaban entrar dentro de los primeros 10 lugares para obtener un lugar en la final. Kabát no logró calificar al obtener sólo un punto y quedar en la última posición. Solamente otros tres países han terminado en último lugar el año de su debút. A pesar de ello, la República Checa participó en el festival de 2008 con Tereza Kerlndlova y su canción "Have some fun" no logrando pasar de la semifinal en la que participó.

Tras los malos resultados obtenidos en sus tres participaciones, y debido al poco interés del público checo en Eurovisión, la República Checa ha decidido retirarse del Festival.

Hasta aquí todos los países eslavos y en la próxima y última eurocrónica dedicada a debuts nos centraremos en los países clásicos de toda la vida que no han estado encuadrados en ningún grupo.

7 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalimera, Dani:

Muy destacable ese debut casi con victoria de Edyta Górniak representando a Polonia en 1994. Siempre me pregunto por qué esta cantante no ha tenido la repercusión internacional que, en mi opinión, merece...

También memorable, cómo no, el debut aquel mismo año de Hungría con Friderika, aunque yo soy muy de Edyta Górniak.

Que tengas un buen día

Wendy dijo...

Hola Dani:
Pues bueno, llegó este bloque de paises, donde hay para dar y convidar, tanto por calidad en los debuts ( Hungría Polonia) como por temas anodinos. Aun me pregunto si Bulgaria existe en el Festival...
Quien nos diría que Rumania pasaría, poco a poco, a monopolizar el doce de España, diáspora mediante?.
Bueno, ahora ya resta poco para los otros debuts. Ojala pronto llegue el debut mìo como jueza.
12 puntos por este artículo
Wendy

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Bueno, Edyta disfrutó de fama en Europa en los años posteriores a su paso por Eurovisión. En mi caso, me quedo con el tema de Friderika.

Un abrazo

Hola, Wendy:

Bulgaria o Macedonia son países comparsas por lo general en el festival.

En los primeros años de Rumania todavía no dábamos el 12.

12 puntos para ti

Un beso

epistolario segun san alvaro dijo...

La verdad no entiendo muy bien sobre las etnias eslavas pero de estos países me quedo con las actuaciones de los rumanos, en especial el año donde tocaron con 2 pianos entrelazados y la canción se llamaba play with fire si mal no recuerdo.

Eurodani dijo...

Hola, Álvaro:

La canción a la que te refieres es la del año pasado con Paula Seling & Ovi y se titula como bien indicas "Playing with fire". Un gran tema, sin duda.

Un abrazo

Un par de neuronas... dijo...

ME HE QUEDADO TAN ALELADA VIENDO LA FOTOGRAFÍA PRIMERA DEL CASTILLO, QUE HE LLEGDO A LOS COMENTARIOS SIN HABER ESCUCHADO NI UNA CANCIÓN! VUELVO ATRÁS...

...

Bastante sosainas casi todas, aunque me quedo con la de Friderika, tiene su encanto.

Beso y feliz jueves.

Eurodani dijo...

Hola, Verónica:

Es una foto de Rumanía. El tema de Friderika tiene su encanto.

Un besito