jueves, 28 de diciembre de 2006

Helsinki 2007


El Festival de la Canción de Eurovisión 2007 será la 52.ª edición de dicho festival. La fecha de la semifinal será el 10 de mayo y el 12 de mayo de 2007 se celebrará la final del concurso europeo en el pabellon multiusos de Helsinki, Hartwall Arena. Todo esto será en Finlandia, ya que el grupo de rock Lordi (representando a Finlandia) ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 2006 (celebrado en Grecia). El presupuesto estimado, será entre 10 y 15 millones de euros.

En una rueda de prensa justo antes de la competición del 2006, la Unión Europea de Radiodifusión declaró que el sistema de calificación será el mismo del 2006, con catorce países (los 10 primeros del 2006 y los cuatro grandes: Francia, Alemania, España y Reino Unido) automáticamente tienen el derecho de ir a la final, y los otros 10 que pasan de la semifinal. El número máximo de países permitidos para participar es de 40, si bien, el Grupo de Referencia de la UER ha autorizado este año que puedan participar hasta 43 participantes, aunque finalmente serán 42 tras la renuncia a última hora de Mónaco. Hungría y Austria regresan al festival después de un año de ausencia, así como Serbia y Montenegro como Estados separados. Debutarán la República Checa y Georgia.


Ausencias destacadas

Azerbaiyán Su televisión pública, AzTV, no es miembro todavía de la UER, con lo cuál deberá esperar hasta 2008 para realizar su debut en el festival.

Eslovaquia Se desconocen los motivos por los cuales Eslovaquia no participa en Helsinki, pese al debut de sus vecinos checos. Eslovaquia renunció al festival después de la edición de 1998.

Italia Pese a que este año la RAI ha llegado a negociar con la UER su regreso al festival (ausente desde 1997), finalmente la televisión pública italiana ha desestimado participar en Helsinki.

Luxemburgo Debido a la renuncia de la RTL a participar desde 1993, una nueva productora televisiva, Tango TV, parece interesada en devolver al país de nuevo al festival; pero para ello, deberá esperar a ser aceptada como miembro activo de la UER.

Mónaco Pese a confirmar en noviembre de 2006 su interés por participar en Helsinki, finalmente la TMC ha optado por retirarse este año debido a los malos resultados cosechados desde su regreso al festival en 2004, tras 25 años de ausencia.

San Marino Se ha revelado que la televisión pública sanmarinense tenía intención de participar este año por primera vez, pero finalmente no hubo un acuerdo con los accionistas de la cadena.

Otros países miembros de la UER que no participarán con toda seguridad son Argelia, Egipto, Jordania, Líbano (vetado hasta 2009), Libia, Marruecos, Túnez y Vaticano.

España-Participación del 2007:

La participación española correrá, como cada año, a cargo del ente publico de RTVE, miembro de la EBU/UER. Este año, debido a las críticas recibidas por los eurofans y otras TVs, como Telecinco, se usará el sistema de preselección pública (abierta al público).El programa será llamado 'Misión Eurovisión', como el especial que se emitió horas antes del festival del 2004. La gala constará de 3 partes:

-'Gala castings' en el cual se decidirá el interprete sin una canción determinada. Habrán 5 donde 5 personas se clasificarán a la final mediante televoto.

-La gala de "preparación": Consistirá en una gala para conocer más a fondo a los representantes. Aún no se saben más detalles.

-La gran final: Se presentarán 5 canciones, primero cantadas por célebres artistas, y más tarde por los artistas escogidos por el público anteriormente.

A destacar:Este año se elgirán canción e interprete por separado, sin estos estar ligados entre si. Las canciones de la gran final serán presentadas en TV ese día, pero se hará una votación por internet y la organización elegirá algunas canciones, por lo cual se hará de forma más democrática.

Cada cantante podría cantar más de una canción si así lo decidiera TVE o la organización de 'Misión Eurovisió

No hay comentarios: