martes, 6 de octubre de 2009

IV Congreso OGAE Spain: Lys Assia y Amina

He dejado para hoy la segunda parte del Congreso OGAE Spain en donde se habló también de la preocupación eurofan ante la propuesta de Karmele Marchante para representar a España en Eurovisión. Menos mal que, finalmente, no fue porque yo me hubiera ido directamente del Congreso. Me parece otra tomadura de pelo de una cadena privada de televisión para colarle otro gol a TVE ante la incapacidad de sus responsables de poner un filtro adecuado en la elección de representante.

Prefiero no dar mucha publicidad a esta irrespetuosa propuesta y sí centrarme en mi mayor alegría del Congresos: disfrutar de la compañía de Lys Assia y de Amina.

LYS ASSIA: LA VITALIDAD EN PERSONA

"Antes todo era más vivo, más personal, más cantar y más arte. Estoy aquí por los eurofans. No puedo jugar al golf todo el día".


La primera ganadora del Festival de Eurovisión con el tema "Refrain" nos honró con su visita y entiendo que habrá muy pocas oportunidades más de disfrutar de su experiencia y conocimientos. Habla nada más y nada menos que seis idiomas a la perfección: inglés, francés, español, italiano, alemán y danés.

Para Lys, Eurovisión en sus inicios era un festival "más vivo", con mucho "más arte", donde predominaba el cantar. La veterana artista, que sigue sacando discos a sus 86 años de edad, acudió al último festival en Moscú. "Fue increíble, especialmente con los fans. Yo era la más fotografiada después de cada show", comentó y apostó por el concepto tradicional de "canción", el "ruido" no va con ella, según nos aclaran en la web eurovision-spain.

Para Lys no hay nada en el mundo que de tanto como la música. La música une la gente y abre fronteras. Para ella Eurovisión representa un tipo de canción bien cantada y no hay que olvidar que es el Festival de la Canción de Eurovisión. Destacó temas como el de Domenico Modugno, "Volare" porque son canciones con alma. Recuerda que cada año hay algo que está bien pero también hay ruido.

(Lys Assia recibió un regalo de OGAE Spain agradeciendo su visita)

Nos recordó, también, que vivió durante 14 años en Tossa de Mar y en Madrid. Recordar que estuvo casada con un diplomático danés. Preguntada por cómo empezó a cantar nos dijo que en la escuela, con seis años, tenía una voz encantadora y en las fiestas siempre actuaba ella. Su madre estaba en contra porque la vida del artista es incierta. Ella tenía encanto y la apuntaron a ballet, disciplina que la ayudó para la gracia y los gestos. Tuvo la ayuda de su padre para su propósito. Ella quería salir de Suiza y estudió en la Academia de música e hizo idiomas. Ha trabajado mucho toda su vida.

Respecto a Alexander Rybak indicó que siempre dijo que Noruega iba a ganar. Él es un artista, solista y sabe vender su imagen. Tiene encanto.

(Karmelo, Fran, Lys y Dani el pasado sábado en el Congreso)




(Lys estuvo muy atenta con todos los eurofans)

AMINA: LA MAGIA EN PERSONA

"Tendríamos que hacer cantar a los políticos de signo opuesto y si no cantan bien tampoco sirven para gobernar su país porque la música se hace con el corazón".

Personalmente la asistencia de Amina fue la que más me ilusionó. Parece ser que el destino ha querido que sea ella la asistente en un momento en el que elegimos la canción más mágica de Eurovisión y su canción está entre ellas. Llegó sonriente y cubierta por un manto en forma de velo. Su entrevista fue divertida y distendida.

(Amina bromeó utilizando el cuadro que se le regaló por su asistencia al Congreso)

Amina representó a Francia en 1991 con el tema "C'est le dernier qui a parlé qui a raison" y tod@s conocemos el final: un segundo puesto empatada a puntos con Carola. La victoria, sin embargo, sonrió a la sueca porque tenía mayor cantidad de dieces en la votación. Fue elegida por Francia para apaciguar los ánimos de la comunidad árabe residente en el país galo ya que por aquel entonces estaba la guerra de Irak. Su canción fue escrita con matices políticos y filosóficos. Amina se quedó con la impresión de que si ganaba sería considerada francesa y si perdía sería considerada árabe.

Recordó que se cambió el sistema de puntos sobre la marcha después de su empate y que la delegación gala le dijo que mejor ganara Suecia porque cuesta mucho organizar un festival.

Nacida cerca de la ciudad de Cartago en Túnez, no oculta su afición por el flamenco y recordó a Camarón o Vicente Amigo como sus favoritos. Esa conexión del flamenco con las raíces árabes ha provocado que haya ido a Sevilla varias veces.

Como anécdota comentó que ofreció su repertorio musical para la película "El cielo protector" de Bertolucci y sorprendentemente la llamó su director para que participara como actriz junto a Miguel Bosé.

(Se me cayó la baba por este honor tan grande)

No la importaría repetir en Eurovisión pero representando a otro país como Suecia - donde reside actualmente - o España. Respecto a la participación de Noa & Mira Awad le pareció acertada e indicó que tendríamos que hacer cantar a los políticos de signo opuesto y si no cantan bien tampoco sirven para gobernar su país porque la música se hace con el corazón.

Sobre la victoria de Carola indicó que su tema era una canción para gimnasia, saltar y estar más cerca de Dios. No es su tipo de música. Le gustó el tema del dúo Datz, "Kan" representante de Israel o el tema de Baby Doll "Brazil" representante de la extinta Yugoslavia. Como anécdota reveló que Carola no quiso darle la mano después de su victoria y que diez años después la sueca apareció con un ramo de flores en un club de jazz donde actuaba Amina.

Respecto a la coreografía que utilizó en su tema indicó que tuvo la ayuda de la asistencia de una coreografía francesa. Es una canción que tiene algo espiritual.



Amina cantó una canción dedicada a Pedro Almodóvar y su película "Átame".



Y también, como no, cantó el tema que representó a Francia en Eurovisión en 1991.

En resumen, ha sido un Congreso cargado de muchas y positivas sorpresas. Las artistas internacionales elegidas han sido todo un acicate para animar a los asistentes.

Mañana daré a conocer las seis canciones clasificacadas así como el resto de temas de los puestos 7 a 13 del Concurso "Elige tu canción mágica". Aún os queda unas horas para votar. ¡Animaos!

9 comentarios:

Wendy dijo...

Ay, que envidia cochina os tengo!...y si, coincido mucho con Lys, antes las cosas eran a otro precio: No valian ni "máquinas infernales", ni coreografías super curradas, ni ventiladores, ni mucho menos frikadas, era un Festival donde la belleza de los temas primaba. Es meritorio que alguien como ella siga entre nosotros y orgullosa de haber sido parte de la historia eurovisiva, y no como otr@s que luego van renegando del Festival...
Ay, que gusto es ver a Amina. Algun dia estaremos tu y yo asi de juntos...
Un besote cariño, y bueno, que ganen l@s mejores
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα Ντάνι!

Enhorabuena por estas dos excelentes entradas sobre el Congreso de la Ogae, que son de gran valor para mí y supongo que para todos los eurofans que no pudimos estar este pasado fin de semana en Madrid.

Qué envidia me dan esas fotos junto a Lys y Amina. La primera, historia viva del Festival, esperemos que todavía por muchos años; y la segunda, Amina, un mito para muchísimos eurofans. De Amina tengo todos sus discos y de buena gana me haría una escapadita a Estocolmo para verla actuar en directo.

En cuanto al también magnífico post de ayer, es una pena que Alejandro Abad se haya dado cuenta un poco tarde en valorar más la canción que el intérprete en Eurovisión. Lo digo porque cuando él se presentó, en 1994, lo hizo con una canción que, desde el primer momento, todo el mundo sabía que no tenía posibilidad ninguna, no ya de obtener el triunfo sino de conseguir una clasificación "decente".

Y termino con el tema Karmele. Si a TVE le meten goles las privadas, es porque quiere. TVE es dueña y señora para establecer las bases de los candidatos a ir a Eurovisión. Y si pones unas bases a las que se pueden presentar hasta el abuelo de mi vecina la del séptimo izquierda, pues luego atente a las consecuencias. Esperemos que este año el sistema de selección sea precisamente eso: más selectivo.

Felicidades de nuevo por tu excelente cobertura del Congreso y a ver quiénes son los clasificados mañana.

Un abrazo

Manu dijo...

Viva el eurocronista Dani! El gusto fue encontrarse de nuevo con los 'Bilbainos' :) Espero con curiosidad las clasificadas en el concurso de la canción mágica!

Eurodani dijo...

Hola bombonzote:

Es lógico que Lys piense así ya que el festival que ella conoció era exclusivamente de la canción. Ahora hay mucha música enlatada y no se valora sólo la canción. Ahora es más como un circo de habilidades.

Estar cerca de Amina fue algo maravilloso.

Un besote de caramelo

Kalimera, Nikos:

Me acordé de ti cuando hablaba Amina. Pensé: "Como disfrutaría Nikos con esta chica".

Respecto a Alejandro Abad, él mismo reconoció que su canción no era la más adecuada para Eurovisión. Por lo demás, suscribo todo lo que dijo aunque le dio miedo mojarse más con el tema de Uribarri.

Un abrazo

Hola, Manu:

¡Capullín! Te perdiste la fiesta con Amina en el Medaigual por irte a casa.

Hoy mismo publicaré los clasificados.

Un abrazo

bertosantander dijo...

Amina es genial , que envidia se me ponen los ojos que se me salen de las orbitas y Lys Assia la que tuvo retuvo.
En cuanto a tve jeje así la luce el pelo a este paso va doña rogelia y haciendo los coros Leticia Sabater y Yola berrocal.
Impaciente estoy para la segunda votación.
Un beso a todos y que la jornada vaya bien.

Eurodani dijo...

Hola Berto:

Bueno, bueno, no hay que ser tan drásticos. Con que no lleven a la tal Karmele, vamos bien.

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Felicidades por el Congreso, todo un lujo tu foto con Amina.
Esperaba yo una foto con Manu para ver si le conozco, bueno, algún día le conoceré en persona.

Un abrazote.

Eurodani dijo...

Hola Miguel Ángel:

No tuvimos la posibilidad de hacernos una foto juntos. Si revisas el blog, allá por diciembre del año pasado tenemos una foto juntos en un restaurante griego de Madrid.

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Hola Dani, he visto una foto en el que están los vizcaínos (yo también soy vizcaíno de nacimiento, je, je) junto a ellos hay dos uno un barba y otro que mira hacia abajo, no se si es el de barba o el otro.