miércoles, 6 de julio de 2011

Ganadores de Eurovisión: 1983

El XXVIII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 23 de abril de 1983 en Múnich, Alemania. Su presentadora fue Marlene Charell, y la victoria fue para la representante luxemburguesa Corinne Hermès con el tema "Si la vie est cadeau".

En esta edición del festival se utilizaron por primera vez micrófonos inalámbricos. Es curioso que el francés triunfaba en Eurovisión y Francia, Mónaco, Suiza, Luxemburgo así como Bélgica utilizaron este idioma. Luxemburgo consiguió su quinta y última victoria en el Festival de Eurovisión que le mantiene como el segundo país que más ediciones ha ganado después de Irlanda.

Corinne Hermès es una cantante francesa nacida en Lagny-sur-Maine el 16 de noviembre de 1961 y que consiguió su gran éxito al ganar el Festival de Eurovisión de 1983 representando al Gran Ducado de Luxemburgo. Tuvo una carrera más o menos continúa hasta 1993 y después sufrió un parón hasta el 2006, cuando publicó dos singles titulados "On vit comme on aime" y "Si'l n'y avait pas les mots".

En 2000, Corinne formó parte como jurado en la preselección nacional estonia y en 2001 ella anunció los votos de Francia en el festival de ese año.

"Si la vie est cadeau" (Si la vida es un regalo) es el título de la balada con la que ganó Eurovisión y es un tema compuesto por Jean-Pierre Millers y escrito por Alain García. Se trata de una balada de corte clásico que interpretó con gran maestría, mucho sentimiento y una voz más que destacable. Ganó con 142 puntos recibiendo la máxima puntuación de Francia, Italia, Grecia, Yugoslavia, Israel y Portugal. España votó con 7 puntos a este tema. No es un tema muy de mi gusto - siempre tiendo a huir de la balada - pero hay que reconocer la calidad del tema y su merecido triunfo. Además confieso que no ví ningún festival de Eurovisión entre 1980 y 1989, me pareció una década eurovisiva aburrida.



Nous
c'etait du bleu
un ciel d'ete

un ocean transparent.
Nous
nous etions deux et l'on s'aimait
a fair' arreter le temps.
Mais le temps nous a trahi

alors pourquoi m'avoir promis la terr'entier'.
Notr'amour aurait suffi

je ne voulais pas d'un bonheur imaginair' -
si la vie est cadeau.

Si la vie est un cadeau
cadeau donne

cadeau repris
cadeau vole.
Prend l'amour comm' un cadeau
cadeau donne

cadeau repris
cadeau vole -
le bonheur est trop court.

Nous
c'etait l'enfant que je voulais
pour te l'offrir au printemps

mais le temps a tous les droits
alors pourquoi m'avoi promis la ten'entier'.
Et l'enfant qui n'est pas la c'est aujourd'hui
mon seul bonheur imaginair' -
si la vie est cadeau.

Si la vie est un cadeau
cadeau donne

cadeau repris
cadeau vole. . ..
cadeau vole. . ..



5 comentarios:

Cayetano dijo...

Es que el 83 fué un tanto raro, yo destacaría Bélgica, Israel y Portugal. Para se en Alemania me pareció un festival bastante aburrido y apagado (para como son los alemanes..)

Anónimo dijo...

Hola,Dani,soy el chico de Las Palmas,yo no vi el festival del 92 hasta el 96, por el trabajo,luego en el 97 seguí hasta ahora.Tengo 45 años y el primer festival ke recuerdo fue con 9 años, en el 75 cuando Sergio y Estíbaliz, ñoss!!me siento mayor..jajaja..
Y en los 80 me gusto mas que en los 90,mi Lucía en el 82 cuando ganaba Alemania con Nicole,el cero de Remedios Amaya,el tercer puesto de España-84,La gran Paloma San Basilio-85.Luego Cadillac,Patricia Krauss y La Decada no fueron santo de mi devoción hasta que llego Nina-89,para mi una de mis favoritas.

Wendy dijo...

Bon jour, mon cheri:
Ay, cuanto echo en falta a Luxembuirgo en el Festival. Y eso que estamos hablando de ese certamen horroroso del 83, con los arreglos florales horrorosos que mandó a hacer la tele alemana, y la Charell que estaba mas perdida que el hijo de Lindberg...
Luxemburgo siempre dio buena cabida a artistas foráneos, gracias a los cuales siempre conquistó sus cinco victorias. Aunque de ese año prefiero el tema de Israel, hay que decir que ella transmitió mucha fuerza en su tema, el penúltimo con letras en francés en ganar la competencia.
Ojala vuelva la RTL al Festival, aunque dificil será con esta puñetera crisis y mas allá en la quinta porra, digo, en Bakú.
Te mando como "cadeau" una tarta con la bandera sueca por mis lares
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Cayetano:

No se habló muy bien de ese festival de 1983 y es que la organización alemana fue muy justita. Reconozco la calidad del tema vencedor pero no me gusta la canción.

Saludos

Hola, chico de Las Palmas:

Bueno pues vamos casi parejos en la edad y si nos ponemos a mirar atrás han pasado muchos festivales, jaja.

A mi me pasó lo contrario que a ti. Prefiero los 90 infinitamente más que los 80 eurovisivamente hablando. Y sí, Nina nos dio calidad ese año.

Saludos, bienvenido y gracias por tu comentario.

Bon soir, petit cherie:

Pronto te alegrará tener noticias sobre Luxemburgo en Eurovisión y recordaremos todas sus joyas.

Corramos un tupido velo en cuanto a la organización de Münich 83.

Veo difícil ver a Luxemburgo en Eurovisión nuevamente y menos en plena época de crisis.

Bonita bandera sueca he visto en tus lares.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Recuerdo que las crónicas de la época calificaban a "Si la vie est cadeau" como una canción "versallesca"...

No me desagradó la canción (ya sabes que yo soy algo más baladista que tú), pero yo aquel año me volqué totalmente con las propuestas de Ofra Haza y Christie (Stasinópulu).

Saludos