sábado, 22 de agosto de 2009

Mis temas favoritos (22)

Poco a poco vamos a ir retomando la nueva temporada eurovisiva donde procuraré ofrecer nuevos y renovados contenidos. Antes que nada quería agradeceros a tod@s por las felicitaciones del pasado día 20. ¡Muchas gracias!

Llegamos al Festival de 2007, el cual tenemos reciente en nuestra memoria, hasta Helsinki donde pudimos asistir a una gran variedad de temas y estilos que abrieron con mucho las posibilidades de favoritos.

Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov forman el dúo búlgaro que nos sorprendieron con un tema titulado "Voda" (Agua -Вода ) y que suponía utilizar por primera vez el idioma búlgaro en el festival si bien el título de la canción se tradujo al inglés como "Water".

Las influencias electrónicas dominan este tema cuya letra está inspirada en el folk local y habla de la juventud, el amor, la vida, la naturaleza y el agua, fuente de vida. La letra hace referencia a una chica llamada Mitra, quien canta mientras nada en un río de montaña. Mientras canta, un joven aparece a lomos de su caballo. Oye la canción de amor de la chica y se acerca. Entones, ¡se enamoran! Rayos y truenos, máxima potencia sobre el escenario.

"Voda" fue una de la actuaciones que más disfruté sobre el escenario gracias a su enérgica puesta en escena, el arriesgado rítmo, lo novedoso de la propuesta para eurovisión y su magnífica ejecución.



VODA

More malka mome, yi...
More, more, pee, iy
More Mitra pee na rekata Mitre le, iy, Mitre le
More na rekata do gorata Mitre le, iy, Mitre le
More yozdol ide ludo mlado Mitre le, iy, Mitre le
More ludo mlado konche bodi Mitre le, iy, Mitre le
More, more, pee
More, more, iy
Mitre le
Eno ho... ho... ho...
A... a... a...
More ludo mlado konche yazdi Mitre le, iy, Mitre le
More konche yasti, moma lyubi Mitre le, iy, Mitre le
Tara-du-da day-du-dara dara-du-da, Mitre le
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey, hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey, hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da (Hey)
Tara-du-day du-dara dara-du-da

Elitsa Todorova (Елица Тодорова) nació el 2 de septiembre de 1977 en Bulgaria y es una cantante profesional de folklore búlgaro y percusionista. Stoyan Yankoulov (Стоян Янкулов) nació el 10 de septiembre de 1966 y es conocido con el nombre de Stundji y como uno de los mejores baterías y percusionistas del país. Sus rítmos se inspiran en la cultura local y utilizan exóticos instrumentos de percusión, modernos rítmos electrónicos, batería, bajos y elementos étnicos.

El tema finalizó en quinto puesto con 157 puntos recibiendo los 12 puntos desde Grecia y 10 puntos desde Chipre, Hungría y España.

5 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Imaginaba que, antes o después, este tema aparecería entre tus favoritos, pues se trata de ese tipo de musica en el que solemos coincidir: ritmos ancestrales en perfecta combinación con las nuevas tecnologías.

La canción me gustó desde la primera vez que vi el videoclip, aunque, a decir verdad, en la semifinal las cosas no les fueron demasiado bien: a Elisa se le iba la voz y cantó en muchos instantes "fuera de tono". Afortunadamente, la actuación en la final fue muy buena, con mucha fuerza. Me gustó mucho y creo que merecieron ese Top Five.

A decir verdad, desde que lanzaron, hace ya muchos años, aquello de "El Misterio de las Voces Búlgaras", sigo de cerca el panorama musical búlgaro y he logrado escuchar a intérpretes realmente excepcionales.

¡Un nuevo post y un nuevo acierto!

Felicidades y buen fin de Semana... Grande
;)

Manu dijo...

Ups, creo que es la primera vez (y que no sirva de precedente) que no estamos de acuerdo... a mí el tema me parecía más propio de una peli de Bollywood y no entendí la quinta posición... 10 de España? no recordaba eso, lo quise olvidar! :)

Wendy dijo...

Hola mi bombomcete.
Ante todo respetando tu escogencia musical, esta vez estoy del lado de Manu, a mi este tema se me hizo tan cacofónico que le di mentalmente "skip". Bulgaria es de esos paises que definitivamente a veces van en el Festival mas a la deriva que la barca de Remedios Amaya, y si, vamos que es un misterio porque practicamente todas las voces búlgaras desafinan desde el principio ( ni recordemos el esperpento que enviaron este año). Un quinto puesto ininteligible, y a mi juicio, prescindible.
Cariño, asignados los turnos de sustentación , quedé bastante abajo, me toca ser 19 entre 25, como nuestra Kejsi Tola este año ( estoy muy albanesa en estos días...)...a las 10:13 hora Bogotá/ 17:13 hora Madrid, será mi crucial prueba.
Un besote y a irme a estudiar.
Wendy

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Sabía que este tema también te iba a gustar ya que ambos coincidimos en el estilo de música que combina lo tradicional con las últimas tendencias musicales.

Es cierto que en semifinales no estuvieron brillantes pero mejoraron mucho en la final.

Un abrazo

Hola Manu:

Algún sentido tendrá esa quinta posición y más en un país que no suele tener apoyo masivo entre sus vecinos. Supongo que los votantes vieron un estilo moderno e innovador.

Un abrazo

Hola mi bombonzote:

Te puedo decir lo mismo que le comenté a Manu. Pero entiendo que no siempre vamos a coincidir en gustos.

Mucha suerte para dentro de una media hora. ¡Qué todo vaya bien!

Un besote

bertosantander dijo...

Los olsen brothers son como una replica de kenny rogers y al quien no le guste a ajo y agua