domingo, 12 de septiembre de 2010

Festival de Eurovisión 1997 (Dublín)

Damos comienzo con esta eurocrónica a una nueva sección que repasará diferentes festivales de Eurovisión. Uno de mis preferidos por su contenido y calidad fue el que se celebró en 1997 en Dublín (Irlanda).

Irlanda acoge por cuarta vez en cinco años el festival de Eurovisión y se eligió The Point, en Dublín, por tercera vez en cuatro años. Es la primera vez que un mismo recinto acoge tres veces el festival de Eurovisión.

La hostilidad que hubo hacia el tema ganador del año anterior provocó que la UER cediera a la presión para renovar el sistema utilizado para elegir el tema ganador. En vez de elegir un jurado cerrado se dejaba vía abierta a la llegada del jurado popular vía teléfono. Las acusaciones de que ganaban temas pasados de moda se vieron así recompensadas con esta importante modificación. Cinco países utilizaron el nuevo sistema de votación para acercar a sus audiencias al festival: Alemania, Austria, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La fecha de celebración fue un 3 de mayo y coincidió con una festividad hebrea (Día en recuerdo del Holocausto) por lo que Israel decidió no participar este año. Su puesto se cedió a Bosnia-Herzegovina. Italia, por el contrario, decidió retornar al festival después de que su última participación fuera en 1993. Es la última vez que hemos visto al país transalpino en el festival de Eurovisión. Todo apunta a que pueda retornar en 2011.

Entre las novedades en cuanto a reglas, este año se permitió utlizar por primera vez sonidos pregrabados si así se deseaba. Ahora se permitían incluir sobre el escenario teclados e instrumentos aunque no se tuviera idea de cómo tocarlos y todo ello gracias a la música pregrabada. Esta decisión suponía el principio del fin de la orquesta a la que le quedaban tan sólo un par de años más.

El escenario estaba inspirado en el nuevo mundo de las telecomunicaciones y aparecía coronado por un arco de cristal. En el fondo se incrustaban varias televisiones que daban color al escenario.


Carrie Crowley & Ronan Keating fueron los presentadores elegidos para presentar esta edición. Keating también formó parte del "inteval act" con cuatro colegas suyos de la famosa boyband irlandesa, Boyzone.

1. CHIPRE. Hara & Andreas Constantinou. "Mana Mou" (Madre Tierra)




Por primera vez, Chipre tuvo el honor de abrir un festival y lo hicieron a lo grande con su pegadizo tema "Mana mou", el cual fue cantado por dos hermanos: Hara y Andreas. El tema es una perfecta combinación de instrumentos tradicionales griegos con sonidos disco modernos. Aunque el "Dum-dubba-dum" hizo poco por favorecer la canción la efectividad del título hizo que el tema consiguiera una alta puntuación.

Chipre obtuvo un quinto puesto repitiendo por segunda vez su mejor puesto en Eurovisión. Este año las video entradas previas a cada participación incluían mensajes de estrellas como Cliff Richard, Julio Iglesias y Benny & Björn del grupo ABBA, quienes bromearon diciendo que Eurovisión nunca ha ayudado en la carrera de ningún artista. Céline Dion dará paso a la siguiente canción.

Κύπρος ήταν ο υπ 'αριθμόν ένα τραγούδι του τρέχοντος έτους. Δύο αδέλφια Ανδρέας Χαρά και τραγουδούν παραδοσιακά ελληνικά ήχους, ανάμειξη ήχους σκληρά. Πέμπτη θέση και μεγάλη επιτυχία.

2. TURQUÍA. Sebnem Paker & Group Etnic. "Dinle" (Escucha)




Por segunda vez consecutiva Sebnem Paker representa a Turquía aunque esta vez acompañada del grupo Etnic. Sebnem vestía un ceñido vestido negro compuesto por una minifalda y un top en la parte superior que resaltaba sus hombros. El tema se trata de una canción muy étnica con pequeñas introducciones de música pop. Cuenta con un estribillo muy pegadizo y unos efectos que llevaron al país otomano a conseguir su puesto más alto, hasta esa fecha, en Eurovisión.

3. NORUEGA. Tor Endresen. "San Francisco"



Y si las participaciones chipriota y turca fueron un gran éxito, Noruega regresó a su última usual posición con 0 puntos. La canción noruega, "San Francisco", era contagiosamente feliz pero las referencias a la ciudad californiana y a la cultura musical de los 60 no ayudó demasiado a este tema.

4. AUSTRIA. Bettina Soriat. "One Step" (Un paso)




Los pobres austríacos seguían muy perdidos en el Festival de Eurovisión, lo que llevaría a consideran su retirada una década más tarde ante el fracaso continuo de resultados. Bettina Soriat apostó por un tema muy "Kitsch" introduciendo una coreografía setentera que no convenció a casi nadie. Austria ocupó nuevamente uno de los últimos puestos de la clasificación con tan sólo 12 puntos.

5. IRLANDA. Marc Roberts. "Mysterious Woman" (Misteriosa mujer)



La canción anfitriona, cantada por Marc Roberts, es una lenta e intensa balada muy del estilo del país que era la favorita para ganar en las apuestas previas de pago. Irlanda seguía explotando el filón de las baladas ante los innegables éxitos que le daban. Cantando sin orquesta se apoyó únicamente en la grabación de una cinta.

Incluso la presidenta del país, Mary Robinson, acudió a su tercer festival en directo, y apoyó de pie a su representación. Con una actuación muy segura y emocional, Marc obtuvo un segundo puesto y provocó que el público se viniese abajo después de su actuación.

6. ESLOVENIA. Tanja Ribič. "Zbudi Se" (Despierta)



La cuarta participación de este nuevo país en Eurovisión corrió a cargo de una joven cantante vestida de blanco y que cantó una hermosa balada que para muchos es de las más hermosas de este país en Eurovisión. Obtuvo un décimo puesto, en la mitad de la tabla.

7. SUIZA. Barbara Berta. "Dentro di me" (Dentro de mí)



Barbara apostó por utilizar el idioma italiano en su actuación con una balada de media intensidad que fue un auténtico fracaso ante la otra canción italiana de este concurso, que la eclipsó por completo. Con total justicia, Suiza obtuvo uno de los últimos puestos en la clasificación final.

8. PAÍSES BAJOS. Mrs. Einstein. "Niemand Heeft Nog Tijd" (Nadie tiene tiempo)



Animosa actuación de estas cinco chicas que aprovecharon muy bien la orquestación de la canción. Quizás utilizar el neerlandés no las favoreció o bien la excesiva y complicada letra de la canción. Los puntos de luz que hubo en el escenario durante esta actuación revistió de color una actuación que pasó desapercibida por los jurados y obtuvo uno de los últimos puestos con tan sólo 5 puntos.

9. ITALIA. Jalisse. "Fiumi di parole" (Ríos de palabras)




Dulce y grata despedida por todo lo alto de Italia de Eurovisión. Jalisse y su marido nos brindaron una actuación de categoría. La canción ganadora del Festival de San Remo gustó en Eurovisión y mucho, llevando a Italia a un honroso cuarto puesto, con 114 puntos. Al parecer, no fue suficiente y la televisión italiana decidió retirarse definitavamente del festival hasta el día de hoy que no han vuelto. ¿Será 2011 el año del retorno? Esperemos que sí. Me lo creeré cuando lo vea, todo lo demás son "ríos de palabras".

10. ESPAÑA. Marcos Llunas. "Sin rencor"




Marcos Llunas, hijo del cantante Dyango, presentó un tema de calidad y actuó bien, obteniendo un excelente sexto puesto, con 96 puntos, y la máxima puntuación de Malta. La canción estaba compuesta por él mismo lo que fue motivo de orgullo para Marcos.

11. ALEMANIA. Bianca Shomburg. "Zeit" (Tiempo)



Ralf Siegel es el compositor de este tema cantado por Bianca Shomburg y que se hizo algo aburrido y nada tuvo que hacer ante la calidad de muchos de los temas participantes de este año. Esto reservó un puesto medio bajo para los teutones.

12. POLONIA. Anna-Maria Jopek. "Ale Jestem" (Pero soy)



Anna-Maria Jopek presentó una de las canciones más hermosas de la noche, en mi opinión. Se trata de un tema folk rock con un novedoso ritmo que combinaba sonidos étnicos. Bajo mi punto de vista es una de las mejores entradas polacas en la historia del certamen aunque no se correspondiera con el puesto 11 en el que finalmente finalizó.

13. ESTONIA. Maarja-Liis Ilus. "Keelatud Maa" (La tierra prohibida)



Segundo año consecutivo en el que Maarja participaba por su país. El año anterior había conseguido un quinto puesto y este año repetía con un tema de encanto especial que gustó mucho a los eurofans y estaba cantado en estonio. Obtuvo un octavo puesto en un año muy competido.

14. BOSNIA-HERZEGOVINA. Alma Čardžić. "Goodbye" (Adiós)




País que de rebote logró participar en esta edición sustituyendo a Israel. Para la ocasión apostaron por una canción de estribillo pegadizo aprovechando la corriente de simpatía que despertaba el nuevo país a lo largo y ancho de Europa después de la nefasta guerra que asoló su territorio y superar las dificultades que suponía su participación como la posibilidad de emitir los votos en 1993 a pesar de la situación de las líneas telefónicas. Puesto 18 para un entusiasta país que empezaba a renacer y que nos ofrecería en el futuro memorables momentos eurovisivos.

15. PORTUGAL. Celia Lawson. "Antes do adeus" (Antes del adiós)



¡Una auténtica pena! Nuestros vecinos no merecieron finalizar con 0 puntos. Celia nos ofreció una emotiva balada algo triste pero muy en la línea de la música que se hacía en Portugal. Para mi gusto es una canción excelente que llega muy dentro y Celia hizo una correcta interpretación. España debería haber dado puntos a Portugal.

16. SUECIA. Blond. "Bara hon älskar mig" (Si sólo me amara)



Stephan Berg, el compositor de la canción sueca ganadora en 1991, vuelve al festival con una canción de asombroso parecido con el "Diggi-Loo Diggi Ley", aunque esta vez con una letra más desarrollada. La coreografía de los tres cantantes fue muy precisa y fue una de las pocas canciones de esta edición que seguía fiel al estilo tradicional de Eurovisión, lo que provocó que finalizará relegada en el puesto 14.

17. GRECIA. Marianna Zorba. "Horepse" (Baila)



Una de las joyas griegas de los 90 es este tema de sonido tradicional que incluía instrumentos autóctonos y una entusiasta canción excelentemente interpretada por Marianna Zorba. Entre los músicos destaca el del tambor, que juega con un gran racimo de uvas.

La música estaba compuesta por Chris Spheeris y la letra es de Manolis Manouselis. La letra habla del poder de la danza para rejuvenecer a las personas.

Horepse είναι ένα παραδοσιακό τραγούδι ήχο της δεκαετίας του '90. Περιλαμβάνει τα δημόσια έγγραφα. Η μουσική είναι του Chris Spheeris και την επιστολή που γράφτηκε από τον Μανώλη Μανουσέλη.

Η δύναμη του χορού για να ανανεωθείτε το λαό είναι το επιχείρημα του τραγουδιού.

18. MALTA. Debbie Scerri. "Let me fly" (Déjame volar)



Uno de los temas que más me gustan de la Malta de los 90. Se trata de una balada que habla sobre una relación de pareja en todo su apogeo. Habla de recuerdos agridulces y pide que se la deje volar con sus pensamientos para reunirse con su ex-amante. Noveno puesto para los malteses y consiguieron el premio Barbara Dex en su primera edición con el vestuario titulado "colgate de colores".

19. HUNGRÍA. VIP. "Miért kell hogy elmenj?" (¿Por qué tienes que marcharte?)



Tercera participación húngara en Eurovisión con un tema que no me pega demasiado con el país y que suponía un claro retroceso respecto a su magnífico debut de hacía dos años y que le dio su mejor clasificación en Eurovisión. Este año pasaron sin pena ni gloria con esta desangelada balada.

20. RUSIA. Alla Pugachova. "Primadonna"



La gran estrella de la noche fue la superestrella rusa Alla Pugachova. Rusia siempre ha apostado, para bien o para mal, por lo mejor de su panorama musical nacional. Quizás sea la artista rusa más recordada de Eurovisión, quien es una gran actriz de cine y diseñadora de su propia línea de zapatos.

Alla se tambaleaba sobre el escenario con los zapatos de tacón más altos que se han visto sobre un escenario en Eurovisión. Su cabello rubio despeinado y ese suéter negro sobre la falda negra corta sorprendieron a más de uno que no esta preparado para tal visión. Ofreció una apasionada interpretación de su propia composición y, al llegar al clímax de la canción, el público que había vitoreado cada canción estalló con gran entusiasmo.

21. DINAMARCA. Kølig Kaj. "Stemmen I Mit Liv" (La voz de mi vida)



Dinamarca sorprendió con un rap que incluía a dos bailarinas con pantalones de piel de leopardo y una telefonista sobre el escenario. La canción era sobre un hombre que se enamora de una operadora de consultas telefónicas. No tuvo demasiado éxito este novedoso género de rap en Eurovisión.

22. FRANCIA. Fanny. "Sentiments Songes" (Sentimentiras)




Aún recuerdo los excelentes acordes de guitarra que ofrece este tema de Fanny que habla de ue a veces huímos del amor en vez de arrojarnos en brazos de Cúpido. Siempre nos puede el temor de nuestros verdaderos sentimientos. Séptimo puesto para nuestros vecinos.

23. CROACIA. ENI. "Probudi Me" (Despiértame)



Un tema con muy buenas intenciones pero ninguna repercusión. Grupo de jovencitas que no tuvieron ninguna trascendencia aunque en su país lograron un respetabla éxito y colaboraron con cantantes de rock de Rijeka. En el año 2000 apoyaron al Partido Social Democrático de Croacia en las elecciones nacionales y en 2004 aparecieron en Zagreb en el desfile del orgullo gay.

24. REINO UNIDO. Katrina & The Waves. "Love shine a light" (Amor, haz brillar una luz)




El famoso grupo americano Katrina & The Waves con éxitos mundiales como "Walking on sunshine" dio un nuevo triunfo al Reino Unido 16 años después. Una impecable actuación llevó a los británicos hasta una victoria en la que rompían varios moldes. Fue el tema ganador que más puntos consiguió hasta Alexander Rybak en 2009 y recibió el mayor número de máximas puntuaciones.

Preguntados por su "credibilidad" por haber aparecido en Eurovisión, Katrina contestó: "¿Qué credibilidad? Desde nuestro éxito en 1985 con "walking on sunshine" nuestra banda se ha limitado a hacer turismo por Reino Unido y por las bases militares alemanas.

Desgraciadamente su victoria supuso un falso amanecer para ellos. La decisión de su compañía de discos de retener el lanzamiento del single les privó de una publicidad que tanto necesitaban en radio y televisión. Esto originó tensiones en el grupo que impidieron la publicación de su segundo álbum y llevó a anunciar, en su propia página web, la separación del grupo.

En 2005, Katrina se presenta como "Katrina & the Nameless" al festival sueco Melodifestivalen, que se utiliza para elegir el representante de este país en Eurovisión. Interpreta la canción "As if tomorrow will never come", quedando clasificada para la repesca, donde finalmente queda en último lugar, no pasando a la final del Melodifestivalen.

Ese mismo año fue escogida por la UER para presentar el programa conmemorativo del festival de Eurovisión: Congratulations. Antes de esto, Katrina formaba parte de los cantantes eurovisivos británicos que criticaban ferozmente al festival.

25. ISLANDIA. Paul Oscar. "Minn Hinsti Dans" (Mi último baile)

Puedes ver el vídeo pinchando en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=l6riYAMzu-s

Es este uno de los temas fetiche de la noche. El icono de la música gay islandesa nos ofreció un sonido tecno con una puesta en escena basada en unas bailarinas en torno a un sofá blanco. No tuvo gran éxito en el festival pero es uno de los temas más recordados.

ÚLTIMA PARTE DE LA VOTACIÓN:



FINAL DE LA TRANSMISIÓN:



ENLACES DE INTERÉS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n_1997

Eurovisión 1997 significó un festival de mucha calidad siendo uno de los mejores de la historia. Katrina & The Waves consiguieron un triunfo histórico, rompiendo varias estadísticas, que lejos de ayudarles les postergó en los bajos momentos que ya traían antes del festival. La música de corte étnico invadía gran parte de los temas y fueron premiados por ello. Los jurados castigaron los temas con una continuidad en los estilos. Fue el último festival que organizó Irlanda.

8 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Acabas de volver a apuntar justi directo a uno de mis festivales favoritos. Dublin 97 tuvo una mezcla interesante entre temas brillantes (como el de Jalisse, Paul Oscar, Katrina and the waves...) y otros que, a mi particularmente me gustaron (a mi me gustaron los de Suiza, Austria y Portugal, siempre lo he dicho), e incluso, España quedó muy bien rankeada. Qué buen hacer tenian en la RTE con el Festival.
Un besote y os sigo a la proxima
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

También es uno de mis festivales favoritos por eso he empezado con 1997. Gran cantidad de temas con estilos nuevos y diferentes nos hicieron gozar de una inolvidable velada.

Un besote.

Un par de neuronas... dijo...

Fíjate que reconozco la melodías chipriota y griega como algo de toda la vida y la española no la había oído nunca...
Si es que ya para entonces, se ve que me tiraba el Egeo.
Gracias, la he escuchado todas! Hay de muy buenas, verdad?

Besito y buena semana.

Eurodani dijo...

Hola, Verónica:

Son sonidos que te resultan muy familiares. Este año no sabría con qué tema quedarme. Me gustan tantos: Chipre, Turquía, Grecia, Polonia, Malta, Reino Unido, Italia, Estonia, Bosnia, Portugal, Rusia, Francia o Islandia.

Desde luego, hubo buenos temas en este año.

Besito y feliz semana.

Anónimo dijo...

Pues también es uno mis Festivales favoritos (un dia de estos tendrías que proponer votar cuál ha sido el mejor Festival hasta ahora, sería interesante conocer la opinión de los demás seguidores de tu blog).

Y también es cierto que los ritmos de las canciones permitían identificar al país que pertenecían, como Turquía, Grecia, Chipre... cosa que en años posteriores fue más difícil (aunque últimamente se está recuperando esta tendencia, y eso me gusta).

En mi humilde opinión creo que Jalisse debería haber quedado más arriba, y no te puedo asegurar que me hubiera gustado que ganaran aquel año por que Katrina & Company me fascinaron. El que se merecía un mayor reconocimiento era Paul Oscar, pero ya se sabe, a veces la gente muestra indiferencia (por no decir otra cosa) por lo moderno y vanguardista.


Un saludo y enhorabuena por el nuevo look del blog, me gusta mucho.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani!

Pes yo, para variar, también declaro que el Eurofestival del '97 es uno de los que más me han gustado, e incluso de los que mayor marca me han dejado. Ha sido un placer volver a recordar canciones tan inolvidables como las de Chipre, Turquía, Grecia, Italia, Polonia, Portugal... ¡en fin!

Felicidades por un post tan bien trabajado. Sinceramente: 12 points!

Un abrazo

Eurodani dijo...

Hola, Arquemaco:

Muchas gracias por tu opinión. También he pensado hacer esa votación pero la duda me surje al pensar qué años son los mejores. ¿Sugerencias?

También soy de la tendencia de que los países utilicen los ritmos típicos de sus zonas. Actualmente sólo lo aplican los países del Sureste de Europa.

Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Jalisse, Katrina y Paul Oscar.

Me alegro de que te guste el nuevo look de la página. Me he inspirado en el influjo de Grecia sobre mí.

Un abrazo

Kalimera, Nikos:

He elegido el 97 porque sabía que a muchos de vosotr@s os gustaba bastante ese año, al igual que a mí.

Me alegro de que te haya gustado el post de hoy.

Un abrazo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy Oscar, me ha gustado mucho tu entrada sobre el festival del 97, es mi favorito de los años 90...aunque muchos no entiendan bien el estilo de Alla Pugachova, a mi la cancion y la forma en la que la interpreta me parece fantastica, tremenda, la cancion turca tb es muy buena, Jalisse y Katrina de lo mejor, bien merecido el premio :)