sábado, 2 de enero de 2010

1991 - 2000 Los mejores temas para "Eurocrónicas"

Hola a tod@s:

Retomamos con el nuevo año la cuarta de cinco "eurocrónicas" de los temas más representativos de cada década. Echaréis en falta algunos y pensareis que otros no merecen la pena estar pero en una clasificación siempre ocurre eso. He intentado reunir los 29 temas más destacados de la década. Como veis son muchos más que en las anteriores décadas.

VAMOS DEL 29 AL 1


29. Hungría 1994 - Friderika Bayer - "Kinek mondjam el vétkeimet"

Comenzamos con uno de los temas que participaron hace un par de meses en la elección de nuestro tema más mágico. Es el mejor resultado del país centroeuropeo, un cuarto puesto. Dulzura, magia y bienestar.



28. Polonia 1994 - Edyta Górniak - "To nie ja!"

Al igual que pasó con el tema anterior, esta canción le valió a Polonia su mejor resultado en Eurovisión, un tercer puesto. Much@s eurofans no han olvidado este fantástico tema.



27. Rusia 2000 - Alsou - "Solo"

La joven y bella Alsou, como decía Uribarri, ya nos dio aviso de que Rusia no se iba a conformar con ser un sujeto pasivo del festival y echó toda la carne en el asador para dar un segundo puesto a los rusos, que en pocos años cosecharían excelentes resultados.



26. Grecia 1991 - Sofia Vossou - "I Anixi"

Este tema representa el tipo de música que Grecia decidió enviar a Eurovisión durante los 90 y que nos hizo fieles devotos de los griegos a partir de ese momento. La gran dama de la canción helena ofreció un espectáculo sin igual a pesar, como diría Nikos, del saxofonista asesino. El tema cosechó un puesto 13 pero está en la memoria de much@s de nosotr@s.



25. Chipre 1997 - Hara & Andros Constantinou - "Mana mou"


¡Qué calidad la de 1997! ¡Qué temazos! Uno de ellos vino desde Chipre con este tema de raíces greco-orientales y que tanto nos gustó. Un más que merecido quinto puesto y un tema inolvidable.



24. Suecia 1991 - Carola - "Faangad av en stormvind"

Siempre me pasa igual con Suecia. Me encantan sus temas menos cuando ganan. Si además la intérprete es Carola ya me da un poco más de rabia. Aún así, es una canción rítmica y con buena coreografía que dio el triunfo a los nórdicos.



23. Portugal 1991 - Dulce Pontes - "Lusitana paixao"

Portugal apostó por uno de sus mitos jóvenes y acertó. El mejor fado que ha pasado por Eurovisión. Octavo puesto pero pueden estar nuestros vecinos tranquilos porque es uno de sus temas estrella de los 90.



22. Países Bajos 1993 - Ruth Jacot - "Vrede"

En mi opinión, éste es el mejor tema holandés de la década. La música que se escuchaba en la calle llevada a Eurovisión. Nuevos rítmos introducidos en un momento ideal que llevó a los holandeses al sexto puesto y a ser una de las actuaciones más recordadas.



21. España 1991 - Sergio Dalma - "Bailar pegados"

Sorprendentemente los italianos no se acordaron de este tema tan de su estilo. Magnífica interpretación de Sergio en Eurovisión con uno de los temas que más repercusión ha tenido en nuestro país después de haber pasado por el festival. Cuarto puesto para nuestra representación.



VAMOS CON EL TOP 20

20. Portugal 1996 - Lucia Moniz - "O meu coraçao nao tem cor"


Uno de mis temas preferidos es éste. Sabor de raíces lusas con gran éxito en Eurovisión. Sexto puesto para nuestros vecinos y una actuación colorida, original e inolvidable. ¡Bravo!



19. Reino Unido 1996 - Gina G - "Just a little bit"

Uno de los temas más movidos de la década lo protagonizaron los ingleses. La bella y alegre Gina G nos sorprendió con una actuación que nos levantó a tod@s de los sofás para bailar. Ha sonado en discotecas y bares y aún se sigue escuchando de vez en cuando. Octavo puesto.



18. Israel 1991 - Duo Datz - "Kaan"

Curiosamente de Roma han salido seis tema en este top. Un festival con una organización caótica pero con grandes temas como éste. Los israelíes nos tienen acostumbrados a temas himno alegres. Este tema sorprendió por su música y frescura. Tercer puesto para los hebreos.



17. Reino Unido 1992 - Michael Ball - "One step out of time"

Aún recuerdo la potencia de voz de este chico que dejó a los británicos en su puesto talismán; es decir, segundo puesto. Actuación de gran altura para uno de los mejores temas anglosajones de la década.



16. Suecia 1999 - Charlotte Nilsson - "Take me to your heaven"


Otra victoria sueca que me quitó la victoria de mi favorita ese año. No obstante fue un tema muy "sweden" y la sueca con cambio de apellido y de aspecto volvería a eurovisión en la siguiente década. ¡Milagros de la cirugía!



15. Estonia 2000 - Ines - "Once in a lifetime"


El tema que más me gusta de los estonios y con mucha diferencia. Lo he podido recordar muchas veces porque hoy en día todavía suena por el hilo musical del gimnasio. Actuación fresca y para recordar en los inicios de los estonios en el festival. Cuarto puesto. Y es que "sólo se tienen diecisiete una vez en la vida".



14. Alemania 1994 - Mekado - "Wir geben' ne party"

¡Qué subidón me dio con este tema! Alemania nos sorprendió muy positivamente con este tema de música algo retro pero muy bailable y alegre. Por cierto, ¿Dónde es la fiesta? ;-) Tercer puesto para los teutones.



13. Irlanda 1992 - Linda Martin - "Why me?"

Aquí comenzó una racha irlandesa que en cinco años le convirtió en el país más laureado de Eurovisión. No es un tema de mi estilo pero tiene una calidad indiscutible. Y es que, como dice Manu, a Dani no le va mucho lo irlandés de Eurovisión. Victoria impecable.



12. Noruega 1995 - Nocturne - "Secret Garden"

A pesar de la acusación de plagio éste tema se ha convertido en uno de los más mágicos de Eurovisión y le sirvió para ganar el festival privando a nuestra representación de la que hubiera sido tercera victoria.



11. Italia 1997 - Jalisse - "Fiumi di parole"


¡Qué bonita despedida nos brindó Italia! Es una pena que nos prive de temas tan bonitos como éste. Me parece poesía cantada. He escuchado casi todas las versiones existentes de este tema. Cuarto puesto para unos vecinos que siempre se han sentido ultrajados por el Festival y por sus vecinos. Ríos de palabras.



TOP 10

10. Irlanda 1993 - Niamh Kavanagh - "In your eyes"


El orín de los caballos en Milstreet parece ser que no despistó a los anfitriones, quienes consiguieron su segunda victoria consecutiva con otra eirebalada.



9. Francia 1991 - Amina - "C'est le dernier qui a parlé quia raison"


Magia gestual, vocal y musical sobre el escenario en la que debería haber sido una victoria para nuestros vecinos. Amina, por cierto, es una mujer encantadora y muy cercana a los fans. Segundo puesto que nos dejó a muchos traspuestos. ¡Se nos cruzó Carola de por medio!



8. Turquía 1997 - Sebnem Paker - "Dinle"

Turquía supo como hipnotizarnos desde el minuto cero con este tema que nos transporta a otros mundos. Tercer puesto para Sebnem Paker & Grup Ethnic.



7. España 1995 - Anabel Conde - "Vuelve conmigo"


Nadie creía en ella. Era una canción más para cubrir el expediente y a TVE casi se les atraganta la niña a pesar de los intentos de Uribarri de desestabilizarla antes de salir al escenario. Prodigiosa voz de esta joven cantante a la que no brindaron una oportunidad después de su paso por el festival. "Nada queda en el alma ... solamente esa llama que no morirá".



6. Islandia 1999 - Selma Bjornsdóttir - "All out of luck"


Siempre he dicho que Selma marcó un estilo en Eurovisión. Pensé que ganaría sin problemas pero se le cruzó en el camino una sueca que la privó de la victoria. Música animosa, coreografía vistosa y voz más que de sobra. Hubiera supuesto el primer triunfo del país nórdico. ¡Una pena!. La suerte les abandonó.



EL TOP 5 FINAL ES....

5. Irlanda 1994 - Paul Harrington & Ch. McGettigan - "Rock 'n roll Kids"

Tercera victoria consecutiva de los irlandeses con este tema himno generacional votado por los eurofans más entrados en años. Algunos nos empezábamos a cansar de tanta Irlanda y de tanta balada. Resignación,.. eran los chicos del rock and roll.



4. Dinamarca 2000 - Olsen Brothers - "Fly on the wings of love"


Otro himno generacional dedicado a las más maduritas costó a Dinamarca su triunfo en Eurovisión. Otro de esos temas que sonó mucho por los pubs de nuestro país.



LOS TRES MEJORES TEMAS DE LA DÉCADA SON ...

3. Reino Unido 1997 - Katrina & The Waves - "Love shine a light"


Katrina pasó de pasear bajo el sol a encender una luz con el amor. Así lo pensaron muchos europeos que votaron este tema con tal diferencia de puntos que su victoria fue indiscutible. Otro tema himno de esos que dejan huella.



2. Irlanda 1996 - Eimear Quinn - "The Voice"

La cuarta victoria de Irlanda en la década fue la que más me gustó. Eimear nos envolvió con su magia en un mundo honírico de bosques, la noche, los duendes,.. Música con sonidos celtas y muy irish. Gran victoria irlandesa.



EL TEMA MÁS ARREBATADOR DE LA DÉCADA ES ...


1. Israel 1998 - Dana International - "Diva"


Por su transexualidad, por el revuelo que montó en Israel, por el apoyo que recibió en el Reino Unido que no por su voz, este tema provocó que toda Europa hablara de Eurovisión. Todos preguntaban, todos querían saber. Ha ganado un transexual Eurovisión, te decían. ¿Y qué? Es una persona como tú y como yo. Ha ganado la tolerancia y el buen hacer. Fue una victoria luchada no sólo en Europa, también en su propio país. Fue una bofetada para los ultraortodoxos judíos.



Con Dana nos despedimos hasta el último post de los mejores temas por décadas. ¿Cuáles serán los mejores temas de la actual década? Lo veremos.

6 comentarios:

Wendy dijo...

Hola mi bombomzote:
aqui ultimando detalles previos a mi vuelo a Medellin, esta vez estoy mucho mas de acuerdo con los temas elegidos. Solo sacaría de todo el grupo la ñoñez con la que ganó Irlanda en 1994 y los alaridos insufribles de su victoria del 93. Incluiría, como no, la preciosa canción sueca de 1995 y el Horepse griego de 1997, tema este último que me sorprendió no ver en el listado.
Y ya veo por ahi uno de los candidatos del proximo concurso, que revelaré este lunes...sorpresa, sorpresa!!!
Lo de Dana International fue un tema que cumplio con lo que prometía: figuró y es una grande, una DIVA, en mayúsculas. Toda una osadía que Israel ( nada mas!) logró llevar a cabo de excelente manera...de pronto nomino a la israelí para un futuro concurso...ideas que me vienen por ahi...
Un besote
Wendy

Wendy dijo...

ah...casi lo olvido...es que mi Pelirroja imposible, mi sacrosanta Linda Martin es GENIAL....Tenía que estar de la mano de mi siempre bien ponderado Johnny Logan

Miguel Angel dijo...

¡Que maravilla Dani! desde luego como te lo curras. Pues entre todas ellas están canciones que son de mis favoritas en toda la historia del festival y que las escucho en el coche camino del trabajo. Me encanta Linda Martín, Michael Ball, Katrina and the Waves, Anabel Conde,etc, Echo en falta a Mary Spiteri y su maravilloso "little Child" o el tema de Marcos Llunas que también me encanta o el "Zussamen gehn" de Tony Wegas. Hay tantas... que es difícil elegir.
Un abrazote.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Efectivamente, entre todas estas canciones hay muchas de las mejores de la década anterior. Y muy cierto es que Dana Internacional colocó a Eurovisión en el centro de la actualidad en tiempos realmente difíciles.

Que pases un feliz domingo

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

No me he basado en mis gustos personales para hacer el ranking sino la repercusión, fama del tema u otros factores. Yo también hubiera puesto "Horepse" u otros temas de mi gusto pero no tuvo demasiada repercusión.

No puedo quitar los temas irlandeses por la fama que tuvieron aunque no nos gusten.

Feliz vuelo a Medellín.

Un abrazo

Hola, Miguel Ángel:

Hay tantos y tantos temas que no están. Se trata de una selección, como le comentaba a Wendy. Gracias a ti por seguir ahí.

Un abrazo

Kalimera, Nikos:

Recuerdo que cuando ganó Dana, todos hablaban de Eurovisión, incluso sus más acérrimos críticos. Logró una gran repercusión con su victoria.

Un abrazo y feliz domingo.

Un par de neuronas... dijo...

He disfrutado con la canción chipriota, sobre todo con el texto de la canción, es precioso.
Gracias.
Ah! un bravo por Friderika y otro bravo por el "saxofonista asesino" que acompaña la canción griega. Nikos-Emmanuel tienes razón, yo le colgaría del tobillo en una plaza pública, mira que no me gustan los instrumentos de viento, que ya lo digo yo, que como la cuerda nada...

Besitos a todos (Ah! No se me olvide, hice una trampa y puse brut en lugar de sidra)