jueves, 13 de junio de 2013

Adiós a la ERT griega

75 años después de su creación y fundadora de la Unión Europea de Radiodifusión ha dejado de existir la televisión pública griega, ERT (Ελληνική Ραδιοφωνία Τηλεόραση). Muchos estarán de acuerdo en que se quiten todas las televisiones públicas por el gasto que pueden ocasionar pero para mí no es una buena noticia porque con esa corporación muere un poco de la esencia griega moderna. Me cuesta imaginar a nuestro país sin TVE igual que me cuesta imaginar a Grecia sin su cadena pública. 
 
 

El Ministerio de Finanzas griego anunció ayer día 12 de junio de 2013 que a medianoche la ERT debía dejar de emitir, la sede debía de ser desalojada y la programación suspendida. Casi 3000 trabajadores que pierden su medio de vida de un plumazo por la mala gestión "permitida" de unos pocos y que acaban pagando los de siempre, al dictado de las exigencias de la Unión Europea para con el país heleno. 

Se espera que, por ley, se cree una nueva cadena pública con muchos menos trabajadores y un nuevo modelo de gestión. Ante esta noticia, los trabajadores de la televisión pública se han negado a abandonar el edificio y siguen emitiendo por la web ert.gr.

Todo ello ha derivado en una nueva huelga general convocada por los sindicatos ante esta salvaje medida que reprueban dos de los tres socios de la coalición que gobierna el país. El gobierno de Antonis Samarás se enfrenta así a su enésima crisis político social. 

Recordemos que la ERT es la cadena encargada de seleccionar la representación helena para Eurovisión y que tenía la experiencia de retransmitir unos Juegos Olímpicos así como un Festival de Eurovisión. La duda que nos queda a los eurofans es saber qué ocurrirá con Grecia en el eurofestival, un país que ha aportado mucho musicalmente.


Con esta medida el gobierno griego prevee ahorrar 300 millones de euros y hace cumplir un decreto ley, aprobado este mes, que facilita la eliminación de empresas públicas sin consultarlo en el Parlamento para cumplir con las exigencias de reducción del número de funcionarios en Grecia por parte de los acreedores internacionales.

El primer ministro, Antonis Samarás, ha prometido refundar la corporación pública y crear un nuevo organismo de menor tamaño, con menos empleados, en un plazo de al menos tres meses. Por su parte, el portavoz del gobierno calificó a ERT como «un medio increíblemente derrochador» y «su gestión está determinada por la opacidad, con seis departamentos de contabilidad que no se comunican entre sí».En el plano político, la medida fue tomada unilateralmente por el partido de gobierno (Nueva Democracia) y rechazada tanto por sus socios en el ejecutivo (Pasok y Dimar) como por el principal partido de la oposición, la Coalición Syriza. Los únicos que apoyaron este cierre fueron la formación de extrema derecha Amanecer Dorado y la Concentración Popular Ortodoxa. A nivel internacional, el comisario europeo Olli Rehn ha avalado la decisión aunque también ha asegurado que "Europa no ha pedido el cierre", por lo que pidió una alternativa sostenible. Y la Unión Europea de Radiodifusión se ha mostrado en contra y ha dado su apoyo para que los empleados emitan por internet la señal de la ERT desde su web radicada en Suiza.




La policía griega cerró todos los repetidores a partir de las 23:00 (UTC +2) del mismo lunes. Al mismo tiempo, el gobierno griego pidió a los trabajadores de la ERT que depusieran su actitud, abandonaran la sede central de la ERT y cesaran las emisiones en la red. Sin embargo, los trabajadores se encerraron en la sede y decidieron continuar las emisiones por internet y cadenas piratas locales, con el apoyo de una numerosa manifestación congregada a las puertas para evitar el desalojo. Además, los empleados de los medios de comunicación privados iniciaron una huelga de 24 horas en solidaridad. De este modo, Grecia se convirtió en el primer país de Europa que eliminó su servicio de radiodifusión pública.



No hay comentarios: