jueves, 16 de junio de 2011

Debuts eurovisivos: Los Caucásicos

Hay días en los que uno no se levantaría de la cama como puede ser el día de hoy y es que hoy mi cuerpo ha dicho basta al cansancio acumulado que arrastro desde hace meses. Así que me toca otra ronda de médicos en las próximas semanas. A pesar de ello soy una persona que me considero optimista y quiero seguir con la rutina diaria.

Hoy nos vamos a centrar en tres jóvenes países que no llevan muchos años participando en Eurovisión y que, en menos de un año, tendremos la oportunidad de conocer in situ uno de ellos. Son las joyas caucásicas.

LOS PAÍSES CAUCÁSICOS. SU DEBUT EN EUROVISIÓN

ARMENIA - 2006 - Atenas - André - "Without your love"



Durante los años 90 y en la pasada década fueron surgiendo nuevos países en el Este de Europa debido a la descomposición de la antigua Yugoslavia así como de la desintegración de la U.R.S.S. Son países que utilizan Eurovisión para darse a conocer y apuestan con lo mejor que tienen.

Armenia ha sido uno de estos países que necesitaba lavar su imagen hartos de ser conocidos por los conflictos de su pueblo con el estado turco. Sin renunciar a sus ritmos eligieron el idioma inglés para llegar más cerca de la audiencia y de los jurados y parece ser que les ha funcionado.

André (Անդրե) nació el 8 de julio de 1979 y es la estrella de pop más conocida del país ganando el galardón al Mejor Cantante Masculino en los premios de la música de Armenia de 2004 y 2005. Es originario de la región de Nagorno-Karabakh.

"Without your love" es una mezcla de sonidos modernos y música tradicional armenia y fue compuesta por una celebridad de Armenia, Armen Martirosyan , el conductor de la Orquesta de Jazz Armenia. La puesta en escena de la canción incluía cuerdas y cintas con las que André y sus bailarinas se suspendían en diferentes momentos de la canción. Hubo críticas respecto a la traducción de la canción al inglés ya que gramaticalmente no son correctas pero el mensaje se entendía ("What I have in my mind without your love?").

Armenia logró pasar la criba de la semifinal con un sexto puesto y 150 puntos y en la final acabó en un excelente 8º puesto con 129 puntos recibiendo 12 puntos de Rusia y Bélgica y 10 puntos de Grecia, Francia, ¡Turquía! y Holanda. España votó con 8 puntos el tema armenio.

Anécdota: Armenia terminó 8° en 2006 con un punto de ventaja sobre Grecia, y al año siguiente volvió a quedar en 8° lugar con un punto de desventaja con Grecia. En el festival de 2008; Sirusho y su canción Qele, Qele, consiguen el mejor resultado para su país, un 4º puesto con 199 puntos y una posición por debajo de Grecia.


GEORGIA - 2007 - Helsinki - Sopho Khalvashi - "Visionary Dream"



El 27 de octubre del 2006, Georgia, un país en el extremo oriental de Europa, confirmó que deseaba participar en el Festival de la Canción de Eurovisión. En su momento, la UER seguía limitando el festival a un máximo de 40 países. Sin embargo en marzo del 2007 se amplió el cupo de países que podían participar en Helsinki y Georgia comenzó los preparativos para su primera aparición en el Festival.

Sopho Khalvashi (სოფო ხალვაში) fue escogida internamente por la televisión georgiana y el público tuvo la oportunidad de elegir la canción. Nació en Batumi el 31 de mayo de 1986 y es originaria de una familia de origen adjario.

"Visionary Dream" fue el título definitivo de una canción que primero se tituló "My Story" y fue compuesta por Beqa Jafaridze y escrita por Bibi Kvachadze. Es una canción interpretada en inglés y que tiene sonidos orientales. Se aprovechó para hacer un vídeo mostrando la riqueza cultural y tradiciones del país. El tema hablaba sobre lo mucho que disfruta de la vida y mostraba una puesta en escena con cuatro bailarines haciendo cabriolas detrás de ella.

En la semifinal Georgia logró el pase a la gran final con un octavo puesto y 123 puntos. En la gran final logró el puesto 12 con 97 puntos, logrando los 12 puntos de Lituania. España no votó por el tema georgiano.


AZERBAIYÁN - 2008 - Belgrado - Elnur & Samir - "Day after day"



El país caucásico buscó su admisión en la UER sólo para participar en el Festival de Eurovisión. En 2007 la empresa estatal AzTV presentó una solicitud para ingresar como miembro activo, pero fue rechazada porque estaba muy vinculada al Gobierno azerí. Meses después, la televisión pública Ictimai Television trató de ocupar su lugar, y fue aceptada como miembro activo.

Elnur Hüseynov y Samir Javadzadeh es el dúo que protagonizó el debut del país con el mejor palmarés en sus primeras participaciones y es que siempre ha estado Azerbaiyán entre los 10 países más votados. Elnur nació el 3 de marzo de 1987 en Ashgabat (Turkmenistán) y comenzó en una escuela para niños superdotados, donde estudió piano. Después trabajó en el Teatro de Ópera y Ballet Nacional del país azerí. Samir, por su parte, nació el 16 de abril de 1980 en Bakú y es un cantante de pop que fue invitado por Elnur para hacer el dúo junto a él.

"Day after day" fue compuesto por Govhar Hasanzadeh y escrito por Zahra Badalbeyli. El tema incorpora elementos de ópera combinado con sonidos azeríes del género mugham. La canción simboliza el eterno diálogo entre el bien y el mal. De hecho cada uno interpetó un rol para la canción: ángel y demonio, representando la esperanza y la guerra.

Este año fue el primero de dos semifinales y Azerbaiyán quedó encuadrada en la primera semifinal donde logró el pase a la final con el sexto puesto y 96 puntos. En la gran final, el país finalizó en octavo lugar con 132 puntos siendo el peor resultado de los cosechados en Eurovisión y estamos hablado de ¡un octavo puesto!. Recibió los 12 puntos de Turquía y Hungría y 10 de Rusia, Ucrania y República Checa. España no votó por el tema azerí.


Y hasta aquí esta crónica de tres países que han comenzado fuerte en Eurovisión y que prometen dar muchas alegrías a sus ciudadanos porque apuestan por lo mejor y utilizan el festival para vender una imagen más positiva de sus países. En la próxima "eurocrónica" nos centraremos en los países del Big 5 y veremos qué debut tuvieron en Eurovisión.

2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola dani:
En primer lugar, desear que pronto esteis de mejores ánimos de salud. Estos días han sido agotadores para todos.
Bueno, el triangulo caucásico, con sus amores y odios revueltos entre si. Con una Armenia que este año se daría su batacazo, tras una trayectoria impecable; una siempre sobrevalorada Azerbaicofcofcofcof...ay, este humo!...y en el medio una pequeña Georgia que, polémicas aparte como las del 2009, siempre ha mandado calidad al Festival, y aun aguarda su recompensa.
Son historias que dicen muchos del Festival. Que hablan de un Este aun mas lejano, pero que encierran mucho, mucho de si. Y no será lejano que Erevan o Tblisi puedan ser sedes. Si lo va a ser la casi recien llegada Bacofcofcof...ay, cuanto húmo! ;)
Un besote de vitaminas
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Me temo que he de pasar por el cardiólogo y eso no me gusta nada.

Me acordé especialmente de ti al hacer esta entrada porque siempre me viene a la cabeza el cofcofcof que utilizas cuando nos referimos a determinados países caucásicos.

Un besote