lunes, 4 de julio de 2011

Festival de Eurovisión 1975 (Estocolmo)




El XX Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 22 de marzo de 1975 en Estocolmo. La presentadora fue Karin Falck, y la victoria final estuvo en las manos del grupo holandés Teach-In con el tema "Ding-A-Dong" siendo el primer país que tubo que representar en la 1ª posición y ganó.

Este fue el año en el que se estrenó el sistema de votación actual, según el cual cada país daba 12 puntos a su canción favorita, 10 a la segunda, 8 a la tercera y de 7 a 1 a las siguientes hasta la décima.

La victoria de ABBA en el año anterior hizo que se produjera una auténtica invasión de grupos mixtos que además de cantar hacían sus coreografías y vestían atuendos imposibles. Esta fórmula funcionó durante cuatro años más y acabó provocando la aparición, en Inglaterra, de los movimientos punk y new wave hartos de este tipo de canciones.

Los organizadores del Festival sufrieron auténticos quebraderos de cabeza para contener las manifestaciones de grupos de extrema izquierda suecos que se oponían a la música comercial y decidieron cargar toda su ira contra el Festival de Eurovisión, como máximo exponente de ese tipo de música.

Anna Karin Margareta Falck nació el 6 de febrero de 1932 en Suecia y es una conocida productora de televisión, directora y organizadora de eventos. Fue empleada de la SVT cuando dicha cadena era conocida como Sveriges Radio y ha sido la realizadora de numerosos programas de entretenimiento en la televisión sueca. En 2007 recibió el premio a toda su carrera en los premios nacionales de televisión de Suecia.

El Stockholmsmässan (Centro de convenciones y exhibiciones de Estocolmo fue el recinto que acogió esta edición del Festival de Eurovisión, entonces se le conocía como St Eriksmässan. Fue construido en 1941 y se encuentra en Älvsjö, un suburbio ubicado al sur de la ciudad de Estocolmo. Su capacidad es para 4.000 personas.

1. PAÍSES BAJOS. Teach-In. "Ding Dinge Dong"


La primera vez que el primer país en actuar consigue la victoria es en Estocolmo 1975 y fue con uno de esos grupos surgidos a raíz del boom de ABBA. Teach-In nos ofreció una canción alegre, positiva y con una sencilla coreografía que gustó, fue efectiva y les llevó al triunfo. La indumentaria es imposible de definir y los peinados también.

Esta era la quinta vez que los Países Bajos abrían un Festival y la primera en que también lo cerraban. El sexteto lliderado por Getty Kaspers y bajo el nombre de Teach-In tuvieron un buen sentido de la oportunidad al copiar la fórmula de ABBA. La letra de la canción resultaba algo ridícula pero el estribillo era realmente pegadizo. El final de la canción fue protagonizado por el xilofonista del grupo rompiendo una bombilla sobre el escenario como colofón a la canción.

Primer puesto y 152 puntos en el estreno de nuestro actual sistema de votación, recibiendo la máxima puntuación de Noruega, Reino Unido, Malta, Israel, España y Suecia.

2. IRLANDA. The Swarbriggs. "That's What Friends Are For"


Irlanda ya había conocido el triunfo con Dana en el 70 y era uno de los países más innovadores a la hora de seleccionar a sus representantes para Eurovisión. En esta ocasión envió a The Swarbriggs, un grupo de lo que entonces se llamaba folk británico quizás porque no se había acuñado la etiqueta de folk celta que tan buenos resultados le daría al país en los 90.

Jimmy y Tommy Swarbrigg eran dos hermanos que cantaban sus propias composiciones y el primero tuvo que reponerse a una gripe que le atacó especialmente durante los ensayos. Como solución encontraron el trío de chicas que apoyaban al dúo y que hicieron que la gravedad de la voz de Jimmy no se notara tanto.

Respecto a la indumentaria y, aunque no se veía, los dos hermanos lucían dos plataformas en sus zapatos que les subían varios centímetros del suelo. Finalmente el tema irlandés finalizó en el puesto noveno con 68 puntos y recibiendo la máxima puntuación de Bélgica.

3. FRANCIA. Nicole Rieu. "Et bonjour a toi l'artiste"

En las tarjetas previas a cada actuación los representantes bajaban unas escaleras para dirigirse al escenario no sin antes hacer un autorretrato un tanto particular. Si los irlandeses representaban la innovación, los franceses representaban la tradición con este tema cargado de muy buenas intenciones y cantado por Nicole Rieu.

Se trata de una balada con encanto apoyada por un quintento que hacía los coros. En lo que sí se adelantó a su tiempo Nicole fue en la permanente que lucía sobre su cabeza, tan típica de los 80. Francia obtuvo el puesto cuarto con 91 puntos y recibió la máxima puntuación de Irlanda - cosas de la vida - y Portugal.

4. ALEMANIA. Joy Fleming. "Ein lied kann eine brücke sein"

"Una canción puede ser un puente" es el título de este tema que ha sido considerado como el primer tema pop en la historia de Eurovisión e igualmente una de las canciones más marchosas de esta edición. Es una canción adelantada a su tiempo y Joy fue una de las grandes ganadoras de este año ya que logró fama internacional después de su paso por el festival.

Alemania acabó en el puesto 17 con tan sólo 15 puntos, 8 de Luxemburgo, 4 de España y 3 de Malta. Fijaos en el retrato tan interesante que logró Joy en la postal previa.

5. LUXEMBURGO. Géraldine. "Toi"

Aunque cantó en francés este año la representante luxemburguesa tenía sangre irlandesa y nos ofreció una dramática balada con momentos de intensidadcombinados con otros de recogimiento musical. Es un tema muy de la época previamente anterior y que fue compensada con un quinto puesto y 84 puntos, recibiendo la máxima puntuación de Países Bajos y los 10 puntos de Irlanda - no podían faltar - y de Italia.

6. NORUEGA. Ellen Nikolaysen. "Touch My Life With Summer"


Ellen es una cantante y actriz noruega que ya tenía experiencia en esto de participar en Eurovisión ya que había representado a Noruega en 1973 dentro del grupo Bendik Singers y obteniendo un séptimo lugar. Esta vez prefirió intentarlo sola con el sueño de todo nórdico, el verano, el sol, el calor.

El tema se me antoja bastanta aburrido y tuvo que conformarse con el penúltimo puesto con 11 puntos. Ellen había ganado un concurso internacional de música en Japón en el año anterior pero no sirvió de mucho.

7. SUIZA. Simone Drexel. "Mikado"

Este año la televisión suiza eligió el alemán para su representación en Estocolmo y para ello eligió a Simone Drexel que nos ofreció un entretenido tema titulado "Mikado" que combina la tradicional balada con un estribillo pegadizo y animoso. El tema finalizó en el puesto sexto con 77 puntos recibiendo la máxima puntuación de Italia. Alemania, curiosamente, sólo dio 6 puntos a este tema cantado en su idioma.

8. YUGOSLAVIA. Blood & Ashes. "Dan Ljubezni"

"Un día de amor" es el título de esta canción que representaba a la extinta Yugoslavia y que estaba cantada en esloveno. Seis personas en el escenario para ofrecernos un tema animoso pero que no tuvo demasiada trascendencia y llevó al país balcánico al puesto 13 con 22 puntos. Por cierto, tengo mis dudas de que los retratos iniciales fueran hechos realmente por los protagonistas. El de los yugoslavos está muy bien hecho, ¿no creeis?

9. REINO UNIDO. The Shadows. "Le Me Be The One"

Los grandes favoritos a ganar esta edición eran The Shadows, el habitual grupo intrumental acompañante de Cliff Richards y que recuerdan mucho a los Beatles. Era la banda instrumental que más éxito ha tenido en la historia del pop británico pero con criticas de estar anticuados.

La crítica del momento les tachaba de anticuados y no ayudó nada cuando Welch olvidó la segunda línea de la canción. Sin embargo, se recuperaron bien e hicieron una gran actuación recibiendo un gran apoyo del público presente.

Reino Unido obtuvo su puesto favorito: el segundo, con 138 puntos y recibiendo la máxima puntuación de Francia, Luxemburgo, Yugoslavia y Mónaco. España premió con 10 puntos a este tema.

10. MALTA. Renato. "Singing This Song"

Retornaba Malta al festival y viendo que el maltés no había tenido gran éxito de comprensión en Eurovisión decidió cantar en inglés con Renato. Aunque el vestuario era para echarse a correr del miedo, el tema tenía su encanto. Algo mejor sí les fue a los malteses aunque debieron de conformarse con el puesto 12 y 32 puntos. Los 8 puntos de Francia fueron la mejor recompensa que tuvieron.

Renato fue recibido como un héroe nacional en su país al no haber finalizado en último lugar nuevamente. A pesar del relativo éxito, Malta no volvería a participar en Eurovisión hasta 1991.

11. BÉLGICA. Ann Christy. "Gelukkig Zijn"

"Ser feliz" es el título de la canción belga que estaba cantada en neerlandés e inglés. Tiene un ritmo contagioso y un mensaje muy positivo. El ritmo de la canción tiene su encanto pero se acaba haciendo algo cansino. Los belgas finalizaron en el puesto 15 con 17 puntos y recibieron 7 puntos de los alemanes como mejor puntuación y el desprecio más absoluto de los países de habla francófona.

12. ISRAEL. Shlomo Artzi. "At Ve'Ani"

Israel eligió a uno de sus mejores cantoautores de todos los tiempos para representar en hebreo el tema que se puede traducir como "tú y yo". Su vida estuvo marcada por la dura experiencia que sus padres vivieron durante el holocausto judío y su padre fue parlamentario y militante sionista. Ehud Manor fue el legendario letrista que le ayudó a componer la canción. Su sello discográfico le forzó a grabar un disco en menos de dos semanas y el tema eurovisivo fue un fracaso de ventas y finalizó en el puesto 11 con 40 puntos, recibiendo como máxima puntuación los 10 puntos de Países Bajos.

13. TURQUÍA. Semiha Yanki. "Seninle Bir Dakika"

"Seninle Bir Dakika" o "Un minuto contigo"es una canción compuesta por Kemal Ebcioğlu y escrita por Hikmet Münir Ebcioğlu. Aunque consiguió cierta fama en su país en su día se criticó que era un tema lento para Eurovisión y que no mostró su verdadero potencial. Creyeron que el idioma turco no ayudó en exceso a que se comprendiera en Europa.

Este tema constituyó el début turco en Eurovisión y finalizó en el último lugar con 3 puntos llegados desde la lejana Mónaco.

14. MÓNACO. Sophie. "Une chanson c'est une lettre"

Sophie es una gran dama de la canción francesa y nos ofrece un gran tema de indudable sabor francés con un intenso final y muy del gusto de épocas anteriores. Mónaco finalizó en el puesto 13 con 22 puntos recibiendo como máxima puntuación 5 puntos desde Italia y ninguno desde su país natal, Francia.

15. FINLANDIA. Pihasoittajat. "Old Man Fiddle"

Finlandia eligió una banda de música folk con influencias de música popular moderna. Ha estado en activo hasta el año 2000, año en el que murió Hannu Karlsson. Este año cosecharon un excelente resultado para lo que suele ser habitual en los fineses y alcanzaron el séptimo puesto con 74 puntos y recibiendo la máxima puntuación de Alemania y Suiza.

El tema titulado "El viejo violinista" acusa unas raíces de música popular que parece ser gustaron en Europa en este año.

16. PORTUGAL. Duarte Mendes. "Madrugada"

Nuestros vecinos siguieron su línea de temas y ofrecieron una canción con indudable sabor popular que muchas veces no se entendía en Europa. Se me hace un tanto aburrido este tema que recibió la máxima puntuación de Turquía y que finalizó en el puesto 16 coon 16 puntos. Francia y España dieron los otros dos puntos.

17. ESPAÑA. Sergio y Estíbaliz. "Tú volverás"

El vídeo de la actuación en Eurovisión no está disponible para insertar en páginas web por temas legales así que os he dejado un vídeo de la canción que no es la actuación en directo en Estocolmo. La pareja bilbaina, componentes de Mocedades, no tuvo tanta suerte como el famoso "Eres tú" si bien el tema también era de Juan Carlos Calderón.

España ocupó el puesto décimo con 53 puntos y recibiendo como máxima puntuación 8 puntos desde Finlandia, el país nórdico que tradicionalmente nos da más votos. El tema tenía un encanto muy especial con un estribillo pegadizo.

18. SUECIA. Lars Berghagen & The Dolls. "Jennie Jennie"

Los anfitriones optaron por presentar otra vez una canción cantada en inglés. Lars estaba acompañado en el escenerio por las coristas llamadas The Dolls. Éstas ya habían cantado en 1973 con The Nova por lo que ya contaban con experiencia en Eurovisión. La canción seguía una fórmula que tuvo mucho éxito en 1975 y que contaba con un verso lento con unos coros que tenían un mayor protagonismo.

Los suecos tuvieron que conformarse con el octavo puesto y 72 puntos recibiendo como máxima puntuación los 8 puntos de sus vecinos noruegos y los novatos turcos.

19. ITALIA. Wess & Dori Ghezzi. "Era"

Italia estaba viviendo una pequeña época dorada en Eurovisión y venía de conseguir el año anterior un segundo puesto. El dúo elegido para la ocasión estaba compuesto por Wess, un chico de color que tenía una voz profunda y fuerte que contrastaba con la voz de mezzo-soprano de Dori. Los italianos tuvieron que conformarse con bajar un puesto y quedar en el tercer lugar con 115 puntos, recibiendo la máxima puntuación de Finlandia.

Este dúo italiano estaba entre los favoritos junto a The Shadows y el grupo ganador, Teach-In.

LAS VOTACIONES

Efectivamente 1975 fue el año en el que se introdujo el sistema actual de votación y ha perdurado desde entonces con ligeras modificaciones. Cada jurado se componía de 11 miembros, 6 entre edades comprendidas entre 16 y 25 años y otros 6 entre edades de 26 a 55 años. Cada uno votaba cada canción excepto la de su propio país, sumaban todos los puntos y establecían el baremo de 12 puntos a la más votada, 10 a la siguiente, 8, 7, 6, 5, 4, 3 ,2 y 1 punto.

Con el tiempo se descubrió que este sistema era mucho más limpio y más excitante que los utilizados hasta el momento. ¿Quién no ha visto al menos una votación de Eurovisión en su vida?



VOTACIÓN DE ESPAÑA


Podéis observar que se votaba por orden de aparición en vez de comenzar dando 1 punto, después 2 y finalmente los 12. En el caso de España primero dio los 12 puntos a los Países Bajos porque fue el primer país en actuar y el primero de los que aparecía en sus votos.

Con los años se haría mucho más emocionante este sistema de votación y también muy popular.


Hasta aquí esta crónica de 1975. Espero que os haya gustado.

4 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Pues este fue el primer festival de Eurovisión que "obligué" a ver a mis padres. Pasábamos los fines de semana en una masía en la que no había luz eléctrica, y yo dije que no iba porque quería ver el festival... Al final, el tema se resolvió con una tele portátil que se alimentaba con la batería del coche (!!!)

En cuanto a las canciones, destacaba Holanda con mucha diferencia, aunque yo por aquel entonces ya sentía cierta debilidad por los temas italianos. Recuerdo que Estíbaliz cambió su vestido rojo por uno blanco a última hora (espero que no fuese una decisión de la entonces agonizante dictadura franquista). Realizaron una muy buena actuación, pero tras el triunfo de "Waterloo" el año anterior, los gustos de los jurados iban más por los temas rítmicos.

Felicidades por la excelente entrada.
Un abrazo

Wendy dijo...

Hola dani:
Ay, el no siempre bien ponderado Estocolmo/75, y lo digo porque, teniendo muy buenos temas, poco se habla de él, salvo por los Teach-in. Lo cierto es que tuvo mucha calidad este certamen en tonos azules.
Por cierto, respecto del vídeo de Sergio y Estibaliz, recuerdo que tuve que ponerlo de Dailymotion el año pasado, pues, efectivamente, Youtube no permite insertarlo, y es una pena, pues el tema en el escenario sueco se vio muy bien.
Curiosamente, tras este Festival, los suecos no participarían al año siguiente por una huelga en la televisión pública y Malta abandonaría hasta 1991. Cosas de la vida.
Mañana habrá dulces sabores en el post. os espero
Besos
Wendy

Cayetano dijo...

Pués yo; con lo que me quede de este Festival es con Alemania, para mi, es una de mis canciones favoritas de toda la historia del Festival, es de esas canciones que la oyes una y otra vez y no me canso nunca...

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

No me extraña que no olvidaras este festival porque ¡menudo despliegue para ver un festival! Eso es ser una auténtico eurofan ya muy de niño, jaja

De aquel año, asocio Holanda y buenos recuerdos. Lo vimos toda la familia juntos: mi padre, mi madre, mi hermana y yo. ¡Qué tiempos!

Gracias a ti

Un abrazo

Hola, Wendy:

Hubo temas reseñables como los de Holanda, UK, Alemania, Italia e incluso UK.

Un besote

Hola, Cayetano:

Alemania fue un gran tema y obtuvo la mayor fama de todos los participantes. Fue, como dije, una canción adelantada a su tiempo.

Ya he recibido tu correo, muchas gracias y espero aprovechar más videos tuyos.

Un abrazo