martes, 22 de enero de 2008

TVE: preselección "innovadora"


Por fin se destapó el secreto mejor guardado por TVE. Los responsables de TVE encargados de la elección de nuestro representante para Belgrado han ideado un sistema "innovador" donde los aspirantes deberán crearse un perfil musical en MySpace.com, subir la canción y un "video-saludo".


Anuncio de la convocatoria

"¡Este año es diferente!

Si tú o tu grupo sois creadores de una composición musical original, participar en el proceso de selección de Eurovisión 2008 es muy fácil. Sólo tienes que crearte un perfil musical en MySpace.com, subir tu canción y enviar un "video-saludo" que sirva de presentación a tu candidatura.

El plazo de envío está abierto hasta el próximo 10 de febrero. Entre el 11 de febrero y el 20 de febrero se abrirá el periodo de votación en esta web.

De entre todas las personas o grupos musicales que hayan enviado su solicitud, se elegirán 10 finalistas. Los 5 más votados en la web y los 5 rescatados por un panel de expertos de TVE de entre todos los participantes. Los 10 finalistas defenderán su canción en un programa de TVE en directo el 1 de marzo. Ese día el público elegirá al ganador que represente a nuestro país en Belgrado."


Requisitos para participar

- La canción debe ser original, e inédita hasta octubre de 2007.

- El/los artistas debe poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción, de su nombre artístico, etc.

- La canción debe tener una duración máxima de 3 minutos.

- El número máximo de personas que interpretan la canción (entre cantantes, músicos, coros y bailarines) es de 6 personas.

- Los intérpretes deben tener cumplidos los 16 años a la fecha de la primera Semi-Final, (que hayan nacido antes del 20 de mayo de 1992).

- La letra no debe ser conflictiva o irrespetuosa ni tener mensajes ideológicos.

- Los participantes deben acreditar la residencia en España desde hace al menos 2 años.

- La canción puede estar escrita en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado, y puede tener estribillos o estrofas en cualquier idioma de los países participantes en el festival.

- Además, el artista o grupo seleccionado para representar a España en el Festival de Eurovisión 2008 debe estar dispuesto a ceder todos los derechos exigidos por la UER (y que TVE también precisa), y negociará un contrato editorial con TVE/RTVE.


Valoración

Sin duda TVE ha conseguido sorprendernos con este nuevo sistema de elección para nuestro representante. Es "innovador" porque se utiliza una página web para presentar a los candidatos, es "un proceso abierto" porque puede presentarse todo aquel que lo desee y es "democrático" porque seremos los eurofans y el público en general quien decidirá a cinco finalistas y un jurado quien elija a otro cinco finalistas. No se pierde tampoco la opción de gala donde podremos disfrutar del directo y elegir a nuestr@ representante.

Todos los artistas que habían manifestado su interés no tienen excusa para presentarse como han sido los casos de Mirela, Yanira Figueroa o Hevia que ya tenían temas preparados o se han ofrecido. Veremos que nos depara este sistema. Al menos, es original.

No hay comentarios: