jueves, 8 de octubre de 2009

Concurso "Elige tu canción mágica" - Semifinal 2

Llegó el día de conocer los 13 participantes de esta segunda semifinal. Sé que pueden faltar muchos temas que hubierais pensado que iban a estar y que habrá otros que no entendéis el porqué están. No es fácil hacer una preselección y reducir hasta 26 el resultado final.

Os recuerdo que podéis votar tod@s los que queráis por estos temas al modo que se hace en Eurovisión, es decir, 12 puntos al tema que más mágico nos resulte, seguido de 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2,y 1 punto. En esta segunda semifinal podéis votar desde este momento hasta el próximo viernes día 16 de octubre. Los clasificados se harán saber el sábado 17 de octubre. Podéis votar enviando un correo electrónico a:

eurocronicas@telefonica.net

LAS 13 CANDIDATURAS DE LA SEMIFINAL 2


1. BOSNIA & HERZEGOVINA - 1991 - DINO & BEATRICE - "Putnici"

Somos unos viajeros a través de nuestra vida y unos encuentran su destino y otros viajan y viajan sin destino fijo. Ritmos orientales y lírica en bosnio y francés para un tema que nos evoca otros mundos. Fueron sustituyendo al grupo Hari-Mata-Hari que iban a representar a su país con un tema titulado "Starac i more". "Putnici" finalizó en séptimo puesto con 86 puntos, ningún punto llegado desde nuestras tierras.



2. ESTONIA - 1999 - EVELIN SAMUEL - "Diamond of night"

Otro de esos temas especiales que se hacen mágicos para escuchar en la intimidad es éste. Esa maravillosa y dulce voz de Evelin, ese sonido de violín y esa atmósfera envolvente hicieron de esta canción un tema muy especial. Se trata de una oda a la luna, a la que se pide que nos guie en nuestros pasos. Finalizaron en el puesto sexto con 90 puntos, 1 punto llegado desde nuestro país. Es la primera vez que Estonia cantaba en inglés.



3. BOSNIA & HERZEGOVINA - 2001 - NINO - "Hano"

No sé qué tiene esta canción que no puedo dejar de escucharla una y otra vez y me dejo llevar por su música, con unos ritmos orientales que hechizan hasta transportarte a Oriente. Es una combinación muy cuidada entre los ritmos folk tradicionales y la música más moderna, cantado en bosnio y en inglés. ¡Disfrutadla! El tema, no obstante no tuvo mucha repercusión y acabó en el puesto 14, con 29 puntos, 0 desde Spain.



4. FRANCIA - 2001 - NATASHA ST-PIER - "Je n'ai que mon âme"

En representación de las grandes baladas habidas en Eurovisión he querido traer a esta francesa tan conocida por el público español. Está cantada en francés con la última estrofa en inglés. Es una canción que te hipnotiza y que era la gran favorita a la victoria en su año pero finalmente acabó en cuarto lugar, con 142 puntos, 3 de ellos desde España.



5. BÉLGICA - 2003 - URBAN TRAD -"Sanomi"

La fantasía y un idioma inventado pueden hacernos soñar. Eso es lo que consiguió el grupo de folk belga liderado por la gallega Verónica Codesal que está especializado en la música new age del siglo XXI. Aún recuerdo esos gestos en directo, ese lenguaje desconocido y ese encanto que traspasaba la pantalla. Recibió la máxima puntuación del televoto español y casi ganan. Se conformaron con el segundo puesto, con 165 puntos.



6. SERBIA & MONTENEGRO - 2004 - ZELJKO JOKSIMOVIC - "Lane Moje"

He aquí la canción cuna de las baladas balcánicas con calidad. Hubo un antes y un después en Eurovisión con este tema. Tanto el videoclip como la actuación en directo nos dejó con la piel a flor de piel por la delicadeza, sensaciones y emociones que transmite este tema universal. Es de esos temas que uno no se cansa de escuchar y que, con los años, sabe envejecer. Gran éxito con un inmerecido segundo puesto en Eurovisión ya que mereció la victoria. Finalizó con 263 puntos, 6 puntos desde España. Hoy es el día que todavía me emociono escuchando este tema.



7. BOSNIA & HERZEGOVINA - 2006 - HARI-MATA-HARI - "Lejla"

Željko Joksimović ¿Quién sino? Sólo ese genio puede estar detrás de la composición de un tema tan especial como "Lejla", tema con un gran contenido folk y que trata del temor que tiene el enamorado de que su amad@ le pueda dar el amor a otra persona. Tanto la actuación en directo como el videoclip son destacables y envueltos en una atmósfera mágica innegable. Este tema finalizó en el tercer puesto con 229 puntos, tan sólo 1 punto desde España.



8. NORUEGA - 2006 - CHRISTINE GULDBRANDSEN - "Alvedansen"


La magia del norte de Europa no puede faltar en esta segunda semifinal. Noruega volvió a recurrir a la magia del folk céltico para engatusar a la audiencia con esta danza de los elfos. El tema tiene un encanto muy especial con ese sonido tradicional celta y esa voz tan angelical. No lo entendió así el público eurofan ya que el tema finalizó en el puesto 14, con 36 puntos, sin recibir puntos de nuestro país.



9. BULGARIA - 2007 - ELITSA & STOYAN - "Voda"


La magia puede llegar desde cualquier tipo de música, no tiene porque ser música lenta o celestial sino que las nuevas tendencias también nos pueden conducir a un estado de ensoñación mágico como creo que ocurre con este tema búlgaro. Influencia tecno, percusión y folck tradicional que nos cuenta la historia de una joven chica que está en el río y se encuentra a un joven jinete. Mucha energía positiva con este tema.



10. SERBIA - 2007 - MARIJA SERIFOVIC - "Molitva"

Volvemos a rezar con un tema titulado "Molitva" y que dejó a la audiencia boquiabierta con este tema tan intimista y qué produce un nudo en la garganta cuando se escucha con atención. Intensidad, emoción, magia y mucho amor rezuma este tema que dio a Serbia su primera victoria en Eurovisión, con 268 puntos, sólo un puntito llegado desde España.



11. ISRAEL - 2008 - BOAZ MAUDA - "The Fire In Your Eyes"

Lo siento. No lo puedo evitar. Cada vez que escucho este tema se me empañan los ojos. El día de Eurovisión tuve un nudo en la garganta escuchando este tema que tiene tanta intensidad y pone las emociones a flor de piel. La voz de Mauda es capaz de transmitir muchos sentimientos. Me parece un tema realmente mágico. ¿Qué opináis? Este tema finalizó en noveno lugar, con 124 puntos y sin recibir punto alguno desde el televoto español.



12. SERBIA - 2008 - JELENA TOMASEVIC - "Oro"

Aquí tenemos la tercera participación de Zeljko Joksimovic en este concurso. Esta vez lo hace como compositor de la música y canta su amiga Jelena. Un tema que ha sido versionado a gran cantidad de idiomas y que tiene una intensidad especial que lo hace mágico envuelto en ese sonido tradicional balcánico. El público serbio vibró con su canción, claro que jugaban en casa. Finalizó en sexto puesto con 160 puntos, 0 points from Spain.



13. ESTONIA - 2009 - URBAN SYMPHONY - "Rändajad"

"Rändajad" es un viaje sin fin por los desiertos de arena y te envuelve en una atmósfera oriental mágica que nos transporta. Es el tema más mágico de la última edición del Festival. Sonidos electrónicos combinados con el sonido del violín, viola y violonchelo. Un tema que gustó mucho entre los no eurofans y que finalizó en el sexto puesto con 129 puntos. España no votó este tema.



Hasta aquí los trece temas que participan en esta segunda semifinal. Seleccioné veinte más pero tuve que hacer varias cribas y quedaron éstos, basándome en representación repartida por distintos años y diferentes estilos. Os dejo unos días para reflexionar y que votéis. Gracias de antemano a tod@s por participar y os recuerdo que el premio de los CDs entrará en juego en la final.

9 comentarios:

Wendy dijo...

Wow, excelente eleccion de los temas. Es dificil elegir.
Noto que este grupo tiene primacía balcánica, y la verdad, lo merece. Es una pena que del grupo pasado y de este no haya ni un solo tema español - claro, que, en el periodo comentado, algunos, en lugar de mágicos , son de "brujerías..."-
Un besote y los 12 puntos son para ti
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Mágico, mágico, lo que se dice mágico no encuentro ningún tema español desde 1990. El más mágico, quizás, hubiera sido el de Karina.

Me alegra saber que te gustan estos temas pero hay otros cuantos que han quedado fuera.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Muy buena selección. A primera vista podemos pensar que te has centrado mucho en los Balcanes, pero lo cierto es que todas esas canciones tienen merecido estar en la lista.

Trece temas de gran calidad y mucha magia que nos pondrán difícil el reparto de votos.

Un abrazo

Eurodani dijo...

Kalispera,Nikos:

Sí. Hay mucha magia balcánica en esta segunda semifinal. Me alegro que estés satisfecho con los temas de la segunda semifinal.

Feliz Fin de semana. Estaré en Barcelona.

Un abrazo

Annika dijo...

9 de mis canciones preferidas de siempre en esta lista y no puedo darles 12 puntos a todas :(

por cierto Natasha St Pierre no es francesa, es canadiense...y Christine Guldbrandsen es mejor que Rybak :)

saludos :)

Eurodani dijo...

Hola Annika:

Me alegro que te gusten los temas. Será difícil tu elección. Sí, efectivamente Natasha es de origen canadiense.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dani!
Cómo estás?
Lo has puesto dificil en esta semifinal.... Ahora votaré!
Besos!
Hermosas canciones las que has elegido!

Besote!

Armi

bertosantander dijo...

dificil elección, habra que reflexionar con una buena taza de algun elemento para que me despierte todas mis papilas gustativas musicales y pueda hilar muy fino.
Comparto alguna opinión de supremacia balcanica pero la calidad no esta reñida con esta exquisita selección. Un beso y que el puente del pilar os haya sentado de maravilla.

Eurodani dijo...

Hola Armi:

Al ser una selección de los mejores temas mágicos, supongo que cuesta más votar.

Un besote.

Hola Berto:

La calidad balcánica se ha impuesto en esta segunda semifinal, como ves. El puente he estado en Barcelona. Ya estoy de regreso.

Un abrazo