martes, 5 de enero de 2010

2001 - 2009 Los mejores temas para "Eurocrónicas"

Finalizamos hoy, noche de Reyes, esta serie de cinco "eurocrónicas" donde he querido recordar algunos de los mejores temas por décadas. Espero que coincidan muchos de esos temas con vuestros gustos. Esta última década ha sido la más difícil ya que me salían una gran serie de temas. Finalmente he recortado hasta 30 temas.

VAMOS DEL 30 AL 1


30. Portugal 2008 - Vânia Fernandes - "Senhora do mar"


Uno de los mejores temas de la historia de Portugal es éste. Tod@s llegamos a pensar que nuestros vecinos podían optar a la ansiada victoria. No pudo ser pero Vânia dejó el pabellón luso bien alto. Puesto 13 que sabe a mucho más. Un desgarrador tema cantado de forma intensa y que pone los pelos como escarpias.



29. Albania 2004 - Anjeza Shahini - "The Image Of You"


Nadie podrá olvidar el excelente debut albanés en Eurovisión con una tímida joven que nos dejó a tod@s con la boca abierta con un tema cantado en inglés e interpretado de forma magistral. Séptimo puesto para los albaneses en su primer año eurovisivo. "you make me feel the image of you ..."



28. Islandia 2003 - Birgitta Haukdal - "Open Your Heart"


No recuerdo un inicio de festival tan bueno como el que protagonizó Birgitta con su precioso tema. Frescura, originalidad y un tema que engancha. Octavo puesto para los isleños del norte.



27. España 2003 - Beth - "Dime"

A pesar de los gallitos de la catalana y de que confesase que el tema no la ponía, este tema tiene una de las puestas en escenas más dinámicas de las que España ha presentado en los últimos años. Noveno puesto, a pesar de todo.



26. Islandia 2008 - Euroband - "This is my life"

Uno de los inolvidables temas del 2008 es éste. En mi opinión, fue la mejor actuación de la noche e hicieron un directo perfecto. Una de esas canciones que no se va de la cabeza tan fácilmente. Con todo, los islandeses quedaron en el puesto catorce de la final.



25. Suecia 2003 - Fame - "Give Me Your Love"


Suecia nos honró con este precioso tema de corte schlager que a muchos nos fascinó. Magnus Bäcklund & Jessica Andersson se complementaron muy bien esa noche. Quinto puesto para la propuesta sueca.



24. Bélgica 2003 - Urban Trad - "Sanomi"

La gallega Verónica Codesal lideraba este grupo belga que nos sorprendió con un idioma inventado y una comunicación gestual innovadora. Segundo puesto que supo a gloria.



23. Alemania 2001 - Michelle - "Wer liebe lebt"


Con saludo y todo, Michelle nos obsequió con un baladón de los que hacen época y cantado en alemán. En mi opinión, el mejor tema teutón de la década. Octavo puesto.



22. Francia 2001 - Natasha St. Pier - "Je n'ai que mon âme"

Otro de los baladones del 2001 y de otro país del Big 4 es el francés. Natasha ya era muy conocida en Canadá y Francia y después de su paso por Eurovisión grabó un disco con Miguel Bosé. Cuarto puesto más que meritorio.



21. Ucrania 2004 - Ruslana - "Wild Dances"


Mi hermana me dice: "no me gusta este tema. Parecen los indios tamajara". Nos guste más o menos, lo cierto es que fue una actuación enérgica, sorprendente e innovadora que mezclaba el folclore ucranio con la música más moderna. Primer triunfo de Ucrania en Eurovisión.



VAMOS CON EL TOP 20

20. Turquía 2003 - Sertab Erener - "Every way that I can"

Sorprendió Turquía con la veterana Sertab quien se rodeó de un cuerpo de odaliscas que bailaban la danza del vientre a su alrededor. Actuación muy vistosa y primera victoria de los turcos en Eurovisión. Nuevos países toman el relevo a los clásicos de toda la vida.



19. Rusia 2008 - Dima Bilan - "Believe"


Todos los que seguís esta web sabéis que Dima no es santo de mi devoción pero en sus dos apariciones eurovisivas ha obtenido dos puestos destacables. Con este tema, dio la primera victoria rusa en Eurovisión.



18. Letonia 2002 - Marija Naumova - "I Wanna"


Éste es el tema preferido de mi hermana y eso que no entiende mucho de Eurovisión. Un país que sustituyó a los portugueses en el último momento y con el que nadie contaba para la victoria logró el primer puesto para los letones en Eurovisión. Una puesta en escena sorprendente fue la clave de su triunfo.



17. Finlandia 2006 - Lordi - "Hard Rock Hallelulla"


Sorprendente triunfo de un grupo heavy y de uno de los países que mejores grupos de este estilo ha dado. Fue una victoria que no dejó a nadie indiferente y logró que todo el mundo hablara de Eurovisión. Por cierto, ya han venido un par de veces al País Vasco.



16. Francia 2009 - Patricia Kaas - "Et s'il fallait le faire"


Algunos han dicho que este tema es demasiado bueno para un festival como el de Eurovisión. Sea como fuere ha sido uno de los temas de este último año y que ha devuelto a los franceses a puestos privilegiados: octavo puesto. Una interpretación soberbia, como las de antes.



15. Rusia 2007 - Serebro - "Song Number 1"

Atrevida apuesta rusa para Eurovisión. Han puesto toda la carne en el asador y apostaron por un tema moderno, con unas sorprendentes intérpretes. Tercer puesto que venía a anunciar lo que estaba a punto de pasar en futuras ediciones.



14. Israel 2005 - Shiri Maymon - "Hasheket Shenish'ar"

¡Menudo baladón nos regaló Israel! Una de esas actuaciones que nos deja a tod@s pegados al sofá y que recordamos con gran gusto. Cuarto puesto para Shiri y muy merecido. ¡Qué elegante iba vestida!



13. Armenia 2008 - Sirusho - "Qele, Qele"


Nuevos ritmos que combinan lo clásico con lo moderno nos vienen de los nuevos países del Este de Europa. La joven y bella Sirusho nos regaló este temazo que obtuvo un merecido cuarto puesto. Sí, la puesta en escena hubiera sido mejorable pero el sabor que dejó perdurará.



12. Noruega 2008 - Maria Haukaas Storeng - "Hold on, be strong"


Sin apenas hacer ruido Noruega se plantó en la final y gracias a la magnífica interpretación de Maria se coló en el puesto quinto. Un gran éxito que anunciaba una victoria inminente del país nórdico en la siguiente edición.



11. Israel 2008 - Boaz Mauda - "The fire in your eyes"

Soy incapaz de ver el video de este tema en la televisión de casa sin que las lágrimas me salten. Me parece uno de los temas hebreos más intensos de las últimas décadas. Se echaban en falta intepretaciones de este tipo en Eurovisión que resaltaran la voz en detrimento de la puesta en escena. Noveno puesto.



TOP 10

10. Rumania 2005 - Luminita Anghel & Sistem - "Let Me Try"


Una de las puestas en escena más recordadas de la última década es ésta, en donde Luminita y su grupo utilizaron bidones gigantes como improvisados tambores. La voz de ella, espectacular. Tercer puesto para los rumanos y creo recordar que su mejor puesto en Eurovisión.



9. Malta 2005 - Chiara - "Angel"


Ya nos hemos acostumbrado a los baladones made in Chiara, quien ha estado tres veces en el festival y no me sorprendería volverla a ver en el futuro. En esta ocasión logró un segundo puesto que no ha vuelto a obtener. Prodigiosa voz.



8. Malta 2002 - Ira Losco - "Seventh Wonder"


Érase una vez una séptima maravilla que nos llegó desde Malta para hacer magia sobre el escenario, con uno de los mejores temas malteses de la década. Segundo puesto para los isleños del sur.



7. Ucrania 2008 - Ani Lorak - "Shady Lady"


El tema que, en mi opinión, mereció la victoria por su espectacular puesta en escena se tuvo que conformar con un segundo puesto. Pienso que es la mejor puesta en escena que ha habido hasta ahora. Muy espectacular.



6. Serbia 2007 - Marija Serifovic - "Molitva"


Un tema que sorprendió por ser un himno balcánico con muchas emociones sobre el escenario. Es uno de esos temas que nos erizan el vello. Primera victoria de Serbia como país.



Y EL TOP 5 ES ...

5. Noruega 2009 - Alexander Rybak - "Fairytale"


Ésta es la historia de una victoria anunciada antes de comenzar el festival. Es increíble el magnetismo para con la cámara de este chico. Puesta en escena trabajada, buena voz y aires celticos para un tema que es como un cuento de hadas.



4. Bosnia & Herzegovina 2006 - Hari Mata Hari - "Lejla"

Hubo una época en la que las baladas balcánicas made in Zeljko Joksimovic estuvieron de moda y nos trajeron mucha magia y muy buenos momentos, como éste vivido con los bosnios, quienes obtuvieron un tercer puesto con esta magnífica balada titulada "Lejla".



Y LOS TRES MEJORES TEMAS DE LA DÉCADA SON ...

3. Grecia 2005 - Helena Paparizou - "My Number One"


En cuanto supe que Helena repetía en Eurovisión adiviné que sería ella la ganadora, como así fue finalmente. Una chica con un gran magnetismo sobre el escenario y con una puesta en escena preciosa. Sin duda, uno de los triunfos más recordados. Primer triunfo griego en Eurovisión.



2. Grecia 2001 - Antique - "Die for you"

He dudado mucho sobre si éste debería ser el primer o segundo tema de la década. Personalmente, este tema ha significado mucho en mi vida personal por muchos motivos que no vienen al caso. Descubrí a Helena gracias a esta magnífica actuación que introducía ritmos orientales y modernos en Eurovisión. Tercer puesto.



Y EL TEMA DE LA DÉCADA ES ...


1. SERBIA & MONTENEGRO - Zeljko Joksimovic - "Lane Moje"

Por ser creador de temas mágicos para Eurovisión, por regalarnos este tema declarado el más mágico para "Eurocrónicas" en la historia del Festival, por ser una de las mejores actuaciones de la década, he querido que este tema sea el primero de la década. Segundo puesto en Eurovisión, en su año.



Hasta aquí los cinco posts sobre los mejores temas de Eurovisión en toda su historia. Espero que os haya servido para revivir mágicos momentos. Gracias a tod@s.

8 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote de Bilbao.
Aunm extenuada de estos dìas de compra por doquier, y aun sabiendo que tengo bajo cuestas una posible nueva temporada en el paro - mañana os la explicaré-, he decidido gozarme estos dias en Medellin y ya mañana podreis ver mi primer proyecto cumplido del 2010: Una muestra fotográfica de todas y cada una de las estaciones del metro de Medellìn.
Sobre tus temas, aunque bien sabes que con alguno que otro no comparto- como ciertos gallos catalanes por ahi..-, hgas elegido muy bien la gran mayoría de los temas., en especial el primero.
Ahora , a por mi blog, que m,añana es un día muy, pero muy importante ...
Un besote
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalimera, Dani:

¡Ni en sueños habría imaginado dos canciones griegas entre las tres mejores de la década! La verdad es que se lo merecen, y coincido contigo en colocar por delante el "Die For You" (supongo que conoces la excelente versión "retro" de Yorgis Jristodulu en el cd "EuroRevisions"), que significó el anuncio del triunfo griego 4 años después y que, personalmente, también significa mucho para mí.

Y, cómo no, sigo haciendo gala de mi lema: "Como Lane Moje, ninguna".

Un abrazo y feliz Día de Reyes

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Ya sabía que había algunos temas que no te iban a gustar porque ya lo habías dicho alguna vez. He intentado reflejar los temas por su signficación independientemente de que nos gusten o no.

Menudo trabajo supone fotografíar todas las estaciones de metro de Medellín.

Un besote

Kalimera, Nikos:

Mi intención hubiera sido poner "Die for you" en primer lugar pero entendí que "Lane Moje" ha tenido más significación. Personalmente, debo mucho a Antique.

Estoy escuchando la versión retro de Giorgis CDhristodoulou pero me quedo con la original.

Un abrazo y buen día de Reyes.

Miguel Angel dijo...

Pues de esta tanda mis preferidas son Brigitta, Alexander y Zeljko. Magnífica selección, pero faltan muchísimas lo que pasa que claro hay tantas que todas no pueden entrar.
Espero que los Reyes te hayan traído muchas cosas.
Un fuerte abrazo.

Eurodani dijo...

Hola, Miguel Ángel:

Excelente opción en tus preferidas. Hay muchas que se han quedado fuera pero es lo que ocurre en toda elección.

Felices Reyes también para ti.

Un fuerte abrazo

bepoº dijo...

buffff ponerse a elegir...
* )
birgitta a muerte...
ruslana tampoco estuvo mal...
sertab se une al grupo...
(y van todo mujeres¡¡)

marija fue buena...
ira losco...buff que recuerdos...
marija emociono...

pero mi trio ganador, curiosidadesfijatetu...
son 3 chicos¡¡¡
y no se que orden...
zeljko
hari mata hari
boaz....bufff para llorar y mas...

Unknown dijo...

Hola Dani!

Lo primero: Feliz 2010! que he estado alejado de todo esto unos días.

Y respecto al post, que gratos recuerdos me han venido a la mente. Muchas gracias por hacer estos post. Por supuesto, en el ranking hay algunos temas que no me gustan, pero no pueden estar todos.

De los que hay puestos me quedo con Beth, Ruslana, Sertab, Boaz, Rybak, Helena y por supuesto, Ani Lorak, un injusto segundo puesto.

Un abrazo.

Eurodani dijo...

Hola, Robbie:

¡Bienvenido de nuevo por aquí! Todas las que has dicho son excelentes opciones. En mi caso, de los intérpretes masculinos me quedo con la intensa emoción de Boaz.

Un abrazo

Hola, Robbie:

Bienvenido también a ti por aquí. ¡Feliz 2010! Yo también aposté por Ani Lorak para que venciera.

Un abrazo