sábado, 18 de junio de 2011

Debuts eurovisivos: Los Balcánicos (1)

Seguimos con nuestro recorrido europeo y llegamos a la Península de los Balcanes que tanta música de calidad nos ha ofrecido. En sus primeros años sólo contábamos con Yugoslavia pero después de la descomposición del país surgieron nuevas naciones que nos deleitaron con su música étnica y diferente. Conozcamos sus debuts en Eurovisión.

LOS PAÍSES BALCÁNICOS. SU DEBUT EN EUROVISIÓN

YUGOSLAVIA - 1961 - Cannes - Ljiljana Petrović - "Neke davne zvezde"



Yugoslavia debutó, como ya hemos visto, el mismo año que nuestro país y es uno de los países que ya no existen en el mapa europeo. Sin embargo, debutó en una edad temprana en Eurovisión y se eligió para ello a la cantante bosnia Lijljana Petrovic que cantó en serbo-croata el tema que se puede traducir como "Algunas antiguas estrellas".

"Neke davne zvezde" fue compuesta por Jože Privšek y escrita por Miroslav Antić. Aunque a mí me parece un tema somnífero y difícil de seguir hasta el final, curiosamente, tuvo un mejor puesto que la canción española. Finalizó en el puesto octavo, con 9 puntos.


ESLOVENIA - 1993 - Milstreet - 1xBand - "Tih deževen dan"



Eslovenia accedió por primera país a Eurovisión después de clasificarse en una semifinal celebrada en su territorio y para esta ocasión tan especial se escogió a 1xBand, cuyo lider es Cole Moretti. El grupo interpretó un tema titulado "Un tranquilo día de lluvia" compuesto por Cole Moretti y letra de Tomaž Kosec. Jože Privšek dirigió la orquesta al igual que lo hizo con el tema croata.

Andrej Bedjanič, Brane Vidan, Tomaž Kosec, Sandra Zupanc y Barbara Šinigo son el resto de componentes de la banda. La canción habla de la importancia de los sueños para olvidar el pasado más reciente. Eslovenia finalizó en el puesto 22 de 25 países con 9 puntos, 4 desde Italia, 3 de Suecia y 1 de Malta y la vecina Bosnia & Herzegovina.



BOSNIA & HERZEGOVINA - 1993 - Milstreet - Fazla - "Sva bol svijeta"


Bosnia y Herzegovina realizó su debut en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1993, y ha competido cada año desde entonces, a excepción de las ediciones de 1998 y 2000.

Debido a la situación conflictiva del país en 1993, se pensaba que Bosnia y Herzegovina no sería capaz de emitir sus votos por las dificultades de comunicación. Sin embargo cuando tuvo lugar su turno se pudo escuchar, con interferencias: "Hello Dublin, this is Sarajevo calling", lo cual generó un aplauso memorable por parte del público.

Muhamed Fazlagic nació en Sarajevo el 17 de abril de 1967 y es un cantoautor bosnio, líder del grupo Fazla, primeros participantes bosnios en Eurovisión con el tema "Sva Bol Svijeta"

"Todo el dolor del mundo" es el título de su primera canción para Eurovisión, una dramática balada que nos dejó a todos mal cuerpo después de ver lo que el pueblo bosnio había sufrido en la dramática guerra balcánica. Todos recordamos las crueles imágenes de un Sarajevo sitiado y los francotiradores serbios asesinando a la población indiscriminadamente. Este tema nos hacía recordar ese sufrimiento.

Bosnia & Herzegovina finalizó en el puesto 16 con 27 puntos. Recibió los 12 puntos de Turquía, 4 de Malta y Francia, 3 de Italia e Irlanda y 1 punto de Bélgica.


CROACIA - 1993 - Milstreet - Put - "Don't ever cry"



Después de los tristes acontecimientos vividos en la antigua Yugoslavia, el país se descompuso en varios países independientes. Ante esta situación la UER organizó una especie de semifinal entre varios países el 3 de abril de 1993 en Ljubliana y Croacia obtuvo el tercer puesto y logró clasificarse en su primer año para su primer festival de Eurovisión.

Put es una banda de pop originaria de Rijeka y está compuesta por Vivien Galletta, Angela Jelicic, Melita Sedic, Naim Ajra, Petar Cucak Migliaccio y Olja Desic. "No llores nunca" es el título de la primera canción croata en el festival y está compuesta por Andrej Basa y escrita por Željko Krznarić. Está cantada en croata e inglés y es una plegaria a favor de la paz, en contra de la guerra que abatió el país recientemente y la canción finaliza con un dramático "No llores nunca, mi cielo croata".

La temática sobre la guerra estuvo muy presente este año en todos los países nacientes del área balcánica. El tema croata obtuvo el puesto 15 de 25 países con 31 puntos. Recibió 8 puntos del Reino Unido, 6 de Israel, 5 de Portugal, 4 de Bélgica y Noruega, 3 de Suiza y 1 punto de España.

Esta es la primera participación como país independiente pero ya había habido representación croata en Eurovisión bajo la bandera yugoslava. En concreto, en 1963 y en Londres Vice Vukov cantó "Brodovi" y obtuvo el puesto 11 con 3 puntos.


MACEDONIA (ARY) - 1998 - Birmingham - Vlado Janevski - "Ne zori, zoro"



Macedonia, bajo el nombre de "Antigua República Yugoslava de Macedonia", participó por primera vez en el certámen luego de que el país no pudiera clasificar en la preselección organizada por la UER en 1996.

Vladimir Vlado Janevski
(Владимир Владо Јаневски) es un conocido cantante macedonio nacido el 27 de noviembre de 1960 en Skopje. "Ne zori, zoro" (No amanezcas, amanecer) es un tema compuesto por Grigor Koprov y escrito por Vlado Janevski. Es la primera vez en que el idioma macedonio suena en Eurovisión.

El tema es una balada de amor con sonido tradicional macedonio donde Janevski suplica a su madre para que vaya a pedir la mano de la chica a la que ama, según una tradición macedonia. Parece ser que la respuesta de los padres de ella es no y contará, con una botella de vino, con lágrimas en los ojos que no amanezca un nuevo amanecer.

El tema finalizó en el puesto 18 de 25 países con 16 puntos, 6 de Croacia, 4 de Eslovenia y 3 de Eslovaquia y Rumanía.


En la próxima eurocrónica veremos la segunda parte del debut de los países balcánicos con unas propuestas muy interesantes.


6 comentarios:

Wendy dijo...

Hola dani:
¿No habeis notado lo solitaria que anda la blogósfera?...al paso que vamos, nos pasará la planta rodadora.
Bueno, los paises balcánicos heredaron, parcialmente, las mismas rencillas internas que se vivieron en las nunca muy transparentes preselecciones yugoslavas. Lo curioso es que sufrieron esa guerra fratricida, que les fragmentó ( y hasta seguirá fragmentando), pero sin mayor empacho se votan entre si en el Festival. Del grupo, destaco los temas esloveno - la "hermana maldita" de los Balcanes- y el de Bosnia & Herzegovina. Recuerdo haber visto aquel momento de los votos bosnios...de antología.
Del restopues bueno, por lo visto los vardares iban a mandar caspa todos los años.
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Es habitual que después del festival todo el mundo ande saturado de Eurovisión y las visitas caen en picado. Pero luego se recupera por navidades.

Es normal que entre ellos se voten porque comparten cultura, música, intérpretes y estilos. La guerra es una cosa y la cultura es otra.

Macedonia, es cierto, que va a su bola y no encuentra el punto a Eurovisión.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani!

Personalmente, recuerdo con emoción aquel debut bosnio en Millstreet. Recuerdo que la prensa destacada en Irlanda los daba como favoritos a pocas horas del inicio de la final. Pocos meses después, el grupo Fazla actuó en varios lugares de España y tuve la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos. Recuerdo también a Muhammed Fazlagic interpretando "a capella" el entonces recién estrenado himno de Bosnia que (no he confirmado el dato) tuvo a Dino Merlín como compositor.

Disculpas por mi ausencia de los últimos días que, como bien sabes, se debió a "problemas técnicos".

Un abrazo

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Tú siempre estás disculpado. Tuvo que ser un placer asistir a un concierto de Fazla en directo.

Un abrazo

Wendy dijo...

Hola de nuevo:
Efectivamente, y para confirmarle el dato a nuestro querido Nikos, el primer himno oficial bosnio se llamó Jedna si jedina y lo compuso Dino Merlin ( cuyo nombre real es Edin Dervišhalidović...bueno, ahora uno entiende ese nombre artístico, porque menudo lío con estos nombres).
De hecho, Iñigo en sus "notas" así lo presentó durante la postal bosnia de este año. De todas formas, queda mas que confirmado el dato.
De uevo, un besote a ambos
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¡Gracias, Wendy!

Sabía que había escuchado ese dato en algún lugar pero no recordaba dónde. Tienes razón: he repasado el festival de Düsseldorf y, ciertamente, Íñigo lo nombró.

Un beso