jueves, 5 de noviembre de 2009

Mis temas favoritos (25)

Estos días estoy en plan nostálgico. Los cambios de estación me alteran el estado de ánimo durante unos días hasta que me adapto a la nueva situación. No sé el porqué que me viene a la cabeza el verano de 1991, uno de los mejores veranos que he vivido. Recuerdo que, después de acabar la carrera, me tomé un mes sabático y me hice el Camino de Santiago andando desde Logroño hasta la capital espiritual gallega.

Aquel verano fue de muchas emociones, nuev@s amig@s, nuevas experiencias y un cambio total de vida respecto a lo que había vivido hasta ese momento. La canción que me acompañó ese verano fue "Bailar pegados" de Sergio Dalma. ¡Madre mía! Aún recuerdo a las 25 personas que hicimos ese camino de Santiago despidiéndones en la Plaza del Obradoiro sabiendo que quizás nunca más nos íbamos a ver. Subí al autobús para regresar a casa y sonó en la radio el tema de Sergio. El nudo que se formó en la garganta fue impresionante. Tod@s callábamos para no llorar por la emoción de la despedida después de haber vivido intensamente 25 días juntos.

¡Qué lejos ha quedado ese verano! Pero, ¿sabéis una cosa? Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Todo un verano de terapia positiva.

Josep Capdevila Querol nació el 28 de septiembre de 1964 en Sabadell (Barcelona) y todos lo conocemos como Sergio Dalma, su nombre artístico. Comenzó su carrera actuando en coros y orquestas, como muchos otros artistas, y se dio a conocer en el programa de TVE "Gent d'aquí", emitido sólo para Cataluña. Gracias al programa Sergio fichó por la discografica Horus y editó su primer disco oficial, "Esa chica es mía" en 1989.

Sin gran éxito de ventas su discográfica le dio una nueva oportunidad con "Sintiéndonos la piel", en 1991. Ese mismo año Sergio nos representó en Eurovisión y ese paso le lanzó a la fama, sobre todo, en América Latina. Países como Argentina, Chile, México y Venezuela le abrieron sus puertas y participó por dos veces en el Festival Internacional de Viña del Mar en los años 1992 y 2002.

"Bailar pegados" es una balada de corte italiano que se escribió expresemante para ir a Roma y, curiosamente, los italianos no nos dieron ni un sólo punto. No obstante, el tema fue todo un éxito y finalizó en cuarto lugar con 119 puntos. Recibimos la máxima puntuación de Chipre, 10 puntos de Grecia, 8 de Yugoslavia y Turquía, etc.. Fue todo un éxito en el arco mediterráneo.



Bailar de lejos no es bailar
Es como estar bailando solo
Tu bailando en tu volcan
Y a dos metros de ti
Bailando yo en el polo.
Probemos una sola vez
Bailar pegados como a fuego
Abrazados al comps sin separar jams
Tu cuerpo de mi cuerpo.
Bailar pegados es bailar
Igual que baila el mar
Con los delfines
Corazn con corazn
En un solo saln, dos bailarines.
Abrazadsimos los dos
Acaricindonos
Sintindonos la piel
Nuestra balada va a sonar
Vamos a probar, probar el arte
De volar.
Bailar pegados es bailar
Bailar pegados es bailar
Es bailar.
Vers la msica despus
Te va pidiendo un beso a gritos
Y te sube por los pies
Como algo que no ves
O que nunca se ha escrito.
Bailar pegados es bailar
Igual que baila el mar
Con los delfines
Corazn con corazn
En un solo saln, dos bailarines.
Abrazadsimos los dos
Acaricindonos
Sintindonos la piel
Nuestra balada va a sonar
Vamos a probar, probar el arte
De volar.
Bailar pegados es bailar
Bailar pegados es bailar
Es bailar

VERSIÓN ITALIANA



Hasta aquí llega la nostalgia por hoy; en resumen, otro de mis temas favoritos. Hay que dar gracias a Sergio y a su canción de favorecer la natalidad en España durante los dos años siguientes ;-)

6 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, bombomzote:
Ay, Sergio Dalma es un hombre que es como los buenos vinos, con el tiempo , mejoran!. Un chulazo a carta cabal, tanto como Patrick Fiori...de pronto tenga su momento en enero, en la competencia de hombres baladistas...
Por cierto, no os atreveis a apostar quien será la carta española entre las doce baladistas femeninas?
Excelente tema eliges hoy...mejor me tomo un poco de agua fría que este catalán me pone...y mucho!
Besos
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Sergio Dalma nos cautivó con sus temas, en los 90. Ahora está de gira por España.

Supongo que pondrás a Anabel Conde o ¿quizás a Nina? Ya nos dirás.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

¡Qué tiempos!
¡Qué recuerdos!

Parece que fue el otro día, pero el tiempo vuela y ya va casi para 20 años de aquella caótica y, a la vez, mágica noche romana.

Una de las mejores y más serias representaciones que España ha tenido en el ESC. Y ciertamente curioso: España acudió a Roma con una canción y un cantante casi "italianos" y cuando todo el mundo esperaba el "doce" italiano, Italia llega y mira para otro lado.

Cosas de Eurovisión...

Un abrazo

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Efectivamente, nunca entenderé el porqué Italia no votó por este tema tan italiano. La versiòn italiana, además, tuvo un gran éxito en el país.

Sí, recuerdo que fue un festival caótico con sus presentadores improvisando como buenos italianos.

Uff, ¡cómo pasa el tiempo!

Un abrazo

Manu dijo...

Ummm... a mi la verdad es que nunca me convenció el Dalma, ni en el ESC ni después en absoluto... Anyway, prefiero la versión en italiano y... el caos del festival romano!

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Pienso que fue un tema muy acertado y lo hizo muy bien, al margen de los gustos de cada uno. La versión italiana también gustó bastante.

;-)