lunes, 5 de octubre de 2009

IV Congreso OGAE Spain: las anécdotas (1)

Hola a tod@s:

UN CONGRESO DE LUJO

Después de un corto pero intenso fin de semana en Madrid ya estoy de nuevo en casa digeriendo todo lo acontecido en el IV Congreso OGAE Spain. Fue muy agradable reencontrarme con much@s de vosotr@s allí: Manu, Sergi, Silvia, Pedro, Lewis, Seben, Jose y conocer a muchos de vosotros que no nos conocíamos en persona pero sí por internet como Octavio, Jesus Cañadilla o Mario Remón.

También Karmelo, Fran y yo queríamos felicitar a José Juan Santana por lo buen anfitrión que sigue siendo, por cómo ha organizado todo y por las sorpresas que hemos tenido este año. Casi me pongo a llorar de emoción cuando supe que iba a venir Amina y Lys Assia. La primera es una de mis intérpretes favoritas de la historia del festival y la segunda es la primera ganadora del concurso y que no habrá muchas oportunidades más de estar con ella por sus 86 años.

PRIMERA INVITADA NACIONAL: JULIA BERMEJO

"Me cambié el vestido en un cubículo pequeño. Pasó la señora de la limpieza y me chorreó con un cubo lleno de agua el vestido con el que iba a actuar". (Respecto a la pre española de este año)

(Julia junto al presidente de OGAE Spain, José Juan Santana)

Julia apareció en la sala algo nerviosa y se la notaba intimidada pero, poco a poco, se fue tranquilizando y nos ofreció momentos muy agradables con la entrevista.

Julia se presentó a la preselección española de este año y tiene idea de volver a presentarse en futuras convocatorias pero no sabe si será en 2010 ya que tiene que madurar su proyecto. Tiene claro que no aceptaría una canción que no se adapte a su estilo pero sí aceptaría cantar a dúo con Mirela. Estaría encantada.

Sobre Soraya en Eurovisión destacó que ha sido muy buen representación y que tiene una voz impresionante y calidad artística. No merecía el puesto que finalmente consiguió y sí un top 10. Destacó su voz y talento.

Sobre la organización de las galas de la preselección destacó que fue algo caótico. Le ocurrieron muchas anécdotas y señaló que el día antes de la actuación enfermó uno de sus bailarines y que el pobre iba vomitando por todos los pasillos. Otro bailarín suyo confundió un recipiente que contenía una mezcla para el maquillaje con un vaso de agua y se lo bebió, con el consiguiente efecto ardor. Afortunadamente, se recuperó pronto. También contó como la señora de la limpieza la echó parte del agua de un cubo sobre el vestido con el que tenía que actuar y señaló que tuvo que utilizar como vestuario un cubículo muy pequeño en el que apenas podía moverse. El famoso momento de la tarta sobre el escenario, que utilizó en su actuación el grupo La La Love You, casi se salda con caída pero pudieron limpiarlo con Coca Cola y laca. Finalmente no cayó nadie.

Respecto al proceso de preselección a través de MySpace indicó que ella no es la más indicada para criticar el sistema ya que para ella supuso la oportunidad de presentarse. Del jurado prefiere no opinar aunque la que más le gustó fue Mariola. No le gustó la mirada que le dedicó Uribarri.

Ella consideró competencia directa suya a Mirela porque tenía una balada como la suya. Sin embargo, habló muy bien de la de Aranjuez ya que fue la más "linda" con ella.

En cuanto a las críticas reconoció que entró en eurovision-spain temblando y al ver que los comentarios eran positivos lloró de felicidad.

Eurovisión 2009: Le gustó mucho la canción ganadora y mencionó la balada británica entre las que más le llamaron la atención. La decepcionó el tema turco y destacó a Maria Haukaas como la canción que más la gustó del año pasado. No se considera eurofan pero sigue el festival desde pequeñita.

(Fran, Julia, Karmelo y Dani)

Sobre la competencia de su preselección destacó que Soraya y Melody iban con ventaja por la gran cantidad de seguidores que tienen detrás y porque se lo han currado. Se lo merecen. Piensa que fue terrible que Melody se quedará sin Los Vivancos después del desastre en la organización. Ellos debieron de pensar que tienen más clase y los entiende a pesar de haber dejado sola a Melody.

Actualmente Julia está acabando un master y tiene dos carreras, lo que ha retrasado su proyecto. Hace cuatro horas de danza diarias porque quiere espectáculo en su show y le faltan dos letras para sus canciones. Su estilo es la balada y el R&B.



SEGUNDO INVITADO NACIONAL: JOSÉ MARÍA GUZMÁN (CADILLAC)

"Anabel Conde no era un bellezón pero tiene una voz sorprendente. Uribarri la dio mucha caña con el vestido y cinco minutos antes de salir a actuar en Eurovisión ella estaba llorando a muerte". (Sobre la actitud de Uribarri con Anabel en 1995)

(Guzmán se mostró muy seguro de si mismo)

José María Guzmán es uno de los componentes del grupo Cadillac que nos representó en el año 1986 con el tema "Valentino" y finalizaron en el puesto 10 con 51 puntos. Se mostró muy seguro y nos obsequió con unas perlas muy interesantes.

El festival se celebró en la pequeña ciudad noruega de Bergen y destacó que aquellos días hizo muy bueno y recuerda haber quedado saturado de tanto salmón. Es una ciudad muy cuidada y el día de Eurovisión paró todo, hicieron fiesta nacional.

TVE decidió que Cadillac fuera a Eurovisión. El grupo estaba de gira por Puerto Rico y recibieron una llamada para ofrecerles la representación. El grupo estaba en un momento muy próximo a su disolución. De hecho, después del festival se separaron. Los grupos son como los matrimonios, duran lo que tienen que durar. Su paso por Eurovisión afectó poco a su trabajo. Se separaron porque tocaba, estaban quemados de estar tanto tiempo juntos en las giras.

Sobre Eurovisión no se acuerda de quién ganó en su año ni sabía si era francesa o belga (Sandra Kim - "J'aime la vie") o del título de la canción. No sigue Eurovisión por trabajo aunque últimamente es todo muy visual y echa en falta a la orquesta. Ahora pones un CD y tira para adelante. El directo le gustaba más. La música pregraba el algo más fácil.

Respecto a Soraya destaca que es una buena cantante, le cae muy bien pero lo que tenemos aquí no quiere decir que guste en Europa. Lo nuestro se entiende aquí pero fuera, nuestra forma de componer la música no tiene que ver con lo que se hace en Europa. No obstante, ella tiene buena imagen y defendió bien el tema.

Sobre Chikilicuatre no traga por ahí. "Nos reímos mucho con él pero la gente de Finlandia no lo entienden. Ellos se ríen de otras cosas y se divierten de otra manera". No entiende lo de Chikilicuatre. Él es compositor y le gustan las cosas bien hechas. Es simpático y actor pero eso no es música. En España hay artistas muy buenos que no se conocen pero no tienen el apoyo de las discográficas.

Sobre la fama indicó que España es un país extremo donde existen apoyos incondicionales para el primero y olvidos absolutos para los últimos. La gente intermedia no cuenta.

Sobre la televisión en nuestro país indica que toda televisión es buena porque vende imagen y nos tragamos lo que nos echan. Eurovisión es importante para que te conozcan, hablen bien o mal de ti. Destacó que "hay mucho involucrado en las cosas (televisiones) que dirigen y no saben lo que están dirigiendo. La gente opina sin saber". En España faltan programas de música y no existen directos. En este sentido Operación Triunfo fastidió a muchos artistas que trabajaban hasta entonces y quedaron sustituidos por nuevos artistas que pasaron a ganar más. Hay muchos artistas y compositores para el mercado existente.

Su experiencia como corista de Anabel Conde en 1995 fue positiva e hizo los coros encantado. Era una canción muy comercial y él no entiende la victoria de Noruega ese año. Reprochó la actitud de Uribarri quien cinco minutos antes de salir al escenario le dijo a Anabel que como podía llevar ese vestido ( por las caderas), lo que provocó el llanto de nuestra representante. Sus compañeros de actuación la animaban y hacían chistes para recomponerla.

Finalmente Guzmán nos invitó a visitar la web de la música del futuro:


TERCER INVITADO NACIONAL: ALEJANDRO ABAD

"Eurovisión es complicado. No es fácil ganar. Es más importante buscar la canción que el intérprete. Creo en la estrategia y no en la improvisación"

(Alejandro Abad, el pasado sábado en el Congreso)

Al igual que ha destacado Manu en su web, Alejandro no era santo de mi devoción pero ha cambiado mi impresión después de oírle hablar en el Congreso. Él nos representó en 1994 con un tema que nunca me ha gustado titulado "Ella no es ella" y que finalizó en el puesto 18 con 17 puntos. He de decir que me costó tomar notas de lo que decía Alejandro ya que se dispersaba un tanto en los temas que trataba.

Cuando se presentó a Eurovisión llevaba muchos años componiendo para otros artistas y para él supuso una oportunidad. Igualmente compuso la canción de David Civera "Dile que la quiero" del año 2001, que obtuvo un sexto puesto con 76 puntos.

Alejandro valora más la canción que se presenta a Eurovisión que al intérprete ya que debe ser un tema que entienda toda Europa. Hay que llevar algo que recuerde a algo español y cree en la estrategia y no en la improvisación. Así destaca que Soraya canta muy bien y tiene mucha personalidad en el escenario pero respecto a la canción, recordaba a otras canciones que ya habían estado en el festival. En el caso de Rosa, hubiera quedado muy bien con un baladón y no con una canción para dar botes. La canción es muy importante.

TVE improvisa mucho con la forma de organizar. No hace falta dinero para hacer las cosas bien. Se necesita una estrategia y no improvisar. TVE tiene la capacidad de entusiasmar a la gente y crear espectativas que no se cumplen creando grandes decepciones.

La gente famosa no quiere ir a Eurovisión porque se puede arruinar la carrera. Culpa de ello tiene TVE que trata a los compositores como de cuarta fila y toma el festival como un evento cultural de países y canciones en vez de una competición a ganar. Actualmente, un cantante muy famoso si va a Eurovisión se pone en la diana de todo el mundo.

Alejandro cree en el mundo de la música como una carrera y critica que Anabel Conde - muy mencionada en este congreso - no haya luchado para seguir en la música. Le ha faltado actitud y recalcó que "el perdedor se queja y el ganador se adapta". Actitud y ganas de ganar son claves para alguien que quiera hacer algo en la música. A Anabel le han faltado ganas para seguir en la música. Es una chica estupenda pero no coincidió con el momento más oportuno.

Preguntado por Uribarri no quiso mojarse demasiado - parece que casi todo el mundo le tiene miedo - y destacó que lleva muchos años en el festival. Las cosas van evolucionando y hay que adaptarse a las nuevas realidades.

En la próxima "eurocrónica" os contaré lo más destacable: la presencia de Lys Assia y Amina.



4 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote:
Qué bien que os lo habeis pasado...y mientras tanto yo aqui, pasando las verdes y las maduras con mi curso, el final del trimestre pasado, la angustia por las nuevas estadísticas...la pérdida de mi movil, en fin.
Espero con impaciencia la segunda parte sobre cómo es conocer un mito viviente como Lys Assia y a Amina
Besos
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Sí, ha sido un Congreso entretenido. Ya siento lo de tu móvil.

Besos

Podcast Jorge dijo...

Hola Dani!!

Tu comentario me ha dejado muy muertAAA. Me tienes que contar eso de Julia Bermejo con detalle, qué contento me he puesto, gracias por acordarte de mi :D

Eurodani dijo...

Hola Jorge:

Pues que dijo que ella había sido entrevistada por ti para hacer un podcast. Lo recordó en directo, chiquillo. No recordaba la web y le dijimos que para Podcast Jorge.

Un abrazo