domingo, 19 de junio de 2011

Debuts eurovisivos: Los Balcánicos (2)

El cambio de denominación de varios países balcánicos nos obliga a tratar en dos entradas los debuts de estos países en Eurovisión. Hoy veremos el debut de cuatro países más.

LOS PAÍSES BALCÁNICOS. SU DEBUT EN EUROVISIÓN


SERBIA & MONTENEGRO - 2004 - Estambul -
Željko Joksimović & Ad Hoc Orchestra
- "Lane Moje"



Después de la desintegración de Yugoslavia en 1992, los nuevos estados se integraron al Festival de la Canción de Eurovisión de manera independiente. Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina hicieron su debut en Festival de la Canción de Eurovisión 1993, mientras que A.R.Y. Macedonia lo hizo en 1998. Serbia lo hizo en el 2004, junto con Montenegro cuando cambió la descripción de la República Federal de Yugoslavia a la confederación de Serbia y Montenegro.

De las dos participaciones de este nuevo país podemos destacar la gran calidad y el éxito de sus entradas. Para esta primera ocasión el cantante elegido fue Željko Joksimović (Жељко Јоксимовић), uno de los artistas más conocidos de los Balcanes y nacido el 20 de abril de 1972 en Serbia. Es cantante, compositor y músico y todo lo que crea son éxitos. Ya a los 12 años tuvo su primer éxito internacional, cuando ganó el título de primer acordeón de Europa en un prestigioso festival de música de París.

"Лане моје" (Mi amada) es el título de la gran balada balcánica en la historia del festival, compuesta por él y letra de Leontina Vukomanović. La canción está inspirada en el elementos étnicos tradicionales serbios y logró liderar la semifinal de Eurovisión con 263 puntos. En la gran final se tuvo que conformar con un excelente segundo puesto y los mismos 263 puntos que en la semifinal.

Fue superado por el tema ucranio de Ruslana a pesar de muchos eurofans. Recibió la máxima puntuación de Austria, Bosnia & Herzegovina, Suiza, Croacia, Suecia, Eslovenia y Ucrania. España dio 6 puntos al tema balcánico. Sin lugar a dudas, ha sido el debut más exitoso de los que hemos visto hasta ahora.

ALBANIA - 2004 - Estambul - Anjeza Shahini - "The image of you"



Albania comenzó su andadura en Eurovisión por todo lo alto y en su primera participación obtuvo el mejor resultado cosechado hasta ahora. Anjeza Shahini supo ganarse a todo el público con su desparpajo y saber hacer. Es uno de los debuts eurovisivos que más hemos disfrutado.

Anjeza Shahini nació el 4 de mayo de 1987 y el "Festivali i këngës" de 2003 fue su lanzamiento cuando compitió junto a otros 29 talentos y logró el honor de representar a su país por primera vez en Eurovisión.

"The Image of You" es el título de la canción que primeramente se tituló en albanés "Imazhi Yt". Su compositor fue Edmond Zhulali y el letrista Agim Doçit. La canción comienza con Anjeza cantando sobre la melodía de un piano y el encanto del tema es que va in crescendo hasta la explosión del estribillo.

Anjeza superó una semifinal en la que obtuvo el cuarto puesto con 167 puntos y en la final obtuvo un séptimo lugar con 106 puntos, recibiendo los 12 puntos de ARY Macedonia y 10 puntos de Grecia y Malta. España no votó por este magnífico tema.


MONTENEGRO - 2007 - Helsinki - Stevan Faddy - "Ajde, Kroĉi"



Montenegro participaba en el Festival de la Canción de Eurovisión, primero como parte de Yugoslavia y luego como parte de la unión entre Serbia y Montenegro. En el 2006, Serbia y Montenegro se tuvieron que retirar de la compentencia, debido a una diferencia entre ambos países. El mismo año un referendo llevado a cabo el 21 de mayo del 2006 decidió que Montenegro sería un país independiente.

El montenegrino que participó primero en Eurovisión bajo la bandera de Yugoslavia fue Danijel con el tema "Džuli" en Múnich 1983. En 2007 y ya como país independiente Stevan Faddy fue el que tuvo el honor de hacer la primera representación. Nació el 2 de septiembre de 1986 en Kotor y presume de ser descendiente de escoceses que llegaron a Montenegro durante las Cruzadas.

"Ajde, kroči" (Vamos, adelente) es un tema compuesto por Slaven Knezović, compositor de "Zauvijek moja" del grupo No Name, y la letra fue escrita por Milan Perić que escribió el famoso tema de Danijel en 1983. El tema es rockero y no logró superar la semifinal donde encalló en el puesto 23 de 28 países, con 33 puntos. Serbia, con 8 puntos, fue el país que más puntuación otorgó al tema.


SERBIA - 2007 - Helsinki - Marija Šerifović - "Molitva"



Primero fue el germen de Yugoslavia, después pasó a ser la unión política de Serbia y Montenegro y desde 2007 comenzó su andadura como país independiente y para ello eligió a Marija Šerifović, una cantante serbia nacida el 14 de noviembre de 1984 e hija de una de las cantantes más conocidas de Serbia.

"Molitva" (Oración) es el tema con el que ganó el Festival de Eurovisión en el año de su debut como país independiente. Un tema cantado en serbio y compuesto por Vladimir Graić y Saša Milošević Mare. Se trata de la primera balada que logra el triunfo desde que se instauró el televoto. La intensidad de la canción aumentó gracias al apoyo de las coristas conocidas como "Beauty Queens".

Finalizó en primer lugar de su semifinal con 298 puntos y ganó Eurovisión con 268 puntos y recibiendo la máxima puntuación de Montenegro, Austria, Finlandia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia (ARY), Hungría y Suiza. España sólo dio 1 punto al tema ganador.

Hasta hoy y sin contar la primera edición ha sido el tema debutante que más éxito ha tenido al lograr la victoria en Eurovisión.


Y hasta aquí el debut de todos estos países que giraban en torno a la antigua Yugoslavia, salvo Albania. En la próxima eurocrónicas nos centraremos en los temas eslavos que pertenecieron en su día a la órbita de la antigua Unión Soviética.

3 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Pues que buen recorrido por los ex-yugoslavos + Albania. Confieso que hay veces que escucho los temas de Zelkjo y de Serifovic y se me eriza la piel. Qué temazos mandaban!. Y bueno, qué bueno sería volver a ver a Anjeza en Eurovisión. Y porqué no decirlo, ojalá que Montenegro pueda volver pronto.

Es curioso pensar que Albania, un pais de tan pocos recursos - a mi me lo enseñaban como uno de los mas pobres de Europa- y tan corta trayectoria eurovisiva ha logrado hacer mucho mas que muchos paises de los "históricos" del Festival en tiempo reciente. Los que se sientan aludidos...

Ay, cuan viejita me he sentido un poco recordando cuando me enseñaban en secundaria, por allá en los ochentas, a Yugoslavia como un solo pais...es que los 40 no llegan solos!. Menos mal está Eurovisión para enseñarnos algo de geografía musical.
Un besote y 12 puntos por estas espléndidas crónicas.
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλημέρα Ντάνι!

¡Vaya trío de debuts históricos!

El histórico "Lane Moje" de Serbia y Montenegro, la sorprendente Anjeza Sahini y la inolvidable victoria de Serbia con "Molitva".

Excelente post

Felicidades y que tengas una buena semana.

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Albania contaba con una gran experiencia ya que su preselección existía muchísimos años antes de que se planteasen ir a Eurovisión. Al menos, tienen grandes voces y de calidad.

A mí también me enseñaron que Albania es el país más pobre de Europa pero supongo que en 30 años habrá mejorado sustancialmente su calidad de vida.

Un besote

Kalispera, Nikos:

Ha dado la casualidad de que en estos debuts hay tres grandes temazos. Gracias a ti

Un abrazo