sábado, 7 de noviembre de 2009

Ganadores de Eurovisión: 1971

El XVI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1971 en Dublín. La victoria fue para el diminuto principado de Mónaco, quien ganaba por primera y última vez el festival hasta la fecha, con el tema "Un Banc, Un Arbre, Une Rue" de la cantante francesa Séverine. Bernardette Ní Ghallchóir y Colman Peare realizaron las labores de presentación y debutó en Eurovisión Malta. También se produjo el retorno de Austria, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia después de no participar el año anterior en protesta por lo sucedido en Madrid 1969 donde ganaron, por primera vez, cuatro países a la vez.

Cada país tenía un jurado de dos miembros, uno de ellos por debajos de 25 años, y el otro por encima de dicha edad, con al menos diez años de diferencia entre ambas edades. Cada miembro otorgaba de 1 a 5 puntos a cada canción, sin dejar ninguna canción a 0 salvo la de su propio país.

Séverine nació en París el 10 de octubre de 1948 y fue bautizada con el nombre de Josiane. Desde muy pequeña tuvo pasión por la música ganando varios premios infantiles y tras muchas discusiones con sus padres, éstos le dieron permiso para pertenecer a un grupo musical llamado Murators. A los 14 años ya poseía una voz prodigiosa y una gran personalidad.

Con el grupo Murators cosechó un gran éxito y le permitió hacer giras por Francia y que la gente quedara maravillada por su prodigiosa voz. Pero su éxito internacional llegaría en 1971 cuando el Principado de Mónaco se puso en contacto con ella para que representase al país mediterráneo en Dublín. Jean Pierre Bourtayre e Yves Dessca componen el tema titulado "Un banc, un arbre, une rue".

La victoria en Eurovisión hizo que Séverine fuese conocida en todo el mundo. Vendió más de cinco millones de copias de este álbum y la canción fue traducida al inglés, alemán, italiano, japonés y español. Pero el gran éxito fue el que cosechó en Alemania siendo hoy la cantante más vista y admirada.

Desde 1977 Séverine se centra en Alemania ya que allí tiene más fama que en Francia. Después de un período de ausencia, para alegría del público el 18 de diciembre de 2000, Séverine acompañada por 12 músicos y cantantes de coro regresa a través de conciertos y demuestra que a pesar de 28 años de ausencia sin cantar, que no había perdido nada de su gran talento y su alegría en su vida.

"Un banc, un arbre, une rue" ("Un banco, un árbol, una calle") fue interpretada en francés. Se trata de una balada que trata el tema de la pérdida de la inocencia de la infancia y que provoca que la gente pierda sus sueños. Finalizó en primer puesto con 128 puntos recibiendo la máxima puntuación - 10 puntos - de Suiza, Alemania, Bélgica, Suecia, Yugoslavia y Noruega. España fue el país que menos puntos dio a este país, sólo 2.



On a tous un banc, un arbre ou une rue
Où l'on a bercé nos rêves
On a tous un banc, un arbre ou une rue
Une enfance trop brève

{Refrain}
Un jour ou l'autre il faut partir
Pour se construire un avenir, un avenir
Et c'est l'inoubliable instant
Où l'on rend ses habits d'enfant, d'enfant

Chacun s'envole rempli d'espoir
Sur le chemin qu'il s'est choisi, qu'il s'est choisi
Vers la richesse ou vers la gloire
Pourtant quel que soit notre but, notre but

{au Refrain}

Chacun dans son coin d'horizon
Ne défend que ses ambitions, ses ambitions
Même si nous ne partageons rien
Que nous reste-t-il en commun, en commun ?
{au Refrain}

La la la la la...

5 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα Ντάνι!

Ésta fue la primera de tres canciones triunfadoras en francés (aunque, curiosamente, ninguna de ellas dio el triunfo a Francia).

Una canción "seria" y, sobre todo, interpretada por una voz excelente. La escuché por primera vez en el LP que se editó en 1981 con motivo de las Bodas de Plata del Festival.

Personalmente, me gusta más el tema con el que Karina defendió a España aquel año.

Un abrazo y buen finde

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote:
Ay, 1971, el año en que llegué a este mundo...un año con excelentes temas, aunque este de Severine no me impacta mucho, básicamente, por lo "postizo" que sentí su triunfo, en manos de una cantante que, si, tiene un excelente tema , una excelente voz, pero que luego confesaría que practicamente nunca conoció el principado al que representó, es decir, daba lo mismo si iba por otro pais. Y lógicamente, coincido con Nikos en que el tema de Karina era mucho mas merecedor al triunfo. Eran épocas de oro para España, que ojalá vuelvan pronto.
Besos
Wendy
PD: Ya podrás empezar a votar por las mejores baladistas

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Nunca he llegado a saborear este tema y también soy de la opinión de que era mucho mejor el de Karina para haber ganado.

Nadie duda de la excelente voz de Séverine pero no era un tema para ganar tan claramente.

Un abrazo

Hola bombonzote:

Tu año tuvo temas muy bonitos pero ninguno, como le decía a Nikos, como el de Karina. Una pena que nos arrebatara el triunfo esta canción.

Un besote

Un par de neuronas... dijo...

Ahora que ya soy libre internaútica y "telefónica-mente", podré escuchar todo lo que cuelgues. Uf! Esta canción de Mónaco es como -bueno, no suelo ser demasiado políticamente correcta pero sí buena gente, eh?- un cuadro relamido de Dalí. Yo que soy expresionista 100%, lo relamido me produce urticaria y, desde luego, karina en ese contexto le daba 50 patadas. Besitos y buena semana.

Eurodani dijo...

Hola Verónica:

¡Bienvenida de nuevo! Pues hay unanimidad en este asunto. Karina nos gustó a tod@s infinitamente más.

Un abrazo