lunes, 31 de agosto de 2009

Estrellas del Melodifestivalen: Alcazar

En temporadas pasadas se ha analizado en este blog biografías de diferentes participantes del Melodifestivalen: ABBA, Andreas Johnsson, Carola, Charlotte Perrelli, Mans Zelmerlöw o las Baccara. Hoy quiero no perder esa costumbre y quiero acercaros a un grupo que siempre anima las ediciones del Melodifestivalen en las que participa: Alcazar.

BIOGRAFÍA

Alcazar es una banda sueca de música eurodance y pop y es un grupo de gran fama en Suecia desde su formación en el año 1998. Han vendido más de 12 millones de discos en todo el mundo entre 2001 y 2004 y tuvieron un éxito mundial con el tema "Crying at the Discoteque".

LA BANDA ORIGINAL

El grupo original se formó en 1998 con Andreas Lundstedt, Tess Merkel y Annika Kjærgaard. Su primer single fue en 1999 y se llamó "Shine On", todo un éxito en Suecia pero fue con su segundo trabajo su reconocimiento en toda Europa. Editaron un álbum llamado Casino cuyo tema más sonado fue "Crying at the Discoteque", incluyendo un gran éxito en Estados Unidos.

DEL TRÍO AL CUARTETO

En diciembre de 2002 se une al grupo Magnus Carlsson, novio de Andreas Lundstedt. Así publican su segundo álbum en 2003 bajo la denominación "Alcazarized". En otoño de 2004 lanzan varios títulos como "This Is The World We Live In", un éxito de Diana Ross de 1980 titulado "Upside Down" y "Land Of Confusion". Le siguió un single titulado "Physical" basado en el tema del grupo londinense Londonbeat titulado "I've Been Thinking About You". Ese año y 2005 fueron años de éxitos. Durante la realización del videoclip del tema "Start The Fire" Annika Kjærgaard sufrió un accidente y se rompió el pie.

(Magnus Carlsson)

En otoño de 2005 el grupo se toma un descanso y Andreas se dedica a trabajar en el musical "Saturday Night Fever"

(Annika Fiore)

NEW ALCAZAR

En mayo de 2007, la banda actuó en el legendario pub londinense "G-A-Y" e invitaron a su amiga Lina Hedlund a que se uniera a ellos en el escenario. El experimento resultó todo un éxito en pocos meses se formó "New Alcazar".

En enero de 2008 relanzan "We Keep On Rocking" y consigue el disco de oro con este single. En marzo de este año lanzan se nuevo álbum "Disco Defenders", conteniendo 11 temas que incluyen "Stay The Night" y algunos de sus grandes éxitos.

UNA BANDA DE ENTRADA Y SALIDA

Alcazar es una banda viva con continuos cambios en sus componentes. Así en otoño de 2005 el grupo necesitó hacer un parón. Su líder Andreas Lundstedt anunciaba el regreso de la banda para el verano de 2007, lo que le permitiría seguir su carrera individualmente. Así él apareció como componente del grupo suizo six4one, una banda multinacional que se formó para representar a Suiza en Eurovisión 2006, mientras Carlsson tenía la oportunidad de formar parte en el Melodifestivalen.

Lina Hedlund fue anunciada como la sustituta de Annika Fiore. Aquélla había participado en dos ocasiones en el Melodifestivalen (2002 con su hermana y en el 2003).

MELODIFESTIVALEN

Su primera participación fue en 2003 con el tema "Not a Sinner, Not a Saint" aunque tuvo que conformarse con pasar a la repesca y obtener el tercer puesto en ella. Sin embargo, la canción fue la más exitosa de cuantas se oyeron ese año en el concurso y obtuvo el primer número 1 en Suecia obteniendo disco de oro.

En 2005 presentaron el tema "Alcastar" y volvieron a la repesca y obtuvieron nuevamente un tercer puesto. Fue su segundo número 1 en Suecia.

Y en 2009 lo intentan de nuevo con el tema "Stay The Night" clasificándose directamente para la final. En ésta consiguieron el tercer puesto de los jurados regionales y el cuarto puesto en el televoto. Finalmente, obtuvieron el quinto puesto.

ANDREAS LUNDSTEDT

El líder natural de Alcazar nació en la universitaria ciudad de Uppsala el 20 de mayo de 1972 aunque se crió en una localidad a mitad de camino entre aquélla y Estocolmo, llamada Knivsta. Comenzó su carrera, en la adolescencia, dentro del grupo Stage Four y después se trasladó a Nueva York para aprender baile. Desde 1991 forma parte del grupo Alcazar. En diciembre de 2007 Andreas confirmó a la prensa sueca que era VIH positivo.

THERESE MERKEL

Eva Therese Margaretha Merkel, más conocida como Tess Merkel, nació el 18 de abril de 1970 en Nyköping (Suecia) y es una de las componentes originales del grupo. Ella fue una showgirl en 1991 y en 1993 participó como corista de Lena Pålsson en el Melodifestivalen y en 1997 como corista de su actual compañero Andreas Lundstedt. También participó en los coros de Avengers en el Melodifestivalen 2000. Ella misma ha participado en el concurso los años 2003, 2005 y 2009.

Como curiosidad decir que es aficionada al poker y participó en el European Poker Tour en Barcelona en 2006.

LINA HEDLUND

Lina Maria Hedlund nació el 28 de marzo de 1978 en Bollnäs (Suecia) y ha participado varias veces en el Melodifestivalen. Participó junto a su hermana Hanna en 2002, en 2003 y en 2009. Se unió al grupo Alcazar en 2007 después de la marcha de Magnus Carlsson y Annika. Su primera participación en el grupo fue con el tema "We Keep On Rockin".

ALGUNOS DE SUS TEMAS

1. CRYING AT THE DISCOTEQUE



2. SHINE ON



3. DON'T YOU WANT ME BABY



4. RITMO DEL AMOR



5. NOT A SINNER NOT A SAINT (Melodifestivalen2003)



6. THIS IS THE WORLD WE LIVE IN



7. PHYSICAL



8. WE KEEP ON ROCKIN'



9. STAY THE NIGHT (Melodifestivalen 2009)



10. ALCASTAR (Melodifestivalen 2005)



ENLACES WEB


http://www.alcazarworld.com/frames.html

http://swedishcharts.com/showitem.asp?interpret=Alcazar&titel=Disco+Defenders&cat=a

http://www.myspace.com/palaceofdisco

10 comentarios:

Νίκος dijo...

Kalispera, Dani:

Los conocía gracias a ti, por sólo dos o tres canciones, pero nadie como tú como guía para conocer al detalle la música sueca. Y este excelente post es un buen ejemplo de ello. ¡Gracias!

Feliz semana y buen mes.

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Pues no los conocía, creo que los mencionaste en algún post de hace meses. Desde luego como trabajas los post, da gusto. Gracias por todo el trabajo que te tomas para tenernos informados.
Un fuerte abrazote.

Wendy dijo...

Hola , mi bombomzote:
12 puntos para ti por este muy ilustrativo Post sobre Alcazar. La verdad creo que tenian una buena propuesta, pero, con la de batacazos que se está llevando Suecia año si y año tambien , que me late que tendremos a la pesada de Carola por cuarta vez en el Festival para Oslo/10...
En todo caso, es lo bueno del Melodifestivalen, que hasta en la banca teienen una excelente cantera.
No sabia lo de Andreas. Bien por él, hay que seguir disfrutando de la vida, a pesar de todo!
Un besote de caramelo
Wendy

Eurodani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Es una banda que en los últimos años tienen mucho que decir en la música sueca. Beben de las fuentes de ABBA, sobre todo. Tiene una música muy característica.

Gracias a ti por seguir ahí.

Un abrazo

Hola Miguel Ángel:

Gracias a ti también. Sí, he hablado de ellos varias veces. Por cierto, creo que ambos estuvimos en Avilés viendo a Kate Ryan. Puedes ver los videos en mi perfil de youtube aunque ya he visto que has puesto algún video en escnews.

http://www.youtube.com/mutilbi

Un abrazo

Hola bombonzote:

Lo que ocurre es que está habiendo una revolución silenciosa en el Melodifestivalen y están saliendo otras propuestas que quieren reemplazar a los sonidos ABBA.

Un besote

Manu dijo...

Estupendo post Dani. A mí me gusta mucho el 'Physical', sobre todo su videoclip, y les hubiera llevado de cabeza con el "Not a sinner not a saint" o más aún con el "Alcastar" a Eurovisión. Volveremos a verles en Escena, fijo.

bertosantander dijo...

La sombra de abba y sus hijos bastardos es muy pero que muy alargada y si a eso añadimos esos estilismos dignos de una noche sicotropica pues que puedo decir avemus alcazar. Huy me viene a la mente esos comics de roberto alcazar y pedrin tendra algo que ver con el nombre de este grupo. Es cierto que el melodifestivalen esta siendo una buena lanzadera para nuevos sonidos que intentan huir del típico sonido made in sweden pero ya se sabe hay mucha envidia y esto al final es como un patio de vecinos y todos se miran de reojo a ver por donde salen claro que a si luego nos luce el pelo. Y que Carola aterrice otra vez por el festival no lo creo mas bien iría al festival de la canción del frenopatico no por repetir vas a quedar la number one ejm chiara por malta este año impecable voz tema mediocre. carola con sus estilismos a lo quinceañera Ana Obregon pues ya no venderia muchos colines por los festivales.
Buena semana y que el comienzo del mes nos coja confesados en la vuelta a la cruda realidad.

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Deduzco que es un grupo que sabe reinventarse a sí mismo pero este tipo de música está cansando en Europa. A mí me entusiasman.

Un abrazo

Hola Berto:

El día que no haya sonido ABBA me gustará algo menos el festival. Espero que no se apague esa llama. Feliz Semana.

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

No Dani, creo que te equivocas de Miguel Angel, yo no estuve en Avilés, debe ser otro "Miguel Angel" que habrá por ESC.News, es más hace mucho tiempo que no he vuelto a entrar en esa web.

Eurodani dijo...

Hola Miguel Ángel:

OK. Aclarado queda.

Un abrazo