sábado, 24 de octubre de 2009

La crisis llega a Eurovisión


Hay varios síntomas que nos indican que Eurovisión también se ve afectada por la crisis. La última noticia ha sido que Hungría renuncia a participar el año que viene por el drástico recorte presupuestario que le han impuesto a la televisión húngara.

Es evidente y de tod@s conocido los esfuerzos de la UER para extender el formato de Eurovisión a la mayor cantidad posible de países con la intención de hacer una competición abierta y limpia. No ha sido fácil y los responsables del concurso han tenido que enfrentarse a problemas como el voto vecinal y la diáspora instaurando, nuevamente, el jurado que se suma al televoto.

Ahora las televisiones socias de la UER están encontrando problemas de financiación y sufriendo recortes en las asignaciones dinerarias que reciben de sus estados. Así antes que los húngaros había sido la televisión de la República Checa la que anunció que el año que viene no estará en Oslo. En suspenso queda todavía la decisión que adoptarán las televisiones de Lituania, Letonia y Estonia que están ahogadas por la crisis económica.

Andorra también está en espera de ver qué financiación puede recibir su televisión pública para este concurso. Se anunció que Eurovisión 2009 había supuesto un gasto de 140.000 € y en las próximas semanas conoceremos una decisión al respecto.

Después de su participación en 2008, la televisión de San Marino está intentado regresar a la competición en 2010. Los que parecen que no volverán tampoco el próximo año son países como Mónaco, Italia o Luxemburgo.

Armenia, por su parte, está considerando hacer boicot a Eurovisión 2010 como protesta a la presión que ejerció el gobierno de Azerbaiyán contra los votantes nacionales que apostaron por el tema armenio de este año. O bien descalifican a los azeríes o mucho me temo que no veremos a los armenios el año que viene.

Con todas estas noticias el número de países participantes se vería reducido a tan solo 34.Esto parece ser que afectará al resto de países participantes ya que verían incrementado el coste de la cuota de participación. Al parecer se está estudiando una fórmula que grabe el coste del concurso en función de la población de cada país y del producto interno bruto.

A este paso deberemos de recurrir a la sabiduría de la última representante ucraniana en Eurovisión que no dudó en endeudarse para financiar su actuación. Es lo que necesitamos: una anti-crisis girl.

Os recuerdo que tenéis hasta las 00:00 horas de esta noche para votar en la final del concurso "Elige tu canción mágica". Hasta ahora han votado 15 personas. ¿No te quedarás tú sin votar? Enviad los votos a:

eurocronicas@telefonica.net

¡Quedan pocas horas!

7 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Era de esperar. Si ya de por sí las televisiones estatales arrastran unos déficits económicos de cifras astronómicas, en una crisis como la que estamos atravesando es muy normal que todo el mundo se apriete el cinturón.

Ciertamente, las ausencias harán que el Festival de Oslo resulte un poco descafeinado, aunque eso no signifique que la calidad de las canciones participantes vaya a ser inferior.

Saludos

Eurodani dijo...

Kalinijta, Nikos:

Intuyo que habrá mucha canción "pobre", con garantías de no ganar el festival. Este año la putada sería ganar el festival por el gasto que conlleva.

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Bueno, nuestra televisión pública en lo que se refiere a Eurovisión está en crisis desde hace años, sobre todo en lo que se refiere a ideas y a buen gusto, una cosa es clara no tiene el más mínimo interés en ganar el festival ni tan siquiera alcanzar un puesto digno, si encima dicen que gastan 300.000 euros en un bodrio de gala de preselección como la que hicieron pues apaga y nos vamos.
Cierto es que organizar una edición del festival es muy caro, sobre todo hoy en día y con la que está cayendo pero para no tomarse las cosas en serio pues que no vayan por lo menos así no hacen el ridículo. Soy seguidor del festival desde muy pequeño y no estoy a favor que España deje de participar en el eurofestival pero si me cansa tanta vulgaridad y tanto mal hacer.
Es cierto que hay una gran crisis pero para muchos bodrios y tonterías si que hay dinero, dicen que hace más el quiere que el que puede y Televisión Española es una de las grandes televisiones tanto europeas como a nivel mundial, si quisiera podría hacer mucho más de lo que hace en lo que a Eurovisión se refiere, lo que pasa es que no se por qué pero no quiere. Y las cosas o se hacen bien o mejor no hacerlas, por lo menos no se tira el dinero.

Un abrazote.

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote
Ahora veo que mis sueños y corazonadas se pueden hacer realidad: Soñé que Oslo/10 sería un festival mas bien discreto, dado el nivel de retiros, y puede ser que veamos de aqui a marzo muchos mas retiros.
Y ahora , ve tu a saber si la UER se arriesgue a quitarle los privilegios al Big four...
Bueno, bombomzote, hubo alarmas hoy en mi evaluacion, pero, mañana sabreis cómo marchó todo, en otro post mas que especial, como , de seguro, será el tuyo con la canción mágica. Que gane la mejor
PD: Podrán mandarme a Zoli Adok como regalo para este martes?
Besos
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Miguel Ángel:

Veo que te has despachado a gusto. En líneas generales, he de darte la razón respecto a tu opinión. Pienso que con un presupuesto más reducido que el actual se pueden hacer grandes cosas. El problema está en las mentes pensantes de TVE que toman el concurso como algo para cubrir el expediente.

Me daría pena que España no participara pero para hacer el ridículo como se está haciendo desde hace tiempo sería cuestión de planteárselo.

Un abrazo

Hola bomobonzote:

Primero sufrió el Eurofestival Junior y ahora le toca al festival de toda la vida. La crisis no perdona a nadie y también creo que habrá más retiros de aquí a mayo.

No sé yo si será buena idea enviarte a Zoli Adok porque como no le pintes las uñas de los pies no sé qué quieres hacer con él ;-)

Un besote

Wendy dijo...

Jejejeje....bueno, deleite de vista o recreo de ojo que le llaman...
Y creo que incluiría en aquello de la crisis al Eurovision Dance Contest, que ya en 2009 no se va a hacer.
Otro besote mas ( a que mola mi actual avatar, no?)
Wendy

bertosantander dijo...

Bueno hay crisis monetaria no lo dudo pero peor es si hubiese crisis de ídeas y talento... con lo cual crucemos los dedos. Comparto una cosa tve esta en crisis desde el neolitico en cuestión eurovisiva.
Un saludo a todos y nos vemos. Vaya si esta ahí mi chica anticrisis prima de las showgirls .