martes, 14 de junio de 2011

Debuts eurovisivos: Los Escandinavos

Ayer comenzamos esta nueva serie de eurocrónicas respecto al debut eurovisivo de todos los participantes históricos de Eurovisión. Hoy nos vamos a centrar en los países nórdicos que nada tienen que ver con las canciones de sus estrenos.

LOS PAÍSES ESCANDINAVOS. SU DEBUT EN EUROVISIÓN

DINAMARCA - 1957 - Fráncfort - Birthe Wilke & Gustav Winckler - "Skibet skal sejle i Nat"



Los daneses debutaron en Eurovisión en la segunda edición del festival cuando todavía no organizaba el festival el país ganador porque no se había establecido dicha regla y cuando estaba pensado como un programa radiofónico y no televisado. La pareja Birthe & Gustav tuvieron el honor de ser los primeros representantes daneses y llamó la atención que se dieran un beso de 32 segundos al final de su canción en una época en que tales gestos no eran bien considerados. Como dirían en América: "Ya se sabe, estos europeos ...".

Birthe es una conocida cantante danesa que nació el 19 de marzo de 1936 y siendo joven ganó un concurso de talentos en el National Scala Theatre de Copenhague. Se la conoce como la Doris Day danesa y repitió en 1959 en Eurovisión obteniendo un magnífico quinto puesto. Gustav, por su parte, nació el 13 de octubre de 1925 y murió el 20 de enero de 1979 en un accidente de tráfico y comenzó su carrera como decorador. En 1948 ganó un concurso de talentos y entonces se le comparó con Bing Crosby.

"Skibet skal sejle i nat" o "El barco se irá esta noche" narra la historia de un viaje de los protagonistas en un barco pero lo más sonado fue el beso que provocó que tuvieran que cortar la señal en directo hasta el final del beso, el más largo de la historia del festival. La canción fue compuesta por Erik Fiehn y escrita por Poul Sorensen y parecía más bien una representación de cine. Finalizaron en tercer puesto con 10 puntos, 5 llegaron desde Países Bajos, 3 desde Italia y 2 desde el Reino Unido.


SUECIA - 1958 - Hilversum- Alice Babs - "Lilla stjärna"



Nadie podría decir que este tema es representativo de Suecia y es que este país nada tenía que ver en sus inicios con lo que hoy es ya que los gustos musicales eran muy diferentes a los actuales. Alice Babs fue la primera representante y apareció en el escenario como una joven que parecía recién llegada de las verdes praderas suecas y es que llevaba el traje típico de la región de Leksand.

Hildur Alice Nilsson nació en Kalmar el 26 de enero de 1924 y curiosamente vive desde hace años con su marido e hijos en España, concretamente en Marbella. En aquellos años era conocida por interpretar temas folk típicos del país.

"Lilla stjärna" (Pequeña estrella) es un tema compuesto por Åke Gerhard y escrito por Gunnar Wersén. Curiosamente lo más recordado de esta primera participación es la controversia surgida entre la cantante y el compositor del tema ya que este re-escribió la canción acortando el título y parece ser que no gustó mucho a Alice. Debido a la controversia el compositor no permitió a la cantante grabar una versión de estudio.

La primera participación sueca concluyó en un cuarto puesto con 10 puntos: 3 otorgados por suizos y luxemburgueses, 2 por holandeses y 1 por belgas y austriacos.


NORUEGA - 1960 - Nora Brockstedt - ""Voi Voi"



Nora tuvo la oportunidad de ser la primera representante noruega y repetir en la segunda participación en Eurovisión. Era una cantante afamada nacida el 20 de enero de 1923 y se dedicó a cantar profesionalmente desde los 20 años. Ha sido una de las cantantes más famosas durante las décadas de los 40 y 50.

"Voi Voi" es una expresión sami que significa "Hey Hey" y fue el primer tema cantado en noruego en Eurovisión. Es una canción de estilo popular, balada de amor cantada por una chica a su joven amado y fue escrita y compuesta por Georg Elgaasen. Tuvo relativo éxito y el debut se saldó con un expléndido cuarto puesto con 11 puntos: 4 de Suiza, 2 de Dinamarca y 1 de Reino Unido, Bélgica, Austria, Países Bajos y Francia.

Podemos ver que los tres primeros países nórdicos han obtenido terceros y cuartos puestos en sus debuts respectivos.


FINLANDIA - 1961 - Cannes - Laila Kinnunen - "Valoa ikkunassa"



El país lapón debutó conjuntamente con España y Yugoslavia en 1961 y para la ocasión eligieron a la cantante Laila Kinnunen que nació el 8 de noviembre de 1939 y murió el 26 de octubre de 2000. Fue una de las más populares cantantes de Finlandia de las décadas de los 50 y 60 y tuvo una infancia difícil donde vivió refugiada en Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, retornando a su país a la edad de 10 años.

"Valoa ikkunassa" (Luz en la ventana) es una balada que describe como todas las luces de una ciudad van apagando al atardecer salvo una: la de una mujer que canta en la ventana a su amado ausente y que acaba dormida soñando con él. Fue compuesta por Eino Hurme y escrita por Sauvo Puhtila.

El debut finés no tuvo la suerte que la de sus hermanos nórdicos y saldó su primera participación con un décimo puesto y 6 puntos: 2 de Italia y Reino Unido y 1 de Dinamarca y Francia.

ISLANDIA - 1986 - Bergen - I.C.Y. - "Gleðibankinn"



El debut islandés llegó 30 años después de la primera edición de Eurovisión y lo hizo con un trío bajo las siglas I.C.Y. y con un tema muy ochentero. Finalmente la RÚV islandesa pudo poner a punto sus conexiones vía satélite con el resto de Europa y por fin pudo participar.

Pálmi Gunnarson, Helga Möller y Eiríkur Hauksson son los tres componentes de I.C.Y. Éste último volvió a Eurovisión en 1991 como componente del grupo Just4Fun y como representante único en 2007.

"Gleðibankinn" (El banco de la alegría) fue compuesta por Magnús Eiriksson y dirigida por Gunnar Þórðarsson. Es un tema de ritmo ochentero y que quiere transmitir energía positiva aunque no tuvo demasiada trascendencia ya que el tema finalizó en el puesto 16 con 19 puntos.

El país que más puntos dio a Islandia fue precisamente España, con 6. Holanda dio 5 puntos, Chipre dio 4 y Suecia y Turquía dieron 2 puntos a este tema. No fue, por lo tanto, un gran debut para los islandeses.


Hasta aquí el debut de nuestros amigos escandinavos. En la próxima eurocrónica veremos cómo fue el estreno de cuatro microestados europeos en Eurovisión.

5 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Pues bueno, ya llegamos a los escandinavos: desde el debut de Dinamarca, con polémico beso incluido - y luego este año la grosería de su representante-, hasta una Suecia de la cual ya comentabamos que solo le faltaban las ovejitas...ni imaginarnos lo que , Melodifestivalen mediante, disfrutaríamos. Una Noruega que disfrutaría de la victoria y de la derrota por igual, o una Finlandia que iría a su bola desde el principio, y esas pintas de los islandeses...antológicas...

Gracias a estos paises, tendríamos grandes voces, artistas que han hecho historia en el Festival, Eurovision no sería la misma sin los escandinavos.

Un besote
Wendy

Un par de neuronas... dijo...

¡Qué envidia me da Wendy cuando hace esos eruditos comentarios! Y esos cotilleos tan lusjosos!!!

No sé si me quedaría alguna canción de éstas, pero tal vez la de Islandia que parece la introducción a esas series japonesas de dibujos animados manga!!! Tal cual!!! Vaya sorpresa.

Besito, compañero.

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Nunca hubiera imaginado que esos países nos hubieran dado y nos den tantas alegrías. Nada tiene que ver aquellos años a los actuales.

Un besote

Hola, Verónica:

Supongo que Wendy y yo también sentimos envidia antes tus acertados y ocurrentes comentarios en tu web. Pues es lo mismo, ella nos aporta un punto de vista diferente al habitual en una web sobre Eurovisión.

Lo de Islandia es ochentero total, jaja

Un beso

Karmelo dijo...

Hola Dani: Solo comentarte que el actual sistema de cotacion (1,2,3 ...10 y12) se empezo a otorgar en el año 1975 y no con el debut de islandia en 1986. Aleee, he dicho!!

Eurodani dijo...

Hola, Karmelo:

Muchas gracias por la aclaración. Un desliz que he tenido.

Saludos