sábado, 9 de enero de 2010

Ganadores de Eurovisión: 1991

El XXXVI Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 4 de mayo de 1991 en los estudios cinematográficos Cinecittá de Roma. La presentación corrió a cargo de los dos únicos ganadores italianos de Eurovisión: Gigliola Cinquetti y Toto Cotugno. Su labor, por cierto, dejó mucho que desear ante los errores de bulto y las improvisaciones en su labor de presentación. De hecho Toto Cotugno tuvo que ser sustituido por sus problemas con los idiomas y para entender el sistema de votación.

Ganó Carola por lo pelos. Cuando finalizaron las votaciones, la suecia y la francesa Amina habían empatado a 146 puntos. Al contrario de lo que pasó en la edición de 1969 en Madrid, aquí se aplicó el reglamento. Según éste, la canción que más veces había recibido 12 puntos debería ser proclamada vencedora. Nos encontramos que tanto Francia como Suecia habían recibido en cuatro ocasiones los 12 puntos así que seguía el empate. En este caso, el reglamento preveía que ganaría aquel país que hubiera conseguido más veces 10 puntos, y ahí ganó Suecia por cinco a dos.

Carola Maria Häggkvist nació el 8 de septiembre de 1966 en Hägersten y saltó a la fama gracias a su participación en el Melodifestivalen de 1983 a los 16 años, con la canción "Främling" que la llevó hasta el tercer puesto en Eurovisión. Su canción vendió más de un millón de copias, récord absoluto hasta el momento en Suecia.

En 1991 volvió a ganar el Melodifestivalen y obtuvo la victoria en Eurovisión con el tema "Fåndag av en stormvind" (Atrapada en la tormenta amorosa". Se presentó una tercera vez a Eurovisión, en 2006, con "Evighet" (Eternidad) o "Invincible" que obtuvo el quinto puesto.

Es un personaje muy conocido en Suecia y siempre ha estado rodeada de polémica por sus actuaciones y comentarios. Por recordar algunas, destacar el desprecio que le hizo a Amina al negarla su mano después de ganar Eurovisión, las críticas que hizo sobre su rival eurovisiva Kate Ryan o bien sus comentarios sobre la homosexualidad como enfermedad. Son actitudes que la han granjeado tantos admiradores como detractores.

"Fåndag av en stormvind" es un tema que compara el amor de la cantante por su amante con los efectos de una tormenta. Es un tema pegadizo al que acompaña una coreografía dinámica compuesta por dos bailarines trajeados que se acompasan al ritmo de la sueca. Ganó con 146 puntos y recibió 12 puntos de Islandia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido; 10 de Suiza, Austria, Portugal, Israel y Bélgica; 8 de Noruega y Finlandia; 7 de Luxemburgo; 6 de Yugoslavia, Turquía y Chipre; 4 de España y 3 de Irlanda.




Uh-huh yeah
Woh-ho-ho-oh

Jag har aldrig slutat tro
Att efter varje natt väntar gryningen
Fast jag inte kan förstå
Så finns det tid för skratt när jag börjar om igen

Känner doften från en stilla ocean
Plötsligt står jag i en levande orkan

Jag är fångad av en stormvind
Fast för dig
Ingenting kan hindra mig
När det blåser i mitt hjärta
Fångad av en stormvind
Natt och dag
Här finns bara du och jag
Och det ljus som himlen lämnat kvar

Det är dags att ge sig av
För stunder som har flytt kommer aldrig mer
Reser ut på öppet hav
Där allting blir som nytt
I den framtid som du ger

Utan saknad lämnar jag min trygga hamn
Fri men ändå bunden till en öppen famn

Jag är fångad av en stormvind
Fast för dig
Ingenting kan hindra mig
När det blåser i mitt hjärta
Fångad av en stormvind
Natt och dag
Här finns bara du och jag
Och det ljus som himlen lämnat kvar

Vi går tillsammans
Förenad av kärlekens band
Min längtan vaknar
När du ler och räcker mig din hand

Jag är fångad av en stormvind
Fångad av en stormvind
(Fast för dig)
Ingenting kan hindra mig
När det blåser i mitt hjärta
Fångad av en stormvind
Natt och dag
Här finns bara du och jag
Och det ljus som himlen lämnat kvar

(Fångad av en stormvind)
Jag är fångad av en stormvind


Captured by a stormwind

I have never stopped believing
That after every night waits the dawn
Even though I can't understand
There's time for laughter when I start all over again

I can smell the scent from a quiet ocean
Suddenly I'm in the middle of a vivid hurricane

I am captured by a stormwind, stuck on you
Nothing can stop me, when it's blowing in my heart
Captured by a stormwind night and day
Only you and I are here, and the light that heaven left behind

It is time to move on
For the moments that have passed, never come back
Travelling on an open sea
Where everything is like new in the future you give

I'm leaving my safe harbour without missing it
Free, but still tied to open arms

I am captured by a stormwind, stuck on you
Nothing can stop me, when it's blowing in my heart
Captured by a stormwind night and day
Only you and I are here, and the light that heaven left behind

We are walking together, united by the bonds of love
My longing is awakened, when you smile and give me your hand

I am captured by a stormwind
Captured by a stormwind, (stuck on you)
Nothing can stop me, when it's blowing in my heart
Captured by a stormwind night and day
Only you and I are here, and the light that heaven left behind

(Captured by a stormwind)
I am captured by a stormwind


8 comentarios:

Un par de neuronas... dijo...

Saludos fríos, con síntomas de nueva nieve para mañana y con una temperatura que ya le vale!

Bueno una persona que cantó con el grupo cristiano de Livets Ord y se casó con un pastor evangélico, huele a naftalina eclesiástica que asusta. Es lo que tiene esta gente, que no temen hablar en público porque siempre estarán apoyados y protegidos. Lo que no entiendo es que, con esa postura religiosa y sus declaraciones contra los homosexuales, sea la comunidad gay su mayor fan.

Bueno, a lo que hay que ir, la canción es movida y pegadiza, para la ocasión. Se me ha ido el "santo al cielo" porque sabía de los homenajes que le hacen cada año en los desfiles del orgullo gay.

Besitos.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Una victoria, en mi opinión, injusta. Primero por el empate a puntos con Amina y segundo por la calidad de las canciones que clasificaron inmediatemente detrás: Francia, Israel, España, Suiza... y de otras que no quedaron tan arriba: Grecia, Portugal, Chipre...

La verdad es que Suecia casi siempre ha ganado con temas que no lo merecían (1984, 1991, 1999), mientras que grandes temas suecos se quedaron a las puertas o incluso bastante abajo.

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

En su día me gustó más que la canción francesa aunque después con el paso del tiempo Carola se me ha indigestado un poco y me cae más bien gorda. Ese año me gustó mucho la canción irlandesa de Kim Jackson "Could it be that I´m in love" que injustamente solo obtuvo el décimo puesto. Pero Eurovisión es así. De todas formas aunque sea borde y antipática creo que tampoco fue una victoria inmerecida la de Carola.

Un abrazote.
Por cierto, ¡que deje de nevar po favoooooo! que hoy no me he pegado un leñazo en la autovía dirección Reinosa de milagro. Cinco coches hemos empezado a girar que parecía que estábamos bailando un vals. ¡que zuzto!

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote:
Como bien lo he dicho en su momento, Santa Carola de los Ventiladores no es de mis afectos ni devociones, pero hay que decir que es un personaje eurovisivo por derecho propio.
Contradictoria, polémica, pero exitosa. Para qué negarlo.
Coadyuvo lo que dijo Nikos: Siempre que gana Suecia, parea mi, me quedan en el corazón los segundos lugares: "Si", "Terminal 3", "C'est le dernier qui a parlé qui a raison" y "All out of luck" son y serán auténticos temazos, muy superiores, a mi juicio, que los vencedores temas suecos.
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Verónica:

Aquí estamos rodeados de nieve en cuanto sales de Bilbao. Es entrar en la autopista y es una pista de patinaje.

Tienes toda la razón y veo que conoces bien la biografía de Carola. Siempre tendrá parte del apoyo de la comunidad gay porque, a pesar de todo, es una diva.

Un besote

Kalimera, Nikos:

Suscribo todas tus palabras. Yo pensaba lo mismo. No sólo ha ocurrido con Suecia. Recuerdo la última victoria italiana o la victoria de Estonia, etc..

Había otros temas que merecían mucho más la victoria pero así es Eurovisión.

Feliz domingo

Hola, Miguel Ángel:

Inmerecida nunca es tratandose de Eurovisión pero que no era el momento de ganar también es cierto ante la calidad de los temas que siguen en la clasificación.

Es que estos días no se puede coger el coche porque hay mucho susto aunque lleves cadenas. Aquí ha estado nevando de madrugada y aunque no ha cuajado, a las afueras de Bilbao está todo nevado.

Un abrazo

Hola, Wendy:

¡Cuánta razón tienes! Yo también preferí esos segundos temas que dices.

Regálanos un poco de calorcito de tu tierra que aquí estamos helados. Está todo el norte y este del país blanco. Y no te digo en el resto de Europa.

Un besote cálido

bertosantander dijo...

Que se puede esperar de carola escarola esta pagada de si misma y aparte de eso tuvo suerte ya se sabe la armada sueca tiene sus armas. a destacar ese año la exquisitez de Amina y nuestro Sergio Dalma que arraso pero no gano lastima..
La organizacion un desastre vamos un poco mas y se hunde el escenario. Y cuando actuo carola escarola hubo un fallo de emision ya que se perdio la conexion en directo con el publico de la gala pero no se perdió la emision para la uer eso si la carola pareció que se tomo un tripi y se beneficio del mercadeo de votos.
En cuanto a sus opiniones uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff mas valiese empezar a reconocer los fallos de una misma que meterse en camisa de once varas.
Por lo que a mi respecta carola escarola espero que vegetes durante mucho tiempo en tu igloo personal

Unknown dijo...

Hola Dani!

A mi Carola la verdad que me gusta, aunque más que este tema, me quedo con Invincible, que me gusta bastante y me transmite mucha alegría.

Y lo de los gays, que se le va a hacer, a todo el mundo no nos puede gustar lo mismo.

Un abrazo.

MauOsw dijo...

¿Alguien puede decirme cuál fue el problema con el equipo de sonido cuando Carola cantó su canción en el ESC de 1991?
Tengo entendido que tuvo problemas técnicos, pero nunca supe cuáles fueron. ¿Alguien sabe?