sábado, 19 de marzo de 2011

TVE se queda fuera del gobierno eurovisivo cuando se cumplen 50 años de nuestra primera participación

Ayer se cumplieron 50 años desde el debut de España en Eurovisión. Fue un 18 de marzo de 1961 y Conchita Bautista se estrenaba con el tema "Estando contigo", escrito por el recientemente desaparecido Augusto Algueró.



Ese debut tuvo lugar en el Palais des Festival de la ciudad francesa de Cannes y finalizamos en noveno tema con este enérgico tema de sabor indudablemente español.

También durante la pasada semana TVE se quedó fuera del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión para Eurovisión después de la celebración de elecciones en la reunión de jefes de delegación en Düsseldorf.

Federico Llano no logró la reelección al no conseguir el número de votos suficientes para continuar en ese puesto. Como curiosidad decir que uno de los más votados fue Christer Björkman, jefe de la delegación sueca de la SVT, al que parece que reconocieron su buen hacer respecto a Eurovisión.

Este resultado debería hacer reflexionar a TVE y a sus responsables sobre qué modelo quieren seguir para Eurovisión y si alguien puede ser capaz de sacar rentabilidad y lograr audiencia tanto en nuestra preselección como en la emisión del mismo Festival. Pienso que no se trata de un problema de presupuesto sino de voluntades y hace tiempo que TVE muestra un desinterés absoluto por ofrecer un formato atractivo y exitoso.

Bases mal establecidas, candidatos inverosímiles, chapuzas emitidas en directo, falta de respeto absoluta en la emisión de las semifinales, cambios de última hora, intento de fraude en la última elección de representante español, evidente falta de criterio en la selección de temas, menosprecio de los eurofans o falta de información son algunas de las razones que podrían explicar esa falta de apoyo de sus colegas europeos. Esperemos que tomen nota y busquen soluciones eficaces. Lo he dicho muchas veces. Si no hay interés, ¿por qué seguimos participando?.

El grupo de referencia de la UER se constituyó en 1998 y se encargan de desarrollar el formato actual y futuro del Festival de Eurovisión, aseguridad su sostenibilidad económica, modernizar la marca y supervisar los preparativos de la televisión anfitriona.


6 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Efectivamente, ahí tenemos el resultado de la falta de interés (e incluso de respeto) que TVE viene demostrando desde tiempos inmemoriales por el Festival de Eurovisión.

El gravísimo error de la no emisión, por parte de TVE, de la semifinal que le correspondía en 2009 fue la gota que colmó el vaso, y aquí tenemos el premio: TVE fuera de los órganos de decisión del Festival.

Quién sabe si dentro de un tiempo España quede fuera del Big Five en beneficio de Rusia o... ¡Suecia!

Que pases un buen finde

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

A todo cerdo le llega su San Martín, como dicen por aquí. Espero que se planteen un cambio de actitud.

Buen fin de semana.

Cayetano dijo...

...Y con todo esto diciendo al elegir el lugar de acutación que estaba ganar este año y traerse el festival a casa....por dios!!!, como he dicho por otros sitios: -"Espero que en TVE no se hayan enfadado con él por el deseo que expresó y que no lo hayan puesto de cara a la pared".
Por cierto y Federico que hacia concretamente, lo sabeis?

Wendy dijo...

Hola Dani:
Vamos primero con lo positivo: TVE logra algo que ni la BBC o France3, la ARD/NRD o la RAI pueden decir: 50 años de participación ininterrumpida. 50 años que dieron comienzo con una señora artista. tenia que haber nacido un 27 de octubre ;).
50 años en que la lengua de Cervantes ha visto pasar alegrías como las de Massiel y tristezas como las de Remedios Amaya.
Lástima es que TVE no le de el nivel que se merece el Festival, tal como, por ejemplo, si se lo da la tele sueca. Y si, coincido con Nikos: Lo del 2009 no tuvo nombre. Antes, demoraron mucho en cobrársela a Llano y su séquito.
Un besote
Wendy

ganon dijo...

¿Y qué repercusiones conlleva esto?

Eurodani dijo...

Hola, Cayetano:

TVE, todos los años y sistemáticamente, hace una campaña en la que "ilusiona" dando a entender que puede ganar el festival.

Sus funciones en el grupo de referencia consisten en desarrollar el formato actual y futuro del festival, asegurar la sostenibilidad económica y supervisar los preparativos de la televisión anfitriona.

Saludos

Hola, Wendy:

Estar ahí ha estado desde hace 50 años pero en ese tiempo haber ganado sólo 2 veces no es un gran currículum.

Un besote

Hola ganon:

Para nosotros conlleva la pérdida de influencia en el festival y en las decisiones que se adoptan dentro de ese grupo.

Saludos