martes, 26 de enero de 2010

Conoce la los finalistas de Finlandia

El próximo día 30 de enero a las 20 horas y desde el Tampere Exhibition and Sports Centre se celebrará la final nacional finesa. Ayer, la YLE dio a conocer el orden de actuación de los diez finalistas. Vamos a repasar quiénes son y cómo son sus temas.

1. MARIA LUND - "Sydän ymmärtää"




Música retro para nuestra primera actuación. Según los sondeos de la prensa finesa, estaría segunda en las preferencias de votación con un 20 % de los votos. Personalmente no me parece un tema original ni diferente. A los que les guste el baile aquí tienen una combinación del Eurovision Dance Contest y el ESC. Para mí, prescindible.


2. ANTTI KLEEMOLA - "Sun puolella"




Penúltimo en las intenciones de voto según el periódico Ilta-Sanomat, poco tiene que hacer esta balada con cierto encanto pero algo aburrida.


3. LINN- "Fatal moment"




Última en el pronóstico de voto para la gran final, Linn presenta un tema rock que comienza potente, cae, vuelve a subir y vuelve a caer, como una montaña rusa. No me dice nada este tema.


4. PENTTI HIETANEN - "Il mondo è qui"




¡Ay, ama! Pero, ¿Qué es esto? Es una mala copia de esos temas que salpican cada año el festival cantados en italiano con pseudo tenores y sopranos. Octavo en los pronósticos.


5. HELI KAJO - "Annankadun kulmassa"



Discreta alegría para un tema que nos narra que ella está enamorada de un alcohólico. Quinta en los pronósticos del tabloide finés antes mencionado. ¡Cuánto daño está haciendo la crisis en la creatividad! o ¿quizás nadie en su sano juicio quiera ganar el festival este año?


6. NINA LASSANDER - "Cider hill"




Sin ser un tema para quitarse el sombrero, este es un tema que puede tener cierto potencial de cara al festival. Tiene una parte de encanto y una intérprete con una gran voz. La escenografía parece hecha por el asesor de Mary Poppins. Es cuarta en cuanto a intención de voto con un 10 % de los votantes.


7. AMADEUS - "Anastacia"



Rítmos exóticos para el séptimo preferido en intención de voto. Es una mezcla extraña escuchar el finés con una música de este estilo pero cosas más raras ha hecho Finlandia en el ESC. Al menos, no carece de originalidad.


8. SISTER TWISTER - "Love at the first sight"




Recuerdo la final finesa del año pasado y nada tiene que ver con la calidad de los temas de este año. ¡Qué horror! Estamos ante un tema anárquico en todo y que está en sexto lugar en las preferencias de los fineses que han votado.


9. ELÄKELÄISET - "Hulluna humpasta"



Pues aquí estamos ante el tema que encabeza las encuentas con un 33 % de la intención del voto. Si los fineses se decantan por llevar "espectáculo" a Oslo pues elegirán bien pero a mí me ha dejado frío. Roza el frikismo muy peligrosamente con intento de violación al teclado incluido.


10. KUUNKUISKAAJAT - "Työlki ellää"




El tercer tema que más prefieren los votantes de la prensa finesa es el que, a priori, me dice algo más que el resto. Un tema folk original, diferente, animoso y vistoso puede ser el más apropiado para Oslo.


En conclusión, me he sentido decepcionado por los temas finalistas de esta preselección finesa que ha bajado unos cuantos puntos respecto a los temas del año pasado. Me cuesta mucho elegir uno de ellos para Oslo y sólo espero que no vaya el que va el primero en las encuestas.










6 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote:
Madre mía, esas fotos, esos vestuarios, esas canciones....yo entiendo que Finlandia vaya a su bola en el Festival, pero parecen vestidos, maquillados, fotografiados y producidas las canciones por el enemigo. Tras la salida de Austria, creo que los próximos en abonarse a los puestos vergonzosos del Festival son los fineses. Si esos son los finalistas, descartemos Helsinki como destino del 2011.
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Pues eso mismo he pensado yo. ¡Menudo cambio respecto al año pasado! Desde luego,ya sé que no viajaremos a Finlandia 2011.

Un besote

bertosantander dijo...

Como debe aburrirse la peña en finlandia la falta de luz solar debe producir una insuficiencia de ideas total a eso añadir que ufff si estos temas son los que pasan a la final dios como seria el resto y no hablo de estilismos que eso ya es para salir corriendo y te vistes mejor en el mercado de mi pueblo algun tema todavia tiene un pase eso si con un copazo demas uno puede oir lo que quiera. de la quema solo salvo por los pelos el tema folk pero si yo fuera fines me iria del país musicalmente hablando.

Eurodani dijo...

Hola, Berto:

Es otra forma de describir el poco interés finés en esta edición. Una pena.

grande grande dijo...

Hola Dani:

Tras un largo periodo sin dejarte comentarios, aunque te leo casi todos los días, he tenido un ratito para ver los videos de la final finesa, y sí, es mala con ganas, poco nivel y nada original. Pero si tengo que elegir, me gusta la de Cider Hill, por lo menos tiene potencial en Oslo, aunque mejor si le quitan las sombrillas. La folk no está mal, pero no termina de romper. Y la retro y la friki, no y nunca, please.

Saludos y que sepas que te sigo leyendo, aunque no siempre te escriba.

Eurodani dijo...

Hola, grande grande:

Muchas gracias por tu seguimiento y sabes que siempre eres bienvenido. Todos tenemos la misma impresión: es una pre, la finesa, que deja mucho que desear este año.

Saludos