lunes, 20 de junio de 2011

Debuts eurovisivos: Los Eslavos del Este

Nuestro interesante recorrido por los debuts eurovisivos llega hasta los países que en su día formaron parte de la antigua Unión Soviética y que curiosamente muchos de ellos han logrado la victoria en Eurovisión a pesar de su corta trayectoria. Casi todos apuestan por la calidad.

LOS PAÍSES ESLAVOS DEL ESTE. SU DEBUT EN EUROVISIÓN


ESTONIA - 1993 - Ljubljana - Janika Sillamaa - "Muretut meelt ja südametuld"




Seguro que muchos amigos eurofans desconocen que en 1993 se organizó una preselección previa a Eurovisión debido al número amplio de países que querían participar en Eurovisión. Tuvo lugar en la capital eslovena el 3 de abril de 1993 y desde ahí accedieron tres países a Eurovisión pero hubo otros que no lograron plaza como es el caso de Estonia.

Ese año Janika Sillamaa fue la artista elegida para intentar el primer salto a Eurovisión. Nació el 23 de junio de 1975 y es actriz y cantante y proviene de una familia de músicos. A finales de 1992 fue elegida internamente para representar a Estonia en el festival de 1993 pero su canción quedó en el puesto quinto de su semifinal con 47 puntos.

"Muretut meelt ja südametuld" fue el complicado título elegido que se pudiera traducir como "Mente libre y fuego en el corazón" y se trata de una canción de corte clásico y con sonidos tradicionales estonios. Tiene su encanto.


Existe un debate según el cual muchos eurofans consideran el debut estonio en Eurovisión en 1994 ya que esta semifinal previa de 1993 pasó desapercibida y es desconocida para el público en general. Por lo tanto, para muchos el debut oficial estonio fue en Dublín 1994 con Silvi Vrait y el tema "Nagu merelaine" (Como una ola) que finalizó en el penúltimo puesto con 2 puntos.



Sin duda también se trata de un mal debut estonio y ajenos a que pocos años después ganarían por sorpresa el Festival de Eurovisión.


LITUANIA - 1994 - Dublín - Ovidijus Vyšniauskas- "Lopšinė mylimai"



El debut de Lituania en el festival de 1994 en Dublín fue un desastre. El cantante lituano Ovidijus Vyšniauskas tuvo el honor de ser el primero en representar a su país en el concurso, pero no obtuvo ningún punto, quedando en último lugar y resultando algo vergonzoso para el país. Como consecuencia, Lituania se retiró cuatro años del concurso y no fue hasta 1999, año de su regresó. Por lo general, las puntuaciones lituanas han sido muy discretas y no han saboreado el triunfo como sus vecinos letones, estonios, rusos o ucranianos.

Ovidijus Vyšniauskas nació el 19 de marzo de 1957 en Marijampolé y es un músico lituano que fue presentado por Terry Wogan, veterano comentarista de la BBC para el Reino Unido, como el hombre de nombre impronunciable que procede de una ciudad de nombre impronunciable de Lituania.

"Lopšinė mylimai" se podría traducir como "Canción de cuna para mi amada" y fue compuesta por el propio Ovidijus y letra de Gintaras Zdebskis. La canción se trata de una balada en la que el autor describe la calidad de su amor en un lenguaje poético. Muchos quisieron ver un mensaje sobre la libertad del país respecto a la ocupación soviética. Estamos ante el peor debut de cuantos hemos conocido hasta hoy.


RUSIA - 1994 - Dublín - Youddiph - "Vyechniy Stranik"



Rusia tuvo un debut mucho más exitoso que es de sus hermanos eslavos de hoy y es que eligió para la ocasión a Youddiph (Юдифь) cuyo nombre real es Masha Katz (Маша Кац) y nació el 23 de enero de 1973 en Moscú. A los 13 años ella misma formó su grupo de heavy metal y en 1989 se encontró con la famosa poeta Karen Kavaleryan quien la ayudó a labrar su carrera profesional.

"Vyechniy stranik" (Вечный странник) o "Eterno vagabundo" es el título de la canción que fue compuesta por Lev Zemilnski. Llamó la atención la capa de color rojo que llevaba Youddiph y que dio un ambiente misterioso a la actuación. Los rusos finalizaron en el noveno puesto con 70 puntos, recibiendo 10 puntos de Polonia como puntuación más alta.

LETONIA - 2000 - Estocolmo - Brainstorm - "My Star"



Letonia se hizo de rogar y su debut fue unos años después que el de sus hermanas repúblicas bálticas pero lo hizo obteniendo un gran éxito. Brainstorm o Prāta Vētra es una de las bandas pop-rock letonas más importantes de la actualidad. Gozan de una gran popularidad en Europa del Este y también han editado singles en España.

La banda se formó en 1989 en Jelgava por cuatro compañeros de clase Renārs Kaupers (voz), Jānis Jubalts (guitarra), Gundars Mauševics (bajo) y Kaspars Roga (batería). Māris Mihelsons se unió más tarde a la banda.

"My Star" es el tema compuesto por Renārs Kaupers y está escrita en estilo britpop. Se les comparó con el grupo Oasis. La canción describe los sentimientos del cantante hacia su amada. La canción fue un gran éxito y recibió una sonora aclamación. Consiguió el tercer puesto con 136 puntos y recibiendo la máxima puntuación de Estonia, Noruega, Bélgica y Finlandia. España dio 7 puntos a este tema. Gran debut, por lo tanto, de los estonios que pronto conocerían lo que es ganar Eurovisión después de sustituir a última hora a Portugal en 2002.


UCRANIA - 2003 - Riga - Oleksandr Ponomaryov - "Hasta la vista"



Ucrania tiene un corto recorrido en Eurovisión pero un gran palmarés del que pocos pueden presumir. Su debut se produjo en 2003 con Oleksandr Ponomaryov (Олександр Пономарьов) quien nació el 9 de agosto de 1973 y es uno de los cantantes más famosos del país. Ha ganado el premio a cantante del año en siete ocasiones. Su otra pasión ha sido el boxeo pero su doctor le recomendó, afortunadamente, la retirada por los problemas de visión que comenzaba a tener a causa de las peleas.

Ucrania utilizó el castellano para su primer tema que se tituló "Hasta la vista", compuesta por el famoso compositor hebreo Svika Pick y Mirit Shem Or. La canción se cantó en inglés y finalizó en el puesto catorce con 30 puntos, recibiendo 10 puntos de Polonia. A pesar de su discreto debut al año siguiente se alzaría con la victoria en el festival.


BIELORRUSIA - 2004 - Estambul - Aleksandra & Konstantin - "My Galileo"



Bielorrusia ha seguido un recorrido inversamente proporcional al de su vecina Ucrania en Eurovisión y su debut fue en 2004. Aleksandra & Konstantin es un dúo músical bielorruso, formado por la cantante Aleksandra Kirsanova y el guitarrista Konstantin Drapezo.

El dúo se forma en 1998 en Borisov, Bielorrusia. Sus primeras actuaciones consitían en interpretar covers de famosas canciones de jazz, country o blues, las cuales eran generalmente interpretadas en inglés.

En 2000, ganan un concurso de jóvenes talentos organizado por la Belaruskaja Tele-Radio Campanija, teniendo la oportunidad de grabar su primer álbum en sus estudios de grabación. Luego de su primer trabajo discográfico, realizan conciertos en Bielorrusia. Rusia, Ucrania, Estonia, Polonia y Alemania, y ganan distintos galardones en festivales tanto dentro como fuera de su país.

"My Galileo" es el tema que cantaron en el debut del país y fue compuesto por ambos con letra de Aleksey Solomaha. La canción se inspira en la música country bielorrusa y habla sobre la admiración de la cantante por Galileo. Cantada en inglés, hubo una parte de la canción que no logró entenderse debido al cerrado acento de ella. Después explicó ella que tuvo serios problemas con el sonido. En cualquier caso el tema no pasó la criba de las semifinales y obtuvo el puesto 19 de 22 países con 10 puntos, recibiendo la mitad de su vecina Ucrania. Primer fracaso bielorruso en Eurovisión.


En la próxima eurocrónica seguiremos redescubriendo el debut de más países eslavos. Esta vez, los países del este más occidentales.

5 comentarios:

Un par de neuronas... dijo...

Personalmente me ha gustado la canción de Janika.

¿Cómo no tienen los países del este su propio festival?

Esos pobres que no tuvieron ni un punto, me recuerda a nosotros estas elecciones pasadas, jajajajaj! Se te queda una cara de lerdo...

Un beso.

Eurodani dijo...

Hola, Verónica:

Yo no la había escuchado hasta hoy y reconozco que tiene su encanto.

Es más bonito un festival pan-europeo que varios festivales regionales.

Bueno, algún voto ya tuvistéis..

Un beso

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalimera, Dani:

Tenía noticia de aquellas preselecciones que se organizaron para cribar la participación de algunos países del Este en Eurovisión, sin embargo, conocía muy poco sus entresijos y participantes.

De los debuts que presentas hoy, me quedo con el de la rusa Youddiph en 1994. Me resultó sorprendente, encantadora y (todavía) con cierto sabor soviético, en plan "Virgen María la Roja", jajaja...

Antes de marcharme, quisiera decirle a Verónica que los países del Este tuvieron su propio Festival Internacional de la Canción hasta poco antes de la caída del muro de Berlín. Se celebraba siempre en la ciudad polaca de Sopot y se invitaba a algunos países occidentales. España, si mal no recuerdo, ganó dos veces aquel festival (El grupo Red de San Luis con la canción "Toros en México", compuesta por Juan Pardo; y la cantante catalana Gloria con el tema "Qué más me da").

¡Un abrazo y a por el martes!

Wendy dijo...

Hola a tod@s:
Bueno, llegó el bloque de ex-soviéticas que poco a poco fueron llegando al Festival. Rompo una lanza por el lituano, que bueno, su tema no fue el mejor, pero él está como los buenos vinos, con el tiempo, mejora!
Y si, esa especie de "semifinal" para alistar los debuts en 1993 se llamó Kvalifikacija za Millstreet. Lo hicieron en Ljubliana ( Eslovenia), y cosas curiosas de la vida, solo las tres ex-yugosavas aspirantes fueron las que pasaron al Festival. Claro, yo me lo guiso, yo me lo como. Asi de "transparentes" eran las cosas en las preselecciones.

Y si, existió un Festival llamado "Intervisión", el mismo al que hace alusión Nikos, y donde pasaron eurovisivos como Marion Rung y la mismísima diva rusa Alla Pugacheva.

Una pregunta ¿los paises del este mas occidentales es equivalente a Centroeuropa o a los otros cercanos a la Cortina de Hierro?. Geográficamente me confundo...
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Muchas gracias por la información, Nikos. Yo desconocía ese Festival de Sopot. Encima España ganó dos veces y yo no tenía ni idea.

Un abrazo

Hola, Wendy:

A mí también me llamó la atención que pasaran Eslovenia, Croacia y B & H en ese festival. Gracias por tu aclaración.

Se pueden clasificar de muchas maneras los países del Este: geográficamente, culturalmente o por etnias. En este caso he decidido dividir a los países de la órbita soviética en dos grupos.

Dentro de los centroeuropeos estaría Austria pero no estaba en ese bloque.
Centroeuropa puede ser tanto Polonia como Austria o Eslovaquia.

Un besote