miércoles, 21 de abril de 2010

Mis temas favoritos (28)

Poco a poco vamos a ir recuperando los contenidos habituales de "eurocrónicas" después de que se haya pasado la primera parte de la temporada alta en contenidos referentes a Eurovisión. Dentro de mis temas favoritos hoy quiero viajar hasta 1995, un año en el que España dio la sorpresa positiva y estuvo a punto de ganar el Festival de Eurovisión de manos de una desconocida Anabel Conde.

Ana Isabel Conde Sánchez nació en Fuengirola (Málaga) el 6 de junio de 1975 y era una completa desconocida cuando TVE decidió apostar por ella para representarnos en el Festival de Eurovisión. Para ello, José María Purón escribió una canción titulada "Vuelve conmigo" a la que Anabel subió hasta un honroso segundo puesto debido a su portentosa voz y a su gran directo.

Hace pocas fechas supimos que pocos minutos antes de salir al escenario Anabel lloraba desconsoladamente. El motivo fue el ánimo de nuestro reportero eurovisivo más intrépido, Sr. Uribarri. Para él, Anabel no llevaba un vestido adecuado y además la hacía gorda. Nunca entenderemos el porqué hizo esos comentarios a una persona que está a punto de salir al escenario.

Parece ser que la mala suerte persiguió a nuestra intérprete y se quedó sin casa discográfica ya que Jercar quebró y ella abandonó la profesión. En 2000, Anabel se presentó a Eurocanción junto con David Domínguez y quedaron en cuarto lugar con el tema "Ni colores, ni fronteras". Lo volvió a intentar en 2006 con el tema "Incendiame" pero TVE escogió internamente a Las Ketchup. Ese año acompañó como corista a la representante andorrana Marian van de Wal en el tema "La mirada interior".

Su último intento ha sido este año 2010 con el tema "Sin miedos" pero tampoco ha habido suerte.

VUELVE CONMIGO



He sentido el vacío
Y un recuerdo dormido vuelve a despertar
No te tengo conmigo
Y me hiere por dentro tanta soledad
¿Quién sabe dónde estás?
¿Quién sabe dónde estás?

Ven, ven, vuelve conmigo
Ven, ven, que necesito tu amor
Ven, yo no te olvido
Vuelve conmigo, mi amor

Nada queda en el alma
Solamente esa llama que no morirá
Que me quema en el pecho
Cuando, sola en mi lecho
Siento que no estás
Me tienes que escuchar
Me tienes que escuchar

Ven, ven, vuelve conmigo
Ven, ven, que necesito tu amor
Ven, vuelve conmigo
Dale a este invierno calor

Ven, ven, vuelve conmigo
Ven, ven, ya te he pedido perdón
(Ven) Ven, yo no te olvido
Vuelve conmigo, mi amor

Ooohh... (Ven, ven, vuelve conmigo)
(Ven, ven, que necesito tu amor)
Ven, ven, ven (Ven, ven, vuelve conmigo)
(Dale a este invierno calor) Oh, yeah, yeah

Ven, ven, vuelve conmigo
Ven, ven, ya te he pedido perdón
(Ven) Ven, yo no te olvido
Vuelve conmigo, mi amor

En resumen, nuestro último mejor puesto en Eurovisión con un segundo puesto, 119 puntos y la máxima puntuación por parte de Israel y Bélgica. Además Croacia y Chipre nos dieron 10 puntos.

9 comentarios:

Endrike dijo...

Eso de que J L Uribarri le hizo llorar con esos comentarios creo q no es más q un acto más de la rumorología sobre España en Eurovisión ya que en una entrevista ella misma lo desmintió afirmando q Uribarri siempre fue con ella muy correcto.

Respecto a "Vuelve conmigo" creo q pese a ser idolatrada por todos no es que fuera una gran canción, más bien creo q era normalucha pero sin embargo Anabel Conde con su voz e interpretación la hizo grande. Este es uno de esos casos en q cosas normalitas pueden acabar siendo grandes gracias al artista. También hay casos contrarios en los q grandes canciones han sido destrozadas por sus intérpretes, pero aquí Anabel hizo grande una canción con una actuación IM-PRESIONANTE.

Wendy dijo...

Hola mon coeur:
Tu sabes que siempre he defendido y defenderé la calidad vocal e interpretativa de Anabel Conde. En medio de los años de la Eirevisión ( con lo bueno y con lo malo de aquel entonces), ella le dio un sabor inigualable a un Festival que pasaba horas tristes en España. Tal vez eso no se las he perdonado a los noruegos de su mismo año...
Lástima que TVE despues de su brillante participación de 1995 parece haberle temido a ganar, porque ver lo que se mandó a Oslo/96...

Recuerdo que este tema tambien lideró la pasada encuesta de las mejor baladas interpretadas por voces femeninas de mi blog, empatada con Shiri Maimon.

Ojalá TVE se vuelva a dar la oportunidad de poder enviar temazos que conquisten Europa, y no bloody marys, brujerías y chikilicutres varios...

Un besote de caramelo
Wendy

Wendy dijo...

Es mas, recuerdo mucho el Festival del año inmediatamente anterior, cuando, tras la desastrosa "Ella no es ella", y cuando aun no se había implementado el "Big four", Uribarri pedía casi de rodillas dos puntitos para poder salvarse de la relegación. Esos dos puntitos se los dió, en la última votación, Francia. Menos mal, porque nos habráimos perdido de este temazo.
Besos ( x 2)
Wendy

Miguel Angel dijo...

Ay Wendy, no me recuerdes al "Ella no es ella" del tontaina del Abad y al Carbonell del 96, aún tengo espasmos cuando en la tarjeta de presentación de España en el 96 salío un patio de vecinos de barriada gitana con toda la ropa colgada de lo más cutre y unos pantalones colgados que casi me tienen que llevar a urgencias de lo malísimo que me puse ante tal falta de glamour. ¡¡¡Que horror el arsa ariquitaum !!

Respecto Anabel Conde. Grande entre las grandes. Solo hay que entrar en Youtube y ver los comentarios de gente de todos los países alabando tan bella canción y tan gran intérprete. Creo que es un diamante desaprovechado. La canción de este año era muy buena y con una letra preciosa...pero no pudo ser.
Otro año será, también tenemos a la gran Mirella que merece una oportunidad. Bueno el tiempo lo dirá.

Un abrazote.

Jokin dijo...

Pienso que " Vuelve conmigo" es una buena canción, que podía haber ganado el festival tranquilamente y que la interpretación la hizo aún mejor, la pena es que una voz asi haya tenido tan mala suerte, pero que vamos a esperar cuando las compañias discográficas estan en manos de afines a los 40 principales.

bepoº dijo...

aun se me ponen los pelos de punta con esta cancion...
lo que no se es si anabel se ha "estropeado" un poco, vocalmente...ultimamente no la vi tan fina...
pero bueno...
es mi opinion...

Un par de neuronas... dijo...

Yo creo que tanto la cantante como la canción son merecedoras de un premio. No obstante, permítaseme una entrada en lo personal desconociendo el caso al completo, en esta mujer veo el rostro de una persona honesta, disciplinada e insistente, conocedora de su buen hacer y sabedora de que está por encima de muchos mediocres.

Es ley social: No la dejarán pasar.

Besos y muy buena elección de favoritos, Daniel.

Iván dijo...

Para mi, tambien, es una de mis canciones favoritas, tanto eurovisivas, como no. Lo que pasa que tengo un dilema, porque la cancion que gano en el 95, "Nocturne" de Secret Garden, pues es mi favorita de la historia eurovisiva, asi que puedo concretar que el año 1995 fue un gran año, com muchisima calidad... Ya quisieramos tener ni la mitad de calidad en este 2010. U.U

Eurodani dijo...

Hola, Endrike:

Esos comentarios fueron las declaraciones protagonistas del último Congreso OGAE Spain y dichas por el intérprete de Cadillac, quien fue testigo de los efectos de la escena.

Respecto a la canción tenía una letra buena y una intéprete con unas cualidades vocales excepcionales.

Saludos

Hola, bombozote:

Desde luego lo que nadie puede negar es la calidad tanto de la canción como de la intérprete.

Un besote

Hola, Miguel Ángel:

Hablando de Mirela la pude ver el viernes en la fiesta Euroschlager de Madrid y está guapísima. Sus interpretaciones siguen dejando a todo el mundo con la boca abierta.

Saludos

Aupa, Jokin:

A veces, hay personas que no tienen suerte a pesar de haber trabajado mucho para conseguir resultados. Uno de esos casos es Anabel.

Saludos

Hola, bepo:

No creo que se haya estropeado Anabel sino que no la dan canciones acordes a su potencial.

Saludos

Hola, Verónica:

Veo que has definido muy bien a Anabel. Fue una joya entre tanta mediocridad.

Un besito

Hola, Iván:

No comporto opinión respecto a "Nocturne" y menos después de estar rodeada de tanta polémica.

Saludos