martes, 26 de enero de 2010

¡¿Por qué no dejáis Eurovisión en paz?!

El fantasma de que nos están tomando el pelo vuelve a planear sobre nuestras cabezas. Sin que pudiéramos entender el porqué TVE había aceptado determinadas candidaturas, no nos daba tiempo a digerir el que Popstar Queen se pusiera en cabeza hasta que alguien decidió tomar cartas en el asunto y descalificar semejante despropósito.

Sigo sin entender la afición que hay en este país para hacer daño al prójimo, para desprestigiar lo que no gusta, para utilizar la ofensa como entretenimiento y para criticar todo y a todos sin argumentos coherentes o sólidos.

L@s amig@s del mal gusto y los grupos anti-eurovisión se están encargando de colar a TVE y a todos nosotros candidaturas que dejan mucho que desear por la falta evidente de una calidad mínima o por utilizar lenguajes soeces o desafortunados en sus letras. Digo esto porque una vez eliminada la candidatura del canal privado con mayor peor gusto del panorama nacional ahora nos intentan colar otras candidaturas similares.


El pezón rojo, Jhon Cobra o El Gato son candidaturas que están obteniendo un apoyo masivo por ese grupo de personas que no saben ni quieren saber de qué va Eurovisión. Ya han realizado el veredicto de que Eurovisión es una porquería y sus seguidores unos frikis y para joder no se les ocurre mejor cosa que gastar sus energías en apoyar dichas candidaturas.

¿Qué se puede esperar de un país con una educación que no premia el esfuerzo del alumno y sí sus tropelías grabadas en un móvil; de un país lleno de clientes inmaduros que quieren todo gratis y al momento y de empresas que alimentan en su marketing un consumo irresponsable y globalizador; de un país que llama cultura a los contenidos televisivos de prime-time y deja los cines y teatros vacíos o no invierten en libros o museos; de un país que se esfuerza más en que los éxitos del vecino no salgan adelante en vez de mejorar personalmente; de un país que es capaz de salir a la calle porque descienden a su equipo de fútbol a segunda división y no lo hacen cuando asesinan a un ciudadano por terrorismo, ante una catástrofe o ante los perniciosos efectos de la globalización salvaje y capitalista; de un país donde la palabra fidelidad y compromiso es una palabra del diccionario y no un valor a tener en cuenta?

Con todo este panorama no es de extrañar que ocurran situaciones como éstas, que nadie se moleste en reflexionar y que nadie busque soluciones. ¿Es culpa de los que se han presentado con ese tipo de canciones o más bien de quien no ha puesto un filtro? Ahora sí será más embarazoso prescindir de esas candidaturas cuando se podía haber hecho mucho antes para no malear el proceso de preselección.

Sigo pensando que los ingleses son muy listos porque Spain is different!

16 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote:
Algo similar estoy pensando yo en estos momentos. Porqué las oposiciones se demoran en salir?. Porque todo mundo cree que tiene derecho al pataleo y apelan los resultados hasta por estupideces como el "stress térmico"- decir que no les fue bien en el examen porque hacía mucho calor o mucho frío-.
No entiendo muchas veces el sinsentido de los frikis antieurovisivo. ¿De verdad creen que un tema como los de la Kilométrica Mamarrachada, el Gato, John Cobra, el Pezón, etc, merecen quedar al lado de un Molitva, de L ´oiseau et le enfant, de un Love shine a light, de Refrain?.
De verdad, este tipo de debates se dan en todos los paises año si y año tambien?
Yo no creo que en el EMA, el Melodi, el MGP y demás tengan que volver a tropezar con las mismas piedras de horteras que solo quieren ir a descojonarse del festival.
Al final, el arte se depura en si mismo ( siempre lo he dicho y lo sostengo) y frikis puntuales como Silvia Night, los piratas letones y circos varios, se llevan el menudo tostón a casa.
Pero TVE tiene gran parte de responsablidad. Parafraseando lo que dijera alguna vez Nikos en su columna, es mejor una euroausencia digna que una presencia vergonzosa.
Un besote
Wendy

bertosantander dijo...

Todos vamos a coincidir en algo el problema le ha creado televisión española desde el día que admitió la candidatura del chikilicuatre a eurovisión eso dio alas a los frikis de todo el país.
A eso añadimos que el nivel cultural de la peña cada día es peor si la ilusión de la gente de mayor es ser concursante de gran hermano o ser como Belen Esteban dice mucho de este país más una cosa que le encanta a la peña destrozar, sembrar la cizaña y la envidia a sí nos luce el pelo miedo me da el día del mañana a quién podemos tener de dirigente. Por lo demás luchemos y unamos nuestras fuerzas contra el voto friki y en última opción mejor quedarse en casa que hacer el ridiculo que para eso se ve que este país esta muy versado en ello.

Frankar dijo...

Se puede decir más alto, pero no mejor. Con tu comentario de hoy has dado en el clavo, y han salido de tu boca (bueno, de tu teclado) los pensamientos de todos aquellos que amamos el Festival: sí, con mayúsculas, y sin adjetivos, porque no le hacen falta.

Y a todos aquellos que sólo intentan defenestrarlo y desprestigiarlo, habría que preguntarles si el Festival no les interesa más de lo que piensan (si no, ¿por qué dedicarle tanto tiempo en blogs, foros, etc.?), y habría que hacerles reflexionar (no sé si es pedirles demasiado) si en realidad su intención de cargárselo votando y aupando a esa panda de artistillas de duodécima fila no es otra cosa que un miedo atroz a que se hagan visibles durante todo el proceso de preselección y en la gala final toda una serie de maravillosos artistas con los que contamos (y pienso en Coral, Daniel Diges, Ainhoa, Anábel Conde, Samuel y Patricia, y tantos otros...): Esa visibilidad dejaría en entredicho a tanto y tanto pseudoartista gatuno, a las cobras venenosas, que lo único que hacen es ensuciar con sus tonterías el panorama musical español.

Jod..., que bien me he quedado. Por cierto, me ha entrado hambre, Danielo, así que ya puedes preparar buena cena que estamos allí en un rato.

Ricardo Marin dijo...

Estimado EuroDani, couincido contigo el día de hoy es lamentable el mal gusto que hay en españa el día de hoy admas de la afición como bien dices de hacer daño al projimo y no se diga el insulto y el desprestigiar al projimo.
RTV tambien manipula y le ha salido el tir por la culata dandole una publicidad gratuita a tele circo y a esa prostituta llmada Karmele marchante y ojo con todo respeto a las prostitutas pues esta hace cosas contar su dignidad solo por dinero y eso es asqueroso.
Los amigos delo mal gusto y lo chabacano campana a su anchas son mayoría en este país solo falta vwer que cadena es la de mas audiencia TELE CIRCO y que progra,mación emite.

Buscad la belleza y el arte auténtico es lo único que os puedo decir.

PD yo ya no veo mas la tele he aprovechado el apagón digital para no ver mas porquería.
Un saludo.

Ricardo Marin dijo...

Solo por ultimo añadir pues me encanto la integridad con la que haz escrito este post.

Dices que eque se puede esperqr de un pais con una educación que no premia el esfuerzo del alumno y sí sus tropelías grabadas en un móvil; de un país lleno de clientes inmaduros que quieren todo gratis etc...

LO ÚNICO QUE PODEMOS ESPERAR ES PORQUERÍA sin embargo el cambio lo tenemos que hacer todos y cada uno de nosotros, siendo mejores personas, ciudadanos, padres, etc...
No claudiques algún día no muy lejano lo que no sirva a esta sociedad morira y solo quedara lo bueno.

Endrike dijo...

Magnífico artículo y magníficos comentarios, pero si RTVE hubiera hecho las cosas bien... Ya llevamos dos años con un proceso q hace aguas ahora no estaríamos en las circunstancias en las que estamos. Con lo sencillo es q RTVE hubiera elegido 30 de los más de 400 temas y los hubiera colgado para q la gente eligiera diez para ir a la gala final... Haciendo esto no hubiera hecho falta ni q en la gala hubiera jurado pq la calidad habría estado asegurada. Pero como en este país las cosas se hacen como se hacen y Eurovisión importa un pimiento...
A ver si para el año q viene RTVE espabila y no tenemos que llevamos un cuarto sofocón consecutivo. Eso y q finalmente la canción q sea la seleccionada para ir a Oslo sea por lo menos digna, pq de aquí al 5 de febrero a saber cuántos frikis se cuelan en el top 10.

Un par de neuronas... dijo...

Como ya me conoces en mis opiniones sobre este país, sabrás que vengo diciendo que está todo planeado desde hace décadas. Se está consiguiendo una burrez y un analfabetismo funcional que no tiene vuelta atrás. Espera unos años, cuando el resultado de la era digital, de la eliminación de lo escrito, comience a dar sus frutos. En salvajismo en las aulas que tenemos ahora y el pasotismo neuronal político-social actual, serán superados con creces. Repito, es lo que querían y lo han conseguido; ya es tarde y luego que me llamen conspiranoica.
Muy buena entrada, tratamos de controlarnos pero es que nos calientan los cascos hasta arder...
Besos.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Querido Dani:

Me quito el sombrero ante todo lo que has escrito.

Tengo el teclado roto de escribir que RTVE es la culpable de todo. Se empeñan en hacer un proceso de selección tan "abiertamente democrático" que al final triunfan los enemigos de la democracia.

Nunca he comprendido cómo TVE puede poner a un mismo nivel a frikis y demás "ejemplares" con auténticos artistas profesionales. Siento vergüenza de que Coral, Anabel, Ainhoa o Noel Soto (por nombrar sólo a unos pocos) tengan que competir con esta sarta de mierdosos, hablando en plata. Y, la verdad, no sé cómo
los auténticos profesionales no se retiran de este circo.
Por otra parte, la cantidad de gente que les está dando su voto, me da una idea de la estima que tienen por su país, y dudo mucho que así este país consiga jamás algo importante.

¿Que pasaría si alinearan al "Gato" o al "Cobra" en la Selección española para participar en el Mundial? ¿Los aceptaría la FEF para acudir a Sudáfrica? ¡Noo! Entonces, ¿Por qué TVE los acepta como candidatos a una magna competición musical, como representantes de un país de 40 millones de habitantes?

O los Eurofans que estáis asociados le planteáis las cosas claramente a TVE, o esto será el fin de España en el ESC.

Un abrazo y felicidades de nuevo por escribir tan claramente.

Miguel Angel dijo...

Totalmente de acuerdo con el post, es como si me hubieses leído el pensamiento. Este país año tras año degenera más, cada vez es más difícil encontrar buenos amigos o buenas personas en las que confiar. Hay una preocupante falta de valores y esto va a ir a peor porque los monstruitos que se están formando hoy serán las bestias de mañana.
Respecto a Eurovisión, bueno está claro que Televisión Española quiere cargarse el concurso y desde luego lo está haciendo muy bien, desde luego no se puede ser más incompetentes y más impresentables que los responsables del área músical y contenidos del Ente indecENTE.
¡Es desesperante! pero es lo que hay.
Por lo menos ahora hay personas y medios como internet para poder denunciar todas estas cosas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Danielo!! Enhorabuena por este comentario. Bueno, tan solo decirte que me lo veia venir... De todas formas mi ilusion y mis ganas de vivir un festival no me lo quita un tv nacional a la que se le ve el plumero, bueno mejor el dinero facil. Y mucho menos gente que antes de hablar no se informa del tema que tiene que hablar y dice lo que le viene en un momento dado a la cabeza.
Menos mal que en Eurovision, hay muchos mas paises que con menos hacen y ofrecen lo mejor al resto del mundo.
Danielo, ya preparado para Oslo?
Un enorme abrazo desde la ciudad eterna.

Eurodani dijo...

* bombonzote:

Me quedo con la frase de Nikos que tú nos recuerdas: "es mejor una euroausencia digna que una presencia vergonzosa".

Un besote de chocolate especiado.

* Berto:

Todo esto venía de antes del Chikilicuatre. En preselecciones anteriores hemos visto temas que rozaban el frikismo y que la prensa nacional hablaba de ellos: recuerdo el de "eres un enfermo del cibersexo..."

Esos temas han hecho que cientos de reventadores del festival quieran tener su oportunidad para la fama. Porque la fama fácil es un valor nacional en nuestro país.

Saludos

* FranKar:

¿Qué vamos a comentar nosotros que no hayamos dicho ya? Coincidimos en opinión casi siempre. Por cierto, ahora me queda recoger todos los platos de la cena, fregar, me sobra demasiada comida, .. Casi prefería estar trabajando. ¡Menuda convalecencia me estáis dando!

:-)

* Ricardo Marín:

TVE debería de poner algo de su parte y sabiendo dónde comete los errores año tras año, actúar antes y evitarlo de nuevo. Pero siempre chocan en la misma piedra. Es como si no les interesara para nada.

Respecto a los valores de las personas es muy difícil que individualmente se cambie porque mucha gente no es consciente de cómo actúa y viven en la ignorancia pensando que todo les corresponde por derecho y no porque lo merezcan o se lo ganen.

Saludos

Eurodani dijo...

* Endrike:

Sólo con los temas que participan este año, TVE podría haber seleccionado 32 temas y haber organizado 4 semifinales de 8 temas, una repesca y una gran final.

Ahora que no tienen publicidad y necesitan audiencia, Eurovisión es uno de los programas que dan audiencia si se sabe explotar correctamente el formato.

Deberían de probar fórmulas y quedarse con la más satisfactoria. Esta fórmula de preselección por internet no está funcionando correctamente.

Saludos

* Verónica:

Nuestras reivindicaciones pueden llevarse a cualquier campo porque en todas las áreas apreciamos la constante pérdida de valores de las personas. Y no me estoy refiriendo a valores cristiano o religiosos sino también a valores éticos y solidarios.

No quiero pensar hacia dónde vamos. Pero a este paso, volverán a nuestras calles el racismo, la intolerancia, la homofobia, el egoismo más absoluto y el pasotismo más atroz.

Besos

* Kalimera, Nikos:

Pienso que RTVE no es la única culpable de todo ésto sino que en un ente con tantos cambios siempre les pilla el toro.

Hablaba un poco de lo humano y de lo divino porque todo viene a cuento de la pérdida constante de valores de la sociedad. Sólo se salva, como tú bien dices, el fútbol donde a nadie se le ocurriría seleccionara para la "roja" jugadores mediocres o que no sean profesionales. Pero, para Eurovisión, sí. No se lo toma nadie en serio y es una pena.

Gracias por tu constante apoyo, amigo.

* Miguel Ángel:

Será que me hago mayor pero recuerdo que me enseñaron a ganarme las cosas por derecho propio, a compartir los juegos, a solidarizarme con el que necesita ayuda y ahora ¡ha cambiado tanto todo! Ahora te puedes caer en la calle que nadie te ayudará porque pensarán que estás borracho o incluso drogado.

Es una pérdida de la solidaridad común y un triunfo del individualismo.

Esto no tiene que ver con ser más o menos progre o más o menos burgués sino con el sentido común.

Respecto a los medios de comunicación estoy cansado como, en los últimos años, cometen errores de bulto en las informaciones, tanto gramaticales como geográficas o de cultura general.

Una pena absoluta

Un abrazo

* Buon giorno, Octavio:

¡Qué alegría leerte por aquí! Me has pillado en un día reivindicativo. Siempre nos quedará el placer de poder animar a otro país. Este año, quizás, no lleve la banderola española sino la sueca o noruega visto el panorama que hay.

Estoy preparado para Oslo pero con esto de los hoteles hemos tenido que reservar un cuatro estrellas que quizás nos obligue a hacer la calle para sobrevivir, jaja. Espero que podamos reservar en algún otro apartahotel o sitio más modesto para que no se disparen los gastos.

Un abrazo desde el bocho bilbaino

Endrike dijo...

Lo de hacer varias semifinales, repesca y final creo q es demasiado para este país... para nosotros sería un sueño, pero creo q con una final de diez canciones q vaya ligerita y no se vaya ál final a tres horas de programa es más q suficiente.
Colgar treinta temas en internet para q la gente seleccione diez temas es más q suficiente. Al menos yo con eso me hubiera conformado ya que habrían sido 10 temas de calidad. Ahora vamos a tener el mismo formato pero con varias canciones mierdas salvo milagro de última hora... q si RTVE quiere, puede. Eso si, todo cambio al final de las votaciones please, q lo demás se colarán otros frikis, y como cada vez esto va degenerando más... mejor dejarlo todo quieto hasta el último momento.

Eurodani dijo...

Hola, Endrike:

Lo que tú propones puede ser otra alternativa si bien ahora que no hay publicidad en TVE haría un formato llevadero al igual que el Melodifestivalen sueco.

Veremos si se soluciona o no o que medidas toman para esos temas que se cuelan sin calidad artística alguna.

Saludos

bertosantander dijo...

Coincido en lo que comentais por que no hacer un melodifestivalen español seria lo mas apropiadoy encima más llevadero para todos además sería la mejor criba.
Por lo demas suscribo todolo que se ha escrito en este último apartado de la a a la z.

Eurodani dijo...

Hola, Berto:

Hay solucionas infinitas pero eso le corresponde sólo a TVE.

;-)