martes, 28 de junio de 2011

Azerbaiyán: querer es poder (1)


Hoy quiero centrarme en el recorrido eurovisivo de Azerbaiyán en Eurovisión, una trayectoria muy corta pero muy fructífera y siendo uno de los mejores debuts en los primeros años. Hago esta entrada pensado especialmente en Wendy, quien no ha visto nunca clara la calidad de este país. Así que dedico este post a nuestra querida amiga y bloguera de "Eurovisión con ojos de mujer".

El recorrido de Azerbaiyán por Eurovisión es como un cuento de hadas. Sólo ha participado en cuatro ocasiones pero siempre ha estado en el top 10, un puesto del que no pueden presumir los países del Big 5. ¿Casualidad o resultado de un trabajo bien hecho? Vamos a analizarlo.

UN PAÍS CON DESEOS DE VENDERSE AL MUNDO


Una buena forma de vender la imagen del país al exterior es buscar un evento de proyección intercontinental así que Ictimai Televisión buscó su admisión en la UER sólo para participar en el Festival de Eurovisión. En 2007 la empresa estatal AzTV presentó una solicitud para ingresar como miembro activo, pero fue rechazada porque estaba muy vinculada al gobierno azerí.

El 15 de junio de 2007 la UER rechazó esa petición y eso suponía no participar en Belgrado 2008. El gobierno azerí no estaba por la labor de esperar un nuevo año y pocos meses después, la televisión pública Ictimai Television trató de ocupar su lugar, y fue aceptada como miembro activo.

La candidatura fue avalada por la Heydar Aliyev Foundation. Bjorn Erichsen, de Eurovision TV, envió una carta al director de la televisión pública azerí, Ismayil Omarov, indicando que la decisión se tomaría el 15 de octubre.

UN DEBUT MUY ESPERADO


Belgrado 2008 era un sueño que se hacía realidad y había que ir preparando el terreno. Para ello se preparó el tema "Day After Day", defendido por Elnur Hüseynov y Samir Javadzadeh. Elnur había sido un niño prodigio que iba ganando premios por doquier y Samir era un cantante pop muy conocido en el país.

Originalmente, Samir Javadzadeh no estaba entre los que compitieron para representar a Azerbaiyán en Eurovisión. El 2 de febrero de 2008, el jurado seleccionó a Elnur Hüseynov ante otros dos candidatos (Aynur Isgandarli y la banda de rock Unformal), y luego se puso de manifiesto que el canción ganadora Day After Day se interpretará por el dúo Huseynov y Javadzadeh. En una entrevista a raíz de la decisión, uno de los coordinadores del concurso (y autor de la letra de Day After Day) Zahra Badalbeyli declaró que no era contrario a la decisión de Elnur Hüseynov invitar a otro intérprete para cantar con él, y que era Samir Javadzadeh quien cantaría junto a él Day After Day.



Day after day
For peace we pray
Save us from all fears
Oh Lord, save us

For the perfect angel of love
Melody of song
To be dependent on yourself
Choose the right way of life

Our dreams can play with us
Even if we think that we keep control
If you're searching for resolves
Be ready for the tolls, yeah...

Show us the right way
Day after day
All fears we must forget
Then better world we'll get

For the perfect angel of love
Melody of song
To be dependent on yourself
Choose the right way of life

Our dreams can play with us
Even if we think that we keep control
If you're searching for resolves
Be ready for the tolls, tolls

Show us the right way
Day after day
All fears we must forget
Then better world we'll get

Then better world we'll get
Then better world we'll get

Day after day
All fears we must forget
Then better world we'll get
Then better world we'll get
Then better world we'll get
Then better world we'll get


En esta primera participación lograron pasar en sexto lugar desde la semifinal, obteniendo 96 puntos. En la final, Azerbaiyán debutó con un octavo puesto y 132 puntos. Parece ser que gustó esa gran voz lírica de Elnur y la puesta en escena donde los protagonistas eran el ángel y el demonio. Puesta en escena muy teatral y que gustó mucho.

Recibió:

12 puntos de Turquía y Hungría.
10 puntos de Rusia, Ucrania y República Checa.
8 puntos de ARY Macedonia, Bielorrusia y Andorra.
7 puntos de Bélgica, Lituania, Polonia, Moldavia y Georgia.
4 puntos de Letonia.
3 puntos de Israel, Grecia y Bulgaria.
2 puntos de Países Bajos y Rumanía.
1 punto de Alemania y Eslovenia.

Vemos que una parte importante de la puntuación llegó desde países que habían conformado la antigua Unión Soviética así como de países satélites. Turquía, tradicionalmente, se convertirá en un país que vota alto a Azerbaiyán.

En la próxima eurocrónica veremos el triunfal recorrido de los tres años siguientes y que acabaría llevando el festival a Bakú, capital del país.

5 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Agradezco la loable intención, pero yo a Azerbaicofcofcof me la soporto menos que a la Tía Irma. Siempre me han parecido una delegación exageradamente sobrevalorada. Y el tema que les inauguró en el Festival, toda una tortura solo comparable con soportarse los comentarios malintencionados de cierta Mamarracha santandereana. Por el bienestar de mis oidos, me he abstenido de darle al play...cofcofcof...
Me despido, que me ahoga el humo
Wendy

Un par de neuronas... dijo...

Pues no está tan mal y la puesta en escena es bonita. No puede catalogársela de falta de calidad. Pero cada uno tiene sus gustos... está claro. Dejémoslo en una buena armonía de composición pero demasiado repetitiva en los mismos acordes, la melodía podía haber sido mucho más rica si la hubiesen arropado con otros acordes más rompedores.

Besito, amigo, ¿Cómo va "la calor" por esos lares?

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Esta visto que la fiebre azerí te supera. Espero que cuando seas una flamante jueza disimules estas cosas con los que pasen por el Juzgado.

Un beso

Hola, Verónica:

Estoy de acuerdo contigo Verónica. Es cuestión de gustos pero yo sí que creo que tienen calidad.

Hemos bajado unos 20 grados en cuestión de horas. Pero prefiero los 19 grados que hay ahora.

Un beso

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Está muy claro el objetivo de promoción del país a través de su participación cada año en Eurovisión. Tienen petróleo y, por tanto, dinero; y lo están empleando muy bien.

Esta primera actuación me sorprendió, sobre todo por representar a un país oficialmente musulmán con esta representación/actuación un tanto diabólica. Me gustaron.

Saludos

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Han roto todos los tópicos que achacamos a un país de tradición musulmana. Cantan en inglés, hacen puestas en escena irreverentes o apuestan por la modernidad sin olvidar el pasado.

Saludos