lunes, 22 de abril de 2013

Análisis de los temas finalistas

Hola a tod@s:

Con menos tiempo disponible del que me hubiera gustado aquí estamos para finalizar el análisis de los 39 países que estarán el próximo mes en Malmö y del que saldrá un nuevo ganador. Veamos hoy al grupo del Big 5 y del anfitrión.


1. ALEMANIA - Cascada - "Glorious"


 
Reconozco que la preselección alemana ha sido la que más he disfrutado junto al Melodi sueco y es que me encantó esa combinación de estilos en la pre alemana. Excepto uno, todos los temas a concurso me encantaron. Pero yo tenía a mi favorita: Natalie Horler, a quien conocía desde hace años porque sus canciones sonaban en todos los gimnasios nacionales a ritmo de bodypump. 

Natalie Horler forma parte de la banda Cascada junto a los productores DJ Manian y Yanou. Es una de las bandas alemanas más en forma y se formó en 2004, con un gran éxito de ventas tanto en Europa como en los Estados Unidos. Por lo tanto, será una de las representaciones que más seguidores tendrá en Malmö.

"Glorious" es uno de esos temas eurodance que parece que uno ha escuchado antes. Una vez superados los problemas de acusación de plagio respecto al tema ganador del año pasado "Euphoria", los mismos compositores de éste tema han desmentido que se trate de un plagio. Natalie nos ofrece un directo efectivo que busca poner al publico a bailar y convertir el estadio de Malmö en una pista de baile. Reconozco que yo no soy imparcial con Cascada y el eurodance porque confieso una debilidad hacia el grupo y este tipo de música. 

La canción: 


La letra:

Do you know it’s time to let yourself go?
Why don’t we just let it show?
Tell me what you’re waiting for

‘Cause I, I wanna live before I die
Crash and burn and lose my mind
We can set the world on fire

Tonight we can be glorious
We are young at heart and we’re free
The world is ours, I can feel the music in me
Glorious, found a love that eyes cannot see
Delirious, oh oh oh oh, oh oh oh

I believe the little child inside of me
Can reveal my destiny
And one day I’ll be breaking free

Now’s the time, we’re running at the speed of light
I’ll meet you on the other side
Every time I close my eyes

Tonight we can be glorious
We are young at heart and we’re free
The world is ours, I can feel the music in me
Glorious, found a love that eyes cannot see
Delirious, I can feel the music in me

(Glorious) Found a love that eyes cannot see
(Glorious) (We are young, oh oh, oh oh oh)
(We are young, oh oh, oh oh oh)
(We are young, oh oh, oh oh oh)
(We are young, oh oh, oh oh oh)

Tonight we can be glorious
We are young at heart and we’re free
The world is ours, I can feel the music in me
Glorious, found a love that eyes cannot see
Delirious, oh oh oh oh, oh oh oh

Lugar en las apuestas de pago: 7/39

Valoración personal: si tengo en cuenta mis gustos éste es el tema que más me gusta de este año aunque soy consciente de que lo tiene difícil para ganar. Sin duda, nos ofrecerá un gran espectáculo en directo. 9 puntos.


2. ESPAÑA - ESDM - "Contigo hasta el final"





Está claro que RTVE está recortando de todos los lados y le ha venido bien el acuerdo con la discográfica de El Sueño de Morfeo para que sea este grupo el que nos represente en Suecia. Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito es el trío que compone esta formación pop rock con influencias folk desde 2005.

"Contigo hasta el final" es el tema elegido en la gala interna que nos ofreció TVE y del que puedo destacar los maravillosos paisajes de Llanes que podemos disfrutar en el videoclip. Es un tema agradable para estar relajado pero no para un festival. Creo que es una representación para cumplir el expediente y no nos espera un gran resultado. La solista debe de mejorar esa pasión en directo y es que este trío me transmite muy poco. Tengo la sensación de que escuchada una de sus canciones has escuchado todas. Quizás sea injusto, lo sé, pero es que no ha sido la elección más acertada. 

La canción:


La letra:


Un cielo azul
gana paso a la tormenta
que amenazó mi corazón.

Y llegas tú,
con todo lo que significas tú,
descubriéndome quién soy.

Eres esa luz
que a través del universo
tú, me invitas a viajar
contigo hasta el final.

La ilusión
de una vida por delante
que comienza justo hoy.

Vámonos, sin temor
gritemos que al final triunfó el amor
que ahora somos tú y yo.

Eres esa luz
que a través del universo
tú, me invitas a viajar
contigo hasta el final.

Eres esa luz
que a través del universo
tú, me invitas a viajar
contigo hasta el final.


Lugar en las apuestas de pago: 31/39

Mi valoración personal: independientemente de que nunca me haya llamado la atención este grupo creo que es una representación sosa y que pasará completamente desapercibida. ¡Ojalá me equivoque! 5 puntos.


3. FRANCIA - Amandine Bourgeois - "L'enfer et moi"



Amandine Bourgeois es una cantante francesa que saltó a la fama en 2008 cuando ganó la sexta edicón del concurso de talentos Nouvelle Star. Nació en la localidad de Angulema el 6 de junio de 1979 y ha sido elegida internamente por la televisión francesa. 

"L'enfer et moi" es un tema de calidad compuesto por David Salkin y escrito por Boris Bergman y que enmarcan dentro del género "Chanson française". Este año Francia ha vuelto a apostar por una joven promesa aunque con un tema más discreto que en años anteriores. Gustará pero me temo que también pasará desapercibido. 

La canción: 


La letra:

Tu m’as mise K.O. d’entrée
Il faut croire que j’ai bien aimé
Liens de cuir et mains de soie
Qui blesses-tu et dans quel port?
Jusqu’à faire rougir l’aurore
Tu m’as jeté comme un sort

Je vais te faire l’enfer
De là où tu te perds
Regarde bien derrière
Et ce sera moi

Tu m’as fait pleurer à vif
Mon cou porte encore ta griffe
J’aimais échanger de peau

No limits, c’est un classique
J’aimais nos amours toxiques
Celles qui font que tout est beau

Je vais te faire l’enfer
De là où tu te perds
Regarde bien derrière

Je vais te faire l’enfer
De là où tu te perds
Regarde bien derrière
Et ce sera moi

J’vais te faire l’enfer
Tu vas manquer d’air
À moins une, à moins que
On s’retrouve à deux

À moins qu’il nous faille
Renoncer aux batailles
(Je vais te faire l’enfer)

J’vais te faire l’enfer
Tu vas manquer d’air
À moins une, à moins que
Qu’on s’retrouve à deux

À moins qu’il nous faille
Renoncer aux batailles
(Je vais te faire l’enfer)

J’vais te faire l’enfer
Tu vas manquer d’air
À moins une, à moins que
Qu’on s’retrouve à deux

À moins qu’il nous faille
Renoncer

Je vais te faire l’enfer

Lugar en las apuestas de pago: 16/39

Mi valoración personal: El tema francés me transmite poca cosa. Tenía una espectativa alta viendo anteriores representaciones pero se esfumaron cuando pude ver el primer directo. No es mal tema pero no me emociona. 6,5 puntos


4. ITALIA - Marco Mengoni - "L'Essenziale"






Marco Mengoni nació en 1988 y es un cantante italiano que alcanzó la fama en 2009 al ganar la tercera temporada de la versión italiana de Factor X. Al año siguiente consiguió finalizar en el tercer puesto del Festival de San Remo con el tema "Credimi ancora" y en 2010 ganó el premio MTV al mejor artista europeo. Finalmente, en una carrera meteórica, este año ha conseguido ganar la 63ª Edición del Festival de San Remo. 

"L'Essenziale" es una balada de estilo italiano de indiscutible calidad. Italia sabe ofrecer calidad a Eurovisión y lo ha demostrado desde su retorno y pone como aval los excelentes resultados obtenidos que espera repetir este año con Marco. Es una canción que envuelve, con gran encanto y seguro que obtendrá un excelente resultado en Malmö

La canción: 


La letra:

Sostengono gli eroi
“Se il gioco si fa duro, è da giocare”
Beati loro poi
Se scambiano le offese con il bene
Succede anche a noi
Di far la guerra e ambire poi alla pace
E nel silenzio mio
Annullo ogni tuo singolo dolore

Per apprezzare quello che
Non ho saputo scegliere

Mentre il mondo cade a pezzi
Io compongo nuovi spazi e desideri che
Appartengono anche a te
Che da sempre sei per me l’essenziale

Non accetteró
Un altro errore di valutazione
L’amore è in grado di
Celarsi dietro amabili parole

Che ho pronunciato prima che
Fossero vuote e stupide

Mentre il mondo cade a pezzi
Io compongo nuovi spazi e desideri che
Appartengono anche a te

Mentre il mondo cade a pezzi
Mi allontano dagli eccessi e dalle cattive abitudini
Torneró all’origine
Torno a te, che sei per me l’essenziale

L’amore non segue le logiche
Ti toglie il respiro e la sete

Mentre il mondo cade a pezzi
Io compongo nuovi spazi e desideri che
Appartengono anche a te

Mentre il mondo cade a pezzi
Mi allontano dagli eccessi e dalle cattive abitudini
Torneró all’origine
Torno a te, che sei per me l’essenziale


Lugar en las apuestas de pago: 8/39

Mi valoración personal: Italia tiene certificado de origen de calidad y eso siempre viene bien a un festival de Eurovisión que ha sufrido representaciones esperpénticas. Reconocemos calidad y buen gusto a los italianos y tendrán su premio, seguro. 8,7 puntos. 



 5. REINO UNIDO - Bonnie Tyler - "Believe in me"


 
Si me refiero a Gaynor Hopkins seguro que casi nadie sabe quién es pero si digo Bonnie Tyler será reconocida inmediatamente por todos los que tenemos más de 35 años y es que la cantante galesa es una de las grandes atracciones de este año en Malmö. Su voz ronca y rasgada nos trae a la memoria grandes éxitos como "It's a Heartache" o "Total Eclypse of the Heart". 

"Believe in me" es una balada hecha a la medida de esta gran voz y en la que podrá demostrar que sigue en una gran forma a sus casi 62 años de edad. Es una melodía que va de menos a más y que nos logra envolver y permite disfrutar de un gran temazo. Sin duda, una gran decisión de la BBC. TVE debería tomar nota y ejemplo. 

La canción: 


La letra:

You say you don’t believe in signs from up above
And you laugh at the thought of putting your faith in stuff like love
You never see the rainbow, you just curse the rain, you say
You wanna believe but it’s just not worth the pain today

But that’s all fine if that’s how you want it to be
But if you’re feeling alone and afraid and you can’t breathe

Believe in me, yeah
Believe in me, yeah

Believe in the way I look at you and stand beside you
The way I speak the truth, I’d never lie to you
If you’d just believe in the things that your eyes can’t see
Believe in me

You come and you go and there’s never no compromise, that’s why
The seconds and the minutes of your life go crawling by

But that’s all fine if that’s how you want it to be
But if you’re feeling alone and afraid and you can’t breathe

Believe in me, yeah
Believe in the way I look at you and stand beside you
The way I speak the truth, I’d never lie to you
If you’d just believe in the things that your eyes can’t see
Believe in me

What ya gonna do when your ship is sinking?
And you’re crying out for help and just the seagulls listening
In the dark of the night, in the middle of the fight
When you’re reaching out for something and there’s nothing

Believe in me, yeah
Believe in the way I look at you and stand beside you
The way I speak the truth, I’d never lie to you
If you’d just believe in the things that your eyes can’t see
Believe in me


Lugar en las apuestas de pago: 12/39

Mi valoración personal: si Bonnie Tyler tiene su noche puede repetir por UK el gran éxito que en su día tuvo Katrina & The Waves. Elección de altura y gran calidad. Felicitaciones a la BBC. 9 puntos.

 

6. SUECIA - Robin Stjernberg - "You"






Ni Yohio, ni Ulrik ni Anton. Será el joven Robin el que represente a Suecia como país anfitrión. Confieso que allí, en directo, me pilló de sorpresa y no esperaba que este chico ganase el pasaporte a Eurovisión. De hecho, todo el estadio enmudeció al conocer el resultado fnal porque todos dábamos por hecho que sería Yohio el representante. La culpa fue del jurado internacional y eso lo tienen muy presente los suecos. 

Este chico saltó al a fama en 2011 cuando finalizó en segundo lugar en el Idol sueco. Después publicó su primer sencillo y pasará a la historia porque ha sido el primero en la historia del Melodifestivalen que gana después de llegar desde el Andra Chansen o Segunda Oportunidad

"You" es un tema original y con una buena puesta en escena pero no me acaba de convencer el directo de Robin. Es significativa la expresión de su cara cuando le proclamaron ganador ya que ni él mismo parecia esperarlo. Es una canción que gusta más y más cuando más la escuchas. 

La canción: 


La letra:


Hey, do you remember
How we would stay up all night
Talking about our destiny

And I played the piano
And you would strum on your guitar
Those were the days

If only you could see me now
I live my dream, I owe it all to you
I owe it to you

Isn’t it crazy, yeah isn’t it crazy
It’s all because of you
All because of you

It’s all because of you, oh
All because of you, oh
I know that if the sky would fall I’d survive it all
Because of you, oh

I reach for the horizon
Whenever I’ve got days of doubt
Bringing me down

So even if disaster strikes
I close my eyes and then I’m next to you
I´m right there with you, hey

Yeah isn’t it crazy, isn’t it crazy
It´s all because of you
All because of you

It’s all because of you, oh
All because of you, oh
I know that if the sky would fall I’d survive it all
Because of you, oh

It’s all ’cause of you
Because of you (Hey-ey, hey-ey)
Because of you (Hey-ey)
It’s all ’cause of you

I know that if the sky would fall I’d survive it all
Because of you, oh

It’s all because of you, oh
All because of you, oh
I know that if the sky would fall I’d survive it all
Becuase of you, oh
(Hey-ey, hey-ey, hey-ey)


Lugar en las apuestas de pago: 5/39

Mi valoración personal: este chico pierde mucho en directo y le salvan los coros que le apoyan por detrás. Tiene tendencia a reflejar los nervios en su cara y creo que es demasiada responsabilidad para él cumplir como anfitrión este año. 8 puntos.

 

RANKING DE LOS PAÍSES FINALISTAS


1. REINO UNIDO 9 puntos.
2. ALEMANIA 9 puntos.
3. ITALIA 8,7 puntos.
4. SUECIA 8 puntos.
5. FRANCIA 6,5 puntos.
6. ESPAÑA 5 puntos. 




1 comentario:

Wendy dijo...

Hola de nuevo Dani:
Los seis finalistas directos de este año nos dan talento repartido a tablas: Tres canciones muy para cubrir el expediente (España, Francia y la mismísima Suecia) y otros tres temazos que ya hacen parte de la musica de mi movil.
Alemania ha vuelto con fuerza desde la victoria de Lena a estar en as quinielas. Un tema como Glorious o se da el batacazo o se lleva el cuarto Top 10 consecutivo de esta delegación. No me disgustaria un Düsseldorf o un Berlin 2014.
Pero la vena del gusto la tengo repartida a partes iguales entre la RAI y la BBC. Qué temazo el de Mengoni ( por cierto, tu postal italiana es HERMOSA), y no se, siento un pálpito que Bonnie Tyler puede llevanos rumbo a Londres para 2014. Y desde ya lo prometo: si Italia o Reino Unido ganan el Festival este año, compraré un tiquete para ir a la gran final de Eurovisión 2014.

Besos
Wendy

PD: Muy sugerente la bandera sueca, me recordó un poco a las Baccara en el Melodifestivalen...jejeje