viernes, 29 de enero de 2010

¡Tenía que ocurrir! Era evidente

Al igual que ocurrió hace un par de años os confieso que se me han quitado las ganas de presentar más candidaturas porque pienso que de poco va a valer visto lo que está ocurriendo. No me cansaré de decir que TVE no tiene fondo y que siempre me sorprende a peor y se supera año tras año.

Inocentes como yo pensábamos que, aprendiendo de errores del pasado, TVE iba a tomar medidas y a hacer un filtro para no colar candidaturas no deseables pero a día de hoy, 29 de enero, nos han colado tres candidaturas de ese tipo. Además, estoy leyendo en foros moteros y de coches que se están organizando grupos para subir a los 10 temas menos deseables a los 10 primeros puestos.

"El Pezón rojo", candidatura avalada por los 40, subió por el apoyo radiofónico. Ahora bien, nunca entenderé como una emisora musical que se supone apoya la buena música entra en este tipo de juego. ¿Qué quieren demostrar? ¿Qué TVE es un coladero? Lo es. Quizás se hayan cansado de "vendernos" la música que les impone las discográficas o los intereses comerciales. Parece que ahora se aburren y necesiten de este tipo de juegos.

Y, ¿qué decir del tal Cobra? Lo poco que he leído de él me ha puesto los pelos de punta y no porque haya estado en la cárcel sino por el concepto que tiene de si mismo y de las mujeres en general. Es la candidatura que apoyan desde los grupos foreros "con ganas de joder". Grupos organizados, votaciones más que dudosas y otras lindezas que han cogido por sorpresa a nuestro ente público ya libre de publicidad.

Ahora ha llegado el turno de El Gato. En pocos días ha escalado hasta los 10 primeros puestos con el apoyo de esos mismos grupos y con la coña en el título de su tema, que cambia el tsunami por el huracán.

¿Cuál será la próxima candidatura que cuelen en el top 10? Sinceramente me la trae al pairo porque este proceso nació viciado y morirá viciado.

LAS ALTERNATIVAS DE EUROVISION-SPAIN

La web eurovision-spain propone 5 vías para salir de este atolladero. Sinceramente hay alguna de esas propuestas a la que me agarraría con los ojos cerrados pero no me parece justo que intentemos cambiar las normas porque nos convenga. Si TVE se ha metido en este follón que sea el ente quien salga de él.

VÍA I

Aceptar las 1o candidaturas que acaben primero sin tener en cuenta denuncias ni reclamaciones.

Perfecto, el caos total. Tendremos 10 frikis en los 10 primeros puestos y os juro que cuando vaya a Oslo apoyaré, por poner un ejemplo, a Portugal.

VÍA II

Fiarnos del criterio de los organizadores de la convocatoria e investigar sólo las 10 primeras candidaturas para asegurar la legalidad.

Perfecto, colaremos a Ainhoa y a Anabel pero seguirán quedando frikis que recibirán los 12 puntos del televoto.

VÍA III

Ampliar el número de candidaturas que vayan a las galas con posible semifinal y gran final.

Perfecto, ahora que no hay publicidad en TVE sólo les falta incrementar el gasto para obtener un resultado similar.

VÍA IV

Ampliar el número de candidaturas clasificadas para las galas de televisión con la posibilidad de establecer un casting previo similar al filtro realizado en convocatorias anteriores.

Perfecto, que vuelva la inquisición como cuando era pequeñito. Decidimos quién sí y quién no. Entonces, ¿para qué se ha montado todo este tinglado?

VÍA V

Paralizar la votación vía internet del concurso ante la imposibilidad de verificar la transparencia del proceso con una gran final de la preselección nacional formada por candidaturas elegidas mediante un jurado interno.

Perfecto, hacemos un jurado de amiguitos y nos repartimos las candidaturas de nuestros defendidos. ¡Muy democrático!

CONCLUSIÓN

Entiendo que los eurofans estemos empezando a desesperarnos pero no podemos sugerir cambiar las reglas porque ahora nos interese. No sería justo para nadie. Todos debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos así que TVE asuma las consecuencias del proceso que ha organizado, los eurofans asumamos que hay algo que no funciona y deberíamos plantearnos algún tipo de medida de cara a próximos años.

El Gato o cualquiera de ellos tiene el derecho a presentarse. El problema está en el filtro, en la organización de la preselección. El problema está en que desde hace muchos años no se toma esto en serio y que los medios de comunicación no ayudan a mejorar el panorama. Insisto, ¿no sería mejor una retirada a tiempo que hacer el ridículo en Europa? Y no me refiero a quedar en primer o último lugar sino a la imagen que vende España en ese certamen. Prefiero mil veces la honra de la actuación de Soraya que el despropósito del año de Chikilicuatre, aunque quedara en mejor puesto.

A fin de cuentas, ¿qué podemos esperar de esta España inculta, televisiva y tertuliana? Es la España de "Sálvame". A no, perdón, que todos vemos los documentales de la 2.

19 comentarios:

Un par de neuronas... dijo...

FRIKIFESTIVALEN?
FESTIVAL DE TERRORVISIÓN?
VERGÜENCESTIVAL?
EURHORROR FESTIVAL?

Vergüenza de país.
Y lo que nos viene encima, Dani.
Un borrado en el ADN de términos como ético, vergüenza, moral, solidario, tesón, rigor, criterio, profesionalidad, decencia, formación, respeto, bondad, cultura, honestidad.... sigo?

Eurodani dijo...

Hola, Verónica:

¿Tan difícil es organizar una sencilla gala con 10 grupos invitados por TVE?

Ese borrado de ADN que dices ya lo estamos viviendo en todos los sectores. Te aseguro que dia a día sufro la intolerancia, prepotencia, desvergüenza, irrespetuosidad, incultura de un sin fin de personas en muchos sectores de mi vida: trabajo, ocio, .. En el metro, en el super, en el gym..

En fin, este mes estoy un poco pesimista, raro en mí ..

Un besito

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote:
Al margen de lo que está pasando, TVE debe pensar en qué está pasando con su futuro en el Festival: Mientras paises con menos recursos, menos tiempo de presencia en el Festival y que tienen que pasar por semifinales como Bosnia & Herzegovina apuestan por calidad, y otros como Turquía selecciona, entre los mas relevante de su mercado musical un grupo como MaNga para representarles,y hasta los vecinos portugueses apuestan por proipuestas que no espanten, ir haciendo la pelota con Kilométricas Mamarrachadas, Gatos, Cobras, Pezones y demás, por muy "democrático" que te quieras poner, es apostar por quedar mal. Y es que, con mucho pesar voy a decir esto: EL TALENTO Y LA CALIDAD NO SON DEMOCRÁTICOS. Se tienen o no se tienen.
Me da pena pensar, en , por ejemplo, el disco recopilatorio del Festival. Pongamos un caso imaginario: Francia lleva a Mylene Farmer al Festival- sería una utopía, pero, bueno...-, con un temazo como los de ella y actua en décimo lugar...y a continuación "El Gato"...por Dios, eso no cuadra!. Y , como dije antes, ya en esta Eurovisión con retorno de los jurados, esos actos frikis no tienen la misma acogida.
TVE debe asumir que este sistema hizo aguas, acabó con la calidad en pro del cachondeo. Tal vez no hayan sido las mejores canciones, pero las despedidas de Italia, Austria, Luxemburgo, Mónaco, Marruecos, San Marino, Hungría, Andorra y hasta la de República Checa ( y esta ya es mucho decir) serían mas dignas que la presencia de esos frikis insufribles.

No veo yo a la NKR, a France3, la BBC o a la ARD mandando lo peor de su mercado musical en estos tiempos. O es que "John Cobra" merece estar al mismo nivel de una Bettan, Marie Myriam, Katrina & The waves o Nicole, todos ellos eurovisivos?. A este personaje, le aborrezco su misoginia.

O acaso el Gato puede siquiera igualarse con actos como el de la Serdushka?. Lo que va de él al ucraniano es lo que va de Belén Esteban a Lady Di.

TVE se metió en este embolado por no coordinar ni el estricto cumplimiento de las normas ni la calidad. Si me dijeran que una Anabel Conde - que su tiempo tenía de no volver a una preseleccion española- cede el puesto en la final por un tema de calidad, lo admito , pero es que con esas letras frikis, asco me dará verles haciendo el memo en Oslo.

Cómo pedir que un artista consolidado en españa no vea el Festival como una mala opcion, si le toca competir con estos que no cantan ni nada?. Acaso se cree que el tema del Pezon rojo esta a la altura siquiera del "Rock me"- y eso que muchos pensamos que el tema yugoslavo fue el peor en ganar el Festival-.

Hoy me duele dar esta opinion, pero creo que la amenaza de teñir de negro mi blog si avanza hacia Oslo una frikada permanece. La Tía irma me tiene de los pelos hoy.
Un besote
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Vamos a ver, yo de este año ya no hablo, porque doy por sentado que, salvo milagro, irá un friki a Oslo.

Sólo le hago a TVE unas preguntas para el 2011: ¿Tan difícil es buscar un buen compositor, un buen grupo o cantante? ¿A qué ese empeño en que se presente quien le dé la gana, independientemente de sus méritos y facultades artísticas? ¿Tanto cuesta exigir a los candidatos un mínimo de profesionalidad?

También me pregunto dónde estan esos cantantes super famosos y muy profesionales que se quejaban, cuando iban a Eurovisión los ganadores de OT, de que TVE les privaba de la posibilidad de ir a Eurovisión en beneficio de novatos y desconocidos. ¿Dónde están ahora que hay convocatoria abierta? Y no doy nombres por no dejarme a ninguno.

Como digo, lo de este año lo doy ya por perdido. Pero repito a TVE: No se trata de que pueda acudir a la preselección cualquiera que desafine y haga ruido con una cuchara y una caja de cartón. SE TRATA DE ELEGIR UNA BUENA CANCIÓN.
Nada más.

Un abrazo y feliz finde a todos.

Miguel Angel dijo...

Mi propuesta ya hace años que la vengo sugiriendo y es cesar a toda la panda de inútiles que forman el área músical de Televisión Española. No nos engañemos les importa un bledo el mismo, y creo que mucha culpa también la tiene la UER por que no pone las cosas en su sitio y pone en evidencia a nuestro ENTE indecENTE.
Si, Dani, yo también vivo la intolerancia y siento repulsión ante la falta de educación, de respeto, de valores de la sociedad de hoy.
Un abrazo.

Mario Remón dijo...

No va a ir un friki, estar tranquilos, pero que la gente va a seguir riendose de la votación y del festival eso está clarísimo. Ojala un año se llene los 10 puestos de frikis para que rectifiquen. Gracias a Chikilicuatre impusieron el 50% de jurado, ahora falata que impongan algo con las votaciones on-line.

Podcast Jorge dijo...

Hola Dani, me hayo en la misma situación que tu, no me apetece nada seguir hablando de la preselección de España, pero resignémonos, pensemos que de entre las favoritas de los eurofans, quedan en la lista Coral, Daniel o Venus, por decir algo... y apoyémosles, aunque es una verdadera lástima que se quede fuera Anabel Conde, sobretodo, o Ainhoa.

Respecto a las vías de TVE, yo pienso, y ya propuse en Podcast Jorge, el ampliar el número de clasificados y hacer un casting, tu defensa en contra es buena pero, piensa, la gala durará tres horas lo más seguro, pues así es TVE, entonces, 10 canciones duran 30 minutos... prefiero escuchar más canciones que revivir la primera semifinal del año pasado

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

No es que me ponga muy "democrático" sino que lo que se plantea mal desde un principio, mal sale hasta el final. La culpa no es de quien se presenta - tú puedes creer que cantas como las sirenas y luego resulta que lo haces como una rana ronca - sino de quien organiza sin analizar todas las situaciones que puedan darse.

Lo que no se puede hacer es cambiar ahora las normas porque nos convenga a los eurofans. Es mi opinión, sin más.

Un besote

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Por eso digo que todos debemos buscar nuestra parte de culpa: TVE, intérpretes, discográficas, eurofans, medios de comunicación.

Nunca pensé que diría esto pero prefiero una elección a dedazo a lo que está ocurriendo ahora.

El problema es que tampoco saben escoger bien cuando lo hacen a dedo.

Un abrazo

Eurodani dijo...

Hola, Miguel Ángel:

No creo que sean una panda de inútiles. Supongo que estarán atados de pies y manos y tendrán poca capacidad de maniobra. Pero sí que deberían plantarse y hacer ver a sus responsables cómo se puede hacer bien. Estoy seguro de que ellos lo saben.

Un abrazo

Eurodani dijo...

Hola, Mario:

Suelo ser tan optimista como tú pero es que todos los años ocurre algo. No se trata de que vaya Coral o la Cobra sino de cómo se plantean las cosas.

Saludos

Eurodani dijo...

Hola, Jorge:

Aún quedan unos cuantos días de votación y pueden seguir subiendo más temas indeseables. ¿Y si los 10 son de ese estilo?

No creo que TVE esté para invertir mucho dinero en esto de una preselección. Es mucho pedir ampliar todo a 3 horas. Son muchos gastos.

Saludos

Endrike dijo...

Hola a todos, cuánto desánimooooooooooo!
No va a pasar nada... todos sabemos q ciertas candidaturas están subiendo votos de manera fraudulenta y por eso creo q el viernes llegará Paco con las rebajas... con las rebajas de votos quiero decir jejeje y la fauna q está en el top caerá. Todos menos el pezón claro pq para eso está la Cebrian en RTVE.
Y si eso no ocurre no hay que hacer más q cálculos... 12 del público y como máximo 3 del jurado suman 15. Vamos q cualquier opción friki se quedará como máximo con eso.
Y luego... el 12 ó 10 del jurado con el 7 o el 6 del público suman entre 16 y 19. Así q así ya no tendremos friki en Oslo y sí a Daniel Diges o quizás Coral, pero como pienso q RTVE va a tirar por Diges...
Total q tanto Daniel como Coral o incluso las Venus irán a Oslo. Pero yo creo, y me repito que será Daniel. Así q a relajarse q el viernes a las doce del mediodía llega ya pronto!
Besote en el cogote a tod@s

Eurodani dijo...

Hola, Endrike:

Una visión optimista como la tuya hace falta. Veremos qué ocurre el próximo viernes.

Un besote en el cogote ;-)

Ricardo Marin dijo...

Solo decirte Eurodani, que que buen marketing estan tegiendo los que mueven el cotarro y vosotros estais cayendo en su juego.
Con tanta pasión tuya por un festival como este mas valdría que montaras uno y dejar que sigan manipulando las cosas.
No conozco las candidaturas pero de tanto estar en el ojo del huracan, en cuanto termine este post los voy a conocer y te cuento, ¿vale?

Eurodani dijo...

Hola, Ricardo:

A los que nos gusta Eurovisión, no apostamos por un único país; en nuestro caso, España. Lo bueno del Festival es que te puede gustar cualquier canción de cualquier país y descubrir nuevos ritmos, estilos y artístas muy conocidos en sus países y desconocidos por completo en el nuestro.

Digamos que Eurovisión permite descubrir el panorama musical europeo, alejado de los que dirigen el cotarro internacional.

Saludos

Unknown dijo...

Buenas!

Pues parece que el zoológico ya está casi montado. Ahora falta saber si rtve va a abrirlo como está o va a limpiar las jaulas de mierda antes.

Saludos.

bertosantander dijo...

ESTO ES COMO UNA PELI DE TERROR INTERMINABLE A ESTE PASO ME VOY CAMINO DEL EXILIO MUSICAL, YA PARECE UN CACHONDEO PARA ESTO NO MANDAR NADA.
SALUDOS Y MI MAS SENTIDO PESAME

Eurodani dijo...

Hola, Robbie:

Aún queda algún atisbo mínimo de esperanza.

Saludos

Hola, Berto:

Pues eso mismo.

;-)