viernes, 24 de junio de 2011

Debuts eurovisivos: Los Clásicos

Finalizamos hoy esta serie de "eurocrónicas" dedicadas a los debuts de todos los países que han participado, al menos, una vez en el festival. No quería dejar pasar la ocasión de agradecer a Manu su contribución en temas eurovisivos en el mundo de la blogsfera y espero que pronto podamos disfrutar de sus comentarios.

"Diario de un eurofan" nos deja un poco huérfanos a los eurofans y mucho me temo que otros tomaremos el mismo camino más pronto o más tarde aunque siempre habrá eurofans que rellenen esos vacíos. Gracias Manu por ser tan excelente persona y espero que podamos compartir muchos más eventos en el futuro.

LOS CLÁSICOS DE EUROVISIÓN. SU DEBUT EN EUROVISIÓN


PAÍSES BAJOS - 1956 - Lugano - Jetty Paerl - "De Vogels Van Holland" / Corry Brokken - "Voorgoed Voorbij"



"Los pájaros de Holanda" es la primera canción que se escuchó en la historia del Festival de Eurovisión y Jetty Paerl fue la persona que tuvo el doble honor de ser la primera artista participante y de ser la debutante de Países Bajos. Un año en que el primer festival sólo fue emitido para la radio y sólo se anunció la canción ganadora. Nos presenta un tema muy folclórico y representativo de la Holanda de los 50.



El llamamiento de la UER a todos los países europeos sólo animó a 7 países en esta primera edición y por ello cada país presentaba dos canciones. Corry Brokken fue la segunda participante holandesa de la noche con la canción titulada "Terminado para bien" y que, aunque no ganó, la sirvió de entrenamiento para ganar el siguiente año el Festival de Eurovisión. Esta vez el tema que nos presentó tiene su encanto y muy típico de los gustos de la época. Corry participó tres años consecutivos por su país.


SUIZA - 1956 - Lugano - Lys Assia - "Das alte Karusell" / "Refrain"



Nuestra querida Lys Assia fue la primera representante suiza de la historia y presentó dos canciones y puede presumir de ser la primera ganadora del Festival de Eurovisión. Lys Assia nació el 3 de marzo de 1926 y aunque todos la conocen en Europa por su paso por el festival, Lys Assia ya era muy conocida en Alemania, Austria y su Suiza natal antes del evento.

Su estilo se basa en canciones lentas amor con melodía de los años 50 y 60. Lys Assia cantó en las principales salas de fiestas de París, Madrid, Nueva York y Buenos Aires. Tuvo la oportunidad de cantar para la Reina Isabel II de Inglaterra, para el desaparecido rey de Egipto, Faruk, o para Eva Perón.

La primera canción que presentó es "El antiguo Carrusel" y la canción ganadora "Refrain" (Estribillo) fue la segunda canción que presentó y con la que consiguió la victoria. No había un límite de duración de las canciones por lo que cada una tenía una duración dispar.



Lys Assia participó en las tres primeras ediciones del festival de Eurovisión así que pudo disfrutar del festival unas cuantas veces. Aún hoy en día sigue acudiendo a todos y cada uno de los festivales que se organizan.

Los jurados, dos por cada país, votaron en secreto y no hicieron públicas las clasificaciones. Se limitaron a proclamar la canción vencedora. Luxemburgo delegó sus dos miembros del jurado en Suiza lo que puede explicar la victoria del país anfitrión.

Con el tiempo, los organizadores se dieron cuenta de que el momento de la votación era uno de los mayores ganchos de la transmisión y la hicieron pública.

BÉLGICA - 1956 - Lugano - Fud Lecrerc - "Messieurs les Noyés de la Seine" / Mony Marc - "Le plus beau jour de ma vie"



Fud Lecrerc fue el primer representante belga y cabe destacar que ha participado en Eurovisión ¡cuatro veces!.

Fud Leclerc (nacido Fernand Urbain Dominic Leclercq, Montlucon (Francia), 1924 - 20 de septiembre de 2010), fue un cantante belga.

Aunque nació en Francia ha vivido toda su vida en Bélgica. Es músico y cantante. Tocó el acordeón acompañando a Jacqueline François.

Su primer tema se titulaba "Los señores ahogados del Sena" y es de los temas típicos de los primeros tiempos que actualmente nos parecen sumamente pesados de digerir.



Mony Marc fue la segunda cantante en representar a Bélgica en el Festival de la Canción de Eurovisión 1956, cantando "Le Plus Beau Jour de Ma Vie" (El más hermoso día de mi vida), canción compuesta por Claude Alix (música) y David Bee (letra). Se desconoce la posición que ocupó en el festival, ya que las votaciones eran secretas aquel año.

AUSTRIA - 1957 - Fráncfort - Bob Martin - "Wohin, Kleines Pony?"



Bob Martin fue un cantante austríaco nacido en Siberia el 7 de junio de 1922 y fallecido en Viena el 13 de enero de 1998 aunque no el primer austríaco en ir a Eurovisión ya que en el año del debut, Freddy Quinn representó a Alemania. Martín cantó "¿Dónde, pequeño pony?" y debutó obteniendo el último lugar con 3 puntos, 1 de los Países Bajos y 2 del Reino Unido. Como vemos, Austria comenzó mal y su recorrido por Eurovisión no ha sido especialmente brillante.

El tema fue compuesto y escrito por Kurt Svab y Hans Werner.

PORTUGAL - 1964 - Copenhague - António Calvário - "Oração"



Nuestros vecinos no comenzaron con buen pié en Eurovisión y en su primera aparición finalizaron en el último puesto con 0 puntos. António Calvário da Paz nació en Mozambique el 17 de octubre de 1938 y fue elegido como primer representante portugués después de ganar un concurso de canciones en una emisora de radio.

"Oração" es una canción de estilo "chanson" y adopta la forma de una oración en la que confiesa que ha herido a su amante y ruega perdón. Un fiel reflejo de la sociedad europea de aquella época. El compositor fue João Nobre y Francisco Nicholson y Rogério Bracinha escribieron la letra.

IRLANDA - 1965 - Nápoles - Butch Moore - "I'm walking the streets in the rain"



Butch Moore nació el 10 de enero de 1938 y falleció el 3 de abril de 2001 y obtuvo fama gracias a ser elegido como primer representante irlandés en Eurovisión si bien ya disfrutaba de un relativo éxito como vocalista en Capitol Showband.

"Walking the Streets in the Rain" fue compuesta y escrita por Teresa Conlon, Joe Harrigan y
George Prendergast y se trata de una balada muy de la época. Finalizó en sexto lugar con 11 puntos, recibiendo 5 puntos de Italia y 3 de Portugal y Yugoslavia.


Hasta aquí todas las "eurocrónicas" sobre los debuts de todos los países que han participado alguna vez en Eurovisión. Espero que os haya gustado. ¡Saludos!


5 comentarios:

Cayetano dijo...

Me he esperado hasta el final para darte la gracias por el magnifico trabajo que has hecho; aunque sabía lo de esa "otra preselección" que se realizó en 1993, todo lo que has aportado me ha ayudado saber mas cosas. De verdad gracias por el trabajo que has compartido. Lo que no logro entenerder es....¿vais a ir cerrando las páginas?

Wendy dijo...

Hola Dani:
No hay palabras que describan completamente el profundo cariño que nos deja Manu en la blogósfera. es un ser humano excepcional. Y veis tomando aire, que la que puede seguir en la lista de bajas tal vez sea yo...
Bueno, el mítico Refrain por Suiza, el comienzo con el pie izquierdo de la siempre rara Austria y de la poco compendida Portugal..que buenos especiales, ver desde donde han venido y hasta donde han llegado muchos paises.
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Cayetano:

Muchas gracias a ti por tu seguimiento. La verdad es que muchos eurofans desconocen esa semifinal de 1993 pero fue una solución de última hora para acoger más países que pedían su participación en Eurovisión.

De momento, no cierro la página aunque me lo he planteado varias veces por falta de tiempo y que hay que dar paso a nuevas generaciones.

Saludos

Hola, Wendy:

Estoy de acuerdo contigo respecto a Manu. Espero que no me dejéis solo. ¡Aguanta un poco más!

Refrain es un tema corto de apenas dos minutos de duración. Austria ya comenzaba mal, para variar. Portugal debe dar un giro profundo a su participación.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Coincido en que "Refrain", de Lys Assia, es lo más destacable de los debuts eurovisivos que hoy nos presentas.

Geniales estas entradas para el recuerdo.

Un abrazo y buen finde


P.D.: Yo también me quito el sombrero ante el saber hacer de Manu. ¡Olé por él!

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Es de los pocos clásicos que me dicen algo.

Un abrazo